Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Cadena de comercialización de la carne bovina en Argentina

Publicado el:
Autor/es:
(2264)
(5)

El objetivo de este artículo es brindar una visión mas clara de la situación en la que se encuentra la cadena de comercialización de carne bovina en Argentina, enumerando además los desafíos para el futuro, de cara a la creciente demanda mundial de alimentos, por un lado, y al perfil del consumidor argentino por otro, que aún le cuesta sustituir carne vacuna por otro tipo pese a la baja en la producción.


ESCENARIO LOCAL ACTUAL

Sin dudas, la disminución en la producción de carne vacuna resultante de una baja en la cantidad de vientres es el factor fundamental a la hora de comenzar a analizar la situación de la cadena. Dos factores clave que hicieron que se registre falta de carne en las góndolas, con el consecuente aumento del precio, son la sequía que comenzó a fines de 2008 y se extendió en 2009, y los efectos de un gran número de políticas públicas.

A la vez, factores adicionales como la falta de previsibilidad del negocio, la falta de homogeneidad en las realidades de las economías regionales y el marco político e institucional como factor de incertidumbre para el sector con políticas poco claras, provocan la desarticulación total de la cadena: disminuye la producción, el ganadero no invierte, caen los números de terneros nacidos, se faena menos, cae la actividad de los frigoríficos, cae la presencia del producto en góndola, y aumenta el precio.

Adicionalmente, el perfil del consumidor argentino presiona la demanda, ya que no está dispuesto a resignar su consumo de carne vacuna y reemplazarla, por ejemplo, por cerdo o pollo. Por esto resulta difícil lograr que el consumidor espere al reacomodamiento de la producción para poder regular el abastecimiento, de lo que se deduce que la carne estaría actualmente comportándose como un producto casi inelástico: los argentinos, en general, no dejan de consumir el producto de manera masiva aunque el precio aumente, quizá no compren carne vacuna asiduamente como están acostumbrados, pero no suspenden su consumo de manera total, y reclaman un aumento de la oferta que se ve reflejado en la escasa sustitución.

De continuar estas condiciones, seguirá faltando carne, con la consecuente reducción del ingreso de los productores, no se podrá por lo tanto cubrir las demandas internas ni externas, y deberá recurrirse alternativamente a la importación de carne, lo que provocará una disminución en la calidad del producto en góndola, y la cadena se desarticulará aun más, frenándose las actividades de cada eslabón.


DESAFIOS Y ALTERNATIVAS

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, existen muchos desafíos de cara al futuro, básicamente mejorar la confianza de los productores y consumidores internos y externos.

El Estado debe saber que es necesario promover políticas claras y sostenibles en el tiempo, para asegurar la confianza del productor en cuanto a posibilidades de inversión y previsibilidad, y del consumidor, en cuanto a calidad, precio, y abastecimiento.

En este sentido, y como ejemplo, es un tanto ingenuo por parte de un Estado intentar fijar precios bajos para cortes populares, porque esta no es la solución al problema de base. Hay que aceptar en principio, que el productor sabe como producir carne, cuales son sus costos, cuales son sus beneficios y posibilidades, y por su lado el consumidor fija los perfiles de demanda de acuerdo a sus necesidades, y entre ambos cual es el precio final adecuado del mercado, con lo cual las políticas orientadas a fijar precios no son lo más acertado, más cuando el producto no escasea necesariamente por un aumento desmedido en el consumo, sino por factores estructurales.

En cuanto a la cobertura de la demanda externa, medidas como las restricciones a la exportación tampoco ayudan, sino que crean un contexto de incertidumbre para el país comprador, así como también perjudica el clima propicio para negociar acuerdos comerciales.

Por todo lo anterior, deben existir políticas claras, que no perjudiquen al sector, y por lo tanto al consumidor. La actividad ganadera es una de las más importantes de la economía, y hay que valorarla como tal. En este sentido, es fundamental generar certidumbre a productores, con mas subsidios e incentivos fiscales, impulsando con más fuerza el consumo de carnes alternativas, para poder descomprimir un poco la demanda y darle tiempo al aumento de la producción de carne vacuna y poder lograr así un precio estable y la presencia segura en supermercados y carnicerías, entre otras medidas.

Desde el lado de los productores se debe trabajar en conjunto para que la situación no empeore, comportarse como un todo y unirse, dejando de lado la especulación que siempre existe al momento de una crisis, es decir, si un productor tiene como actividad principal la ganadería que no se apresure a dejarla de lado “por un rato hasta que todo se acomode”, sino que se enfoque en la permanencia de la misma en la medida de lo posible.

Como consumidores debemos aprender a integrar en nuestra dieta otros productos cárnicos, lo cual no implica abandonar la carne vacuna de ningún modo. Tampoco se trata de reducir el consumo como “castigo” para que el precio baje, sino equilibrar el consumo para poder darle tiempo al repunte de la actividad. Ese es el aporte que como consumidores podemos hacer para mejorar la situación. No se pretende tampoco tomar a las carnes alternativas solo como un recurso para “salir del paso”, sino todo lo contrario, esto debe servir también para que el consumidor argentino las incluya como parte de su dieta habitual, por eso se hizo anteriormente hincapié en una campaña de promoción de otras carnes, recalcando sus beneficios y propiedades.

(2264)
(5)
Carlos Sainz-Trápaga
down arrow
San Isidro, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Cadena de comercialización de la carne bovina en Argentina
31/03/2010 | Estimada Señora,
Acabo de leer su publicación acerca de la cadena de valor de la carne.
Concuerdo en muchas de sus apreciaciones, pero discrepo en otras.
Respecto a la importación de carne:
¿ Que tipo de carne, sabe Ud. los valores de la hacienda en pie de los eventuales paises exportadores?
El consumidor argentino, en todos los estratos, tiene un alto nivel de exigencia producto de la alta calidad de la carne que consume actualmente.
¿ Cree Ud. que con importaciones de carne de paises con ganaderías ubicadas en zonas marginales, a los valores resultantes podrán satisfacer las exigencias del consumidor local?
El criador ha hecho lo imposible por conservar su stock de vientres, prueba de ello son los disparatados precios que se han pagado por campos de aptitud exclusivamente ganadera en los últimos años.
Se llegan a pagar 75 o mas Kg de carne, por campos cuya produccion de carne orilla los 100 Kg., si se trabaja como corresponde. A esto debe agregarsele los costos que insumen el personal, la sanidad, etc.
(0)
(0)
Pablo Schlieper
down arrow
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Productor Ganadero
Re: Cadena de comercialización de la carne bovina en Argentina
31/03/2010 |
Estimada Lic la solucion es muy simple , hay que desarrollar un Plan minimo a 5 años de crecimiento de Sock ganadero, luego HAY QUE CUMPLIRLO. Actualmente segun mi humilde opinión ese Plan no existe o no lo conozco

muchas gracias
(0)
(0)
Re: Cadena de comercialización de la carne bovina en Argentina
31/03/2010 | Estimado Dr. Sainz-Trápaga:
Efectivamente, las eventuales importaciones no podrían satisfacer las demandas del consumidor argentino, ya que como Ud. menciona, sus exigencias son muy altas. Por eso apuntaba en el artículo a que bajaría la calidad del producto para el consumidor en caso de importar, de ello se desprende tambien la inelasticidad de la carne para un consumidor como el argentino medio. De ahi que es imperativo encontrar una solución puertas adentro.

Estimado Sr. Schlieper:
Tal como señala, no existe un plan a futuro, tampoco existen politicas claras actuales, por eso es el hincapié en trabajar en conjunto productores, consumidores y Estado, cada uno desde su lugar. Es sabido que se acercaron propuestas por parte del sector, las cuales deberían ser tomadas en cuenta rapidamente para frenar estos desbalances.

Muchas gracias por los comentarios.
(0)
(0)
Mauricio Senn
down arrow
Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
Ing. Agrónomo
Re: Cadena de comercialización de la carne bovina en Argentina
15/04/2010 | Gente de Ergomix, por favor me gustaria que chequeen la información antes de publicarla, los dos articulos publicados de esta licenciada son sacados de algún libro, o los escuchos por la radio, no tienen nada que ver con la realidad ganadera de nuestro pais.

Desde ya muchas gracias a todos
(0)
(0)
Re: Cadena de comercialización de la carne bovina en Argentina
15/04/2010 | Estimado Ing. Senn:

Me gustaría saber el título del libro que Ud. supone saqué yo mis artículos y el nombre de los programas de radio en donde dice haberlos oído.

En segundo lugar le recomiendo leer más análisis económicos de cualquier sector. Así entenderá un poco más la visión de otros profesionales. Le comento que los dos artículos que evidentemente leyó con atención son análisis económicos, no técnicos.

Por último, y aunque quedó claro que desmerece la profesión de economista, quedo a su disposición para contestarle cualquier inquietud.

Atte.
Lic. María Cecilia López.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cadena de comercialización de la carne bovina en Argentina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Introducción El rendimiento, tamaño y características de la res dependen del ti...
 
El estrés anterior a la matanza de los animales es un factor importante ...
Hola llamo Freddy Martín Mogue, soy Ingeniero Bioquimico Alimentos, actualmente ...
 
Quisiera saber si algun colega, sobre todo algun uruguayo veo estan bien tanto t...
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved