Engormix
Engormix.com
Discusion creada el 26/05/2003

Ganado Charolais-Brahman

Un saludo cordial a todos.
Mi pregunta es la siguiente: quisiera que alguien me informara sobre la cruza de ganado Charolais con Brahman (o Charbray), pues estoy interesado en la raza.
¿Me pueden dar los porcentajes de sangre adecuados para el trópico, y el peso al destete que deben alcanzar estos animales?
(28101)
(6)
Re: Ganado Charolais-Brahman
30/05/2003 | Le aconsejo que ubique a María del Rocío Zapata, en CEBA BOGOTA, o en la página de ASOCEBU.
(0)
(0)
Re: Ganado Charolais-Brahman
31/05/2003 | La Charbray es una raza sintética ya establecida (5/8 Charolais y 3/8 Brahman). Entonces se supone que con esta composición genética puedes explotarlos en condiciones tropicales.
No sé si quieres empezar ya con esta raza, o quieres "formarla" a partir de un esquema de cruzamiento.
Si es lo segundo, puedes hacerlo también con 3/4 Charolais y 1/4 Cebú. Existe un problema con la raza Charolais (y no es que sea atribuible 100% a ella), es que presenta problemas al parto. Pero eso se corrige con un manejo reproductivo.
(0)
(0)
Re: Ganado Charolais-Brahman
25/02/2006 | Le invito a ver animales producto del Cruce Charolaise X Brahman comercial aquí al lado en Sucre.
Vacas comerciales Brahman en ordeño destetan hijos de semen o toros Brahman de 170 - 182 kilos, y los hijos de Charolaise 224 - 247, ordeñados y con el mismo manejo.
Novillas pastoreando colusoana y haciendo transhumancia se preñan cercanas a los 2 años y pesos de 324 kilos.
Cordial saludo.
(1)
(0)
Re: Ganado Charolais-Brahman
09/01/2007 | Muy buenos dias y Feliz año nuevo a todos!
Vivo en Costa Rica donde estamos desarollando un proyecto bovino con Inseminacion Artificial y queremos trabajar tambien con la raza Charbray Ya hamos tenido las primaras vacas indu inseminadas con toros charolay y los primeros terneros nacieron sin problema. Queria saber si existe un proceso obligatorio para poder registar luego los animales como puro charbray (una vez obtenido el porcentaje de sangre adecuado) y el proceso que haya que seguir para que esos animales puedan tener pedigree o por lo menos papeles (para una venta de toros reproductores por ejemplo). Las primeras generaciones de vacas indu deben tener papeles ? Ser pura Brahman ?
Si tienen culquier informacion para ayudarme, los agradeceria mucho.
Esperando su repuesta, muchas gracias por su atencion.
(0)
(0)
Re: Ganado Charolais-Brahman
14/01/2007 | saludos.

estimado amigo existen asociaciones de razas que permiten el registro de animales producto del cruzamiento entre razas puras con pedigree), para lo cual deberia averiguar si en su pais se encuentra alguna asociacion charolaise y sus cruces o asociacion cebu en la cual registren este tipo de animales. existen tambien otras organizaciones que permiten inscribir animales sin pedigree de raza, para elle es necesario que usted averigue.
(0)
(0)
Re: Ganado Charolais-Brahman
23/10/2007 | Espero que esta información sea de utilidad para tus dudas:
Breve Historia de la Raza Charolais en México
Origen:
En el año de 1930, México introduce a su hato ganadero a la raza Charolais. Ganado originario de la comarca de Charolles, situada en el departamento de Saone-et-Loire, región francesa oriental.
Características Físicas:
Las principales características físicas que distinguen a la raza Charolais, son que es un animal potente y de gran tamaño, el cual posee una frente ancha y corta, ligeramente hundida finas orejas de tamaño mediano morro ancho y labios gruesos, las membranas mucosas son de color rosado o carne posee ojos grandes cuernos de mediana longitud de color amarillento o blanco morrillo corto y grueso en la parte superior del arranque del tórax papada mediana, mostrando perfil amplio y no oscilante.
El cuerpo es ancho y horizontal amplia carne bien repartida pecho profundo y ancho ancas separadas y musculosas rabadilla curva, los músculos posteriores son bien desarrollados y con los muslos abiertos, forman un cuarto trasero muy ancho. La cola es fina y con mínima cantidad de grasa cubriendo la base, el pelaje es sedoso.
Las extremidades son de un ancho mediano con aplomo y simetría bien balanceados, mostrando limpiamente la estructura ósea, con erguida postura y firmes pezuñas de color amarillo claro.
Piel medianamente gruesa, suave y elástica, que produce excelente cuero. Pelo uniformemente blanco o de color ligeramente crema, fino, suave y sedoso suavemente encrespado, especialmente en la cabeza y en el morrillo.
Aptitudes:
Charolais es la mejor y más desarrollada raza bovina. La distribución del tejido graso es inminentemente buena, con penetración profunda en el tejido muscular, aparece entre mezclado en bandas cruzadas, produciendo una carne tierna, sabrosa y altamente nutritiva. La aptitud para engordar es muy notable y pocas razas pueden competir con la Charolais en este aspecto, ya sea en corral o pastoreo.
La prepotencia de la raza, acompañada de su adaptabilidad a diferentes ambientes, lo que le permite transmitir a su descendencia la excelencia de sus cualidades, es el modo más práctico y económico para producir animales de carne que satisfagan en la mejor forma posible a los consumidores.
Adaptabilidad:
La gran expansión de la raza Charolais se debe a su gran poder de adaptación, precocidad, rusticidad, robustez y propensión a engordar en todas las edades.
Se le encuentra así en regiones de clima tropical, subtropical, templado y árido, lugares donde aparentemente se ha aclimatado, comportándose con satisfacción.
Las condiciones habituales de la cría así como la aptitud a la marcha han dado al Charolais muy buena rudeza, conservada cuidadosamente por la selección.
Esta rudeza se traduce por:
Una gran resistencia:
• A los climas extremo: al frío y calor, gracias a su pelo blanco y a la posibilidad de sudar.
• A las enfermedades, particularmente las del clima tropical: piroplasmosis, tripanosomiasis
• Una adaptación fácil a las floras muchas veces diferentes de las de los pastos natales, asimilándolas con provecho
Ventajas Charolais:
Eficiencia reproductiva:
• Los machos y hembras Charolais alcanzan a edad temprana su pubertad y etapa apta reproductiva (precocidad)
• Facilidad de parto menor tiempo en intervalos de parto
excelente fertilidad (menor frecuencia de anestros)
Eficiencia nutricional:
• Excelente conversión alimenticia
Eficiencia en manejo:
• Animales dóciles que facilitan su manejo, sufren menos estrés por temperamento
Eficiencia comercial:
• Mejoramiento de la blandura de la carne
• Bajo contenido de depósitos grasos contribuye a que las canales tienen más kilogramos de carne roja para la venta y menos grasa por recortar
• Producto final es la carne, cortes de excelente marmoleo, bajos niveles grasos, palatabilidad y suavidad.
(0)
(0)
(28101)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ganado Charolais-Brahman?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved