Dr: Jose Luis. Me parece muy bueno el ensayo, de esta manera se adquiere confianza para la utilizacion de estos productos, le agradeceria me resuelva algunas dudas: 1- como es esto de el analisis de sangre para minerales. 2- lo puedo utilizar de manera preventiva para evaluar la sal mineral. 3-en que estado productivo de la vaca se debe realizar. 4-por que considera que los minerales Ca y P no se ven tan afectados como los otros con el tratamiento.5- seria interesante conocer la composicion de los productos que utilizo. Gracias y felicitaciones.
Estimado forista gracias por su lectura, respondo a sus dudas: el análisis de sangre lo realizamos para conocer los valores de los animales a tratar y tener una evaluación de cada grupo de animales. Se hace un analisis por espectrofotometría de absorción atómica podemos trabajar con suero de sangre ó sangre total. Con respecto al Selenio el diagnostico se hace por via indirecta analizando a la glutatión peróxidasa, en este caso se toma analiza sangre total con anticoagulante (heparina). Estos analisis sirven para evaluar los niveles en especial en casos como el del trabajo que recibían sal mineral por vía oral. En este caso la sal suministrada según rótulo del fabricante el aporte de P es del 6%. otro elemento que analizamos es la calidad del agua de bebida para determinar los elementos que puedan interferir la absorción de algunos elementos. En el caso del Ca y P debemos tener en cuenta la rápida eliminación de estos minerales en especial es el P, pero el aporte de P es muy importante para ayudar en el inicio de la actividad sexual. Debemos preparar a las vacas en forma preventiva podemos hacerlo antes del parto ó hacer el aporte de nuestro producto 45 días y 15 días antes del inicio de la temporada de monta en este caso cuando las vacas estan paridas con terneros al pié.
Estimado Colega los perfiles serológicos nos sirven para saber como está el hato, si éste recibe sal mineral oral nos indicará si los aportes orales son lo que esperamos. Un análisis de agua complementa el diagnóstico para saber si tenemos elementos que interfieren (sulfatos, molibdeno). La experiencia de muchos años y en varias regiones incluso Venezuela que puede tener suelos similares a los de Colombia, indica que pese al aporte de sales orales el tratamiento inyectable cumple con creces las mejores respuestas en la reproducción.