Ingresar o registrarme
Engormix.com

Carne que se mueve vende

Publicado el:
Autor/es:
(1308)
(14)

El 95% de los consumidores consideran tres factores básicos para definir el tipo de alimento que va a adquirir: el sabor, el costo y la calidad nutritiva del mismo. El 4% son consumidores que adquieren sus alimentos basados en un estilo de vida o tradiciones, el costo no es factor. El resto son radicales en su conceptualización de los sistemas de producción bajo nuevas tecnologías. 

El 99% de los consumidores tienen afinidad por la producción de alimentos en volumen suficiente, sanos y a un costo razonable, ya que ejercen su derecho a la alimentación y a la elección del tipo de alimento a consumir y están dispuestos a pagar por ello. Esta información fue publicada en un documento "Estudio de Actitudes del Consumidor Internacional", (ICAS, por sus siglas en inglés).1_/ 

Para atender esta necesidad, se requiere de la conjugación de factores como tecnología, consultores técnicos, instituciones, financiamiento, proveedores, entre otros. La tecnología a utilizar debe estar enfocada a la sustentabilidad de los sistemas de producción para obtener mayor disponibilidad de alimentos optimizando los recursos naturales, cada vez más limitados, y al manejo eficiente de los residuos pecuarios, enfocándolos como fuente potencial de bioenergía y fertilizantes. 

Ante ésta visión los productores nacionales de carne de res han mejorado su posición competitiva para atender la suficiencia, costo y sustentabilidad de la ganadería. Han diseñado estrategias de integración y comercialización para atender estos retos, que ya tienen sus primeros resultados. En el año 2010 la producción nacional fue de 1.75 Millones de toneladas de carne de res, TCA del 2.2%, la participación en el PIB ganadero se incrementó en 2.2%, las importaciones se redujeron al 17% del CNA. Adicionalmente las exportaciones se incrementaron, apoyadas con el trabajo de las organizaciones de productores e instancias gubernamentales, que van desde la conformación de marcas propias de las empresas cárnicas hasta la generación de una marca nacional, Mexican Beff, y su promoción en el extranjero. Esta acción de actuar localmente para atender el mercado global ha permitido dinamizar la red de valor nacional. 

Asimismo se trabaja en la integración de los actores principales de la red, el criador con el engordador, en el eslabón donde tienen una fuerte coincidencia, desarrollo del ganado o media ceba. Aquí se logra mejorar los ingresos, aumentar eficiencia productiva, obtener mejores rendimientos en carne para su comercialización. Fortalecer éste eslabón a través del diseño e implementación de esquemas de desarrollo técnico-financiero es labor de organizaciones de productores, instituciones y técnicos, contribuyendo a la atención de las necesidades de los consumidores.  

 
Autor/es
(1308)
(14)
Re: Carne que se mueve vende
13/01/2012 | Tienes razon Rafael. Organizaciones apoliticas como la AMEG y MEXICAN BEEF han sido determinantes para el desarrollo profesional de la engorda de ganado en el Pais.Bien manejadas y con un enfoque de productividad en la industria. El posicionamiento de marcas en los mercados Asiaticos se debe en mucho a las acciones que ha tenido la AMEG.
(0)
(0)
Omar de la O
down arrow
Villahermosa, Tabasco, México
Director
Re: Carne que se mueve vende
17/01/2012 | Muy interesante Dr. Trejo, me interesaria su opinion acerca de pequeños engordadores, como ve nuestro futuro.
(0)
(0)
Salvador Medina D
down arrow
Salamanca, Guanajuato, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Carne que se mueve vende
24/01/2012 | Su opinión Dr. Eduardo Trejo es muy acertada al fortalecer el eslabón de productores, instituciones y técnicos se cosechan buenos resultado, ya que esta integración se esta dando en Jalisco mediante el programa Producción Rentable de Leche y Carne FIRA Jalisco.
(0)
(0)
Re: Carne que se mueve vende
05/06/2012 | Es correcto, el nodo pprincipal de la cadena se llama criador, sin embargo por su misma naturaleza productiva, nivel de organización, grado de integración y capacitación obtenido es quién sostiene todas las inconsistencias del mercado. Si la demanda aumenta, le exigen hasta lo que no tiene y por lo tanto las hembras van por delante con la consecuente descapitalziación por el valor de unos cuantos pesos que el precio aumenta. Al contrario, se la oferta aumenta, el precio de cae y de todas maneras tiene q vender lo que no tiene porque no le alcanza para mantener el rancho y sobrevivir en sus gastos familaires.

Esa es la problemática para el criador, pero junto con eso el corral de engorda ha estado creciendo y exige un mayor volumen de producto para atender sus mercado y voltea a aver a su siempre cautivo criador, que paradoja.
pero ante esta debilidad es necesario establecer las relaciones de confianza y llevar a cabo losprocesos de integración y desarrollo de proveedores, los cuales ya se están llevando a cabo aquí en el país, como es el proyecto que contempla la AMEG-FIRA y el cual ya tiene avances, los cuales se les dará a conocer en un próximo artículo.
saludso y a la orden
(2)
(0)
Enrique Martinez Mora
down arrow
Xalapa, Veracruz-Llave, México
Propietario
Re: Carne que se mueve vende
04/09/2012 | Es importante escuchar que existen Instituciones como AMEG y MEXICAN BEEF, dispuestas a dedicarse a estas actividades, como es la de integrar a los productores, al engranaje de la comercializacion.
Espero, que estas acciones sean la punta de lanza en este sector, y que los beneficios sean no solo para unos cuantos, que son los Empresarios, los Comerciantes, los Industriales, los Exportadores, etc., dueños del negocio de la carne, y que no estan dispuestos a compartir sus ganancias.
Tengo entendido de que el FIRA, entre otras muchas Instituciones Publicas mas, han procurado desde hace muchos años, este tipo de integraciones, pero no ha tenido exito.
Me refiero a eventos masivos repetibles, y no casos aislados, que parece se esta descubriendo el hilo negro, y/o se esta empezando un " Proyecto Nuevo ".
Mucho exito y adelante.
(0)
(0)
Héctor Vélez
down arrow
Zapopan, Jalisco, México
Productor Ganadero
Re: Carne que se mueve vende
04/09/2012 | Ojalá y el programa que andan promoviendo prospere y nos permita a ganaderos integrarnos a la cadena para cceder a mejores condiciones de precio, pero tambien a tecnología y financiamiento.

Los criadores en ocasiones tenemos que vender el becerro destetado por falta de financiamiento para seguirlo creciendo y posteriormente carecemos de tecnologías apropiadas y el conocimiento de lo que buscan los engordadores, para poner en el corral de engorda a los animales en el peso, y las condiciones apropiadas que requiere el engordador, para que tambien gane, Se trata de ganar bien servido haciendo el trabajo en la parte de la cadena que nos corresponde a cada quien.
(0)
(0)
Juan B. Peñúñuri Castro
down arrow
Hermosillo, Sonora, México
INGENIERO AGRONOMO ZOOTECNISTA
Re: Carne que se mueve vende
04/09/2012 | Excelente programa, quisiera saber cuando empezaran el desarrollo de este programa en la zona noroeste, especificamente en Sonora, ya que en mi caso fui llamada para desarrollarlo en este estado y de pronto se detuvo todo. Yo fui a Guadalajara y estuve en un recorrido, me encanto el programa en si, viendole un gran futuro a ello, sin embargo le reitero, esto se detuvo muy abruptamente, y considero que las condiciones de los pequeños ganaderos empeora significativamente año tras año y se debe de realizar este proyecto, y similiares a este, a la brevedad... saludos
(1)
(0)
Re: Carne que se mueve vende
05/09/2012 | ES AGRADABLE VER CIFRAS QUE VACIEN UN RESULTADO A LA ALZA AL NO VENIR LA INFORMACION DE
ALGUNA DEPENDENCIA POLITICA YA QUE LA PONEMOS EN TELA DE DUDA;EN CUANTO AL PROGRAMA
MENCIONADO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO OIGO MENCIONAR ESTAREMOS PENDIENTES PARA VER EN QUE CONSISTE.YA QUE EN LOS ULTIMOS DIAS LOS INCREMENTOS DE LOS INSUMOS EN CORRAL D E
ENGORDE HA SIDO MUY SIGNIFICATIVO ESO VA A REPERCUTIR GRANDEMENTE EN UN PRODUCTO TERMINADO AUNQUE LAS CIFRAS HABLAN DE QUE EL ENGORDADOR HA SIDO MAS EFICIENTE Y COMPETITIVO ,SEGUIR A LA VANGUARDIA EN LA INDUSTRIA DE LA CARNE YA QUE EL MERCADO LO DEMANDA Y SEGUIR DANDOLE MAS VALOR AGREGADO A NUESTROS PRODUCTOS YA QUE EL PERIODO
DE PRODUCCION ES MAS LARGO QUE OTROS TIPO DE PROTEINA ANIMAL
FELICITARLE DR POR SU ARTICULO INFORMATIVO YA QUE VACIA CIFRAS INTERESANTES.
(1)
(0)
Re: Carne que se mueve vende
05/09/2012 | los esquilmos se deven de calular , por eso son los nutriologos y por poco se deve formular y sera un buen valor agregado, y no yo,,, asi les e dado...cada dia hay algo nuevo,,ojo....
(0)
(0)
Enrique Gomez
down arrow
Mexico, Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Carne que se mueve vende
05/09/2012 | Que tal les doy mi correo soy el MVZ Enrique Gomez y soy el Director de Sanidad Animal de la AMEG egomez@ameg.org.mx saludos
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Carne que se mueve vende?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Introducción Como bien sabemos la producción ganadera actual e...
 
El objetivo de esta ponencia es revisar las tendencias de producción, co...
- Donaldo Rodriguez - Sr. Dardo Chiesa con todo el respeto que me merece su per...
 
- German Manzano - El frigorífico exportador de carnes vacunas es desde el punt...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved