Engormix
Engormix.com

La biotecnología de la mano con el mejoramiento de la ganadería colombiana

Publicado el:
Autor/es:
(17018)
(5)

Los avances científicos en el campo de la genética y la biotecnología reproductiva bovina, se han constituido a través del tiempo  en herramientas fundamentales  para el desarrollo y expansión de la producción ganadera colombiana, actividad importante en la economía del país.

Sin estas herramientas  no seria posible la obtención o producción de animales genéticamente ideales a las exigencias y necesidades del productor y del mercado, de igual forma no sería posible la asesoría y asistencia  técnica en esta área.

El objetivo de este corto escrito, guarda total afinidad  con las teorías y estrategias cientifico - tecnológicas  de la globalización, requisito fundamental para acceder al comercio internacional a través de la política de tratados de libre comercio con otras naciones, para lograr una excelente  producción de los hatos ganaderos en un futuro inmediato.

El sector pecuario se ha concienciado en las últimas décadas de la  necesidad de educar y preparar a nuestros pequeños, medianos y grandes productores para emplear técnicas y estrategias fundamentadas en conocimientos, como:

  • La Biología
  • La Genética
  • La  Bioquímica y Genética de la reproducción bovina
  • La Relación entre la estadística  y la genética animal
  • La Anatomía y Fisiología del aparato reproductivo bovino (macho y hembra)
  • Patología de la reproducción bovina
  •  La Nutrición Animal aplicada a la reproducción bovina
  •  Biotecnología de la reproducción bovina como la Fisiología de Implantación y aplicación en Biotecnología (transferencia de embriones)  y con ello la sanidad en la Biotecnología, y por supuesto el empleo de  técnicas moleculares y no menos importantes como selección asistida por marcadores moleculares.

Lo anterior se logra empleando el sentido interdisciplinario y buscando la formación integral de nuestros productores y ganaderos; todo esto basado siempre en el concepto indisoluble de la teoría y la práctica, pues en el país contamos con un selecto equipo de profesionales en el área de la genética, nutrición, fisiología y reproducción bovina, comprometidos con el  avance y desarrollo de la ciencia y la tecnología colombiana.

Para lograr un mejoramiento potenciando la genética de las razas bovinas que existen y se explotan en el país y logra una mejor rentabilidad en la producción, es necesario:

  • Suministrar nuevos conocimientos en las diferentes  líneas y/o disciplinas del mejoramiento  genético bovino y  procesos de la reproducción  de animales, teniendo en cuenta los factores agroecológicos de manejo nutricional, sanitarios, entre otros, de interés para el productor ganadero de carne, leche, y doble propósito.
  • Apoyar el desarrollo del mejoramiento genético bovino para aumentar su rentabilidad en la producción.
  • Desarrollar líneas adecuadas de producción ganadera, tomando como base animales con alta viabilidad  genética.
  • Incrementar el comercio de animales con alto merito genético y de su germoplasma (embriones y semen) en el ámbito nacional e internacional.

Mejorar la productividad la ganadera  y la eficiencia del uso de biotecnologías  de  reproducción asistida por especialistas en el tema.

(17018)
(5)
Nicolás Sierra
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: La biotecnología de la mano con el mejoramiento de la ganadería colombiana
07/01/2009 | Es bien interesante reconocer el gran dinamismo de las biotecnologías reproductivas bovinas en Colombia, sin embargo no es el factor clave que permitirá tener una ganadería más eficiente y competitiva a nivel nacional e internacional, y mucho menos una herramienta para que la explotaciones ganaderas sean más rentables.
Actualmente estas bioecnologías ya se encuentran al servicio de cualquier empresa ganadera, pero su relación costo/beneficio es sólo para unos pocos, incluso con hoy en día con un mercado de embriones saturado, además de pruebas de comportamiento de animales producidos bajo FIV y transferencia convencional, muy similares a las de los animales producidos por Inseminación Artificial. Por qué?, principalmente por la grave especulación que se dió en los inicios de la práctica de estas biotecnologías, que en una buena parte fueron financiadas por el narcotráfico y el paramilitarimo y principalmente porque el factor clave para ser más eficiente, competitivo y rentable de manera sostenible en un empresa ganadera, es el manejo adecuado de las pasturas conjuntamente con un plan nutricional basado en forraje, alimento principal del rumiante, el cual debe ser producido en la finca mediante el manejo agroecológico eficiente de las pasturas, antes que nada el ganadero debe ser agricultor de pasturas para obtener un alimento de calidad tropical y a bajo costo. Nuestro trópico no está diseñado naturalmente para producciones máximas, debido a la mediana calidad de nuestras pasturas, por lo tanto la genética no es el factor clave para el ganadero, ya que la calidad de la oferta forrajera tropical sólo permite producciones medias, eso si con un simple progama de inseminación artificial y un adecuado manejo de pasturas obtendremos resulatdos óptimos para producciones medias y rentabilidades máximas sostenibles.
Me preocupa como mencioné el gran dinamismo de las biotecnologías reproductivas bovinas, pues gran cantidad de profesionales (biólogos, veterinarios, zootecnistas, etc) viven hoy de las técnicas, pero la realidad en campo y el comportamiento de los animales, son los que en últimas demostrarán la viabilidad financiera de estas prácticas. En conclusión nuestra competitividad ganadera nos muestra un avance genético desmesurado que no compagina con nuestra realidad forrajera tropical, pues no es allí donde ese potencial genético se exprese naturalmente de manera rentable, igualmente presenta un precario manejo de pasturas a nivel nacional, lo que no permite lograr unos índices productivos que permitan la sostenibilidad financiera de la ganadería.
Cabe recordar que al análisis financiero es la única herramienta para estudiar la factibilidad económica de un proyecto (I.A., FIV, produción y venta embriones, siembra de pasturas,etc) y que actualmente son muy pocas la empresas que la aplican, debido a que no cuentan con los profesionales adecuados para este tipo de análisis, en su gran mayoría estos programas son costeados y vendidos por personal científico, sin formación financiera, donde no es posible expresar al ganadero con certeza los tiempos de recuperación de las inveriones, sus tasas internas de retorno y flujos de caja y capital necesario.
(0)
(0)
Re: La biotecnología de la mano con el mejoramiento de la ganadería colombiana
22/01/2009 | Proveer al ganadero herramientas para:

Introducir en su ganadería genética de alto valor a un bajo costo
Disminuir los días abiertos (días transcurridos entre el parto y la nueva concepción)
Aumentar la tasa de preñez de su ganadería
Disminuir el intervalo intergeneracional
Aumentar la producción de leche y/o carne
Destetar terneros de mayor valor genético
Mejorar su competitividad con productos de mayor calidad a menor costo en mercados cada día más exigentes .
(0)
(0)
Re: La biotecnología de la mano con el mejoramiento de la ganadería colombiana
25/01/2009 | hola

Soy estudiante de la universidad de Panamá y curso mi ultimo año de Ing. en ciencias de la produccion animal (zootecnista), y este verano 2009 como requisito de mi plan de estudio debo realizar un seminario y el tema es:

MEJORAMIENTO GENÉTICO CON USO DE BIOTECNOLOGÍA REPRODUCTIVA en GANADO VACUNO.

Me seria de gran ayuda que expertos como ustedes en el tema me pudieran dar una guía por donde empezar, a iniciar mi investigación para poder elaborar una buena monografía y presentación.

Espero y comprendan mi posición.

saludos a todos
(0)
(0)
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
down arrow
Monteria, Cordoba, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: La biotecnología de la mano con el mejoramiento de la ganadería colombiana
20/07/2010 | Mi Dr Nancy: Yo opino que para mejorar nuestra ganaderia demos producir animales adaptados a las diferentes regiones que posee nuestro. Colombia es un pais en donde predominan altas temperaturas, este factor unido a la humedad afecta la produccion, pues el animal debe mantener un equlibrio termico.
Un hecho importante en la produccion animal, es que la reproduccion es el indiciomas sensible de la adaotabilidad total del animal.
En los paises desarrollados aplican las tecnicas biotecnologicas porque esto esta cimentado en Plan de Mejoramiento Genetico, y par ser mas rapido el proceso genetico utilizan los animales de mas altos meritos geneticos a traves de biotecnologia. No es como piensan muchos que es solo aplicar la bioctenologia y de hecho se esta haciendo mejoramiento genetico.
(0)
(0)
Ernesto Arango Vieira
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Biólogo
Re: La biotecnología de la mano con el mejoramiento de la ganadería colombiana
15/09/2010 | Nuestro gobierno deberia apoyar el uso de la biotecnologia en el mejoramiento y rescate de nuestras olvidadas razas criollas, y fomentar su uso por los ganaderos grandes y pequenos, para poder aumentar la competitividad con nuestros criollos adaptados, mejorados y productivos,
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La biotecnología de la mano con el mejoramiento de la ganadería colombiana?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (2)
 
Resumen Desde la antigüedad donde los hombre empezaron  con la dom...
 
Los avances científicos en el campo de la genética y la biotecnol...
VENDO SEMENTALES NOVILLAS SIMMENTAL CHAROLAIS, PANAMÁ ALTA CALIDAD, CHAROLAIS SO...
 
DISEÑO GENÉTICO SELECCIÓN GENÓMICA diseñar Genética éxito. trascendental impo...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved