Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 26/07/2007

Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine

Quisiera saber las constantes fisiologicas de animales jovenes y adultos de la raza blonde daquitaine.

Esto debido a que tengo a mi cuidado una pareja de embriones (crias) las cuales me estan presentando unas temperaturas elevadas y una frecuencia respiratoria aumentada.

Estos animales se encuentran en Colombia a una temperatura aprox. de 30 a 38 grados.

Hace una semana murio un macho de 20 dias de nacido sin presentar sintomas y fue muerte fulminante.

saludos

MV. Jairo Humberto Caicedo Torres
(17123)
(22)
carlos arosemena diaz
down arrow
Ciudad de Panama, Panama, Panamá
Productor Ganadero
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
26/07/2007 | Hola Jairo... Saludos desde Panamá!
Soy Productor de un programa de televisión acá en Panama (AGRO TV) y hace poco documentamos el primer lavado de embriones en animales puros de la raza Blonde D´Aquitaine en Centroamérica y las 3 novillas que se lavaron estaban en perfectas condiciones de adaptabilidad.
También existen en Panamá varios productos nacidos de embriones congelados traídos de Francia sin ningún problema de adaptabilidad.
De 30 a 38 grados es una temperatura muy similar a la que tenemos acá en Panamá, así que es un tema muy interesante de analizar para los comercializadores de la raza y sin temor a equivocarme unas de las personas mas capacitadas en Panama para hablar de este tema es el Dr. Amed Troetsh de Genética de Panamá ( atroetsch@geneticapanama.com ) y el de pronto nos puede ayudar a despejar algunas dudas sobre los problemas que estas presentando con tus animales, además el es distribuidor de semen y embriones congelados y también es criador de Blonde D´Aquitaine.

De pronto en esta pagina puedes conseguir un poco de información sobre la raza:

http://www.upra-blonde-d-aquitaine.fr/

Popocho Arosemena Díaz
Agro Tv - Panamá
(0)
(0)
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
26/07/2007 | Quisiera saber si le realizaste necropsia al animal, ya que esto nos podría ayudar a llegar a un diagnóstico o a encaminarnos al motivo de la muerte, aparte de la temperatura elevada ¿en qué otras condiciones se encuentran estas crías?
(0)
(0)
Jairo Humberto Caicedo Torres
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
26/07/2007 | No se realizo necropsia porque no habia personal adecuado para esta.
(0)
(0)
carlos arosemena diaz
down arrow
Ciudad de Panama, Panama, Panamá
Productor Ganadero
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
26/07/2007 | Jairo... el punto de la Dra. sobre realizar la necropsia es muy válido porque sin un estudio detallado sobre la causa de la muerte del animal, jamás sabrás a ciencia cierta a qué se debió tal muerte y estamos hablando de embriones y de una raza de alta genética. Creo que deberías tomar en cuenta las recomendaciones de la Dra. García y ver de qué manera pides información o apoyo con el Ministerio de Agricultura para estos casos, ya que es muy difícil saber si el problema que presentaron tus animales se debió a sofocamiento por falta de adaptabilidad.
De todas maneras, sería interesante que alguien que haya presentado problemas similares en esta raza o en alguna otra raza francesa o europa, dé su opinión para comparar que similitudes hay con tu caso.
(0)
(0)
Alvaro Carazo Z.
down arrow
San Jose, Limon, Costa Rica
Productor Ganadero
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
26/07/2007 | Amigos:
En el año de 1999, en lo que fue la primera experiencia con la raza en centroamérica, traje desde Francia una buena cantidad de embriones de la raza Blonde DAquitaine, los cuales fueron implantados en novillas para primer parto.- La preñez resultó del 66%, pero tuve problemas serios a la hora del nacimiento de las crías.- Por un lado, las vaquillas tuvieron problemas serios de parto, toda vez que las crías tuvieron pesos superiores a los 49 Kg.- Además de lo anterior, varias de las demás crías murieron al parto o inmediatamente después de éste.- La sintomología que mostraron fue la de una insufiiciencia respiratoria severa , que se me dijo -posteriormente- que obedecía a falta de madurez del aparato respiratorio.- En resumen, la primera experiencia fue desastrosa.- Sin embargo, a partir de cuando las hembras que sobrevivieron estuvieron en edad de producir embriones, hemos venido lavando e implantando sin problema alguno.- Eso sí, ahora los embriones se implantan únicamente en vacas multíparas y, además, poco antes del parto y por seguridad, inyecto a las receptoras con Prednisolona para ayudar a la maduración del aparato respiratorio.- Desde entonces, cero problemas y excelentes resultados.- Mi finca está a 250 metros de altura, en la zona atlántica del país donde el clima es muy caluroso y húmedo.- Tal vez esto pueda ayudar en el foro para brindar luz al problema.-
Alvaro Carazo
Abogado/Ganadero
Siquirres, Costa Rica
(0)
(0)
Alvaro Carazo Z.
down arrow
San Jose, Limon, Costa Rica
Productor Ganadero
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
26/07/2007 | Jairo Humberto:
Agregando a mi anterior comentario, debo decirte que hemos producido más de 45 crías de la raza Blonde DAquitaine a través del transplante de embriones y que las crías nacidas no han tenido problema alguno de adaptación al calor ni a la humedad, por lo que creo que tu problema viene de otro lado.- Más aún, el ritmo de crecimiento y ganancia de peso de los animales es impresionante y su adaptación al clima, excelente.- No tengo queja alguna de la raza por el contrario, creo que encontré la raza de carne ideal para el trópico y para cruzar con vacas cebuinas con el objeto de producir carne de primera calidad.- El rendimiento a la matanza de los cruces con cebú, en canal, en todos los casos, supera el 60% y la carne es extremadamente magra, lo cual la hace muy apetecida por los carniceros.- Contrario a la práctica usual en el pais, yo no vendo mi ganado comercial en las subastas, sino que tengo varios compradores que se pelean el ganado me pagan más que el mejor precio de la subasta y me lo compran directamente pesado en mi la finca, en donde pesamos el ganado en ayunas.- Por lo anterior, te sugiero perseverar en el esfuerzo pues al final del camino encontrarás el éxito.-
Saludos,
Alvaro Carazo
(0)
(0)
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
26/07/2007 | Bueno, esta vez no estoy tan relacionado con el tema y creo que faltan muchísimos datos para dar una idea de dónde está el problema, o qué lo causo lo único que se ve es la raza de las madres con el tiempo de gestación, la temperatura que deben soportar estos terneros para mi es muy importante recalcar que estos animales vienen de otros climas y otras condiciones lo que lleva a unas exigencias diferentes de los terneros, por lo cual creo que la temperatura en animales con desarrollos pobres en especial de su parte respiratoria debe ser un tema a tener en cuenta en razas europeas, la adaptabilidad de las siguientes generaciones debe mejorar.

Creo que se debe poner especial atención en la protección de los terneros en las horas de calor excesivo para evitar estas muertes por shock térmico, que en mi opinión es lo más cercano en este caso.

Termino preguntando a Carlos Arosemena Díaz y a cualquier persona que me pueda ayudar estoy buscando ayudas audiovisuales sobre temas de reproducción en general y en Nutrición, en Herbívoros Poligástricos y Monogástricos agradecería muchísimo cualquier ayuda pues me a costado mucho conseguir lo poco que tengo.

Muchas gracias de antemano.
(0)
(0)
carlos arosemena diaz
down arrow
Ciudad de Panama, Panama, Panamá
Productor Ganadero
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
27/07/2007 | Hola Jorge... tengo 2 años de estar documentando cualquier tipo de temas agropecuarios acá en Panamá, el programa el año pasado tuvo la oportunidad de ir al CIBRE de Monteria en la hermana república de Colombia, y tocamos varios temas sobre reproducción en bovinos.
También hemos tocado varias veces temas en Mono y Poligástricos sobre nutrición, manejo y genética de este rubro...
Con gusto nos ponemos de acuerdo para ayudarte.

Saludos!
p/d: Sr. Alvaro, por la referencia que tenemos acá en Panamá sobre lavados de embriones, sé que era la primera vez que se hacía aca en Centroamérica y es bueno saber que en nuestros países llevamos avances significativos en reproducción de alta genética sin tener que envidiarle nada a ningún otro país pionero en este tema... Saludos desde Panamá!
(0)
(0)
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
27/07/2007 | Amigos del Foro:
Creo que después de 20 días de nacimiento, el problema no es de adaptación del sistema respiratorio, esto se debería presentar en las primeras horas de nacido, sin datos de una necropsia solo podemosa especular sobre las posibles causas. No sabemos si el ternero permaneció en corrales o si fue soltado al campo con su nodriza, no sabemos casi nada de la anamnesis, no sabemos de su consumo de leche y calostro... Al colega que presenta el caso, le suguiero que para el caso de los emriones, que estos permanezcan por lo menos un mes encorralados con sus nodrizas, para poder solucionar cualquier problema sanitario o de manejo que podría presentarse.
Saludos desde el Norte del Peru
Raul
(0)
(0)
Gutierrez Hernandez
down arrow
Ciudad de David, Chiriqui, Panamá
Gerente
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
27/07/2007 | HOLA, SALUDOS Y RESPETOS A TODOS LOS PARTICIPANTES. CON RESPECTO AL PROBLEMA RESPIRATORIO DE LOS ANIMALES EN MENCIÓN, YO CREO QUE ES IMPORTANTE CONOCER SI ESTOS ANIMALES ERAN EMBRIONES OBTENIDOS POR FERTILIZACIÓN IN VITRO, PORQUE EN ESPECIAL YO HE TRANSFERIDO EMBRIONES DE VARIAS RAZAS PROCEDENTES DE FERTILIZACIÓN IN VITRO Y HE OBSERVADO ANIMALES QUE DESPUÉS DE NACER DESARROLLAN PROBLEMAS RESPIRATORIOS, E INCLUSO PROBLEMAS CARDÍACOS. ESTO SE DEBE A LA FORMA EN QUE SE MADURAN LOS ÓVULOS Y AL ESTADO DE MADURÉS DE LOS ESPERMATOZOIDES QUE FECUNDAN AL MISMO. POR SUPUESTO QUE TIENE UNA EXPLICACIÓN MAS COMPLEJA Y SERIA DEMASIADO LARGO PARA EXPLICARLO. LA INTENCIÓN ES TRATAR DE AYUDAR Y ENCONTRAR UNA PROBABLE RESPUESTA A ESTE PROBLEMA. OJO, NO QUIERO DECIR TAMPOCO QUE TODOS LOS EMBRIONES QUE SEAN PRODUCTO DE FERTILIZACIÓN IN VITRO TENGAN PROBLEMAS, LO QUE HE COMENTADO ES SOLO PARTE DE LA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO CON ALGUNO DE ESTOS EMBRIONES.
SALUDOS.
(0)
(0)
carlos arosemena diaz
down arrow
Ciudad de Panama, Panama, Panamá
Productor Ganadero
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
27/07/2007 | Dr Gutierrez... ¿a qué edad le presentaron esos animales de fertilización in vitro estos problemas? ¿qué razas ha trabajado con esta técnica reproductiva?
¿Alguna vez ha tenido algún problema similar al del Dr. Caicedo en alguna otra raza, siendo o no animales productos de embriones?

Gracias....
(0)
(0)
Gutierrez Hernandez
down arrow
Ciudad de David, Chiriqui, Panamá
Gerente
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
27/07/2007 | SR. AROSEMENA: VEO QUE ESTA USTED MUY INTERESADO EN EL TEMA. LOS ANIMALES QUE MENCIONE Y QUE HAN PRESENTADO ESTE TIPO DE PROBLEMAS SON DE RAZAS VARIAS. RECUERDO MUY BIEN ALGUNAS RAZAS, CON SIMMENTAL, BRAHMAN, HOLSTEIN, NUNCA HE TRANSFERIDO EMBRIONES DE BLON OBTENIDOS POR FIV. MAS SI HE TRANSFERIDO EMBRIONES DE BLON OBTENIDOS POR METODO CONVENCIONAL. LA EDAD EN QUE ESTOS ANIMALES HAN PRESENTADO LOS PROBLEMAS DE TIPO RESPIRATORIOS EN ALGUNOS DESDE EL NACIMIENTO, PERO EN ESPECIAL RECUERDO UN LOTE DE 5 EMBRIONES DE FIV DE RAZA SIMMENTAL QUE TRANSFERI, Y QUE PRESNTARON PROBLEMAS RESPIRATORIOS A PARTIR DE LA PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA DE NACIDOS. 3 DE ELLOS MURIERON Y 2 HEMBRAS SOBREVIVIERON, LAS CUALES LUEGO FUERON DONADORAS Y NINGUNO DE SUS HIJOS PRESENTÓ PROBLEMAS DE NINGÚN TIPO. SOLO MENCIONE ESTE CASO PORQUE PIENSO QUE LOS ANIMALES EN MENCION PUEDEN SER EMBRIONES DE FIV. Y MUCHOS DE ESTOS EMBRIONES PRESENTAN PROBLEMAS ANTES Y DESPUES DEL NACIMIENTO, COMO DIJE, EL COMENTARIO ES EN PRO DE BUSCAR UNA CAUSA AL PROBLEMA MENCIONADO PERO NO ES CON EL FIN DE DESACREDITAR LA TECNICA DE FIV.
GRACIAS
(0)
(0)
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
28/07/2007 | SERÍA BASTANTE BUENO QUE ANALICE SI LAS RECEPTORAS DE ESTOS EMBRIONES TENIAN LA SUFICIENTE INMUNIDAD...
POR OTRA PARTE AL Sr. GUTIERREZ, QUE MANIFIESTA PROBLEMAS CON LA TECNICA DE FIV, SUS ACLARACIONES NO SON DEL TODO VERDADERAS, LAS RECEPTORAS DE FIV DEBEN TENER BUEN TAMAÑO PORQUE LOS ANIMALES PRODUCIDOS POR LA TECNICA EN ALGUNOS CASOS SI SON DE MAYOR TAMAÑO; PERO SE LE OLVIDO QUE LA INMUNIDAD LA TRANSFIERE LA RECEPTORA Y QUE DEBEMOS GENERARLA. LOS OTROS PROBLEMAS POR USTED MANIFESTADOS SON ESPECULACIONES. SE DEBE HABLAR DE HECHOS CONCRETOS PREFERIBLEMENTE CON ESTUDIOS O INVESTIGACIONES DONDE SE MENCIONE EL INVESTIGADOR Y SUS RESULTADOS, QUE COMO USTED SABE SON PROPIOS DEL LUGAR Y CIRCUSTANCIA DE DONDE SE HACE EL ESTUDIO.
ME GUSTARIA SABER EL NOMBRE DE LA EMPRESA QUE HACE FIV EN PANAMA, CON LOS RESULTADOS POR GUTIERRREZ MENCIONADOS.

GRACIAS
(0)
(0)
Gutierrez Hernandez
down arrow
Ciudad de David, Chiriqui, Panamá
Gerente
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
28/07/2007 | ESTIMADO MAURICIO, NO PRETENDO HACER DE ESTO UNA DISCUSION NI NADA POR EL ESTILO, PERO SI TU HAS RELIZADO TRABAJOS CON EMBRIONES DE FIV O TIENES EL MINIMO CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DE FIV, SABES A LOS TIPOS DE PROBLEMAS QUE ME REFIERO, DE LO LO CONTRARIO HAY UN SIN NUMERO DE PUBLICACIONES QUE HABLAN DE LA TECNICA DE FIV LOS CUALES DEBERIAS LEER Y ENTERARTE UN POCO MAS .
SI BIEN ES CIERTO LA INMUNIDAD LA DA LA RECEPTORA PERO EN EL CASO DE LOS EMBRIONES OBTENIDOS POR FIV, PUEDEN DARSE PROBLEMAS DE TIPO ANATOMICOS QUE CAUSEN LA PRESENCIA O LA DIFICULTAD DE FUNCIONAMIENTO DE ALGUNAOS ORGANOS COMO CORAZON, RÍÑON, PULMON E INCLUSO HIGADO. Y ESTO SE DEBE A LA LA CONFORMACION DE LA CADENA CROMOSOMICA DE CADA INDIVIDUO, COMO MENCIONE EXPLICAR TODO ESTO ES SUMA MENTE LARGO Y SUSTANCIOSO . POR OTRO LADO LAS TRANSFERENCIAS DE LOS EMBRIONES QUE MENCIONE TUBIERON DICHOS PROBLEMAS SE REALIZARON EN RECEPTORAS QUE NACIERON Y FURON CRIADAS EN LA MISMA FINCA POR LO QUE CONSIDERO DEBERIAN TENER LA INMUNIDAD SUFICIENTE Y ADQUIRIDA EN EL AREA. COMO BIEN MENCIONE NO PRETENDO CON ESTO DECIR QUE LA TECNICA DE FIV NO SIRVE, PERO COMO TODOS LOS ENTENDIDOS EN LA MATERIA CONOCEMOS ESTA ES UNA TECNICA QUE TODAVIA HAY QUE PERFECIONARLA, Y ES POR ELLO QUE SPERMEX COMPAÑIA ALEMANA REPROTA UN 10% DE LOS EMBRIONES OBTENIDOS POR FIV NACEN CRECEN Y SE DESARROLLAN DE FORMA NORMAL.
LO QUE COMENTE CON RESPECTO A LOS EMBRIONES DE SIMMENTAL QUE PRESENTARON LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS, FUI YO QUIEN LOS TRANSFIRIO Y SOY YO EL RESPONSABLE DEL COMENTARIO PUESTO QUE FUE UNA EXPERIENCIA PERSONAL Y CREO QUE ASI LO MANIFESTE EN MI COMENTARIO.
GRACIAS.
(0)
(0)
carlos arosemena diaz
down arrow
Ciudad de Panama, Panama, Panamá
Productor Ganadero
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
28/07/2007 | Me parece que este foro está desviando del tema central, para el tema de TIV tendríamos que abrir otro foro porque como dice Gutierrez es un tema extenso en el que existe mucha documentación... Ademas no me parece que Gutierrez esté realizando falsos testimosnios, simplemte son casos que él ha tratado en su experiencia y así mismo cada quien tendrá el suyo en su finca o en su día a día.
La pregunta clave aquí, para continuar con las opiniones, sería para el Sr. Jairo, quien fue quien inició la discusión:
Jairo, tus animales ¿fueron transferidos en fresco, congelados o in vitro?
Si no fueron in vitro, creo que nos ahorraríamos mucho porque estamos profundizando en un tema bien complejo y a lo que se quiere llegar es el por qué de la muerte repentina de unos embriones nacidos de Blonde D´Aquitaine, y por qué el sofocamiento y alto ritmo cardíaco de otros terneros de la misma raza... Sr. Jairo, ¿nos despejaría el interrogante sobre esto por favor? ¿cómo fueron transferidos estos embriones?

Gracias... saludos!
(0)
(0)
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
29/07/2007 | Hola, un saludo para todos. Estoy de acuerdo con lo que dice el señor Arosemeda, nos estamos desviando un poco del tema. Lo que necesitamos es que el Médico Jairo nos despeje la duda y nos diga por qué método proceden los embriones y a parte tener en cuenta un poco más de datos porque como nos describe el problema no es suficiente. Le pido el favor que nos describa las condiciones del lugar, reseña de la receptora y si nos dice que las crías presentan una temperatura elevada y una frecuencia respiratoria aumentada, quisiera saber de cuánto para que sea elevado. Ls agradesco y espero saber más datos de este problema. Un saludo y que estén muy bien.
(0)
(0)
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
04/08/2007 | Hola, creo que no es desviarse del tema, creo que es bueno saber si esos embriones (ya producto vivo), fueron de fecundación in vitro o por lavado convencional, ya que la manipulación de los embriones puede tener problemas a su nacimiento (tamaño y peso); pueden ser muy grandes y estoy de acuerdo que faltan datos de los productos vivos... ¿Cómo fueron sus nacimientos? ¿tomaron o no calostro? Las receptoras son buenas lecheras para mantener estos productos, igualmente si hay algunos otros terneros/as con algunas enfermedades, tanto respiratorias o digestivas en su hato... ¿Cómo fueron sus cuidados desde que nacieron, y hasta el día de hoy? De la adaptabilidad, es una raza que no es introducida a la región, no hay que olvidar eso, y por ello los cuidados deben ser redoblados. Le recomiendo adelantarse a los hechos y comenzar una terapia antibiótica de amplio espectro, para evitar otra muerte de los productos, al igual sería bueno controlar la temperatura, e inmunizarlos con medicamentos para evitar problemas con las garrapatas, porque puede ser por ahí el problema. Espero que pueda solucionar su problema y espero que ayude mi punto de vista.

Saludos
(0)
(0)
Jairo Humberto Caicedo Torres
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
08/08/2007 | Hola Doctores: les agradezco el interés que tienen sobre este caso. Les comento que los embriones fueron congelados y colocados en novillas, en las cuales todos los partos presentaron distocia y a todos los animales tocó ayudarlos a salir.
También les comento que de esos embriones solo nos quedan dos vivos, de los cuales hay un macho de 5 meses con un peso de 170 kg. que presenta una temperatura de 39.2 grados centigrados, con una frecuencia cardíaca de 92, y una frecuencia respiratoria de 48, la cual está un poco elevada. También tenemos una hembra compañera del que murió, que tiene un mes de vida, presenta una temperatura de 40.2 grados, frecuencia respiratoria de 82 y frecuencia cardíaca de 128. Estas constantes fueron tomadas en varios días. Es por esto que quería saber lo de las constantes fisiológicas de estos animales porque me parece que están muy elevadas.

Gracias
(0)
(0)
carlos arosemena diaz
down arrow
Ciudad de Panama, Panama, Panamá
Productor Ganadero
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
08/08/2007 | Saludos hasta Chile... Dr Uribe, comprende ahora el por qué de la importancia de saber si los embriones eran por FIV o si eran embriones congelados, ya sabemos que eran congelados entonces el tema de la FIV es algo tan complejo que pertenece a otro foro y no a este.
Ahora, corresponde formular nuevamente la pregunta que Dr. Garcia se hizo al principio de este foro: ¿se realizó la necropcia a esos animales?
Pienso que es fundamental... también sería interesante saber de alguno de los especialistas en reproducción que tenemos en este foro, si existen posibilidades de que en las novillas que se usaron para este implante de embriones tenga algo que ver que sean novillas o que estén transmitendo algún problema de tipo respiratorio y/o cardíaco a los embriones y quizás por su desarrollo estas novillas no lo manifiesten...

Saludos desde Panama!
(0)
(0)
 Emilio Gonzalez
down arrow
Mexicali, Baja California, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine
09/09/2007 | Dr. Jairo....
Un cordial saludo.Su pregunta sobre las Constantes Fisiológicas en esta raza parece ser que no a sido contestada. Si hace una revisión de estudios realizados en áreas cerca donde usted vive (Realizada en Brasil),

PHYSIOLOGICAL REACTIONS AT THE ENVIRONMENT, BY BEEF HEIFERS WITH DIFFERENT BODY COMPOSITION.
Jorge Schafhauser Jr.
Antonio Bento Mancio.
Saulo da Luz e Silva.
(Rev. Fac. Zootec. Vet Agro
Uruguaiana v.5/6 n.1, p97-102 1998/99)

El titulo y los datos están en portugués y podrás ver la diferencias significativa en esta raza en animales jóvenes y adultos. Por ende las experiencia personal del paisano y colega Gutiérrez en su area pueden ser verídica, recordemos la diferencia en animales MUSCULOSOS Y NO MUSCULOSOS,(citados por ELENCAR 1992) son mas afectados por condiciones de estrés ambiental.
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(17123)
(22)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Constantes fisiologicas de animales raza blonde daquitaine?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
En el trópico, el cual en América abarca la franja septentrional del continente...
 
Este trabajo pertenecea a una serie relacionada con el "Control racional y sost...
cual protocolo debo utilizar crestar lugar secano se manejan razas cebu, condici...
 
muy buenos dias nombres ricardo montes oca estoy comenzando cria ganado engorde ...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved