Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Deteccion de celos en bovinos - Herramientas

Herramientas de ayuda para la detección de celos

Publicado el:
Autor/es:
(21195)
(79)

El factor más importante para poder incrementar nuestros hatos tanto de leche como de carne es sin dudas la detección de celos. A medida que la inseminación artificial se empezó a utilizar en reemplazo del toro, encontrar el momento justo en que la vaca esté en celo se ha vuelto una tarea complicada de llevar a cabo. Existen diversas herramientas de ayuda para lograr la detección de celos de forma exitosa.

En primer instancia las enumeraré y luego explicaré cada una de ellas.

Herramientas:

• Parches / Etiquetas detectoras de monta
• Ampollas adheridas a la grupa
• Pintura / Tiza / Crayón
• Detectores electrónicos
• Medidores de Pasos
• Animales Alterados
• Cuadro con posibles celos
• Videos

Parches / Etiquetas detectoras de monta: Etiquetas autoadhesivas que deben ser pegadas en la grupa del animal. Poseen en su parte superior coloración gris que se desprenderá por la monta de otro animal, mostrando el color fluorescente que se encuentra debajo. Las sucesivas montas nos brindaran información confiable a simple vista, sobre el momento por el cual se debe inseminar al animal.



Ampollas adheridas a la grupa: También autoadhesivas. Las mismas estallan en el momento en que la vaca es montada por otro animal y manchan con una tinta de color rojizo que indica actividad de monta.



Pintura / Tiza / Crayón: Se utilizan para pintar y marcar la cola del animal. Las sucesivas montas eliminarán el color dejando el pelo del animal limpio. Eso será el indicador de celo.



Detectores electrónicos: Es un aparato que nos indica el momento de ovulación en el ciclo reproductivo. La medición consiste en la introducción de la sonda en la vagina, la cuál nos brindará los resultados.



Medidores de pasos:
Una característica de comportamiento para determinar el celo en las vacas es la inquietud. Algunos estudios afirman que las hembras en celo pueden llegar a caminar hasta un 400% más que cuando no lo están. Los medidores controlan la actividad de los animales. La principal clave esta relacionada en saber interpretar correctamente cuando la vaca se encuentra en celo. Los hay para aplicar por encima del corvejón, en el cuello del animal o detrás del miembro posterior.

Animales Alterados: Los animales pueden ser alterados estructuralmente o hormonalmente. Estructuralmente, podemos llamar a la alteración quirúrgica del pene del toro para que no pueda servir a las hembras (el deseo sexual sigue existiendo para así poder utilizarlo como detector de celos). De manera hormonal, se utilizan las hembras con hormonas masculinas para así aumentar su deseo y agresividad sexual (androgenizadas). El aumento de las hormonas en las hembras se traduce en las vacas que puedan llegar a estar en celo. Las mejores vacas para realizar lo antes mencionado son las que se encuentran genéticamente infértiles llamadas “Freemartins”. Las mismas deben ser las vacas que ya no se ordeñan o las que se encuentran correctas, estructuralmente hablando.

Para lograr mejores resultados, se le pueden agregar a los animales los marcadores en el mentón, el cual se ubica en la parte inferior de la mandíbula, para así poder mejorar la detección de celos.



Cuadro con posibles celos: Estos cuadros son utilizados para determinar cuando una vaca entrará en su período de celo. Se preparan sobre la base de los 21 días del ciclo estral de las hembras. De todas maneras, el levantador de celos deberá estar atento y tomar recaudos porque puede existir variación del ciclo estral de 19 a 23 días. Con los cuadros se podrá determinar los ciclos previstos de las hembras.



Videos: Se utilizan para monitorear de manera precisa los movimientos y actividades de los animales. Se ubican varias cámaras alrededor de ellos para así facilitar la detección de celos. El motivo principal de esta ayuda es poder identificar a los animales claramente.

El cuadro a continuación ofrece diferentes características para poder comparar a las herramientas mencionadas:



Como conclusión podemos decir que existen varias herramientas que pueden ayudar para una mejor detección de celos. La clave principal es la de poder llegar a interpretar el momento adecuado por el cual una vaca se encuentra en celo, con receptividad sexual. La elección de cada herramienta se realizará en base a las características propias de cada establecimiento. Las probabilidades de uso de las mismas dependerán del grado de eficiencia en la detección de celo, la simplicidad de uso / aplicación y el costo. De todos modos, es muy importante remarcar que dichas herramientas son de gran “ayuda” para complementar la observación.

 
Autor/es
(21195)
(79)
antonio della sera
down arrow
Ciudad de David, Chiriqui, Panamá
Productor Ganadero
Re: Herramientas de ayuda para la detección de celos
09/10/2008 | Estimados Amigos y Profesionales para ver si me resuelven una inquietud:
Yo estoy sincronizando con CIDR mas benzodato de estradiol (dia 1) al dia 8 saco el CIDR y aplico foligon que es un producto para super ovulación y luego insemino a celo detectado con toros marcadores.
MI pregunta es estas vacas son de doble propósito cebu-Pardo y la verdad es que de 10 vacas que sincronizo nadamas me salen en celo 3. ¿Sera que el ordeño les afecta y las pone nerviosas? y tienen buen estado corporal
(0)
(0)
Gustavo Mendez
down arrow
Ciudad de Montevideo, Montevideo, Uruguay
Ing.Tec.Electronica
Re: Herramientas de ayuda para la detección de celos
22/11/2008 | Muy buen articulo da una vision general de los metodos utilizados y sus costos.
El metodo visual por camaras tiene un costo medio, pero permitanme realizar una reflexion a los productores como comentario positivo. Las camaras pueden servir de ayuda para otras tareas, como puede ser detectar enfermedades, ya sea por el escaso movimiento del animal frente a otros, para realizar un seguimiento a distancia.
Permitiria dejar el ganado donde no se puede ver e igualmente tenerlos controlados
ya sea por crecidas de rios, etc.
gracias.
(0)
(0)
Re: Herramientas de ayuda para la detección de celos
06/12/2008 | Hola para el señor ing agronomo luiz gallego new jersey comuniquese con migo porfavor al 9737271505 gracias estare esperando.y agradesco a engormix por este contacto que necesito
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Herramientas de ayuda para la detección de celos
25/12/2008 | Todas la herramientas que explicaron son buenas pero debemos tener personal entrenado para la misma, ya que el talon de aquile en la inseminacion artificial es la observacion periodica que se debe hacer por una hora en la mañana, medio dia y tarde la cual aumanrta el porcentaje de celos observados en una empresa ganadera, y por ende se lograria aumentar el numero de terneros y produccion de leche en la misma.
(0)
(0)
Javier Jaime Ramos Tello
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Herramientas de ayuda para la detección de celos
05/04/2009 | Saludos a los foristas, en Arequipa-Perú, se tiene mucha disciplina en la observación y registro de los celos del ganado por parte del pastor (día ) o el guardián (noche), y un procedimiento práctico para la inseminación es vacas que entran en celo en la mañana se inseminan en la tarde y vacas que entran en celo en la tarde se inseminan a la mañana siguiente, con buenos resultados a la fecha.
(0)
(0)
Randall Chavarría Zamora
down arrow
guapiles, Limon, Costa Rica
Productor Ganadero
Re: Herramientas de ayuda para la detección de celos
03/12/2013 | Hola! Esta bien lo de la detección de celo am pm en la mañana para la tarde y en la tarde para en la mañana, y las que detecto a medio dia? cual seria el momento u hora optima para trabajarlas!
(0)
(0)
Rodolfo Murray
down arrow
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Herramientas de ayuda para la detección de celos
04/12/2013 | El tiempo entre detección e inseminación debe ser 9 a 10 horas maximo, recordar que la vida del ovulo es lo que marca el tiempo para inseminar
(0)
(0)
Randall Chavarría Zamora
down arrow
guapiles, Limon, Costa Rica
Productor Ganadero
Re: Herramientas de ayuda para la detección de celos
04/12/2013 | Gracias por su respuesta dr. Murray! yo utilizo el siguiente metodo; si observo que el toro marcador salta la vaca en celo (natural) y ella se deja montar, le doy 7 horas maximo para inseminarla. Me gustaria saber su opinion, o de alguna otra persona que este empapada en el asunto!
(0)
(0)
hernan montes
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
Estudiante
Re: Herramientas de ayuda para la detección de celos
09/04/2014 | Aplicacion de PgF2a al momento de la IA en vacas lecheras repetidoras
Es conocido que la aplicacion de la PgF2a al momento del servicio no altera el funcionamiento del ovario, mas aun, puede ayudarnos a mejorar los niveles de progesterona (P4) en las vacas lecheras repetidoras, y si es asi, esta hormona nos podria ser util para tratar a aquellas vacas repetidoras de nuesto hato que probablemente su problema sea BAJOS NIVELES DE PROGESTERONA... Ahora la pregunta es:como medir los niveles de P4 en las vacas, cual seria el metodo y cual seria el costo de cada prueba?...
Agradezco por anticipado cualquier comentario...
(0)
(0)
Asdrubal Gonzalo Colman Carballo
down arrow
Ciudad de Paysandu, Paysandu, Uruguay
Tecnico inseminador en vacunos i lanares
Re: Herramientas de ayuda para la detección de celos
18/06/2014 |

hola,a todos los foristas,yo estoy de acuerdo con el doctor GUSTAVINO,insemino en ganado lechero,rodeos numerosos entre 700 a 1500 animales y uso el parche con muy buenos resultados de detección.saludos

(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Herramientas de ayuda para la detección de celos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El desenvolvimiento de métodos de sincronización de celos en bovinos con la man...
 
QUE ES LA PALPACION RECTAL?  La palpación rectal en las vacas es...
foristas, Arequipa-Perú, se tiene mucha disciplina observación registro celos ...
 
PREGUNTA: TENGO GANADO BORREGAS ESTOY BUSCANDO APARATO ULTRASONIDO DETECTAR PRE...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved