Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
 
Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.

Enfermedades de la piel en ganado

Problemas en la piel

Información de la foto
(10224)
Fecha: 22 de Diciembre de 2011
Descripción: Imagen de un ganado bovino con problemas en la piel
Pin it
Re: Problema en la piel
22/08/2012 | William podrías ubicar el nombre científico de la planta o una fotografía bien de cerca para ver si la indentificamos, ya que la fotosensibilizacíon puede tener 2 orígenes:
1-Fot. Primaria, en este caso las plantas contienen los agentes fotodinámicos que producen la enfermedad (Ej: Ami majus y ami viznaga) esta forma de enfermedad es mas leve y si la dejan de ingerir y/O la planta pierde su poder tóxico los animales se recuperan rápidamente e incluso las lesiones no son tan cruentas.
2-Fot. secundaria o hepatógena: en este caso necesitas un compuesto hepatotóxico que al producir la lesión hepática, el hígado no puede eliminar la filoeritrina (producto terminal del metabolismo de la clorofila), siendo ésta la causante de la fotosensibilización que suele ser muy cruenta acompañada de signos hepáticos.
Hay plantas hepatotóxicas (Senecio, Echium plantígenum, Lantana camara y muchas mas) y también micotoxinas como esporidesmina del hongo Phitomices chartarum y también el hongo Periconia presentes en la cama de la pastura.
Referente al tratamiento como tu dices lo mejor es la sombra, ya que los pigmentos fotosensibles no se actvan sin luz solar. Nosotros en Argentina tenemos una pomada a base de negro de humo para colocar en las partes blancas del animal.
La aplicación de corticodes y antihistamínicos ayudan si son colocados en las primeras 24 hs, luego no sirven ya que las lesiones están hechas.
Comentario: la intoxicación por Phitomices chartarum o por Periconia Producen lesiones tremendas y muertes de los animales.
Oscar Perusia
Médico Veterinario Buiatra
Argentina
(2)
(0)
Re: Problema en la piel
23/08/2012 | Agradezco a los profesionales que han hecho estos valiosos aportes tan importantes a este tema que es frecuente en los hatos principalmente de Bovinos, y que con mucha frecuencia los encontramos en las zona de humedad.
En estas micotoxinas la expresión de la enfermedad varía y depende del órgano afectado, tipo de toxina, dosis y combinación , tienen una amplia gama de acciones.


Moisès Moriones Astaiza
Ganadero
La Plata Huila
Colombia
(0)
(0)
Jose Luis Guerrero Castilla
down arrow
Barranquilla, Magdalena, Colombia
Asesor Técnico
Re: Problema en la piel
23/08/2012 | COMPLEMENTEN A TODOS LO TRATAMIENTOS INDICADO VITAMINA A I.M Y SULFATO DE MAGNECIO POR VIA ORAL
(0)
(0)
Pablo Gonzalez
down arrow
Tlapacoyan, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Problema en la piel
23/08/2012 | Estimados foristas el tratamiento que el colega muestra al principio solo s mera casualidad, pues la oxitetraciclina aparte de ser nefrotoxica es hepatotoxica, asi que si tenemos un hígado hasta el tope de intoxicado con la filoeretrinas presentes en las plantas fotosensibilizantes las cuales pasan de luz luminosa a luz lumínica y asi produciendo las quemaduras en las zonas no pigmentadas principalmente,
hay varias plantas fotosensibilizantes en mi zona Estado de Veracruz México tenemos como la mas común la LANTANA CAMARA
y cuando tenemos intoxicaciones con ella es difícil sacar a los animales de esta intoxicación , los tratamientos son como ya lo dijeron sombra e hidracion tanto parenteral como topica y hepatoprotectores antihistaminicos posteriormente glucosa pero una vez que se haya hidratado al animal si no lo deshidratamos mas con la glucosa
atte MVZ EPA PABLO GONZÁLEZ
(0)
(0)
Jesus Vizcaino
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
Re: Problema en la piel
24/08/2012 | Saludos colega , en mi opinión el resultado de piroplasmosis te esta indicando una inmunosupresión mas no el problemas, ese cuadro por las lesiones en piel que concuerdan con dermatitis humeda, en mi opinión no es otra enfermedad mas que lengua azul l aquí en Venezuela la he visto y la he diagnosticado con un parecido asombroso, te recomiendo biopsia de piel , y que midas interferon, no te extrañe que diarrea viral bovina este oculta permitiendo que entre cualquier cosa a ese rebaño saludos
(0)
(0)
Jean
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Problema en la piel
04/11/2012 | saludos a todos..soy medico residente en una finca en Edo Zulia Venezuela estoy recién graduado y me e encontrado con este problema.. según los antecedentes que e recopilado de los mismo trabajadores de la finca esto es algo que sucede en épocas de lluvia y los animales mayor afectados son los becerros.. pensé en dermatitis humedad y lengua azul, envié muestra de animales que murieron y para sorpresa me encontré con DVB. y como dice el colega jesús esta enfermedad permite que cualquier cosa ente al rebaño, trate con 4 cc de oxitetraciclina solución en el momento y al cabo de tres o 4 días de tratamiento los animales mejoraron animicamente y se detuvo el problema....Saludos
(0)
(0)
Re: Problema en la piel
07/06/2013 | ¿Es posible que el estrés producido por el transporte contribuya a que se manifieste la fotosensibilización? Concretamente, acabo de recibir unos animales que viajaron desde los Llanos Orientales y, al día siguiente apareció una ternera con la piel acartonada y las lesiones típicas de la fotosensibilización y en el sitio de desembarque no hay Brachiaria decumbens y la época de lluvias ya esta bastante adelantada. Ya iniciamos el tratamiento con antihistamínicos y vitaminas.
(1)
(0)
Jorge Orlando Villa Mesa
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Problema en la piel
08/06/2013 | Cordial y efusivo saludo José Rodrigo. Me place restablecer por este medio el contacto luego de varios años de no tener noticias tuyas. Indudablemente el estrés es una de las más frecuentes causas predisponentes de muchas enfermedades, que sin embargo no se refiere en la literatura técnico-científica de esta enfermedad. Posiblemente la ternera ya estaba sensibilizada al partir de los LLanos Orientales (filoeritrina circulando) y vino a manifestar la sintomatología luego de su viaje.
Abrazos.


(0)
(0)
Jorge Luis Molina Bernal
down arrow
praia , Praia, Cabo Verde
Médico Veterinario
Re: Problema en la piel
04/12/2013 | esto ya es viejo , ya tuve uno con esos problemas y es por que tomó un baño de lluvia ,creando una escoriación de la piel , no tengo laboratorio que me confirmase pero para mí esto es trichofitum , lo traté con aceite de soja (aceite de comer)con penicilina , por que también ya tenia algunas áreas de pus , el aceite le dá elasticidad a la piel , con el aporte de vitaminas , la piel si no se trata con aceites o grasas se pone dura y se infecta con el movimiento del animal, se hacen heridas que infectan muy rápido y atraen moscas , 5 dias ya habia crecido el pelo con dos aplicaciones diarias
(0)
(0)
Néstor Simón Montiel Urdaneta
down arrow
Maracaibo Norte, Zulia, Venezuela
Medico Veterinario, Master en Produccion Animal, Docencia en Educacion Superior. Tecnico Superior en Informatica.
Re: Problema en la piel
03/04/2014 | Por curiosidad estaba revisando algunos foros y me encontre con un comentario de fecha 28/12/2012 donde se afirma en forma tajante que uma dermatitis humedad es un sintoma patonogmonico de lengua azul: si es cierto que se presenta una dermatitis en lengua azul pero no porque observemos una dermatitis humeda vamos a afirmar que es una caso de lengua azul.
En el ano 2007 en una region de Venezuela se presento en 23 búfalos (machos y hembras jovenes y adultos) y para los colegas jovenes les informo que no esperen encotrar una lengua de color azul: que observamos en esos bufalos: cianosis en las encias, inflamacion en el area de implantacion dental y enrogecida mas no se observo ningun color azul (cianosis) eso es un termino de libro referencial, lengua inflamada, petequias en cavidad faringia al igula que traque y bronquios. para no hacer muy larga la descripcion en todos los casos observados se presento inflamacion de las areas orbitarias muy pero muy inflamadas (como si un boxeador les hubiese dado muchos golpes) hacia la region del lagrimal se observo mucha (exageradamente mucha secrecion purulenta; se observo la dermatitis humeda al olerela daba un olor fetido y las grietas en la piel eran de color amarillento muy diferente a lo aparece en la foto del vacuno con un cuadro de dermatitis: en ninguno de los casos se casos se observo inflamacion y agrietamiento o desprendimiento a nivel de la linea del area de la piel con la pezuna (sintomatologia esta que muchos autores si refieren en ovinos). Se realizo el diagnostico clinico: el diagnostico Serologico en suero sanguineo (en el Instituto de investigaciones en la ciudad de Maracay, Dr Obando) y el diagnostico anatomopatologico (realizdo por el Mv. Patologo. Oswaldo Vale Echeto) se realizo el realizo la pesquiza epidemiologica en la zona se la informacion obtenida fue que en la zona habian entrado vacunos y algunos ovinos importados en los cuales se habian observados como lo definieron los productores como una enfermedad rara nuca vista por ellos; para recordarles en ese ano 2007 en paises europeos se presento un gran brote de lengua azul en los rebanos ovinos (busquen la noticia para que comprueven en la WEB). lo interesante de todo esto es que el ano 2008 se presentaron casos iguales en la misma zona en 61 animales.
Saludos
En estos momentos hoy 03/042014 ando por brasil llevo 50 dias y para informacion de mis colegas Veterinarios y productores les informo que TENEMOS LA MEJOR GANADERIA LECHERA BUFALINA DE AMERICA EN MANEJO SANIDAD etc ME HE TROPESADO CON MUY POCAS GRANDES GANADERIAS BUFALINAS EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS EN MI PAIS LOS ANIMOS A QUE SIGAMOS PRODUCIENDO ALIMENTOS
SALUDOS UN ABRAZO A TODOS
APROVECHO ESTE MEDIO PARA RECORDARLES QUE DEL 25 AL 26 DE ABRIL SE ESTARA REALIZANDO EN LA CIUDAD DE GUANARE ESTADO PORTUGUEZA EL SEMINARIO DE PASTO Y FORRAJES EN HOMENAJE AL Dr. MANCILLA Y AL Dr. TEJOS
(3)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Enfermedades de la piel en ganado ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved