Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - INTA Cursos Biotecnología de la Reproducción

Publicado: 28 de enero de 2013
Fuente: Ricardo Alberio, Med Vet, PhD. (INTA Balcarce)
En el Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción, Departamento de Producción Animal, INTA Balcarce se realizarán los cursos "Transferencia de embriones bovinos" y "Producción in vitro de embriones bovinos"
Del 15 al 19 de abril se llevará a cabo " Transferencia de embriones bovinos" cuyo objetivo principal es que los participantes adquieran los conocimientos básicos referidos a la producción in vivo de embriones bovinos.  Como objetivos secundarios los participantes adquirirán los conocimientos básicos referidos a clasificación de embriones bovinos (estadio y calidad), criopreservación de embriones (congelación y vitrificación) y transferencia de embriones. Y que se adquieran las habilidades mínimas necesarias para realizar la colecta, evaluación, manipulación y criopreservación de embriones.
Los responsables del Curso Ricardo H. Alberio y Juan Aller plantean durante el Cronograma de Actividades de 60 hs: 
Recepción y entrega de material. Introducción al Curso. Presentación de los participantes. 
Comentarios generales de la técnica de transferencia de embriones. Descripción de elementos e insumos necesarios para la realización de un trabajo de superovulación y transferencia de embriones (teórico-práctico)
Programa de Superovulación y transferencia de embriones (SOTE). Selección de donantes y receptoras (teórico)
Práctica con úteros de matadero, observación y palpación de estructuras ováricas, cervix, colocación de sonda de recolección (práctico).                 
Mostración de recolección de embriones. Práctica de enhebrado de cervix, palpación de ovarios y observación ecográfica de estructuras ováricas (práctico). 
Fisiología del ciclo estral. Endocrinología. Superovulación: hormonas, dosificación, relación FSH/LH, factores que afectan la respuesta (teórico).
Desarrollo embrionario temprano. Evaluación y clasificación de embriones (teórico). 
Práctica de recolección de embriones y de trabajo en el laboratorio. El grupo será dividido en dos subgrupos de 4 personas. Uno de ellos realizará (trabajando siempre en pareja) todas las actividades relativas a la transferencia y colecta de embriones en vacas sin tratamiento. Para ello se transferirán embriones u ovocitos a las vacas y posteriormente los mismos serán colectados. Se hará toda la preparación del material e instrumental requerido para la maniobras de transferencia y colecta así como de un correcto manejo de la vaca “donante”. El otro subgrupo realizará prácticas de laborato que incluirán: preparación del material e instrumental requerido, manejo del líquido de colecta, búsqueda, clasificación y lavado de embriones, acondicionamiento en pajuelas para su transporte y transferencia (práctico) 
 Impacto y utilización de la T.E. en programas de mejora genética animal. Consideraciones genéticas sobre la utilización de técnicas reproductivas en Programas de mejoramiento. Sistemas de mejoramiento por medio de la producción de embriones bovinos de alta calidad genética (teórico).
Aspectos sanitarios de la transferencia de embriones (teórico). 
Recolección de embriones a partir de vacas superovuladas. Búsqueda, clasificación y acondicionamiento de los embriones obtenidos (práctico).
Criopreservación de embriones bovinos (congelación estándar y vitrificación). Aspectos criobiológicos y técnicos (teórico)
Congelación y vitrificación de embriones (práctico).
Recolección de embriones en vacas superovuladas, búsqueda de embriones, preparación para su transferencia o congelación  (práctico).
Clasificación y acondicionamiento de embriones para la transferencia. Transferencia de embriones (práctico).
Recolección de embriones en las vacas transferidas (práctico). 
Análisis de problemas y situaciones particulares. Cierre del curso. Entrega de certificados
 
El cuerpo decente esta formado por  Ricardo Alberio, Med Vet, PhD, Juan Aller, Med Vet, M.Sci., Nicolás Mucci, Med Vet, M.Sci., Germán Kaiser, Vet, M.Sci., Federico Hozbor, Med Vet, Dr.,  Jorgelina Manes, Med Vet, M.Sci, Glenda Rios, Lic. Biol.
 
Del 3 de junio al 11 de junio se realizará el "Curso en Producción in vitro de embriones bovinos" cuyo objetivo es que los participantes adquieran los conocimientos básicos y las habilidades necesarias (teórico-práctico) para llevar a cabo un procedimiento de producción in vitro de embriones bovinos (maduración de ovocitos, fecundación y cultivo embrionario). 
- Adquirir las capacidades necesarias para evaluar el conjunto del proceso y estar en condiciones de detectar la presencia de problemas así como la forma de resolverlos.
- Como objetivos secundarios los participantes adquirirán los conocimientos básicos referidos a la clasificación de embriones bovinos según estadio y calidad, la criopreservación de embriones (congelación y vitrificación), el transporte de embriones y la obtención de ovocitos de donantes vivas por ultrasonografía (OPU).
- Finalmente, se pretende que los participantes adquieran el hábito de trabajo en un laboratorio que requiere de serias medidas de higiene y precauciones teniendo en cuenta el tipo de material con que se está trabajando.
 
Los responsables del curso Ricardo Alberio; Nicolás Mucci y Germán Kaiser dividen las 68 hs en dos actividades básicas:
Presentaciones teóricas.
Las presentaciones teóricas son repartidas a razón de dos por cada Instructor. Se describen los fundamentos biológicos básicos necesarios para comprender las metodologías utilizadas en los distintos procesos de la producción in vitro de embriones (maduración y fecundación de los ovocitos, y cultivo de los embriones). Se incluirán presentaciones referidas al desarrollo de la técnica de producción in vitro, criopreservación, evaluación y transporte de embriones.
Actividades prácticas.
En las actividades prácticas y teórico prácticas, todos los docentes participan por igual. El objetivo es que los participantes conozcan, adquieran las habilidades y practiquen las distintas maniobras desarrolladas durante la producción in vitro  de embriones (acondicionamiento de los ovarios; punción folicular; búsqueda, lavado y fecundación de los ovocitos; cultivo y evaluación de los embriones), la criopreservación (congelación y vitrificación), la evaluación y el transporte de embriones. Para ello, los participantes serán asistidos por un instructor cada dos personas (el trabajo se llevará a cabo en parejas), de un espacio físico propio y del instrumental y materiales necesarios para asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos. 
Con el propósito de asegurar un buen aprendizaje, las actividades prácticas referidas a cada paso de la producción in vitro, serán precedidas por una clase teórica y una   mostración de la maniobra en particular. Los participantes serán separados en grupos de a dos, y cada uno de ellos desarrollará sus propias maniobras de producción (acondicionamiento de los ovarios; punción folicular; búsqueda, lavado y fecundación de los ovocitos; cultivo y evaluación de los embriones).
Cada grupo deberá evaluar los resultados de las actividades del día anterior (maduración, fecundación y cultivo (tasa de división de ovocitos). Las mostraciones de las actividades de producción in vitro y de la preparación de los medios requeridos para llevarlas a cabo, se efectuarán para una maniobra de producción de embriones en forma paralela a las maniobras efectuadas por los participantes del curso. 
Con el fin de aprovechar el tiempo de aprendizaje, la semana anterior al dictado del curso, se iniciarán tres maniobras de producción in vitro. Esto permitirá disponer del material necesario para el aprendizaje de la evaluación embrionaria y el reconocimiento de los distintos estadios de desarrollo. 
Cada participante recibirá un manual donde se detallan los siguientes temas:
Producción in vitro de embriones.  Breve reseña histórica.
Sistema de producción in vitro. Elementos que lo componen.
Maduración de ovocitos. Conceptos generales.
Fecundación de los ovocitos. Conceptos generales.
Cultivo embrionario.
Componentes de los medios de cultivo:
  • Parámetros biofísicos y elementos inorgánicos.
  • Compuestos inorgánicos.
  • Fuentes de energía.
  • Aminoácidos.
  • Suplementación proteica.
Metodología para la obtención y maduración de ovocitos in vitro. Día uno.
Acondicionamiento del material y aspiración de los ovocitos.
Procedimiento detallado del lavado y la selección de los ovocitos.
Metodología de la fecundación in vitro de ovocitos bovinos.
Procedimiento detallado de la fecundación de ovocitos.
Preparación del semen mediante columnas de percoll.
Preparación del semen utilizando la técnica de swim up.
Metodología para el cultivo in vitro de embriones bovinos.
Eliminación de las células del cúmulus (desempaque).
Metodologías de utilización de los medios de cultivo CR1 y SOF.
Bibliografía consultada.
Anexo (descripción de medios de cultivo y drogas, y preparación del suero).
Detalle de la instalación, equipos y elementos necesarios para la producción in vitro de embriones.
Asimismo a cada participante se le proveerá de material bibliográfico específico seleccionado previamente por los docentes del curso.
El Cuerpo docente del curso "Producción in vitro de embriones bovinos"  Ricardo Alberio, Med Vet, PhD,  Nicolás Mucci, Med Vet, M.Sci.,  Germán Kaiser, Med. Vet, M.Sci.,  Glenda Rios, Lic. Biol.

Para inscribirse u obtener más información hacer Click en CONTACTAR AL AUTOR 
Fuente
Ricardo Alberio, Med Vet, PhD. (INTA Balcarce)
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Dr. Ricardo Alberio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Colavitta Fontán
2 de agosto de 2017
Buenas tardes, me permito molestarles para saber si tienen ustedes planificados, a futuro, Cursos de Biotecnología de la Reproducción Bovina. Quedo a la espera de su respuesta que compromete mi gratitud. Les Saludo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate