Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nuevas Tecnologías para el manejo de la detección de celo

Publicado: 5 de julio de 2007
Por: Facundo Becaluba - Veterinario / Héctor Mario Becaluba - Medico Veterinario
La eficiencia reproductiva de los rodeos ha disminuido durante los últimos 10 años debido principalmente a un aumento de la producción individual de las vacas, a un incremento del número total de animales y a una intensificación de las medidas de manejo del rodeo. Esta disminución de la eficiencia se debió principalmente a un descenso en el porcentaje de detección de celo (disminución en la exactitud y en la intensidad de la detección de celo) en dichos rodeos.

La eficiencia reproductiva de los rodeos lecheros es comúnmente medida mediante el intervalo entre partos (IEP), parámetro que afecta la producción diaria de leche (litros) de la vaca durante su vida productiva y el ingreso asociado por las ventas de leche  de su producción, condicionando la rentabilidad del establecimiento. El IEP esta determinado por el periodo de espera voluntaria, por el porcentaje de detección de celo (PDC) y por el porcentaje de concepción (PC). Las vacas de un rodeo quedaran preñadas (porcentaje de preñez, PP) luego del periodo de espera voluntario en función del PDC y del PC (PP=PDCxPC). El PP representa la proporción de vacas que quedan preñadas durante cada ciclo estral y se vincula directamente con el número de días con posterioridad al periodo de espera voluntario necesarios para que las vacas queden preñadas. A medida que el PP aumenta, debido a que el PDC y el PC son mayores, el IEP disminuye.

El PDC esta determinado por la intensidad (habilidad del operador para detectar el número esperado de vacas en celo diariamente) y por la exactitud (habilidad del operador de reconocer los signos clínicos del celo) de detección de celo (DC). El PC esta determinado por el número de animales diagnosticados preñados sobre el número inseminado. Logrando un PDC del 90% y un PC del 50% se obtiene un PP del 45% durante un ciclo de inseminación de 21 días. Si se mantiene el PC constante y el PDC disminuye al 50% (se detecta 1 de cada 2 vacas en celo) el PP disminuirá al 25%. Esta situación es bastante común en tambos de mediana y alta producción en nuestro país.

El celo o estro es el momento culminante del ciclo estral durante el cuál la hembra es sexualmente receptiva. En este momento la hembra presenta un conjunto de signos característicos que denotan su receptividad, este es el único momento del ciclo en que la hembra se mantiene quieta al ser montada.

El perfil hormonal que puede llevar a la expresión de celo en la vaca es un alto nivel de estrógeno en sangre y la caída de los niveles de progesterona por lisis del cuerpo lúteo.

Estos altos niveles de estrógeno y baja concentración de progesterona son considerados prerrequisitos para la expresión de celo, pero no son las que en última instancia inducen el comportamiento clásico de celo. Estas señales son desconocidas, pero incluyen neurotransmisores y posiblemente neuropéptidos.


Características del celo bovino:
  1. La pasividad a la monta es el único indicador de que la vaca se encuentra en celo. Consiste en la inmovilidad de la hembra durante 6 a 8 segundos al ser montada por el toro o otra compañera del grupo
  2. Durante el periestro las hembras olfatean y lamen los genitales de sus compañeras.
  3. Se encuentran inquietas, caminan con mayor frecuencia, mugen, se frotan entre ellas, dejan sus crías.
  4. Descarga de mucus cervical mas evidente en vaquillonas que en vacas.
  5. Como consecuencia de las montas reiteradas, la zona del anca se encuentra depilada.
  6. Edematización vulvar por acción estrogénica.

Vacas  posparto (Ciclicidad)
Aunque muchas de las vacas de tambo bien alimentadas y sanas comenzaran a ciclar alrededor de la tercera semana post-parto, los celos tempranos no son muy evidentes.

La intensidad de los celos aumenta a medida que pasan los días en el posparto, resultando en un aumento de la tasa de detección de celo cuando el intervalo posparto es mayor.

Este aumento en la expresión del estro durante los primeros tres ciclos posparto esta probablemente relacionado con las diferencias en el patrón ovárico de secreción de esteroides durante estos tres ciclos. La expresión del estro en respuesta a los elevados niveles de estrógeno es aumentada si la vaca tuvo una exposición previa (imprinting) con progesterona. La primera ovulación posparto ocurre sin la exposición previa de progesterona por ausencia de cuerpo luteo, por lo que probablemente esta sea la causa de una deficiente manifestación de celo en este primer ciclo. En forma similar, el nivel de secreción de progesterona entre la primera y segunda ovulación posparto es menor que entre la segunda y tercera. El echo de que tome alrededor de tres ciclos posparto antes que la intensidad del celo alcance su pico, es relativamente poco importante en la mayoría de las vacas, ya que el tercer ciclo comenzaría alrededor de la 8ª o 9ª semana posparto, lo que se corresponde con el inicio del período optimo para dar servicio.


Método adecuado para la detección de celo:

La buena detección de celo es un arte. Los ganaderos experimentados reconocen muchos cambios en el comportamiento de la vaca antes de que se inicie el celo. Todos los individuos que trabajan con hacienda en cada establecimiento debieran ser entrenados en la detección de celos. Siendo que se trata de identificar a la hembra que se queda quieta al ser montada solo por algunos segundos, la observación deberá ser meticulosa durante todo el período de detección. Las vacas que se aproximan al estro mostraran un aumento del interés de montar a otras, estarán mas nerviosas y activas, topeteo y pueden tener una descarga de mucus por vulva.

Los animales debieran observarse durante períodos en los que no se distraen por otras actividades y cuando están en libertad de interactuar. No se debieran hacer observaciones durante o inmediatamente luego de la entrega de alimentos o cuando están amontonados en el corral previo al ordeñe. Los mejores momentos para observar las vacas es temprano en la mañana, a media tarde o al caer la tarde.
Cada período de detección debiera ser de no menos de 45 minutos.


“Complementos para mejorar la detección de celos”

Hay una gran variedad de ayudas para la detección de celos. Muchas de ellas son beneficiosas como complemento de un programa bien organizado de detección visual y no debieran ser considerados como sustitutos de la observación.

Estas nuevas tecnologías que proveen una solución a los problemas de detección de celo debieran asegurarnos lo siguiente:
  1. Continuo seguimiento del animal
  2. Automática y exacta identificación del animal en celo
  3. Funcionar durante la vida productiva de la vaca
  4. Minimizar los requerimientos de mano de obra
  5. Tener alta exactitud en identificar el apropiado evento fisiológico.
Formas No automáticas de detectar el estro y periestro:

Detectores de monta:


Estos dispositivos incluyen los parches detectores adheridles a la grupa y la pintura en la cola. En todos los casos están diseñados para mostrar que las vacas han sido montadas pero no es prueba absoluta de que el animal este en celo. La tasa de error con estos sistemas es de aproximadamente del 30% indicando que se pueden cometer errores si estos dispositivos no se utilizan en conjunción con una buena observación e información sobre celos anteriores.


Planilla de detección de celos:

Este calendario bien conocido por los productores de 21 días es útil en la predicción del día en el que se espera que se produzca el próximo estro si previamente hemos detectado un celo anterior .En rodeos grandes esto es echo generalmente con programas de computación. Este sistema sencillo permite identificar problemas de detección de celos en un rodeo, ya que puede ser utilizado para estimar el porcentaje de celos detectados. En este sentido es importante anotar todos los celos en cada vaca independientemente de si el animal es inseminado o no.


Animales detectores:

Tanto vacas, vaquillonas como novillos pueden ser tratados con testosterona o con estrógeno con el objetivo de inducir en ellos el aumento de la Actividad de monta. Los animales tratados muestran una actividad sexual incrementada y funcionan en forma permanente como sexualmente activos.


Test de progesterona en leche:

La utilización de este test en leche es útil para determinar la exactitud de detección de celo y para identificar también a las vacas difíciles. La progesterona es baja en el día del estro por lo que la colección de muestras de vacas identificadas en celo puede ser utilizada para su verificación.


Filmación continua del rodeo:

En todos estos métodos automáticos la eficiencia varía entre el 56 y el 94 % generalmente superando a los grupos control en los que el celo se detecto mediante observación directa. Por su lado la exactitud se aproxima al 50% y es menor que en la detección visual.


-Métodos automáticos y telemétricos para detectar el momento de inseminación:

A diferencia del grupo descrito anteriormente, la forma en que se realiza la detección en este grupo es a través del monitoreo de variables coincidentes con el periestro, pero sin que estas sean estrictamente de comportamiento sexual o actividades sexuales.


Podómetros:

La eficiencia de este método varía de un 60 a 100%. Este método consta de podómetros los cuales van adosados a uno de los miembros posteriores de la vaca.

El número de pasos por hora de las vacas en estro es alrededor de 2 a 4 veces mayor que las que están en diestro. La eficiencia esperada y la exactitud deben ser optimizadas en condiciones específicas de campo. La podometría a sido incorporada en sistemas computarizados de manejo de rodeos y utilizada con éxito como único método de detección de celo.


Impedancia electrica intravaginal e intravulvar:
El periestro esta asociado con el aumento de la hidratación de los genitales con respecto al diestro. La hidratación de los tejidos se encuentra inversamente relacionada a la impedancia eléctrica tisular; esta es la base biológica de la detección del MAI mediante el monitoreo de los cambios de impedancia en los genitales. La IE ha sido medida utilizando sondas insertadas periódicamente en el lumen de la vagina anterior y por medio de electrodos implantados en forma fija dentro del tejido vulvar. Se encontró que en la mayoría de los casos tanto la IE intravaginal como la vulvar, declinan alrededor del estro. En general, el grado de declinación de la IE intravaginal esta relacionado en forma inversa con la tasa de concepción. Las mediciones de la IE intravaginal han sido exitosamente utilizadas para determinar el MAI y mejorar la tasa de concepción con una eficiencia que va desde el 75 al 82 % y una exactitud entre el 57 y 82%. La IE intravaginal es considerada no confiable por la mayoría de los autores, debido a que tiene un patrón impredecible y se verifica variaciones marcadas dentro y entre animales.


Elevación de la temperatura intravaginal y láctea:

Algunos autores monitorearon picos de temperatura vaginal de 0,3 a 1,1 ºC alrededor del estro y 12 a 21 horas antes de la ovulación mientras que otros no pudieron detectar un aumento de la temperatura vaginal relacionada con el estro.

El monitoreo frecuente de los cambios de temperatura puede ayudar en la detección de celo pero no parece un dato suficientemente confiable para ser utilizado como único método de detección.


Sistema Heat Wath (HW, detector de celo) 

Es un sistema electrónico que combina censores-transmisores electrónicos de presión, un receptor que obtiene informaciones de los transmisores individuales de cada vaca cuando los sensores se activan, y un buffer que almacena la información hasta que esta es requerida. Los sensores-transmisores de presión tienen aproximadamente 2cm de alto, 5cm de ancho y 7,5cm de largo y se adhieren sobre el sacro de las vacas a las que se intenta detectar celo. La antena receptora se coloca en una parte alta del establecimiento permitiendo la recepción de señal de hasta 400m. Si hace falta se puede agregar una “repetidora” para hacer llegar la señal a la base donde la información se almacena automáticamente en un buffer, que puede ser consultada en cualquier momento en una computadora personal.

El sistema HW registra el momento del día y la duración en segundos de cada monta de la que el animal es objeto. El sistema genera dos listas principales: la de “sospechosos de estar en celo” y la de “en celo”. La información provista al sistema con respecto a la frecuencia y duración de las montas, adjudica a los animales a alguna de las dos listas, pudiendo ser modificada para cada situación particular.

Este sistema Ha sido testeado en la universidad de Virginia Tech desde el año 1994 obteniéndose una eficiencia de detección de celo del 94% con un nivel de exactitud del 95%. Aun cuando existen solo resultados parciales, se verifico una disminución del periodo de vaca vacía posparto de alrededor de 30 días, incrementando la tasa de preñez en un 20% y disminuyendo en 0.5 el número de servicios por preñez. Si bien su costo es alto aún (unos U$D6000 el sistema instalado para un rodeo de  120 vacas) dependerá de la evaluación de perdidas por fallas en la detección de celos que se produzca en cada situación particular para determinar si se justifica la inversión. Por ultimo, se esta desarrollando otro sistema que consiste en un detector de presión y un marcador lumínico, estos sistemas están todavía en etapa experimental.

En resumen podemos decir que la efectiva detección de celos es uno de los puntos más críticos en los programas de IA, tanto sea en rodeos lecheros como en rodeos de carne. Los elementos auxiliares para detectar celo y el MAI son en general más eficientes, pero no necesariamente más exactos que las observaciones directas, aunque algunos métodos son alternativas confiables a la detección visual.

Aunque los métodos de detección de celo computarizados tengan un potencial importante para mejorar la detección de celo y la performance reproductiva, complementan un buen manejo pero no lo reemplazan.
Temas relacionados
Autores:
Facundo Becaluba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Pablo Garzón Prado
INIAP Ecuador
18 de diciembre de 2007
Sr. forista: yo creo que la mejor forma de evaluar la detección de celos es medirlo mediante parámetros, la una puede ser mejor que la otra, puede ser pero hay que hablar en números (parámetros). Un parámetro medible es el % detección de celos = número de vacas I/a en un mes o en un período de 21 días/ número de vacas aptas para ser I/A que hayan pasado su PVE. Si tiene sobre el 70-80% de celos detectados, yo opino que estaría bien; caso contrario están fallando las técnicas de detección de celos. Con la IATF lo resuelvo todo, puede ser siempre y cuando sepa que todas mis vacas están ciclando normales, es decir aquí viene otro parámetro... ¿qué promedio de retorno de celo post parto tengo y qué promedio de retorno de celo tengo? También que la condición corporal sea óptima y el aspecto sanitario camine bien. Es muy importante que todo proceso reproductivo se maneje con parámetros. De ahí todo programa de mejoramiento reproductivo y productivo puede ser bueno siempre que se maneje con PARÁMETROS medibles... Gracias. Yo he tenido muy buenos resultados tanto con celo detectado por se les hace saber a la gente que controla los celos que se les esta evaluando y se les puede reconocer por cada celo detectado.
Santiago Londoño Posada
26 de septiembre de 2007
Hola Edwin, de manera resumida tu problema no está en el ganado solamente, hay fallas humanas grandes, no dispones de personal expedito para dicha labor... De todas maneras con cruces con razas Bos Indico, si se presenta una mayor dificultad en la detección de calores porque muchas veces pasa desapercibidos por ser más silenciosos o a sintomáticos que los B Tauros como por ejemplo el Holstein Puro. A mayor producción de leche demoran más para acalorarse las vacas debido a la dificultad de llenar requerimientos de mantenimiento, reproducción y producción que sumados son bastante altos. Como en el doble propósito no apartan los terneros desde el primer día de nacidos y se dejan hasta que estén de destetar casi 7 meses, es un período en que se dificulta la detección de calores. Lo que sería ideal aquí es que mantuvieras un torete ordinario con pene desviado para que te detecte las vacas que estén en calor a medida nos vaya montando y así te podrías dar cuenta más fácil de la presencia de calor y punto óptimo para inseminar o mantener un toro para monta permanente directa y revisar cada mes para preñez y así controlar tu hato.Esto creo te ayudara mucho a solucionar tu grave problema fíjate que sal estas suministrando. Ojalá sea entre un 6-8 % de Fósforo.
Santiago Londoño Posada
1 de agosto de 2007
Juan Carlos, estoy identificado con todo tu planteamiento, más que cualquier cosa es necesario adiestrar bien la gente para aprender a detectar calores en vacas, es la inversión más económica de todas para una explotación, bien sea ganadera de Carne o Leche, bien sea bos tauros o bos indico... Cada una tiene sus mañas, que se deben tener muy en claro para explotar ganaderías eficientemente, con seguridad después de su entrenamiento y práctica, mejora radicalmente todos los parámetros a evaluar en la finca e igual es para equinos, cerdos, perros, etc. EL LEMA BÁSICO ES: BUSQUE LA EXCELENCIA EN LA REPRODUCCIÓN PARA PODER TENER BUENA PRODUCCION DE CARNE O LECHE EN ESTE CASO, o de lo contrario APAGUE Y VÁMONOS, porque nunca podrá obtener rentabilidad adecuada, por no decir que lo conlleva al fracaso. Esto debe ser paralelo a la mejora de pasturas porque nada se gana con meter animales de alto turneque (calidad) si no cuenta con forraje adecuado, ni cuenta con operarios adecuados. Vacas de 20 litros promedio diario en mal pasto se van a pique y nunca las preñarás o te darán demasiado trabajo y un costo horrible.
Santiago Londoño Posada
31 de julio de 2007
Hola Colegas, no quiero tirármelas de sabio, pero me dicta la experiencia que los detectores de preñez expuestos en el anca son una ayuda valiosa. Desafortunadamente son de regular cálidas la parte de adherencia a la piel y falla el paso del líquido de un lugar a otro, cuando la vaca ha sido remontada por otra, no siempre funciona bien pero cuando lo utilicé por 3 años hace 20 años eran una ayuda excelente. No los volví a encontrar, ojalá corrigieran estas fallas para mayor eficiencia como ayuda. El utilizar toros como detectores de calor es otra alternativa siempre y cuando se les desvíe el pene, al montar la vaca no la sirve pero si nos indica su momento preciso para inseminar. De usar toros para monta directa es lo de más bajos costos de mano de obra, pero incrementa costos de alimentación de un animal, ya que hay que cambiarlo cada x tiempo por la consanguinidad que se generaría, o mantener 3 toros diferentes en línea genética para montar en forma de interce, lo que ayuda a mantener una consanguinidad, o inbriding del 33 %... Pero ¿cuál es el costo de mantener estos 3 animales y estarlos cambiando seguido, además de que implica trabajar con animales no probados por progenie, lo cual es un error a futuro desde el punto de vista del mejoramiento genético poco seguro? Con monta directa el avance genético es más lento y costoso, además de poca confiabilidad. Para mí una de las causas de infertilidad en los hatos lecheros es la alta consanguinidad que siempre va ligada directamente a baja fertilidad. Otra causa son los forrajes abonados con abonos orgánicos en alta concentración por unidad de área, generándose incrementos altísimos en nitritos y nitratos que causan anestros permanentes, vacas que no ovulan o no ciclan. Otra causa muchas veces es la deficiencia o excesos de calcio y fósforo, porque desequilibran otros minerales básicos como magnesio, potasio, cloro, sodio, entre otros haciendo que no ciclen las vacas. Muchas veces no son las vacas, la falla está en los operarios poco diestros o perezosos para revisar los animales mínimo 4 veces al día, son una en cada ordeño y las demás repartidas en los intermedios, es más barato pagar un buen operario que mire bien los calores, que evitar incurrir en ese costo, porque si sumamos todo lo que implica perder un calor veremos que es una fortuna lo que se pierde. Supóngase que solo fallen 8 vacas al mes, vale más que la mano de obra que se requiere para esta revisión, pierde cuido, plata en leche, menos crías en el hato, más vacas descartadas por falla humana y no por falla fisiológica del animal. Todos los aspectos, como días entre partos, días abiertos, promedios diarios de producción de leche, # de crías durante la vida productiva del vientre afectado, producción total del hato, eficiencia reproductiva, medida en porcentaje de fertilidad... todas y muchas más se verán afectadas negativamente. Otro factor importante son las enfermedades como diarrea viral bovina, leptospirosis, Brucelosistricomona, bibriosis, que por monta directa es más comunes encontrarlas... OJO!! QUE LO BARATO SALE CARO, Y NO ES REMEDIABLE EN MUCHOS CASOS, SOLO SON MEDIO CONTROLABLES.
Ricardo Omar Arrieta
6 de febrero de 2008
Estimado Ing. Javier HELGUERA: Primero de todo le pido mis disculpas por la demora de contestarle respecto a su comentario, lo que pasa que he estado casi un mes ausente, ya que estoy acompañando a un pariente que se está iniciando en la producción pecuaria, en la Pcia. de Bs.As., hoy he regresado a Ctes. y me conecto a este mundo que tanto respeto y admiro. Con respecto al doble servicio yo lo he practicado hace muchos años atrás cuando ejercía esta querida profesión en la pcia. de Cba. asesorando dos Coop. Tamberas en el sur de Cba. ( La Carlota y Los Cisnes). Allí durante más de 26 años atendí los tambos y tuve la oportunidad de hacer una vasta experiencia, donde nos encontramos con personal idóneo y otros no tanto y en la I.A. las cosas son muy fijas es decir se hacen bien o de lo contrario fracasamos, no hay términos medios, por lo tanto he practicado muchas alternativas para optimizar la reproducción. Por ej. nos encontrábamos con vacas muy productoras que tenían ovulación tardía razón por la cuál cuando realizábamos la inseminación en los tiempos convencionales no lográbamos preñar, y por palpación detectábamos que habían ovulado pero no quedaban preñadas entonces en esos casos puntuales apliqué la doble inseminación, la que se alzaba a la mañana realizaba servicio a la tarde (normal) y repetía el servicio a la mañana siguiente, el primero con Holando y el segundo con jersey, y lo pude detectar porque en esos casos puntuales comenzaron a nacer terneros cruzas jersey, lo que indicaba lo apuntado anteriormente, y coníncidian con la más productoras general,ente, de esa forma recuperamos muchas vacas muy buenas pero que eran duras de preñar. Espero que haya sido claro en el concepto. Atte. Dr. Ricardo ARRIETA
Juan José Jorrat
Juan José Jorrat
6 de febrero de 2008
Facundo Becaluba quería felicitarte por el artículo. Soy docente y si no te molesta me gustaría utilizarlo en clase, obviamente mencionando la fuente. Gracias
Javier Helguero
30 de diciembre de 2007
Doctor Marco Figueroa: Para mí es un honor el que quiera seguir mis consejos. Me demuestra que como Médico Veterinario está de acuerdo con mi razonamiento. Quisiera hacer una ampliación por si se me hubiera escapado en las explicaciones que he estado dando, sobre los pasos que hemos estado siguiendo. No es solo seguir reforzando su condición corporal con suplementación extra. Antes de iniciar el proceso, todos los animales estaban con una Condición Corporal en la escala del 1 al 9, de 5 al 8. Esto significa que el puntaje de 5 es cuando a simple vista se ven ligeramente las dos últimas costillas, en la puntuación 6, las dos cavidades a ambos lados de la base de la cola se han llenado, la 7 el vació que la 6 tenía a ambos lados del costillar a al lado de las paletas también se llena, la 8 muestra que la base de la cola desaparece o sea que el anca se redondea y en el costillar a lado de las paletas se ve algo de grasa a manera de parches. Tengo un artículo sobre la descripción de este sistema de evaluación de la Puntuación para la Condición Corporal en bovinos de carne. La ración suplementaria que ha pensado usted muy bien , podría darla mitad al amanecer y la otra mitad al al atardecer para que los animales sean atraídos a un sitio determinado y cercano al sitio donde inseminará. Cualquier otra pregunta que tenga le responderé con sumo placer. Feliz Año Nuevo.
Marco Figueroa
30 de diciembre de 2007
Cordial saludo a todos los foristas, no sin antes desearles un Feliz Año. Ing. Agron. Javier Helguero: gracias por compartir sus experiencias... Voy a implementar la técnica de la Doble Inseminación o Doble Monta en lote de vacas mestizas B.taurus x B. Indicus, siguiendo su metodología. Lo voy a complementar con la suplementación estratégica a base de silajes de sorgo-maíz 35 días pre-parto, hasta 90 días post.parto. Una pregunta: ¿esa pintura no causa algún problema en la piel, reacciones, toxicidad, etc.?
Javier Helguero
30 de diciembre de 2007
Sería interesante que el Dr. Salamanca nos diga cuántas veces al día hace el masaje vaginal y cómo determinar cuándo el flujo es liviano o espeso. También sería interesante saber cuántos animales puede hacer con éxito en una sola mañana o tarde. El proceso eleva el costo, por lo menos el costo del especialista, el que seguramente cobrará por cabeza. Además díganos qué porcentaje de exactitud ha tenido. Creo que es un procedimiento demasiado subjetivo y depende de cuán liviano o espeso lo vea el Especialista.
Ivan Salamanca
30 de diciembre de 2007
En el caso de que el propietario o el vaquero del hato no sepa el momento preciso en que inició el celo montado, se hace un masaje uterino y se evalúa el moco siendo fluido al inicio del celo y espeso en el momento de aplicar la IA. Me gustaría saber si algún colega ha utilizado este método y si le ha dado resultados...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate