Engormix
Engormix.com

Nacimientos en bovinos. ¿Porque es importante registrar este evento?

Publicado el:
Autor/es:
(9974)
(58)

 

El acontecimiento mas importante en una unidad de producción de ganado bovino es sin lugar a dudas el nacimiento de un nuevo individuo, por variadas y poderosas razones, por ejemplo aumentara el inventario,  comenzara la producción de leche de su madre, además el nuevo individuo forma parte del rebaño por lo tanto todo lo que ocurre alrededor del nacimiento debe ser registrado.-

 

En primer lugar el nuevo individuo debe ser identificado, claro está, hasta ahora la mejor y efectiva forma de identificación son los números, por lo tanto debe ser identificado con tal. Como la piel del becerro recién nacido es demasiado frágil se debe evitar colocar a hierro candente un numero en el lomo del animalito, a cambio encontramos una solución sencilla, las orejas en su cara interna, mediante un tatuaje numerado en ambas, mediante un instrumento que se usa para tal fin    ( tatuador)  existentes en el mercado.- Podemos identificar en una de las orejas la madre y en la otra el numero que le corresponderá, en fin hay muchas formas de hacerlo y en su momento el productor decidirá cual utilizar.-

Una vez identificado el becerro, procederemos a registrar el evento ya sea en libretas, tarjetas individuales o en un programa computarizado de ganadería existentes en los actuales momentos en el mercado (Súper leche, Progan, entre otros).-


Que registraremos?

Numero del tatuaje que le correspondió, es decir, su identificación.

Fecha del nacimiento, para conocer la edad.

Peso al nacer, para conocer si el peso esta por debajo o por encima del estándar para la raza, o la genética del padre o la madre mejoran o empobrecen esta característica, además de la evolución del crecimiento y desarrollo del animal para criterios de selección posterior. Establecer ganancias de peso.

Identificación de la madre. En el futuro conocer su origen y su genética materna para criterios de selección.

Identificación del padre. En el futuro conocer su origen y su genética paterna para criterios de selección. Descendencia con excesivo tamaño  (Distocias fetales).

Tratamientos, Vacunas, descornes, desinfección del ombligo, entre otros.-

Observaciones, por ejemplo, se levanto en  45 minutos y se amantó, débil, necesitó ayuda para amantarse, parto distócico, entre otros que pueden ser observados y registrados para conocer en que podemos ayudar al recién nacido.- El becerro que no se amamante antes de 8 horas de haber nacido siempre será un becerro propenso a enfermedades en sus primeros meses posteriores al nacimiento, porque no ingiere calostro, fuente de anticuerpos preformados en la madre que serán transmitidos al becerro mediante el amamantamiento, estos anticuerpos protegerán al becerro hasta que su sistema inmunológico comience a funcionar.-

Estos registros deben ser revisados constantemente, tanto en los cuadernos como en el físico, es decir, todos los días por el productor o en su defecto la persona encargada de administrar la unidad de producción ya que estos son datos administrativos de ingreso a capital. Debemos entender que el NACIMIENTO se le registra al becerro y el PARTO se le registra a la vaca. Continuara...
 

Planilla o libreta de registro de nacimientos. Semana del 26/01/09 al 30/01/09

Identificación

Fecha de nacimiento

Peso al nacer

Identificación de la madre

Identificación del padre

Tratamientos

observaciones

4101

26/01/09

37k

210

14H0681

Desinf ombligo, vit ad3e, levamizol, oxitetraciclina

Se levanto y se amanto en 1 hora

4102

26/01/09

28

45

14H2101

IDEM

Debil se levanto con dificultad, necesito ayuda para amantarse

4103

27/01/09

46

3510

14Br405

No realizado, esperando recuperación

Distocia fetal, necesito ayuda para expulsión del feto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Autor/es
Falcon, Venezuela
Médico Veterinario
(9974)
(58)
Re: Nacimientos en bovinos. ¿Porque es importante registrar este evento?
14/05/2009 | En la actualidad los productores de ganado bovino debemos ser más que simples ganaderos. En otras palabras, devemos ser astutos hombres de negocios con los ojos bien puestos en los detalles importantes de la operación. Para tener éxito, es necesario colectar y usar la información que se produce en la finca o el hato para tomar acertadas decisiones.
Las empresas ganaderas necesitan dos tipos de registros en sus operaciones: Registro de datos de costos de producción y registros de datos por vaca del hato reproductor. Los costos de producción nos muestra el nivel de rentabilidad de la finca o hato ganadero, usualmente, este es el factor más importante que determina el éxito de la operación en el largo plazo. Los registros de costos de producción pueden responder preguntas como ¿Soy competitivo? y ¿Qué áreas de la operación necesita ser cambiadas?
Decisiones sobre vacas a desechar y que novilla o vaquilla utilizar para reemplazos, son parte de las tareas diarias en la administración de una empresa vaca – becerro. Lo ideal sería que estas decisiones se tomaran sobre la base de la rentabilidad de cada animal. Si bien no es posible medir los costos de producción para cada animal, sí es posible registrar los datos de producción, los cuales nos indican el nivel de rentabilidad de cada vaca en producción
(0)
(0)
Guillermo
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: Nacimientos en bovinos. ¿Porque es importante registrar este evento?
27/05/2009 | Desaría saber, a que edad a un ternero se le puede aplicar la orejera o chapeta de identificación, como ésta se coloca con perforación en la oreja, no sé que tantraumatico sea a corta edad.
(0)
(0)
Ray Londero
down arrow
Chinchina, Caldas, Colombia
Productor Ganadero
Re: Nacimientos en bovinos. ¿Porque es importante registrar este evento?
27/05/2009 | Guillermo al contrario,entre mas rapido le coloque el arete es menos traumático..en tiempo yo diría que de 3 a 4 dias después de nacido..¡¡
(0)
(0)
Re: Nacimientos en bovinos. ¿Porque es importante registrar este evento?
28/05/2009 | Lo mas importante para llevar cualquier registro, sean estos de producción, reproductivos o sanitarios, dependen inevitablemente del registro de la fecha de nacimiento de las crias, ya que de este dato dependen muchas cosas en el trabajo eficiente de un predio, esto nos permitirá saber si somos o no eficientes y si lo que invertimos al final nos devenga en mejores ganancias.
la menera de identificar a nuestros animales es lo de menos, ya que va a depender de las razas y de la manera en que llevemos nuestros registros, estos pueden ser: aretes, tatuajes, rotulos, marcaciones en caliente o en frío, bolos ruminales, chips, etc. todos al final nos llevan a lo mismo, identificar al animal.
Saludos.
Patricio
(0)
(0)
Re: Nacimientos en bovinos. ¿Porque es importante registrar este evento?
05/07/2009 | Excelente lo mencionado en todos los comentarios, en nuestra Hacienda ( Cría de Carne) se pesa el ternero el dia de nacido o en los dos próximos dias y se le coloca un arete plástico, ya que en ese momento se puede tener informacion de tanto de la Madre como del Toro utilizado, después de 210 dias al destete se lo vuelve a pesar para saber si madres es una buena criadora y asi se van haciendo los descartes de nuestros vientres cuando no son buenas madres, al mismo tiempo se registra en un programa (Cattle works) para saber el historial (sanitario) del ternero y el historial de partos de la madre como decir intervalo de partos y cantidad.
(0)
(0)
Re: Nacimientos en bovinos. ¿Porque es importante registrar este evento?
29/09/2011 | creo que este ha sido uno de los mejores foros que he leído, esta muy completo lo del cuadro para llevar el control, (lo necesitaba en la finca) y los aportes cada uno de ustedes complementaron un excelente informe para mejorar la finca, muchísimas gracias a todos. comenzaré a poner en práctica : *el control de nacimiento y plan de vacunación al día, * análisis de producción lechera y *gastos del fundo.. yo creo que todo es importante en la finca mueren muchos becerrritos, gracias lo aplicaremos y a mejorar todo Éxitos.!!
(0)
(0)
Carlos Abraham Muñoz González.
down arrow
Nochistlan, Zacatecas, México
Técnico en Inseminación Artificial
Re: Nacimientos en bovinos. ¿Porque es importante registrar este evento?
29/09/2011 | Buenos días a todos........... Es cierto todas la buenas decisiones que tememos respecto a a nuestro establo se vera reflejado inmediatamente ó a corto plazo. y si es muy cierto lo que me enseña el MEDICO Luis Guevara, y le agradezco por enseñarme y recordarme que si quiero tener un establo productivo y brillante debo de tomar en cuenta estos puntos.
(0)
(0)
Re: Nacimientos en bovinos. ¿Porque es importante registrar este evento?
20/12/2011 | Hola soy Gerardo y me urge saber quien es el distribuidor de cattlemax para el pais de costa rica
(0)
(0)
Sigifredo Garro
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Productor Ganadero
Re: Nacimientos en bovinos. ¿Porque es importante registrar este evento?
21/12/2011 | Gerardo, parece que no tienen, las ventas las realizan directamente por web, es muy seguro tenga plena confianza. Tenga en cuenta que estan pensando en eliminar el licenciamiento en PC para cambiarlo a un modelo de pagos mensuales para acceder a la información de registros desde cualquier computador o incluso por dispositivos móviles. A nosotros nos ha ido muy bien con el licenciamiento en PC y fuimos escogidos para ser parte de las historias de éxito que se publican en su página, puede buscarnos como Garcon 4H en la página del software www.cattlemax.com e informarse de las versiones disponibles y la forma de pago por licenciamiento.
(0)
(0)
Rebeca Vedia
down arrow
Santa Cruz, Santa Cruz, Bolivia
soy universitaria
Re: Nacimientos en bovinos. ¿Porque es importante registrar este evento?
26/11/2012 | por faboor
quisiera saber del bovino como es su nacimiento del neonato a los cuantos dias abre sus ojos y a los cuantos dias o meses le salen los dientes
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Nacimientos en bovinos. ¿Porque es importante registrar este evento??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (3)
 
 
Levantar Becerros, podemos decir que es un arte, siempre y cuando se involucre u...
 
Entre las actividades que comprende el cuidado de terneros tenemos: NACIMIEN...
Estimados Compañeros, he deseado participar este foro ya tema parece gran releva...
 
Los suelos colombianos son deficientes selenio, solamente zona selenífera, vez, ...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved