Ingresar o registrarme
Engormix.com

Estimacion del peso vivo de los bovinos en el Municipio de Nocupetaro, a traves del perimetro toraxico, abdominal y la longitud corporal

Publicado el:
Autor/es:
(19410)
(24)

La ganadería es la principal actividad productiva en la región de Nocupétaro y  en el GGAVATT San Antonio de las Huertas, esta se caracteriza por ser del tipo de producción de carne, en su modalidad de producción de becerro, teniendo como centro de producción los agostaderos y las grandes distancias de separación entre áreas de producción, en un marco de alta marginación socioeconómica y una muy alta carencia de infraestructura.

Los precedentes obligan a técnicos y productores a utilizar alternativas de reemplazo a los equipos no existentes, la mayoría de las alternativas, así como los conocimientos y técnicas son empíricos y/o tradicionales, en este contexto, una de las carencias más fuertes es el equipo de pesaje, necesario a la venta, a la compra, desparasitación, medicación, control, etc.

Por estos motivos se realizo en la Estancia Grande Municipio de Nocupétaro un trabajo con la ganadería del Sr. Juan Manuel Cárdenas Guerrero, la cual cuenta con 51 animales de diversos pesos. El equipo utilizado fue del grupo de ganaderos de validación y transferencia de tecnologías "El Porvenir", en el corral del Sr. Juvenal Cárdenas y con apoyo de Flavio Valdobinos Villa, Joaquín Pineda y Pedro Cárdenas, en el trabajo de campo, en la asesoria y seguimiento Los Dr. Sc. Humberto Jordán y Cesar Vázquez del ICA (Instituto de Ciencia Animal de San José de las lajas Cuba), el M .C. Raúl Ortega Gonzáles de la UMSNH. Y con apoyo institucional de Fundación PRODUCE, SEDAGRO y SAGARPA:

Los 51 Animales se pesaron y se midieron con cinta comercial usada normalmente para costura, se ensamblaron con calor 2 cintas en una. También se utilizo la cinta de Nasco Farm & Ranch, la cual ya da un peso directo al medir el perímetro toráxico. Se midió pues el Perímetro toráxico, el Perímetro Abdominal, y la longitud Corporal.

 
IMAG 1
Estimación de la longitud corporal en bovinos IMAG 2 pesando los bovinos para análisis comparativo.

Se analizo el peso contra la formula de Crevat  (Peso vivo es igual Perímetro Toráxico al cuadrado, por longitud corporal, por perímetro abdominal, por ochenta.), contra la formula de Quetelet (PV=PT*PT*LC*87.5), contra la de Correa (PV en libras = PT*PT *LC en pulgadas /300). Contra la media de la cinta comercial de Nasco, contra el perímetro toráxico, contra el perímetro abdominal, contra la longitud corporal y contra la suma de las tres.

Los resultados mostraron que todos los valores son altamente confiables (0.0001) como predictivos del peso, sin embargo a mayor número de variables involucradas, mayor precisión, pero también mayor dificultad de ejecución en campo, por tal motivo se determino como la variable ideal en campo y confiabilidad al perímetro toráxico como predictor del peso. De dicho trabajo se desprende la siguiente formula: Peso = -425.8169+475.05886*PT. Con esta formula se realizo una tabla donde por escuadra se encuentran el perímetro toráxico y el peso, y consecutivo a este los ml. Utilizados para aplicación según peso y producto.

 

INTRODUCCION

 El Distrito de Desarrollo Rural de Huetamo Michoacán y muy específicamente el municipio de Nocupétaro se caracterizan por ser poblaciones dedicadas en primer orden a la ganadería y son municipios denominados como de alta dispersión, es precisamente la ganadería de rejigueria, o extensiva, la que ha determinado que existan muchos núcleos y a la vez pequeños de población. La población tiene que retirarse a cuidar su ganado a sus agostaderos, convirtiéndolos a la vez en agostadero, tierra agrícola o de siembra, principalmente maíz y sorgo, y área de vivienda, por tal motivo, todo el distrito semeja una situación similar teniendo este municipio 1 cabecera municipal, 37 encargaturas del orden, y 156 asentamientos en total.

 La alta dispersión, el ser un municipio de alta marginación, el tener como primer orden la producción ganadera y muy específicamente el sistema vaca cría, hacen que sea necesaria una estrategia alternativa de pesaje del ganado, pues dadas las condiciones , no es posible comprar o adquirir, ni siquiera con recursos gubernamentales ni otros, tantas basculas como son necesarias.

El pesaje del ganado adquiere una importancia de primer orden, no solo para la venta, sino también para poder manejar registros de orden técnico, pero principalmente económicos, también es necesario para la medicación, alimentación y casi indispensable en cualquier práctica de manejo.

Por todos los motivos antes descritos, el presente trabajo esta dedicado a encontrar un método practico con el cual mediante alguna medida se pueda determinar el peso de los bovinos de Nocupétaro con el mínimo de error, que sea practico y útil para los ganaderos y técnicos que laboramos en la región, pasando por examinar la efectividad de formulas preestablecidas, por Crevat (1999), Quetelet (1999), Flavio Correa (2005) y la cinta comercial bovinos de carne,    

De la marca Nasco Farm & Ranch para pesaje, Así como el grado de relación entre el peso vivo y las variables,  perímetro toráxico, abdominal, la longitud corporal y el peso vivo con las tres variables antes señaladas. 

 

REVISION DE LITERATURA 

PESO DEL ANIMAL: 

Para poder llevar a cabo cualquier experimentación o cualquier práctica diaria, se requiere llevar registros o control de los animales, tanto a los de población común como a los testigos y el principal parámetro a medir es el del peso vivo.

En las condiciones de explotación de la ganadería extensiva, o de agostadero, la infraestructura como el manejo, tienden a ser muy pobres, máxime aun en la región de Nocupétaro, la cual es determinada como zona de alta marginación, por tal motivo y según la versión de algunos autores que detallaremos a continuación existe una alta correlación entre las medidas de perímetro torácico, longitud de cuerpo y perímetro abdominal con el peso del animal.

Según Quetelet (1999), citado por Salvador Ávila Téllez y Ramón Gasque Gómez (1999):

El Peso Vivo es = (PT) (PT) (longitud de cuerpo) (87.5)

Y según Crevat (1999), citado por Salvador Ávila Téllez y Ramón Gasque Gómez (1999):

El peso vivo es = (PT) (Longitud de cuerpo) (PA) (80)

En la imagen 3 se indican la forma de medir cada parámetro en estudio.

Donde PT = Perímetro Torácico (G)  y PA = Perímetro Abdominal. (H) y longitud de cuerpo (C-D).

 


IMAGEN 3 DE A-B LARGO DE CUERPO. DE C-D LONGITUD DE CUERPO, DE E-F ALTURA.
G PERÍMETRO TORACICO Y H PERÍMETRO ABDOMINAL.

 

 En la tabla 1 se expresa el perímetro toráxico, abdominal, la longitud corporal, la altura y el largo del animal señaladas por Salvador Ávila y Ramón Gasque  (1999) en  producción de leche de bovinos. 

 

TABLA 1 SALVADOR AVILA Y RAMON GASQUE (1999) PRODUCCIÓN DE LECHE DE BOVINOS. UNAM. 

Relaciones de longitud, altura y talla de los bovinos: 

LONGITUD

Largo de cuerpo

Distancia desde el testuz al nacimiento de la cola

Profundidad de pecho

Distancia desde el encuentro hasta la ultima costilla

Distancia dorso-lumbar

Longitud desde la cruz hasta el nacimiento de la cola

Longitud de cuerpo

Distancia desde encuentro (articulación escápulo-humeral) a punta de nalga (tuberosidad isquiática).

Largo de grupa

Distancia de punto medio entre las tuberosidades coxales al punto medio entre tuberosidades isquiáticas.

ALTURAS

Talla (Altura)

Altura desde el piso a la cruz

Altura del pecho

Distancia desde la cruz hasta el esternón

ANCHOS Y PERÍMETROS

Ancho de pecho

Distancia transversal entre las 2 áreas de encuentro

Ancho de grupa

Comprende la amplitud que presenta la cadera, considerando la distancia entre tuberosidades coxales y la que hay entre tuberosidades isquiáticas.

Perímetro torácico

Medida lograda con cinta métrica de trapo tomada alrededor del tórax

Perímetro abdominal

Medida lograda con cinta métrica de trapo tomada alrededor del abdomen y a la altura de la cicatriz umbilical.

Amplitud de grupa

Esta determinada por el largo y ancho de esta región, medidas que son aplicadas para calcular el índice pelviano (ancho de grupa x 100/ largo de grupa.

Otra formula aplicable es la citada por el Dr. Flavio Correa Alarcón (2005), el único inconveniente es que esta se mide en pulgadas (1 pulgada = a 2.54 cm.)  Y se expresa en libras (1 libra = 0.454 Kg.); la formula descrita por este investigador es la siguiente.

Peso vivo es = (PT) (PT) (long C.) / 300.  Para igualar a metros y Kg. Es igual a Peso vivo = (PT) (PT) (long C.) (91.95)  o Peso vivo = (PT) (PT) (long C) / .0108772.

Existen otras formulas, citadas por diferentes autores, que se refieren mas específicamente a

Razas o a estadios de la producción, entre estas tenemos la citada por la ASEAVA (2006) (Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles). Que se refiere a los pesos al destete y es como sigue:

Peso = 3,388*PT + 0,0008656Long. T. al cubo-305,088.    

Otra ecuación de regresión citada por Judith Maria Ferreira Loureiro (1993) se refiere a;

Peso vivo (Kg.) = 4.69 PT (cm.) -441.

Existen muchas versiones utilizando modelos de regresión lineal y creando formulas de predicción, donde las variables son acercadas a una línea y se calcula incluso el margen de variación, pero no existen aquí medidas locales fidedignas a la región, por lo tanto utilizaremos la mas viable en base a prueba e intentaremos crear una regresión lineal con datos locales.

El rancho donde se realizo el análisis esta ubicado en la comunidad de Estancia grande y sus condiciones son las siguientes;

La comunidad de  Estancia Grande se localiza al suroeste de la cabecera municipal  de Nocupétaro, a una distancia de 30 kilómetros de la misma, su acceso es por una brecha de terraceria  en regulares condiciones que une, además de Estancia Grande, a Santo Domingo  el Quino y las Pilas, ésta brecha se conecta con la carretera estatal  numero 521  que comunica a la CD. De Morelia, Mich. Con  CD.  Altamirano, Gro. La cual no se encuentra en buenas condiciones. El tiempo de recorrido de la cabecera municipal a la comunidad es de 45min.

Estancia Grande forma parte de la zona agro ecológica  ZONA III: SEMICALIDA SUBHUMEDA, CLIMA (A) C (W0), EL MÁS SECO DE LOS SEMICALIDOS, con una precipitación de 500 a 700 mm. Anuales, cuya distribución es irregular causando sequías de moderadas a fuertes, la altitud sobre el nivel del mar varia desde los 600 a los 800 m. de acuerdo a la zonificación del territorio  municipal realizada por los planificadores del Pesa.

Las actividades productivas que resaltan en esta comunidad son la agricultura y la ganadería, actividad por la cual resaltan en el municipio como unos de los productores que tienen mayor ganado.( Zalapa 2004)

Dicha comunidad fue fundada en el año de 1900 y antes de ser asentamiento humano, los terrenos pertenecían a la hacienda de San Antonio y eran utilizados como zonas de agostadero y corrales para encerrar el ganado de la misma.


RELIEVE

Forma parte de las estribaciones del  eje neo volcánico y el paisaje que se observa es de lomeríos accidentados cuyas pendientes oscilan alrededor del 20 al 70 %. En los terrenos de esta comunidad encontramos el cerro Estancia Grande cuya elevación de de 800 msnm. Y  es junto con el cerro de Mariana las dos principales elevaciones del municipio.


HIDROLOGIA

Los principales escurrimientos superficiales que atraviesan por la comunidad son el río san Antonio el cual proviene de la parte norte del territorio municipal y es producto de la unión del rió acaten y agua zarca. Este escurrimiento se seca durante 4 a 5 meses de febrero a mayo.

 
CLIMA

El clima que predomina en  Estancia Grande es semí calido sub. Húmedo, (A) C (W0), el más seco de los semí calidos, con una precipitación de 500 a 700 mm anuales cuya distribución es irregular causando sequías de moderadas a fuertes, la altitud sobre el nivel del mar varia desde los 600 a los 800 m, la  temperatura del mes mas calido es de 35 a 38 °C. y del mes mas frió es 18 a 22 °C.


SUELO

En esta zona encontramos dos tipos de suelo de acuerdo a su textura, los limo arenosos y los arcillo-arenosos, la profundidad oscila entre los 15 a 50 cm. con una fuerte pendiente de 20 a 70 % lo cual ocasiona mucha perdida debido a la erosión hídrica.


VEGETACION

Las principales asociaciones vegetales que se observan  son: selva baja caducifolia, matorrales espinosos. En la parte más alta del cerro Estancia Grande encontramos, Tocuz, Copal, Tepal, Changunga, Tepamo, Tepehuaje, Cuitaz, Ceiba negra, Tarimoro así como pastos nativos que se utilizan como agostaderos. En la parte media encontramos Otates, Guasima Blanca y Negra, Cueramo, Pochote, Parotas, Ocaz, Tocuz, Caulote, Palo Dulce, Tepehuaje, Paracata. En la parte baja se observa el Brasil y matorrales espinosos. 

Esta comunidad cuenta con una gran variedad  de plantas medicinales ente las cuales encontramos la quina, tres x, itamoreal, guanviejo, cuachalalate, chocopuz, tabachin, árnica.

En los traspatios encontramos algunas Frutales cultivados como son: Limón, Guayaba, Mango, Plátano, Zapote negro.

Existen algunas plantas que predominan en los terrenos de cultivos ocasionando daños al competir con el cultivo como son, el cuereri, rosa amarilla, abrojo, pegoste, ortiguilla, tomatillo, sierrilla, cincollagas, pitillo.

FAUNA

La Fauna predominante la constituyen los Coyotes, Tigrillos, Venados cola blanca, horquetilla, jacalillo, estaquillo, torito y gris, Zorras, Jabalí, Tejon, Víboras (tamacoa, cascabel), zorrillo, cuinique. 

El conjunto de características en los recursos naturales, determina que sea esta zona un micro ambiente con deficiencias. La forma de los terrenos irregulares como escribiera un autor de Tacámbaro al referirse a la loma larga y decir que es una pequeña superficie plana en una zona irregular, la cual se observa como si alguien arrugara un hoja de papel y después la soltara e intentara medianamente enderezarla. Provoca que a través del tiempo la erosión hídrica haya creado un ambiente áspero, seco y  de producción solo estacional. Por tal motivo la vegetación es característica de un clima seco y ha provocado la reducción en la fauna, y un circulo vicioso con el ganado de sobre población animal, por baja que sea esta.


AGRICULTURA

Los principales sistema-producto de la comunidad son el cultivo de Maíz, cacahuate, jamaica, calabaza, sorgo y chile. El principal cultivo lo constituye el maíz asociado con la calabaza  ya que es sembrado por la mayoría de las familias. Los otros cultivos son sembrados en muy reducidas superficies.


GANADERÍA

Las principales especies representativas de la comunidad son: 

TIPO DE GANADO

INVENTARIO GANADERO

Ganado bovino

1361 cabezas

equinos

97 cabezas

Porcinos

120 cabezas

Mular

60 cabezas

Asnos

145 cabezas

Caprino

226 cabezas

Aves

1080 aves

TABLA 2   FUENTE: PROCESO ESTADISTICO APLICADO A ENCUESTA COMUNITARIA ESTANCIA GRANDE 2005.

 

MATERIAL Y METODOS 

El presente estudio se realizo en la comunidad de estancia grande, en el corral de manejo del grupo Ganaderos de Estancia Grande, que se encuentra en la propiedad del Sr. Juvenal Cárdenas Baldó vinos y el ganado utilizado es propiedad del Sr. Juan Manuel Cárdenas Guerrero. Dicho muestreo se realizo el sábado 3 de febrero del 2007. Se utilizaron 51 animales que es el total de la población ganadera del productor, excepto 5 becerros muy pequeños.

Se utilizaron 2 cintas métricas 1 la que se consigue a la venta de Nasco Farm & Ranch. Para bovinos de carne y una cinta de tela de las usadas para costura, ensambladas 2 de 1.5 metros.

Una Báscula de tonelada y ½ perteneciente al grupo de Ganaderos de Estancia Grande y su corral de manejo.

 

  
IMAG 4.-  AREA DE MEDICION DE LA BASCULA                                  IMAG 5.- BASCULA GANADERA 1 ½ TON.

Los animales utilizados fueron de una población entera y característica de la zona, formada por cruces de Criollo,  Cebú, Suizo Americano y europeo, Simmental, y  Holstein, y fue una población tomada al azahar. 


Imagen 6.- población heterogéneamente clásica del distrito de DR Huetamo. 

 

Los métodos utilizados son los siguientes; 

1.- Medición de Perímetro Toráxico, alrededor del tórax y por detrás de las patas delanteras. Ver imagen 1. Tabla 1. 

2.- En la misma área se midió con la cinta de Nasco  Farm & Ranch. Bovinos carne. 

3.- Se midió el Perímetro Abdominal a la altura de la cicatriz umbilical. Ver imagen1 Tabla 1. 

4.- Se midió la longitud corporal desde la articulación escápulo humeral, hasta la tuberosidad isquiática o punta de la nalga, en forma recta no pegada al animal. Ver imagen 1. Tabla 1. 

5.- Se pasaron a la báscula y se registraron pesos y medidas.

 


Imagen 7 pesando y midiendo en el corral

Se inicio el proceso con un análisis de las formulaciones preestablecidas de Crevat (1999), Quetelet (1999), Cinta Métrica de Nasco (2006), Correa (2005) y su relación con el perímetro toráxico, perímetro abdominal, longitud corporal y los tres a la vez. Como se muestra a continuación en el siguiente cuadro de Excel: 

TABLA 3.- PESO, PERIMETRO TORACICO, ABDOMINAL Y LONGITUD CORPORAL OBTENIDOS POR MEDICION DIRECTA Y ESTIMADOS DEL PESO POR CREVAT, QUETELET, FLAVIO CORREA CINTA COMERCIAL Y LA SUMA DE LAS TRES MEDICIONES, COMO UN MARCO DE REFERENCIA DEL PRESENTE TRABAJO. 

#

P Tor

P Ab

Lon C

Peso

Tipo

Quetelet

Crevat

cinta

Correa

pt+pa+lc

1

1.33

1.63

1.07

178

CS

165.61

185.572

198

175.56

4.03

2

1.61

2.01

1.32

346

HC

299.39

341.732

333

317.37

4.94

3

1.56

1.99

1.28

302

S

272.56

317.891

305

288.94

4.83

4

1.02

1.26

0.92

99

S

83.752

94.5907

90

88.783

3.2

5

1.73

2.21

1.39

401

SIC

364.01

425.151

400

385.88

5.33

6

1.58

1.82

1.13

270

SIC

246.83

259.954

313

261.66

4.53

7

1.71

2.12

1.41

355

C

360.76

408.923

392

382.43

5.24

8

1.56

2.08

1.24

338

HC

264.05

321.884

305

279.91

4.88

9

1.6

2.07

1.32

331

C

295.68

349.747

326

313.44

4.99

10

1.72

2.37

1.47

432

C

380.52

479.385

392

403.38

5.56

11

1.68

2.04

1.35

372

HC

333.4

370.138

369

353.42

5.07

12

1.18

1.38

1.09

135

C

132.8

141.996

140

140.78

3.65

13

1.85

2.4

1.5

546

S

449.2

532.8

481

476.19

5.75

14

1.68

2.13

1.39

403

CS

343.27

397.918

369

363.89

5.2

15

1.65

2.07

1.31

378

S

312.07

357.944

355

330.81

5.03

16

1.34

1.7

1.12

209

C

175.97

204.109

204

186.54

4.16

17

1.6

1.99

1.33

339

S

297.92

338.778

326

315.82

4.92

18

1.65

2.16

1.3

370

SIC

309.68

370.656

355

328.29

5.11

19

1.52

1.84

1.24

286

CS

250.68

277.443

286

265.74

4.6

20

1.58

1.91

1.22

302

CS

266.49

294.537

320

282.5

4.71

21

1.45

1.85

1.13

288

CS

207.88

242.498

249

220.37

4.43

22

1.7

2.13

1.37

394

C

346.44

396.862

385

367.25

5.2

23

1.87

2.25

1.4

424

SIC

428.37

471.24

490

454.1

5.52

24

1.67

2.26

1.36

365

CS

331.88

410.633

369

351.81

5.29

25

1.16

1.34

1.03

132

S

121.27

128.083

132

128.56

3.53

26

1.37

1.75

0.94

190

CS

154.38

180.292

214

163.65

4.06

27

1.82

2.1

1.34

395

C

388.38

409.718

456

411.71

5.26

28

1.6

2.03

1.41

323

C

315.84

366.374

326

334.81

5.04

29

1.57

1.91

1.34

300

C

289.01

321.461

320

306.37

4.82

30

1.34

1.6

1.1

200

S

172.83

188.672

204

183.21

4.04

31

1.34

1.66

1.06

182

CS

166.54

188.629

204

176.55

4.06

32

1.6

2.03

1.3

342

HC

291.2

337.792

326

308.69

4.93

33

1

1.24

0.9

95

SIM

78.75

89.28

87

83.48

3.14

34

1.76

2.24

1.37

412

SIM

371.32

432.087

423

393.63

5.37

35

1.7

2.1

1.4

350

C

354.03

399.84

385

375.29

5.2

36

1.59

2.05

1.24

341

HC

274.3

323.342

320

290.78

4.88

37

1.7

2.37

1.46

428

C

369.2

470.587

385

391.38

5.53

38

1.7

2.08

1.37

385

HC

346.44

387.546

385

367.25

5.15

39

1.83

2.37

1.48

510

S

433.68

513.513

461

459.73

5.68

40

1.68

2.11

1.4

400

CS

345.74

397.018

369

366.51

5.19

41

1.34

1.7

1.11

208

C

174.4

202.286

204

184.87

4.15

42

1.6

2

1.31

336

S

293.44

335.36

326

311.07

4.91

43

1.52

1.84

1.23

285

CS

248.66

275.205

286

263.59

4.59

44

1.58

1.91

1.2

298

CS

262.12

289.709

320

277.87

4.69

45

1.68

2.13

1.39

390

C

343.27

397.918

369

363.89

5.2

46

1.88

2.25

1.4

420

SIM

432.96

473.76

498

458.97

5.53

47

1.15

1.34

1.01

130

S

116.88

124.513

131

123.9

3.5

48

1.34

1.74

0.92

180

CS

144.55

171.606

204

153.23

4

49

1.6

2.04

1.42

321

C

318.08

370.79

326

337.19

5.06

50

1.57

1.9

1.34

297

C

289.01

319.778

320

306.37

4.81

51

1.34

1.6

1.08

195

S

169.68

185.242

204

179.88

4.02

 suma

79.2

99.1

64.21

15908

 

14185

16272.8

 

15037

242.51

Donde;

1.- # =  numero de animal en la muestra.
2.- P tor = Perímetro Toráxico
3.- P ab = Perímetro Abdominal.
4.- Lon c = Longitud Corporal.
5.-Peso = peso obtenido en la bascula.
6.- Tipo = Tipo de Animal.
CS = Cebú Suizo.
HC = Holstein Cebú.
S = Suizo.
SIC. = Simmental Cebú.
SIM = Simmental.
C = Cebú.
7. - Quetelet = P tor (p tor) * Lon C * 87.5.
8. - Crevat = P tor * Lon C * P Ab * 80.
9.- Cinta de Nasco Farm & Ranch.
10.- F Correa = (P tor. / 0.0254)*(P tor / 0.0254)*(Lon C / .0254)/ 300* .456.
Donde  .0254 conversión de pulgadas a metros. Y .456 conversión de libras a kilogramos.
11.-  la suma de P tor, P ab, y Lon C.

De la tabla anterior se desprenden los siguientes valores que explican la relación de cada una de las variables medidas y su relación con el peso, las referencias se expresan como coeficientes de regresión, correlación y determinación, los cuales serán explicados en el capitulo resultados y discusión.

TABLA 4.- COEFICIENTES DE CORRELACIÓN, REGRESIÓN Y DETERMINACION, DE LA RELACIÓN DE CADA UNA DE LAS VARIABLES CON EL PESO REAL.

TIPO DE MEDIDA

p tor-peso

p ab-peso

lon c- peso

Quetelet-peso

Crevat-peso

cinta-peso

correa-peso

3 - peso

Regresión,             correlación y           determinación. 

bxy

0.001938

0.002724

0.0014496

0.8963711

1.0714755

0.934676

0.9502158

0.00611

rxy

0.959513

0.967154

0.9280907

0.9737354

0.9818961

0.961987

0.9737354

0.97777

R2

0.920665

0.935388

0.8613524

0.9481606

0.9641199

0.92542

0.9481606

0.95604

 

 

 



Para la expresión de resultados y la prueba de Hipótesis se utilizo el modelo de análisis de regresión lineal de la forma:

Y    = M + X i +Eij

Donde; 

Y = Variable dependiente o peso corporal. 
M = Media Poblacional 
X= Variable Independiente 
Eij = Error Experimental.

 

Se proceso estadísticamente un total de 51 observaciones con animales de distinta composición racial y representativa de la población evaluada con un rango de peso de 95 a 546 kg., se utilizo el análisis de regresión lineal mediante el sistema de análisis estadístico SAS  (SAS Versión 9.0 1999). 

RESULTADOS Y DISCUSION. 

En la tabla 3 utilizada como un marco de referencia, se muestran los datos obtenidos en el trabajo de campo, al referirse al perímetro toráxico, perímetro abdominal, longitud corporal y peso de los bovinos en estudio, y por otro lado se encuentra los datos obtenidos por la aplicación de 3 formulas distintas que son las de Crevat, Quetelet, y Correa, además se anota la referencia de la cinta comercial de Nasco, al procesar los datos en la tabla 4 observamos como todas las variables y métodos muestran una muy alta correlación. Por lo tanto se consideran todas de alta credibilidad, como lo muestran las siguientes graficas (1 y 2) en la 1 el coeficiente de correlación nos muestra como están entrelazadas ambas variables en un porcentaje muy alto y positivo, a mas de uno mas de otro. En la tabla 2 se muestra el porcentaje de acierto al utilizarse la variable y su contenido pequeño de error que es el valor restante de las variables.

Grafico 1  mostrando las altas correlaciones de las variables con el peso, la más baja es la de longitud corporal y aun así muestra un 93% de correlación con el peso.

 

En la presente grafica se muestra como el porcentaje de correlación más bajo corresponde a la longitud corporal y aun en este es un coeficiente alto del 93%. Se muestra como todos los tipos de mediciones son confiables en alto grado. En primer lugar están los que utilizan tres variables y es lógico, por que miden tres áreas altamente determinantes estas son las de Crevat, Correa y la suma de las tres variables, después tenemos el perímetro abdominal, posteriormente tenemos las de perímetro toráxico y al final la de longitud corporal.

Grafico 2  mostrando los coeficientes de determinación que 100- R2   es el error, en este caso vemos el error máximo en longitud corporal y es de 100-86.13 = 13.87%  en el caso de Crevat alcanza solo un 3.6 % y en el caso de perímetro toráxico el 7.98 %.

Grafico 3 muestra como por un kg. De peso en aumento, aumenta también con 92% de certeza en .19 centímetros el perímetro toráxico, con un 93.5% de certeza en .27 centímetros el perímetro abdominal y con un 86% de certeza en .14 cm. La longitud corporal.

Dado que el objetivo del presente estudio es el análisis de la relación de el perímetro toráxico, el perímetro abdominal y la longitud corporal con el peso, a través de diferentes métodos de calculo preestablecidos, y determinar su confiabilidad, así como crear un sistema propio con alto grado de certeza y poca complicación en su determinación se requiere un análisis de variables que detallaremos a continuación, para elegir un método determinante y definitivo que satisfaga las necesidades de la zona de la manera más sencilla.

Aislamos por el efecto de confiabilidad por ser la mas baja,  la variable de longitud corporal.  (R2 .8614 <.0001) Los valores más altos están en la medición de tres variables y después de 2 pero dado el tipo de ganadería que es extensiva y el poco manejo de los animales las dejamos fuera por la complicación del manejo. Estas variables son la Quetelet (R2 .9471 <.0001), Crevat (R2 .9634 <.0001), Correa (R2 .9482 <.0001), y Suma 3(R2 .9560 <.0001).

Tenemos posteriormente Perímetro Abdominal(R.9354 <.0001). Pero en bovinos, sabemos que no es una medida tan confiable, basada en el factor tiempo, puesto que la dilatación y contracción de rumen es uno de los factores más comunes en bovinos, por problemas de timpanismo, llenado temporal (posterior a la alimentación), vaciado en la temporada de estiaje y después de caminar un buen recorrido. En el caso presente, los animales habían sido desplazados un gran distancia de aproximadamente un kilómetro y fue antes de comer algún suplemento o concentrado. Sin embargo, se realizo una prueba de hipótesis quedando como sigue:                             

Tabla 5 muestra la relación entre el perímetro abdominal y el peso.

 

Quedando de esto una formula de predicción como sigue:

Peso = -355.23541+343.34012 (perímetro abdominal).

Sin embargo por los motivos descritos dicha formula solo queda como una mera referencia.

Por tal motivo solo nos quedan las variables involucradas con perímetro toráxico, y se determino eliminar o suprimir el uso de cinta comercial (R2 .9254 <.0001), pues maneja 4 rangos de peso, animales flacos, medio, medio gordos y gordos y en estos 4 valores maneja rangos totales de variación hasta de 80 Kg. Y la determinación de que es gordo, medio gordo, medio flaco y flaco, están realmente en el aire.

Por tal motivo se tomo como la variable más apta en calificativos la de PERIMETRO TORAXICO y se utilizo esta y su relación con el PESO para realizar una prueba de confiabilidad, y una determinación de línea de predicción como medida fidedigna y de precisión para determinar el peso de los bovinos en Nocupétaro Mich.

TABLA 6.- MUESTRA UN COEFICIENTE DE DETERMINACION DE UN .9207 Y UNA PROBABILIDAD DE T < 0.0001, CON UN PUNTO DE INTERSECCIÓN DE - 425.81690 Y UN VALOR DE PT DE 475.05886.

Al analizar la relación de estas dos variables se encuentra que el peso de los bovinos en Nocupétaro se puede determinar o depende en un 92% del perímetro toráxico y que la certeza de tal aseveración alcanza un grado de confianza del 99.999%, por tal motivo se determina como producto inicial la formula de predicción siguiente: 

Y = bo+bx*x 

Peso = -425.8169+475.05886*Perímetro toráxico.

 

Por ejemplo un animal que tenga 1.2 m. de perímetro toráxico se estima su peso así: 

Peso = -425.8169+475.05886*1.2 
Peso = -425.8169+570.07063 
Peso = 144.25. 



Grafica 4
mostrando en línea oscura como la formula uniformiza los valores de peso.

En la grafica 4 se muestra como la línea de tendencia de la predicción tiende a disminuir la variación ejercida por la relación peso y perímetro, este modelo esta basado en los datos reales del estudio, los cuales no son secuenciales.

En la grafica 5 ya están trazados los valores en orden secuencial y se observa como los valores son uniformizados y acercados a una línea común, los trazos se hicieron considerando un perímetro toráxico de 1 a 2 metros, pasando por un rango de 2 cm. Y observando 50 valores.


Grafico 5
mostrando los efectos de la regresión lineal. 

 

CONCLUSIONES 

Del presente trabajo se desprende que la forma que reúne mejores condiciones como una técnica alternativa para obtener el peso de los bovinos sin bascula es la de medición del perímetro toráxico y aplicación de la formula obtenida en el presente trabajo, para facilitar aún más las cosas intentaremos crear una tabla de valores, donde por efecto del cruce, se encuentren el perímetro toráxico y el peso, y difundirla de tal manera que sea esta una alternativa que encuentre aplicación no solo en los productores, sino también en los técnicos que laboramos en la región.

Las condiciones de la zona, van a permitir que esta técnica encuentre un lugar en su proceso de manejo y si es aplicada correctamente va a resolver muchos problemas en el trabajo de medicación, venta, compra, alimentación, etc., a nivel de todo el distrito.

También cabe recalcar que si el ganado es manejable, y/o se cuenta con equipo de manejo como mangas, vale la pena aplicar una técnica de tres variables como lo es la de Crevat pues se ha demostrado que su correlación es muy alta, superior al 98% y el grado de error es tan solo de 3.6%, es raro encontrar variables correlacionadas a tan alto grado y con tan pequeño grado de error. Por tal motivo se recomienda que siempre que sea posible se aplique la formula de tres variables, que lógicamente su complicación esta en la medición pero aumenta el grado de certeza, cuando las condiciones no lo permitan la formula establecida y el cuadro del anexo en hoja 3 de excel pueden ser utilizadas como herramienta, para que el productor o el técnico, simplemente después de medir el perímetro toráxico revise dicha tabla y encuentre a escuadra los valores que relacionen el perímetro toráxico con el peso, como si fuera algo tan sencillo como consultar una lista de precios, en dicha grafica se describe también la formula para que aquellas personas que tengan más conocimiento la puedan aplicar y tengan mayor confianza del dato.

 

Recomendaciones 

Es pues en concreto este un trabajo destinado a solucionar los problemas de campo en una región de trabajo, donde el dato obtenido (Peso) es una variable de alta demanda, pues se unen a esto 2 condiciones básicas, la primera que es una región predominantemente ganadera en bovinos carne y muy especialmente en el tipo vaca cría, y segundo, dado las condiciones de dispersión y pobreza por las cuales no existe infraestructura.

Espero este trabajo determine un avance y un apoyo en el trabajo de campo, tanto a técnicos,  

Como a productores, que al final de cuentas es el objetivo.

Se realizo con el primer producto que es la formula de predicción del peso a través del perímetro toráxico, un segundo producto que consiste en una tabla de cuadrados (ver anexo), donde por intersección a escuadra y después de obtener el perímetro toráxico del animal, se obtiene el peso y las dosificaciones según el producto, en determinaciones que van desde 1 ml/cada 20 Kg. De peso, hasta 1ml/cada 100 kg. De peso.

Se recomienda con confianza que este instrumento sea utilizada en las prácticas rutinarias del GGAVATT San Antonio de las Huertas, por los técnicos y ganaderos que laboramos y/o producimos en la región, y que el peso y las dosificaciones obtenidas son  una herramienta rápida  practica y  precisa y que el objetivo final es su adopción. 

AGRADECIMIENTOS: 

En el presente trabajo se involucraron algunas personas como apoyo del proceso, a los cuales se agradece:

Grupo Ganaderos de Estancia Grande y en especial a Don Juan Cárdenas, Flavio y Don Juve.
Del GGAVATT el Porvenir.
GGAVATT San Antonio de las Huertas.
Humberto Jordán, Cesar Padilla y Duniesky Rodríguez del ICA Cuba.
Personal de SEDAGRO, SAGARPA y Fundación PRODUCE.
MVZ M Sc Raúl Ortega Gonzáles UMSNH. 

LITERATURA CITADA

1.-Alejandro Zalapa Ríos MVZ (2004)
Diagnostico comunitario de la comunidad de Estancia Grande Municipio de Nocupétaro de Morelos Michoacán.
Desarrollado en el marco del programa especial de seguridad alimentaría (PESA) con la coordinación de la SAGARPA, SEDAGRO Michoacán y la FAO.
Estancia Grande Municipio de Nocupétaro de Morelos Michoacán.

2.- ASEAVA. Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza asturiana de los valles. (2006).
Memoria de actividades 2005. Junta general 2006.

3.- Flavio Correa Alarcón Dr. SC.(2005).
Estimación del peso corporal en los animales domésticos
Revista electrónica de veterinaria REDVET.
Vol. VI, No 5, mayo 2005. http:// wwwvterinaria.org/revistas/redvet/n 050505.html.

4.- Judith Maria Ferreira Loureiro (coordenado por). (1993).
Coletànea de seminários técnicos do cpa Platanal.
Ministerio de agricultura, do abastecimiento EDA reforma agraria-maara.
EMBRAPA Empresa Brasileira pesquisa agropecuaria.

5.- Nocupétaro Plan de desarrollo del municipio de Nocupétaro de Morelos 2005 - 2007.

6. - SAS, 1999 Statistical analysis system. N.C.-U.S.A. 

7.- Salvador Ávila Téllez MVZ M Sc Ramón Gasque Gómez. (1999).
Producción de leche en ganado bovino. UNAM.

8.- SEP-TRILLAS (1990)
Bovinos de carne. Manuales para educación agropecuaria. 2º  edición.

9.- UNAM-FMVZ división SUA y ED. (2002). Sistema de producción animal 1
Introducción a la estadística. 1º  edición.

 
Autor/es
Michoacan de Ocampo, México
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
(19410)
(24)
Saul Gomez B.
down arrow
Victoria de Durango, Durango, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Estimacion del peso vivo de los bovinos en el Municipio de Nocupetaro, a traves del perimetro toraxico, abdominal y la longitud corporal
19/12/2009 | EXCELETE ARTICULO, LE AGRADEZCO DE ANTEMANO YA QUE YO SOY PRESTADOR DE SERVICIOS PROFESIONALES. Y TRABAJO EN UNA COMUNIDAD DONDE AY QUE ADOPTAR NUEVAS TECNOLOGIAS Y ESTA ME PARECE MUY ADECUADA, YA QUE NO SE LLEVAN REGISTROS DE NINGUN TIPO, Y COMO SE DIJO ANTES AY QUE VER LAS FORMAS Y LOS METODOS, PARA CONVENCER A LOS PRODUCTORES DE GANADO DE CARNE. MUCHAS GRACIAS.
M.V.Z. SAUL GOMEZ BECERRA.
DURANGO MEX.
(0)
(0)
Harold Castao
down arrow
Manizales, Caldas, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Estimacion del peso vivo de los bovinos en el Municipio de Nocupetaro, a traves del perimetro toraxico, abdominal y la longitud corporal
25/01/2010 | Parece un artículo muy interesante, pero sobretodo práctico para el quehacer diario,
gracias por este tipo de herramientas
(0)
(0)
Alejandro Zalapa Rios
down arrow
Paracho de Verduzco, Michoacan de Ocampo, México
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
Re: Estimacion del peso vivo de los bovinos en el Municipio de Nocupetaro, a traves del perimetro toraxico, abdominal y la longitud corporal
19/04/2010 | De verdad que la validación de este trabajo me ha rendido frutos excelentes en campo y lo recomiendo ampliamente, aunque he cambiado de región de trabajo, ahora la formula de tres variables me ha sacado de infinidad de apuros.
(0)
(0)
Jose Manuel Vargas Betancourt
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Re: Estimacion del peso vivo de los bovinos en el Municipio de Nocupetaro, a traves del perimetro toraxico, abdominal y la longitud corporal
21/04/2010 | Excelente artículo. Las necesidades que existen en las comunidades donde hay que adoptar nuevas tecnologías para mejorar productividad, y se carece aún de la opción de una báscula, me parece muy adecuada, ya que se requiere llevar registros de peso, como principal parámetro de medición de la misma. Se deben adoptar las diferentes alternativas y los métodos para lograr que los productores de ganado de carne, o doble propósito, tengan dentro de su cultura una manera fácil de llevar estos controles. Muchas gracias por su aporte
(0)
(0)
Jilmar Gallegos
down arrow
Tapalhuaca, La Paz, El Salvador
Productor Ganadero
Re: Estimacion del peso vivo de los bovinos en el Municipio de Nocupetaro, a traves del perimetro toraxico, abdominal y la longitud corporal
30/05/2010 | Se agradece mucho el compartir esta información, ya que es una forma práctica de llevar un control de peso en ausencia de báscula, gracias
(0)
(0)
Nuria Roger
down arrow
España
Re: Estimacion del peso vivo de los bovinos en el Municipio de Nocupetaro, a traves del perimetro toraxico, abdominal y la longitud corporal
12/07/2011 | Buenos dias a todos.
He leido su articulo y le feclicito.
Estoy interesada en saber si existen tablas de referencia sobre las tasas de crecimiento de cebú y sus cruces con razas lecheras ( holstein o Brown Swiss o pardo suiza). Muchas gracias
(1)
(0)
Mayo Rosales
down arrow
Tepetlixpa, Mexico, México
Agricultor
Re: Estimacion del peso vivo de los bovinos en el Municipio de Nocupetaro, a traves del perimetro toraxico, abdominal y la longitud corporal
06/03/2014 | HOLA QUE TAL.. SOY NUEVO EN ESTO..Y ME AGRADO MUCHO TU ARTICULO PERO SOLO UNA PREGUNTA.. YA CON LA FORMULA OBTENIDA.. PORQUE AL PONERLE LOS DATOS QUE RECOLECTASTE COMO EN LOS Pt DE LOS DIFERENTES ANIMALES, NO COINCIDEN CON LOS PESOS EN BASCULA QUE PUSISTE EN TU TABLA?

EJEMPLO: EN EL 1RO DICE QUE TIENE UN Pt 1.33 Y UN PESO REAL DE 178

Y CON TU FORMULA SUSTITUYENDO
Peso = -425.8169+475.05886*1.33
Peso = 206.01
DEPENDE DE LA RAZA DEL ANIMAL???
TAMBIEN LEI QUE HABLAS DE UN ANEXO EN TU TRABAJO.. DONDE PUEDO ENCONTRARLO COMPLETO PARA LEERLO.. DE ANTE MANO TE AGRADEZCO TU RESPUESTA.

(1)
(0)
Alfredo Mejia
down arrow
Temascaltepec, Mexico, México
Productor Ganadero
Re: Estimacion del peso vivo de los bovinos en el Municipio de Nocupetaro, a traves del perimetro toraxico, abdominal y la longitud corporal
09/04/2014 | Yo estuve sustituyendo los valores de la tabla en las fórmulas y varios no coinciden con los resultados a que se debe?
(0)
(0)
Alejandro Zalapa Rios
down arrow
Paracho de Verduzco, Michoacan de Ocampo, México
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
Re: Estimacion del peso vivo de los bovinos en el Municipio de Nocupetaro, a traves del perimetro toraxico, abdominal y la longitud corporal
09/04/2014 | Mayo y Alfredo, lo que pasa es que lo unico "Exacto" es la bascula, en estos casos, se realiza un estudio estadistico, este estudio te predice una formula para estar lo más cerca posible del valor de "Bascula", este estudio, tambien te da un grado de certeza y te dice si realmente vale la pena usar la formula, aunque tiene tiempo que realice este estudio, creo que en estte caso el grado de acierto es superior al 94%, lo cual te dice que en lugares donde no hay una bascula, la formula te predice el peso cono poco error. Seria dificil explicarles como se grafica la regla de regresión, pero yo he usado la formula con mucho acierto, pero sin ser exacta. Ezacta solo la bascula. la formula es una alternativa a aquellos lugares donde no se cuenta con la bascula.
(0)
(0)
Mayo Rosales
down arrow
Tepetlixpa, Mexico, México
Agricultor
Re: Estimacion del peso vivo de los bovinos en el Municipio de Nocupetaro, a traves del perimetro toraxico, abdominal y la longitud corporal
10/04/2014 | si entiendo que solo la báscula puede ser exacta.. pero me imagino que debe tener un margen de error inferior que a los métodos que usted expone..

por eso le preguntaba a que se debía esto..?

EJEMPLO: EN EL 1RO DICE QUE TIENE UN Pt 1.33 Y UN PESO REAL DE 178

Y CON TU FORMULA SUSTITUYENDO
Peso = -425.8169+475.05886*1.33
Peso = 206.01

con una diferencia de 28kg..

mientras en otros métodos "según" el margen de error es de un 1% o hasta el 5%
...

Solo esa era mi duda.. buen dia..
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Estimacion del peso vivo de los bovinos en el Municipio de Nocupetaro, a traves del perimetro toraxico, abdominal y la longitud corporal?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
En el negocio del la producción de carne no podemos dejar de un lado los...
 
El Brete de Contención o Cepo es una buena opción para uso en la ...
estoy pensando armar engorde estabulado vacunos, iniciandolos 170 kg. terminando...
 
Estoy muy interesado conocer sobre sistema trazabilidad planta faenado, sobre t...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved