Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes

Publicado el:
Autor/es:
(39410)
(14)

En México existen dos esquemas de comercialización de ganado bovino: 1) El integrado a los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) conformado por los agentes: productor→acopiador→rastroTIF→mayorista→distribuidor→empacador→tiendas de autoservicio→consumidor; en el cual el engordador-finalizador se asocia a una planta de sacrificio/proceso que representa un crecimiento de animales finalizados en pie y un mayor volumen de carne refrigerada; y 2) El tradicional, donde participan los agentes: productor→acopiador→introductor→rastromunicipal→mayorista→tablajero→ consumidor; en donde la participación de intermediarios es esencial para su funcionamiento.

Los establecimientos para el sacrificio de ganado pueden ser rastros TIF, rastros municipales o privados y mataderos municipales o clandestinos, siendo éstos últimos no autorizados oficialmente para tal efecto. En estas instalaciones se realiza el sacrificio y faenado del ganado para ofrecer las canales obtenidas (canales completas, medias canales, cuartos de canal) a tablajeros quienes posteriormente realizan la venta de carne al mayoreo y menudeo. Los animales que se sacrifican van desde novillos, novillonas, vacas de primera (con uno o dos partos), vacas de segunda y toros de desecho.

La importancia de los establecimientos destinados para el sacrificio de ganado bovino en la entidad veracruzana radica en que a la ganadería se destina más del 50% de la superficie total del estado, donde existe el mayor inventario de ganado bovino a nivel nacional con 4.1 millones de bovinos DP y 60 000 cabezas especializadas en leche (SAGARPA, 2005). Además, Veracruz mantiene el primer lugar de producción de carne en el país, con una producción de 202,672 a 206,156 toneladas (2000-2004) con un valor superior a los 4, 500 millones de pesos (SAGARPA, 2005; Gobierno del Edo, 2005).


Justificación

Existen varios estudios sobre la cadena productiva de bovinos DP en el estado de Veracruz, los cuales han abordado los principales productos: leche y carne, mediante la venta de becerros al destete, media ceba y finalizados; ya que el principal mercado de la carne (novillos y becerros) es la Ciudad de México y área metropolitana donde se consume cerca del 40% de la demanda nacional; sin embargo, se comercializa el 70% del total ya que de ahí se envía carne a otras ciudades cercanas y centros de consumo. En el año 2002, arribaron al Distrito Federal 386 mil cabezas de ganado bovino en pie, principalmente de los estados de Veracruz, Chiapas y Jalisco. De la misma manera arribaron 194 mil canales las cuales provinieron principalmente de los estados de Veracruz, Tabasco, y Sinaloa (FIRA, 2003).

No obstante, poco se ha trabajado sobre los bovinos destinados al abasto de manera local ni sobre las condiciones en que se realiza el sacrificio de este ganado y transporte de las canales. Como parte del proyecto: Diagnóstico y análisis de la comercialización de bovinos destinados para el abasto en la Región del Papaloapan, Ver., se desarrollo durante el año 2007 un estudio para caracterizar este segmento de la cadena, en el cual se abordó el esquema de comercialización tradicional, se visitaron los establecimientos destinados para sacrificio de ganado destinado al abasto en los cuales se pudo identificar sus características y limitantes.


Antecedentes

En México, existen 39 plantas Tipo Inspección Federal (TIF) para sacrificio de bovinos con una capacidad instalada para el sacrificio de 2.9 millones de cabezas. En 1997 se sacrificaron 1.3 millones de cabezas, en 1999 sólo se utilizó el 45% de la capacidad instalada; para el año 2001 se sacrificaron 1.2 millones de cabezas en rastros TIF, lo que representó el 41% de la capacidad instalada. Para el año 2003, la cantidad de carne obtenida en rastros municipales aumentó 8.3% respecto a la del año 2002. La producción de carne de bovino representó el 64.4% del volumen total alcanzado en dichos rastros para el año 2004. Los estados de Jalisco, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa, Hidalgo, Chiapas y Durango en conjunto contribuyeron con el 61.2% del total de este tipo de carne en el país. En México se encuentran instalados 923 rastros municipales donde se sacrifica y se realiza el proceso de carne en canal de las principales especies: bovino, porcino y ovicaprino (Trueta, 2003; INEGI, 2004; INEGI, 2005). El sacrificio del ganado para la obtención de carne a nivel nacional, se realiza principalmente en rastros municipales; no obstante, en los últimos años ha existido un incremento en el número de animales procesados en rastros tipo TIF; en este tipo de rastros existen estrictas inspecciones sanitarias, mejores prácticas de insensibilización antes del sacrificio y cuenta con una cadena de frío presente durante el procesamiento y transporte de la carne (Trueta, 2003). En contraste, los rastros municipales no cuentan con el sistema de inspección federal ni con la cadena de frío, presentes en las plantas tipo TIF. Con la implementación de este tipos de rastros se procura garantizar al consumidor la inocuidad y la sanidad de la carne procesada en estas empresas (Ruiz et al., 2004).

Según datos de la Dirección General de Ganadería (2006), en la entidad veracruzana se encuentran cinco rastros TIF (Isla, Tempoal, Tierra Blanca, Tihuitlán y Veracruz) en éstos se sacrifican 187,835 cabezas (41.3%), dos rastros frigoríficos (Acayucan y Martínez de la Torre) que sacrifican 100,838 cabezas (22.2%), 37 rastros municipales, que sacrifican 131,581 cabezas (28.9%), y 42 mataderos municipales, donde se sacrifica el 7.7% del volumen total de matanza (34,858 cabezas) ubicados en los diversos municipios de la entidad; siendo en total 455,122 cabezas sacrificadas al año en toda la entidad (DGG, 2006).


Metodología

La Región del Papaloapan, conformada por 21 municipios, se encuentra ubicada geográficamente entre los 17º50´ y los 19º38´ de Latitud Norte y entre los 95º49´ y los 96º21´ Longitud Oeste. Es la tercera más extensa del estado de Veracruz (10,941.96 km2) ubicada al suroeste de la entidad y colinda con las regiones de las Montañas, Sotavento y de los Tuxtlas. Cuenta con un inventario de 830,894 cabezas de ganado que representan el 17.8% del inventario ganadero estatal. Para propósitos del estudio, se seleccionaron siete municipios: Alvarado, Azueta, Cosamaloapan, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan, Playa Vicente y Tlacotalpan, que representan la mayor parte del inventario ganadero de la región que en conjunto cuentan con el 63.6% del inventario total regional.

El componente de la cadena considerado en este estudio fue: establecimientos destinados al sacrificio de ganado bovino en los municipios seleccionados.

Las características analizadas fueron: tipo de establecimiento, antigüedad, tipo y porcentaje de animal sacrificado, razas, nivel de operación, volumen de matanza, origen del ganado, destino de las canales y número de usuarios (productores, introductores y tablajeros) en cada uno de los establecimientos.

Para determinar el tipo de animal sacrificado se entrevistó a los administradores de los rastros y mataderos municipales; ya que éstos llevan el control diario de la matanza, pasando dicha información a las mesas ganaderas de cada municipio quienes llevan el control mensual y reportan a la DGG quién determina el reporte anual; no obstante, dicho reporte es incompleto (2005 y 2006), ya que sólo reporta hembras y machos, pero no especifica el tipo de ganado por lo que dicha información fue proporcionada por los administradores de los rastros.

Se elaboró una guía de entrevista para realizar a los administradores o encargados de los rastros y mataderos municipales, además, se consultó la base de datos de la DGG referente al volumen de matanza por municipio y tipo de rastro (2005 y 2006) y se tomaron fotografías del proceso de sacrificio y transporte del ganado.


Resultados y discusión


Click aquí para ver la imagen


De acuerdo a la normatividad de la DGG se identificaron 3 rastros municipales: Alvarado, Ignacio de la Llave y Cosamaloapan; en éste último se analizó el Rastro Municipal Modelo ubicado en el Municipio de Carlos A. Carrillo, Ver; no obstante por la cercanía entre ambos municipios (menos de 1.5 km) todo el ganado de Cosamaloapan es sacrificado en dicho rastro, abasteciendo de carne a los municipios de Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y diversos municipios circunvecinos (Chacaltianguis, Amatlán, Amatitlán, Tlacotalpan, entre otros). Se identificaron cuatro mataderos municipales, en Playa Vicente, José Azueta, Ixmatlahuacan y Tlacotalpan; éstos básicamente son considerados como tales por que no cuentan con la infraestructura sanitaria mínima con que debe contar un rastro. Ambos establecimientos (rastros y mataderos) tienen en promedio 51±10 años de antigüedad, siendo el más antiguo el matadero municipal de Ixmatlahuacan y el más reciente el de Tlacotalpan. El matadero con el más bajo nivel de operación, de los analizados, fue Ixmatlahuacan con un volumen menor a una cabeza por día en promedio. Los mataderos de Azueta y Tlacotalpan presentan un nivel medio de operación 1.4 y 1.6 cabezas/día, respectivamente. El matadero de Playa Vicente y el rastro municipal de Ignacio de la Llave, presentaron un nivel de alto de operación con 4 y 2.4 cabezas/día, respectivamente. En los rastros de Alvarado y Cosamaloapan (Carlos A. Carrillo) se sacrifican, en promedio, 20 y 13 cabezas/día, respectivamente. El origen del ganado a sacrificar es tanto del municipio donde se ubica el rastro o matadero municipal como de municipios circunvecinos. El único rastro donde se sacrifican novillos con mayor frecuencia es el de Alvarado, ya que el destino de estos novillos es la ciudad de Veracruz. Salvo esta excepción, el destino de la carne de los rastros es para sus mismos municipios o municipios circunvecinos. El nivel de escolaridad de los administradores de los rastros y mataderos municipales es de 8.6±2.7 años siendo el nivel máximo de preparatoria y el mínimo de primaria; la edad promedio de éstos fue de 54±8.8 años siendo en su totalidad hombres; con una antigüedad laboral que va de uno (como interino) a 25 años. En el Cuadro 2. se presentan las características operativas de los establecimientos destinados al sacrificio de ganado bovino de la Región del Papaloapan, Ver.


Click aquí para ver la imagen

El tipo de animal sacrificado con mayor frecuencia son vacas y novillonas (24%), siendo predominante la cruza SuizoxCebú (75%) en la región.

La problemática identificada en estos establecimientos es de orden operativo, sanitario y de infraestructura; además de problemas no propios de los establecimientos pero relacionado al mismo como el transporte de las canales. Los rastros con mayor tecnificación son Alvarado y Carlos A. Carrillo. En el caso del rastro de Ignacio de la Llave y de los mataderos, la mayoría del sacrificio se realiza de manera rústica (en el piso) y los operadores carecen de la vestimenta y equipo apropiado para desempeñar su labor. Las carencias que se encontraron en los establecimientos, según datos de las entrevistas aplicadas, son falta de cadenas “winchers” para mayor sanidad en la matanza y reducir tiempo de proceso, bombas de agua, alumbrado, sistemas de manejo de desechos y mantenimiento general de las instalaciones; que en el caso de Ixmatlahuacan es obsoleto en su totalidad. Aunado a ello, se encontraron animales sacrificados en etapa de gestación.

No obstante, esta problemática no es desconocida o desatendida por el Gobierno del Estado; según entrevista al Director de Regulación y Fomento Sanitario, el 80% del ganado que se destina para consumo humano, es sacrificado en condiciones insalubres; por lo que se plantea construir, por el Gobierno del Estado, 12 rastros TIF en la entidad (uno por jurisdicción) (Loginos, 2007). Además, según la Sedarpa y Secretaría de Salud, se han creado programas de capacitación en técnicas y reglas de higiene al personal en cuanto al manejo de la carne en diversos rastros municipales ubicados en diversos municipios de la entidad (Ruiz, 2007).

Conclusión

En el caso de los mataderos municipales con un volumen de matanza mayor a las 1,000 cabezas anuales podría justificarse la inversión para convertirlos a rastros municipales; o en su caso, agrupando a estos municipios por jurisdicción para el sacrificio en rastros TIF, como ha sido la propuesta del Gobierno del Estado. Aunado a ello, a pesar de la capacitación que se está brindando a los operados de los rastros en cuanto al manejo de la carne; sería conveniente que éstos fueran afines al cargo que desempeñan.

En la actualidad, tanto el sacrificio de ganado en el esquema de tradicional, en su mayoría, no cumplen la NOM-009-Z00-1994 referente al proceso sanitario de la carne; a pesar que el Gobierno del Estado ha comenzado a tomar cartas en el asunto.


Agradecimientos

Al Colegio de Postgraduados Campus Veracruz por el apoyo para la realización de este trabajo. A la Dirección General de Ganadería del Gobierno del Estado de Veracruz por la información proporcionada. A todos los administradores y encargados de los rastros y mataderos municipales de la Región del Papaloapan por las facilidades otorgadas para la realización de este trabajo.


Literatura consultada

Bravo, F., García, R., García, G., López, E. Márgenes de comercialización de la carne de res proveniente de la Cuenca del Papaloapan, en el mercado de la ciudad de México. Agrociencia. 36 (2): 255-266. 2001

FIRA. 2003. Perspectivas de la red bovinos de carne. Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura. 15 p. Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática INEGI. Censo Agropecuario 2005. www.inegi.gob.mx

Meléndez, R. 2001. Mercadotecnia. Capítulo VII. In: Administración Pecuaria (Bovinos). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. pp. 203-255

Ruiz, A., Sagarraga, L., Salas, J., Estrella, H. et al. 2004. Impacto del TLC en la Cadena de Valor de Bovinos para Carne. Universidad Autónoma Chapingo. México. 39 p.

Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación SAGARPA. Sistema de Información y Estadística Agropecuaria y Pesquera (SIAP). 2005.

Estadísticas del sector ganadero. www.sagarpa.gob.mx/ Sedarpa. 2007. Dirección General de Ganadería.

Gobierno del estado de Veracruz. Inventario ganadero y sacrificio de ganado (base de datos años 2005-2006).

Longinos, Miguel. “Planean construir doce rastros TIF en la entidad”. Periódico Imagen de Veracruz. Martes 16 de octubre de 2007. p.5G

Ruiz, Ingrid. Proyectan Mejoras en los rastros del Estado Imagen del Golfo. Noticia:”. Periódico Imagen de Veracruz. Viernes 30 de noviembre de 2007. p.5A

Pérez, P., Rojo, R., Álvarez, A., García, J. 2003. Necesidades investigación y transferencia de tecnología de la cadena de bovinos de doble propósito en el estado de Veracruz. Fundación Produce Veracruz. 170 p.



Click aquí para ver la imagen

 
Autor/es
Veracruz-Llave, México
Ing. Agrónomo
(39410)
(14)
Re: Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes
27/02/2008 | La norma que usted menciona NOM-009-Z00-1994, PROCESO SANITARIO DE LA CARNE dice a la letra: 1.1. La presente Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y tiene por objeto, establecer los procedimientos que deben cumplir los establecimientos destinados al sacrificio de animales y los que industrialicen, procesen, empaquen, refrigeren productos o subproductos cárnicos para consumo humano, con el propósito de obtener productos de óptima calidad higiénico-sanitaria. 1.2. Es aplicable a todos los establecimientos que se dedican al sacrificio de animales para abasto, así como frigoríficos, empacadoras y plantas industrializadoras de productos y subproductos cárnicos.

De igual forma, el título del artículo hace referencia exclusivamente a Rastros Municipales aunque se menciona las características de los rastros TIF. En la discusión y conclusión del artículo se analiza un poco más respecto a este tema.
En cuanto a sus otros comentarios, coincido con usted. Muchas gracias. Cordiales saludos.





(0)
(0)
Re: Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes
27/02/2008 | Dr. Julio es interesante su artículo, de antemano sabemos que existen este tipo de manejos al sacrificio, no solo en Veracruz si no que también en otros estados de la república y seguiran existiendo hasta que no nos eduquemos y exigamos productos de calidad como consumidores. La respuesta esta en saber educar a los próximos consumidores o sea las futuras generaciones, sin olvidar que existen varios Mexicos en México y cada quien adquiere productos decuerdo a sus posibilidades económicas.
(0)
(0)
Ernesto Martin Flores Jimenez
down arrow
Zapopan, Jalisco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes
01/03/2008 | Existen en el país (México) rastros municipales que cumplen en gran medida la normatividad oficial obligatoria, incluso cumplen normas ISO 9001-2000 como lo es el Rastro Municipal de Zapopan Jalisco, el cual esta certificado desde el año 2003. Esta norma que aunque no es equivalente a las normas oficiales obligatorias, su implenentación, e inclusion de normas oficiales mexicanas, permite que bajo un mecanismo de mejora continua se mejoren los servicios alcanzando altos estandares de calidad higienica. El problema es para rastros o mataderos pequeños con sacrificios muy bajos en los que la inversion no se justifica para convertirlos en TIF o al menos mejorarlos, estos municipios deben invertir fuertes cantidades en acondicionar un rastro, dinero que lo más seguro es que no lo tengan. El problema de los rastros municipales es que en la mayoria no se cumple con una calidad higienica minima en el manejo del sacrificio.
La Secretaria de Salud Y la SAGARPA poco han podido hacer en muchos años para resolver este problema.
(0)
(0)
Re: Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes
17/04/2008 | Estimados colegas, en mi experiencia peersonal creo que el abigeato no es un gran problema en la zona donde yo laboro, pero uno de los principales enemigos de los rastros TIF y de los municipales es que la misma gente que labora en estos rastros, ya que si es hora de que se acabo el sacrificio legal ellos mismos los matan en sus casas, convirtiendolas en ratros clandestinos y no se diga si el compadre o amigo tiene una fiesta, ellos mismo vuelven a sacrificar clandestinamente, mi duda y queja es esta ¿donde esta la autoridad que puede poner orden en cuanto al clandestinaje?
La ley existe pero es como el cuento del gato y los ratones Quien le va a poner el cascabel al gato , un saludo y hasta la proxima.
(0)
(0)
Idalia Alfaro Rodriguez
down arrow
tamaulipas, Tamaulipas, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes
29/12/2008 | Apreciable Doctor:
Es un artículo elocuente sobre la situación que prevalece en nuestro país.
Cierto, que de origen existe un problema de grave consideración, como bien lo menciona por ahí un colega, sobre el fuero de la autoridad competente para aplicar dos LEYES nada menos.
Por un lado, la aplicación de la Ley General de Salud le compete a la Secretaria de Salud y en específico sobre RASTROS y/o MATADEROS MUNICIPALES. Dentro de ésta, el interés va hacia la preservación de la salud humana, sin que en ello vaya exigida irónicamente la INOCUIDAD alimentaría.
Y por otro lado, la aplicación de la Ley de Sanidad Animal, cuya atribución de aplicación es de la SAGARPA, en donde se consideran dos tipos de establecimientos: PLANTAS TIPO INSPECCION FEDERAL y RASTRO MUNICIPAL. Sin embargo: el interés que cuida ésta es evitar riesgo de enfermedades contagiosas de animales al ser humano por así resumirlas.

Y dado que los rastros municipales son por decreto constitucional asimismo, un servicio obligado a prestar por parte de autoridad del fuero municipal, pues se ataron las cuerdas.

No es de suyo, simple la solución: si bien es cierto nuestra obligación, será señalarlo, documentarlo y en su caso analizarlo hacia mejores legislaciones en esa materia.

Es interesante abundar sobre el dato señalado 39 PLANTAS DE SACRIFICIO TIF tomado en 2001, dada la aplicación de los gobiernos federal, estatal y municipal, asì como los productores ganaderos, para avanzar hacia un estatus de inocuidad alimentaria, calidad y sanidad en el proceso sanitario de la carne para consumo humano.

En Tamaulipas contamos con actualmente con 4 FRIGORIFICOS aprobados por la SAGARPA (plantas TIF) y 3 que están actualmente en la ultima fase de construcción, organizándose para obtener también su aprobación.

Sin embargo, en análisis de la faena de matanza de animales para obtener carne y subproductos para consumo humano, es similar a lo en su artículo señalado en los mataderos clandestinos y en los rastros municipales. Aun cuando, algunos municipios han delegado, este servicio público en las Plantas TIF más próximas a sus perímetros, queda harto trabajo por realizar.

Es valiosa y comparto la conclusión de su trabajo en atención también a lo costoso de una planta TIF y los controles, aplicaciones y aprobaciones que tiene que realizar para sostener ese nivel. Podríamos añadir en ese sentido también otra variable para análisis: la producción nacional es deficitaria en relación con la demanda que aún tenemos Las normas oficiales que rigen esas plantas de sacrificio van principalmente al cumplimiento de normatividad que es exigida para la exportación o en su caso importación de productos cárnicos, obligadamente para ello se logra la inocuidad y calidad alimentaria.

Enhorabuena y espero que el 2009 le signifique mayores logros y aportaciones culturales.
(0)
(0)
Re: Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes
17/02/2009 | hola doctor me gustaria que me enviara su correo soy estudiante de la universidad istmoamericana de coatzacoalcos me interesa mucho su trabajo e incluso estoy en un programa de tesis para es rubro me encantaria que me diera algunos tips para mi trabajo de investigacion
(0)
(0)
Re: Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes
24/03/2009 |
Buenas tardes a todos los foristas, en relación a este artículo sobre rastros municipales y mataderos quisiera nada mas comentar los siguiente: su servidora esta en el área de medio ambiente de Gobierno del Estado de Durango, se han estado haciendo inspecciones a los rastros y mataderos municipales esto en cuanto a la problemática ambiental que representan la mala disposición de residuos y aguas residuales de su proceso, realmente no se había conseguido mucho hasta que se llevo a cabo un convenio con la S.S. y cabe mencionar que la S.S. por su cuenta tampoco había conseguido mucho en cuanto a las inspecciones que ellos realizan y al cumplimiento de las normas sanitarias de su competencia, se empezaron a realizar inspecciones en conjunto a imponer multas y clausuras sobre todo por S.S. a estos establecimientos y como que reaccionaron las presidencias municipales, ha sido un poco tardado el proceso pero si estamos viendo resultados, aqui como en todos los estados de la republica es la misma problemática, no cumplen en lo absoluto en materia ambiental y de salud, existe un recurso por parte de la S.S. para aplicar a mejora de estos establecimiento el programa se llama comunidades saludables se logro un apoyo por parte de esta dependencia en conjunto con la Secretaria de Ganadería del Estado y otra parte la ponen los municipios y en algunos de estos últimos ya están presentando proyectos de rastros completamente nuevos y la idea obviamente es que sean establecimientos que cumplan con toda la normatividad ambiental, de salud y ganadera, ha habido una buena coordinación entre dependencias estatales y federales en Durango y yo creo se puede hacer lo mismo en otros estados y sobre todo no perder la paciencia, porque a esto hay que agregarle que los gobiernos municipales duran 3 años, para cuando van arrancando ya salieron y es volver a empezar con el que sigue.

Saludos a todos los foristas y si alguien tiene informacion sobre la elaboración de composta con residuos del proceso en la matanza se los agradeceré enormemente me la hagan llegar.

M.V.Z. Erika Castaños Rochell
erikarochell@hotmail.com
erika_castaos@yahoo.com.mx
(0)
(0)
Re: Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes
15/04/2011 | La problemática del Sacrificio de animales para abasto en rastros Municipales algunos particulares y en mataderos clandestinos es evidente en todo el territorio Nacional, desgraciadamente algunas de nuestras autoridades hacen oidos sordos ante tal problemática, sin considerar que esta práctica es importante para el futuro de nuestra economía por los diferentes tratados de libre comercio, la vida de anaquel de nuestro producto se ve disminuida por falta de cámaras frigorificas, las malas prácticas de manejo higienico sanitario de la carne durante el faenado, nos dan como resultado una carne contaminada con poco vida de anaquel, etc; támbien afecta nuestro entorno ambiental cuasando cada vez más contaminación y si a esto se le agrega las enfermedades zoosanitarias que pudieran ocasionarse por la falta de inspección ante mortem y post mortem en la verificación zoosanitarias, la cual debé de realizarse obligatoriamente en todo centro de sacrificio.

MVZ. VIRGINIA VILLANUEVA MANZANO
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO
(0)
(0)
Re: Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes
03/05/2011 | BUENOS DIAS ESTOY BUSCANDO LAS INSTANCIAS Y LA NOSMATIVIDAD PARA LOGRAR EL ESTABLECIMIENTO DE UN RASTRO MUNICIPAL EN MI LOCALIDAD, YA QUE LAS PRACTIAS Y TECNICAS DE MATANZA SE DAN EN CONDICIONES POCO SALUDABLES, EXISTE LA INICIATIVA EN LOS TABLAJEROS Y DEMAS CIUDADANOS DE LOGRAR ESTA INICIATIVA PERO SE TIENE QUE CUMPLIR CON ALGUNOS REQUERIMIENTOS QUE DEZCONOZCO Y LES AGRADECERIA ME AYUDARAN AL RESPECTO.

I.A.Z PEDRO MARTINEZ CANSECO
SANTOS REYES NOPALA, OAXACA
(0)
(0)
Re: Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes
10/10/2011 | hola podrian decirme cuàntos rastros municipales y tif, existen en Tabasco. Asì como el nùmero de carnicerias.

saludos
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El constante monitoreo de válvulas, así como su presión y ...
 
En México existen dos esquemas de comercialización de ganado bovino: 1) El inte...
BUENAS NOCHES desde Casanare Colombia. Sugiero se acerque iniciativa FRIGOCAGUAN...
 
hola podrian decirme cuàntos rastros municipales tif, existen Tabasco. Asì como ...
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved