Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilidad del toro

No caiga en el juego de toros de baja o alta fertilidad

Publicado: 4 de abril de 2011
Por: Dr. Hernando Lopez, Director Cuentas Clave América Latina ABS Global
En esta nota quiero compartir experiencias de nuestro equipo técnico con relación a evaluaciones reproductivas; y en especial con relación a la percepción que algunos sectores de la industria (clientes, consultores, y otros) aun tienen acerca del impacto de la fertilidad del toro en el éxito reproductivo de la lechería. Aunque no existe duda que la fertilidad del toro es vital para el éxito reproductivo dado que la capacidad de fecundación es la condición mínima para crear una preñez; hay que ser extremadamente cautelosos cuando la fertilidad del toro se cuestiona al momento de evaluar un programa reproductivo. Es muy común encontrar que, cuando un programa reproductivo no está funcionando, se busque por causas "fáciles de explicar" para justificar los malos resultados. Obviamente la fertilidad del toro es la causa o razón más fácil de culpar y esta está generalmente en el top de la lista de razones fáciles de explicar.
¿Estaremos evaluando objetivamente la fertilidad del toro?
En muchas ocasiones nos encontramos con esta queja: "el problema aquí es la fertilidad del toro". Sin embargo en la mayoría de los casos esta queja no está respaldada por evidencia y simplemente se trata de una idea basada en una percepción y no en información. Por eso es crítico realizar evaluaciones reproductivas objetivas (con información válida y suficiente) y evitar al máximo caer en lo que yo llamo el juego de los toros de baja o alta fertilidad. En ocasiones al evaluar programas reproductivos asumimos que muchas de las actividades fundamentales o básicas del programa están funcionando correctamente y sin embargo no se están obteniendo los resultados deseados. Cuando esto ocurre, prácticamente de inmediato comenzamos a cuestionar la fertilidad del toro cuando en realidad, en la mayoría de los casos, aquellas actividades fundamentales que asumimos se estaban llevando a cabo correctamente es donde están los grandes errores y representan las grandes oportunidades para optimizar el sistema reproductivo.
Algunas experiencias recientes en donde se cuestionaba la fertilidad del toro como causa principal de la baja fertilidad del establo:
- 650 vacas en ordeño con un sistema de records ineficiente pero con la percepción de un problema de baja fertilidad de los toros. Investigando a fondo (vaca por vaca) encontramos que la TC de vacas inseminadas a celo natural tenía un rango de 29 a 31% mientras que la TC de vacas inseminadas a tiempo fijo con los mismos toros era tan solo de 10%.
- 1,300 vacas en ordeño con una TC baja tanto para vacas inseminadas a celo natural como para aquellas inseminadas a tiempo fijo y extremadamente baja para semen sexado. Los protocolos aparentemente eran los adecuados y las sospechas apuntaban hacia la baja fertilidad de los toros. Una evaluación detallada del procedimiento de descongelamiento y manipulación del semen reveló que se estaban cometiendo errores fundamentales graves que comprometían la integridad del semen.
El mensaje es que hay que comenzar por evaluar lo fundamental sin asumir que las actividades básicas se están cumpliendo correctamente antes de comenzar a cuestionar la  fertilidad del toro. Adicionalmente con la información actual sabemos que la contribución de la fertilidad del toro al éxito reproductivo del establo es mínima. La fertilidad del toro es importante para optimizar un programa reproductivo pero no para "salvarlo".
 
Soluciones de manejo y de fertilidad y su contribución al éxito reproductivo
No caiga en el juego de toros de baja o alta fertilidad - Image 1
 ¿Qué reporta la literatura científica en relación a diferencias entre la fertilidad de los toros?
Varios estudios han reportado que las diferencias en fertilidad entre toros probados comerciales son mínimas. Un estudio reciente (Journal of Dairy Science 93:420-425) con más de medio millón de inseminaciones en 438 lecherías reportó lo siguiente al comparar el efecto de la fertilidad de los toros en los resultados reproductivos de los establos estudiados:
- La mayor variabilidad encontrada en fertilidad está asociada con efectos a nivel de establo como son la nutrición, el confort y el medio ambiente, el clima, la técnica de inseminación, y el descongelamiento del semen.
- El efecto de la vaca y el rebaño en los resultados de fertilidad fue de 25 a 31 veces más grande que el efecto de la variación en fertilidad de los toros evaluados.
- Las diferencias en fertilidad de los 117 toros evaluados fue mínima y varío de 0.5 a 2.9%.
- Dado que las diferencias en fertilidad entre toros son mínimas, una desviación muy pequeña e insignificante en fertilidad puede resultar en cambios dramáticos en los rankings para fertilidad de los toros.
- Usando la medida de SCR (Tasa de Concepción del Toro) un toro que cambie en esta medida de +1.0 a +1.1 puede ascender en el ranking en más de 40 o 50 posiciones pero en la realidad su fertilidad probamente no ha cambiado.
En general este y otros reportes indican que >90% de los toros probados comerciales tienen una diferencia en fertilidad de ± 3%.
Temas relacionados:
Autores:
Hernando Lopez
ABS Global
Recomendar
Comentar
Compartir
Hernando Lopez
ABS Global
25 de julio de 2011
Colega Yusep, En este link puedes encontrar los protocolos mas usados; http://www.absamericalatina.com/herramientas/protocolos.shtml Hernando
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
21 de julio de 2011
Ademas de comparar la concentracion y la motilidad, hay nuevas investigaciones que muestran otros aspectos a considerar al evaluar semen, tal es el caso de una proteina ligada a la fertilidad, la cual muestra estar presente en algunos toros y en otros no, lo cual impacta en mas de un 10 % en la produccion de becerros, para esto pueden entrar a www.reprotest.com esta es investigacion de la Universidad de Arizona E.U.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
20 de julio de 2011
De acuerdo con los foristas de que el semen no es el principal factor a considerar, cuando trabajas con empresas serias y con adecuados manejos en el control de calidad, sin embargo, nosotros sí evaluamos una pajilla de lotes de semen que sean: -De procesamiento "casero", es decir, que no sea rotulado por una compañía de prestigio. -De mas de 10 años -Manejado por distintas personas y halla pasado por muchos termos. Pero definitivamente la base del éxito está en una adecuada observación de calores, una alimentación excelente y un muy buen programa sanitario, si esto está bien manejado, hemos tenido mucho éxito incluso utilizando semen sexado en vacas multíparas. Saludos.
Recomendar
Responder
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
23 de abril de 2011
La fertilidad de los toros no debe ser puesta en duda. La mayor parte de las compañías se significan por ser serias al proveer semen con la calidad necesaria. En caso de existir infertilidad atribuíble al semen lo que se debe revisar es el manejo del mismo y la calidad del servicio de inseminación. Cuando los índices de fertilidad no sean los adecuados en los programas reproductivos es conveniente que se establezcan, por orden estadístico, las causas más frecuentes de la falla de concepción. Lo primero que se debe revisar es la NUTRICIÓN, específicamente los niveles de energía y proteína desde antes del parto. De la calidad de la nutrición dependerá la reproducción. La síntesis de hormonas en tiempo y espacio óptimos está íntimamente relacionada con los niveles de energía, mismos que deberán ser suficientes para el mantenimiento, la producción y la reproducción. El Manejo y las instalaciones también deberán ser observadas.
Recomendar
Responder
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
7 de abril de 2011
Estimados Foristas: Creo que el tema que planteó el Dr. López se desvió. La temática versaba acerca de la "tendencia" que hay en el sentido de atribuirle la culpa de la infertilidad al semen. No se puede negar que el semen puede ser uno de los factores que propicien diferentes grados de infertilidad. Entre profesionales, basándose en la experiencia que cada uno tenga, apoyándose en el diagnóstico clínico y la bioestadística particular de la exploptación antes que en los exámenes de laboratorio, lo que se tiene que hacer es eliminar variables. Si la sospecha abarca al semen, este tendrá que ser evaluado exhaustivamente, hastar descartar o corroborar que sea el causante. Habrá que recordar que la infertilidad se traduce en dinero, y el dinero de los productores es el que hay cuidar.
Recomendar
Responder
José Javier López López
5 de abril de 2011
Considero, al igual que el autor, que siempre es más fácil, ante un problema culpar a un tercero, y mucho más si probar o refutar esta culpabilidad es dificil, como lo es la fertilidad de un toro por su resultado en una inseminación. Creo que debemos hablar de la fertilidad del semen, ya que ante un resultado menor de lo esperado, cuando las variables inherentes a la hembra, (sanidad, nutrición, etc.) no lo afectaron; el bajo resultado pudo deberse a que la fertilidad del semen (si era la adecuada sgún motilidad, concentración, viabilidad) haya sido disminuída por su manipulación (pérdida de frío, descongelado a menor o mayor temperatura de la establecida por la técnica, contaminación, etc). Muy bueno el artículo.
Recomendar
Responder
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
4 de abril de 2011

Sí, en efecto, es muy fácil atribuir una baja fertilidad al semen de los toros utilizados para la inseminación artificial. No obstante, hay que evaluar de quien proceden las opiniones. Las causas de la baja fertilidad o la infertilidad pueden ser debidas a múltiples factores. Ningún técnico que se precie de ser objetivo y conocedor de su oficio se puede aventurar a emitir un diagnóstico sin que previamente haya analizado todas las variables. El semen es solamente una de ellas.

Si se sospecha del semen, pues simple y sencillamente se debe evaluar por metodos científicos. Esto puede efectuarse a nivel de rancho o por laboratorio. La baja capacidad fecundante del semen si puede ser una de las causas del efecto negativo en las vacas, pero más que de origen, se le debe relacionar con el manejo (conservación, higiene y descongelación) que del mismo tengan, desde el surtidor hasta el inseminador.

Recomendar
Responder
Hernando Lopez
ABS Global
4 de abril de 2011
Efecto de la fertilidad de los toros sobre le éxito/fracaso de los programas de reproducción de los hatos. Después de leer su artículo sobre el tema, encuentro que no puedo apartarme un ápice de lo expuesto. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos de baja o reducida fertilidad de los hatos, siempre por lo general se incrimina tanto al técnico en inseminación y/o a los toros que se usan en el programa. Muchos estudios lo han demostrado, pero en la práctica se ven los resultados muy pronto cuando se cambia por ejemplo, en las inseminaciones controladas (TAI) el sitio de inyección de la prostaglandina, o sencillamente el tamaño de la aguja, o también el intervalo de tiempo entre las inyecciones hormonales. En muchos casos no se siguen las indicaciones que se sabe de antemano que si funcionan y que por arte de magia resultan cambiándose por conveniencia de quien está a cargo del programa o simplemente porque no se cree en éstos programas. Entonces para corroborar lo que el Dr. López expone, es necesario mirar y analizar otros aspectos en éstos programas que si en realidad van a marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un programa reproductivo.
Recomendar
Responder
Leonides
Leonides
26 de julio de 2011
La verdad no tengo mucho de haber salido de la universidad pero estas experiencias te hacen aprender mucho, ya no volvimos a comprar semen a esa casa genetica y hasta ahora todo a funcionado no al 100 pero hemos cubierto los objetivos casi en su totalidad,....claro perdimos tiempo y dinero.. pero afortunadamente el propietario del rancho es una persona conciente y supo entender la razon del problema...
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla zarate
Campollo
26 de julio de 2011
Amigo Leonides. El aporte suyo resulta muy interesante y nos hace ver que aquí surge un nuevo problema que afecta la fertilidad. Fijense ustedes que podemos tener un semen de excelente calidad, con una motilidad y una concentración optimas, congelado correctamente, manipulado bojo los mejores estandares de higiene, descongelado correctamente, unas vacas en un momento ideal del celo y en fin todo bien hecho, pero si por desgracia, el semen que compramos proviene de un sitio que no entera confianza y con certificación de calidad en sus procesos de embasado o empajillado, ahí vamos a tener el problema. Quien se va a imaginar que una pajilla, "supuestamente" embasada de manera optima, vaya a tener problemas de entrada de agua o peor aun de nitrógeno a su interior, pero fijense que sucedió y llevó a nuestro amigoa perder tiempo y dinero. Afortunadamente descubrió usted a tiempo cual era la razón de la ausencia de preñeces y me imagino que no volvera a comprar semen en el sitio donde lo adquirio en esa oportunidad.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.