Ingresar o registrarme
Engormix.com

Inseminacion en bovinos

Efecto del tratamiento con D.I.B. de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman

Publicado el:
Autor/es:
(5889)
(34)

Introducción: La necesidad de inseminar el mayor número de animales en un periodo relativamente corto de tiempo implica desarrollar protocolos que permitan sincronizar el retorno al estro de los vientres que resultaron vacios a la inseminación a tiempo fijo (IATF)1. Resultados de programas de IATF indican que es posible obtener porcentajes de preñez promedio del 50% a la primera inseminación, tanto en vacas con cría como en novillas; Existen y se han aplicado protocolos para vacas con cría con los cuales resulta un incremento de los porcentajes de preñez. Los dispositivos intravaginales pueden ser reutilizados debido a que la cantidad de hormonal en ellos está dada por gramos y la cantidad que las vacas necesitan para poder entrar en calor es en nanogramos, de esta forma la concentración residual de progesterona de un DIB de tercer uso podría ser capaz de inducir una sincronización de calores con similar tasa de gestación, cuando éste se utiliza en novillas. DIB nuevo 1gr, DIB segundo uso: 0,65gr; DIB tercer uso: 0,3gr; son los valores aproximados del progestágeno residual2. Sin embargo no sabemos muy bien si los niveles del DIB están constantes3. Por lo que el presente estudio trata  de evaluar la utilización de dispositivos intravaginales de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman, siendo ventaja que el tratamiento no implica mayor costo para el ganadero, y si un mayor porcentaje de preñez por inseminación artificial. Sin embargo; ¿sería posible que con tratamientos en novillas con DIB de tercer uso se obtengan iguales o mejores resultados que con los nuevos o utilizados por segunda vez?

Muchas de las empresas ganaderas de la actualidad están adoptando técnicas de manejo reproductivo de mejoramiento, basadas en los nuevos y diversos protocolos de IATF, sincronización, resincronización;  con el propósito de establecerse metas que permitan el mejoramiento genético rápido y efectivo en los hatos. Sin embargo, el desarrollo de programas específicos donde la IATF y la resincronización se complementen y se trabajen en ambas ocasiones con DIB de tercer uso como alternativa para incrementar los porcentajes de preñez obtenidos en novillas no se ha evaluado.

Es conocido que el ganado cebú, incluido el Brahman constituye la mayor población ganadera del país; la natalidad debe superar el 80% anual; sin embargo, en la región tropical este índice se encuentra muy lejos de esta aspiración pues comúnmente la natalidad no supera el 50%, e incluso en muchas ocasiones es inferior al 40%4; en Colombia los porcentajes de natalidad anual no superan el promedio en cuanto se refiere a Inseminación Artificial a Termino Fijo, lo que afecta negativamente la rentabilidad al igual que crea dificultad en los programas se selección genética.

Resultados de programas de IATF indican que es posible obtener porcentajes de preñez promedio del 50% a la primera inseminación, tanto en vacas con cría como en novillas; Existen y se han aplicado protocolos para vacas con cría con los cuales resulta un incremento de los porcentajes de preñez. Sin embargo; ¿sería posible que con tratamientos en novillas con DIB de tercer uso se obtengan iguales o mejores resultados que con los nuevos o utilizados por segunda vez?; hasta ahora no se han desarrollado programas específicos donde la IATF y la resincronización se complementen y se trabajen en ambas ocasiones con DIB de tercer uso como alternativa para incrementar los porcentajes de preñez obtenidos en novillas ya que es de esperar una mayor tasa de preñez en éstas que en las vacas con cría.

Materiales y métodos: EL trabajo fue realizado con una población de 100 novillas brahmán, en la Hacienda San Juan De Bedouth, en Puerto Berrío, Antioquia, a  6° 29 36" latitud norte; 74° 24 38" longitud oeste y a 125 msnm; con precipitación anual media es de 2,366 mm, con una humedad relativa de 79% y temperatura anual media de 28,3°C.con el objetivo de evaluar la utilización de dispositivos intravaginales de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman. Se utilizaron 100 novillas brahmán comerciales de edad promedio 27 meses, peso promedio 360 kg, condición corporal 5,0 a 6,0 (escala 1 a 9). El grupo se dividió en dos lotes de 50 animales, en potreros cercanos al corral de trabajo.

El manejo de los animales dependió fundamentalmente del pastoreo de potreros cuya cubierta de pastos está formada casi en su totalidad por gramíneas (Brachiaria decumbens y Brachiaria humidicola) y fuentes naturales de agua. El grupo de trabajo estuvo conformado por 7 u 8 personas, de los cuales tres eran inseminadores. El protocolo  utilizado fué: el día 0, todas las novillas recibieron un DIB de tercer uso junto con 2mg de BE (Sintex). En el día 8 se retiraron los DIB y se inyectaron 0.075mg de D-Cloprostenol (Cloprostenol, Sintex), 200 UI de eCG (Novormon, Sintex) y 1 mg de BE a las 24 horas de retirado el DIB. La inseminación se realizó 52 a 54 horas de retirado el DIB. Todas las novillas se resincronizaron el día 16 post IATF con DIB de tercer uso y se retiró 5 días después. La detección de los celos se realizó 5 veces al día por 40 min, durante 4 días, contando con 4 machos calentadores. El criterio para considerar que se encontraban en celo fue la inmovilidad ante la monta, y la inseminación artificial se llevó a cabo en el momento de la salida de celo. El diagnóstico de gestación se realizó por palpación rectal 60 días después de la segunda inseminación. Los resultados  se compararon con  2 programas de IATF y resincronización con DIB de segundo uso,  realizados en el año 2009 con 250 registros en la Hacienda San Juan de Bedouth, en condiciones idénticas al actual, identificando si el protocolo es o no más efectivo en retornos a celos y tasa de preñez.

Figura 1 y 2. Grupo de novillas para detección de celos.

 

Figura 3. Control de celos en el corral. Inmovilidad ante la monta.

 

Figura 4. IACD (inseminación artificial a celo detectado)

 

 

Resultados
Tabla 1. Número de novillas que presentaron celo después de la retirada del DIB

 

 

DIB seg. Uso ( n=100)

DIB seg uso (n=150)

DIB tercer uso (n=100)

Dia 0

12 h

5

6

0

 

12h- 24h

13

12

0

Dia 1

24h-36h

1

5

18

 

36h-48h

2

5

9

Dia 2

48h-60h

2

6

4

 

60-72h

6

10

0

Dia 3

>72h

0

0

1

 

 

29 (29%)

44 (29%)

32 (32%)



Tabla 2. Tasas de preñez a la IATF, a la resincronización y tasas acumulativas de preñez en Novillas Brahman con DIB reutilizados en La Hacienda San Juan de Bedouth.

Muestra

DIB

Pñ IATF

%

Pñ IACD

%

Total Preñado

% acumulado

100

segundo uso

52

52%

17

17%

69

69%

150

segundo uso

74

49%

27

18%

101

67%

100

tercer uso

52

52%

19

19%

71

71%

Análisis de resultados:

  • Se determina que no hay diferencia significativa entre usar DIB de segundo y tercer uso y la presentación de los factores (celo, preñez a IATF, preñez a IACD, y preñez total, ya que el p-valor es mayor a 0,05.
  • El protocolo de resincronización con DIB de tercer uso aumento la tasa de preñez a nivel grupal en 19%.
  • Los resultados de la resincronización del estro con DIB (Dispositivo Intravaginal Bovino) de tercer uso durante 5 días a partir del día 16 post inseminación a término fijo (IATF) aumenta la concentración de animales en celo, teniendo altos porcentajes durante las primeras 48 horas posteriores al retiro del DIB.
  • Los resultados obtenidos indican que el protocolo de sincronización y resincronización con DIB de tercer uso arrojan beneficios reproductivos y económicos para tratamientos de IATF en novillas brahmán.
  • Con la sincronización y resincronización de DIB de segundo uso, la presentación de celos fue durante 5 días seguidos; no es tan concentrada como lo fue en el de tercer uso 2,5 días.
  • Los resultados observados en el presente trabajo permitirían inferir que la cantidad de progesterona contenida en los dispositivos de tercer uso fue suficiente para que los dispositivos permanecieran colocados en vagina durante 8 y 5 días controlando el ciclo estral e implementar una IATF e inseminación artificial al retorno luego de resincronización.

Conclusiones

  • Mediante la utilización de DIB de segundo y tercer uso en programas de IATF se obtienen similares resultados de preñez sin ninguna diferencia significativa.
  • Los días destinados a la detección de celos disminuyen cuando se utilizan DIB de tercer uso.
  • El uso de dispositivos intravaginales de tercer uso pueden ser utilizados en programas de IATF y resincronización sin afectar la eficiencia reproductiva.
  • Los resultados obtenidos indican que el protocolo de sincronización y resincronización con DIB de tercer uso arrojan beneficios reproductivos y económicos para tratamientos de IATF en novillas brahmán.
  • El tratamiento con DIB de tercer uso crea la posibilidad de aplicar la IATF con protocolos de resincronización para obtener mejores tasas de preñez en novillas Brahaman. No obstante, es muy importante reconocer que el éxito del programa reproductivo también depende de muchos factores de manejo, tales como el manejo sanitario y nutricional, las instalaciones, cantidad de animales y la disponibilidad de personal calificado.

1 BO, G. Bases fisiológicas y manejo de la resincronización en programas de IATF. Memorias Terceras Jornadas Taurus de Reproducción Bovina. Buenos Aires, 2006.

2 Entrevista con MV Lucas E. Cutaia, jefe de servicio Técnico Syntex SA, Buenos Aires, Argentina. 24 Abril 2010.

3  Entrevista con  Claudia Jiménez Escobar DVM MSc DVSc DACT

Profesor Asistente. Clínica de la Reproducción. Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Universidad Nacional de Colombia. 20  Agosto 2010.

VELEZ PEREZ, Sebastián. Sincronización de celos e Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en ganado de carne en la hacienda Cuba, Montelíbano,Colombia. Zamorano Carrera de ciencias y producción agropecuaria. 2005. Diponible en: http://zamo-oti-02.zamorano.edu/tesis_infolib/2005/T2157.pdf [Acceso a Internet 15 de Julio de 2009]

 
Autor/es
Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
(5889)
(34)
Re: Efecto del tratamiento con D.I.B. de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman
28/10/2011 | amigo jose everardo creo que lo mas conveniente es desecharla de su hato
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Efecto del tratamiento con D.I.B. de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman
02/11/2011 | Quiersa aprender la inseminacion porque tengo una par de novinas de raza CEBU Puro
(0)
(0)
Cruz Enrique
down arrow
Jose Cardel, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Efecto del tratamiento con D.I.B. de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman
10/11/2011 | AL ING. ZOOTECNISTA JUAN CARLOS
BUENAS TARDES
LA VAGINITIS LA PUEDES TRATAR CON BAÑOS DE YODO EN SOLUCION AL 10% DE CONCENTRACION O BAÑOS DE FUROZONA PREVIA MACERACION DE LOS BOLOS INTRAUTERINOS EN AGUA DESTILADA APROXIMADAMT. DOS DISUELTOS EN MEDIO LITRO Y HACES DOS LAVADOS UNO CADA SEMANA.

CON UNA PIPETA Y UNA JERINGA DE 60 ML SE APLICAN 120ML, Y QUE TENGA UNA TEMPERATURA DE 38°C, PARA NO CAUSAR UNA IRRITACION Y SEGUIMOS CON LA ADMINISTRACION DE PIRAZOLONA + VITAMINA C Y ADE.

SI TIENES MUCHOS CASOS MAS DE 5 ES NECESARIO QUE CONSIGAS UNA CAJA DE CULTIVO O LLEVAR UN FROTIS AL LABORATORIO, NO ES COSTOSO EL EXAMEN DEL EXUDADO,

CLARO NO SE DEVE DE APLICAR PRODUCTOS FARMACEUTICOS ANTES DEL FROTIS, ESPERO QUE SALGAS RAPIDO DEL PROBEMA Y SEGUIMOS EN CONTACTO.

SALUDOS PARA TODOS LOS COLEGAS.
(0)
(0)
Enrique Romero Ruiz
down arrow
Municipio de Centro, Tabasco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Efecto del tratamiento con D.I.B. de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman
11/11/2011 | MUY INTERESANTE, AUNQUE RECUERDEN QUE LOS COSTOS DE PRODUCTOS HORMONALES SON ELEVADOS, YO EN LO PARTICULAR USO EL DIB Y PGF2A. Y OBTENGO RESULTADOS PARECIDOS A LOS PUBLICADOS, AUNQUE HAY QUE TENER MUY EN CUENTA EL ESTADO NUTRICIONAL ASI COMO DESARROLLO CORPORAL EN EL CASO DE VAQUILLAS.......SALUDOS
(0)
(0)
Hender Borjas
down arrow
Bailadores, Merida, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Efecto del tratamiento con D.I.B. de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman
14/11/2011 | No seria prudente;identificar con el numero del animal cada CIDR luego de desinfectado con solucion yodada, para su utilizacion en el post IATF?
(0)
(0)
Marquez Davis
down arrow
Ciudad Bolivia, Barinas, Venezuela
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Efecto del tratamiento con D.I.B. de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman
20/11/2011 | saludos colega mi pregunta es como medimos la cantidad de hormona en este caso: progesterona residual que pueda quedar en los dispositivos para asegurar y que podamos reutilizarlos por tercera vez
(0)
(0)
down arrow
República Dominicana
Re: Efecto del tratamiento con D.I.B. de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman
23/11/2011 | buenas noche tengo una pregunta se puede transportar en vriones de gyr des de colonbia mexico o argentina o cualkier otro pais en avion o barco
(0)
(0)
Francisco Alberto Zeledón
down arrow
Camoapa-Boaco, Boaco, Nicaragua
Productor Ganadero
Re: Efecto del tratamiento con D.I.B. de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman
08/01/2012 | Muy interesante el artículo ,yo estoy probando con vacas de doble propósito en producción aún no hace mes y espero los resultados a la palpación. también se usó en novillas con D I B de 2o uso.después les cuento lo que pasó Aquí en Nicaragua poco se usa este procedimiento.
(0)
(0)
Juan Cordova
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Asesor Técnico
Re: Efecto del tratamiento con D.I.B. de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman
23/07/2012 | Buenos días, concuerdo con lo expuesto en el artículo. En trabajo realizados en Ecuador tenemos el 89% de reñez confirmada en novillas con implantes de 3 uso, en novillas holstein.
Si se hace un buen manejo de los implantes el riesgo de una infección es menor, con lo cual si se logra disminuir costos. En mi caso trabajo con predios libres de brucelosis y tuberculosis como requisito para contratar mis servicios, en caso de no tener estos certificados se trabaja para obtenerlos. Es muy importante trabajar de manera rigurosa con el aspecto sanitario.
Como comentario aparte, algún colega en su protocolo no esta utilizando estrogenos, entonces mi pregunta es como puede sincronizar la onda folicular solamente con P4 y PGF2a... esto no es posible, el costo del Estrogeno es muy bajo y usted esta perdiendo preñeces por ahorrar centavos.
Saludos
(0)
(0)
Re: Efecto del tratamiento con D.I.B. de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman
14/08/2012 |

luego de haber colocado el dib en la vacas tuve la sorpresa que tres vacas se pusieron en celo es normal o no por favor necesito ayuda

(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Efecto del tratamiento con D.I.B. de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
INTRODUCCION E n nuestros días la demanda imperiosa de producir alime...
 
1-  INTRODUCCIÓN La evaluación del semen congelado tiene ...
Que tal favor busco informacion acerca curso inseminación artificial bovinos a...
 
En visitas diferentes hatos donde se reportan problemas reproductivos he encontr...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Teddy Verdecia Teddy Verdecia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved