Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

1º Curso Provincial de Manejo de Pastizales

Publicado: 3 de abril de 2014
Fuente: Ing Agr MSc Mario Monti
Se realizará el 1º Curso Provincial de manejo de Pastizales Destinado a profesionales de las actividades agropecuarias coordinado por la secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de a Producción. Programa de Reducción de la Vulnerabilidad, desde abril hasta noviembre de 2014 dictado en Vera, Zavalla, Espertanza y Reconquista.
 
 
Objetivos
 
• Revalorizar los Pastizales Naturales 
• Capacitar a técnicos en el manejo sostenible de los pastizales  
• Contribuir a la disminución de la vulnerabilidad territorial 
• Que el Curso sea acreditable para la elaboración de planes de manejo del pastizal natural o inscripciones en registros que se implementen en la provincia
 
 
 
Organiza
 
• Ministerio de la Producción – Gobierno de Santa Fe  
• Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Regional Santa Fe 
• Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Rosario 
• Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional del Litoral
 
 
Coordinación General
 
• Secretaría del Sistema Hídrico Forestal y Minero – Ministerio de la Producción
-CPN Norma Quinteros
-Ing Agr MSc Mario Monti
 
 
Financiación:  El 1° Curso Provincial de Manejo del Pastizales será financiado parcialmente por el Ministerio de la Producción en el marco del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y por las matrículas.
 
Docentes
Modulo I 
Ing. Agr. Mario Monti MSc
Lic. Ricardo Biasatti
Ing. Agr. Juan José Luengo
Lic. Anibal Parera
Ing. Agr. José Pensiero Dr
 
Modulo II
Ing. Agr. Carlos Kunst PhD
Ing. Agr. Susana Feldman MSc
Ing. Agr. Mónica Sacido MSc
 
Modulo III 
José Pensiero
Eliana Exner
Carlos D´Angelo
Carlos Dimundo 
Alejandro Rosset 
Andres Bortoluzzi
 
Modulo IV 
Ing. Agr. Luis Luisoni MSC
José Pensiero
 
Programa
 
 
 
Temario
 
MÓDULO I
 
Introducción  
El manejo del pastizal como una estrategia para la reducción de la vulnerabilidad en los sistemasproductivos
 
Indicadores 
Qué son los Indicadores y usos potenciales en la evaluación de los recursos naturales  
ICP- una experiencia de evaluación a través de indicadores 
 
Normativas 
Ley de OTBN 
Ley de quema de Pastizales
Ley de Conservación de Suelos 
Proyecto de Ley para la Conservación de Pastizales
 
Práctico 
Salida al campo – Análisis de casos (Sistemas Reales de Producción) -Evaluación de comunidades / ambientes 
Puesta en común
 
MÓDULO II 
 
Tema 1. Pastizales Naturales, definición, importancia de los pastizales en la Argentina Principales tipos de pastizales. Factores limitantes, usos alternativos del suelo. Perspectiva histórica. 
 
Tema 2. Repaso de estadística: sistemas y métodos de muestreo, diseño experimental, análisis multivariado y su aplicación en el estudio y manejo de pasturas naturales.
 
Tema 3. Ecología de pasturas naturales. Sitio ecológicos. Delimitación y delineación Modelos de dinámica de la vegetación (sucesión y modelo de estados y transiciones). Implicancia del modelo sobre el manejo y la experimentación en pastizales. Guías de condición. Diagnóstico de la condición y/o del estado del campo natural. Diversidad. Especies indicadoras.
 
Tema 4. Manejo de pastizales naturales. Producción de pastizales naturales, cantidad y calidad. Relación con los requerimientos de los bovinos. Fenología, ciclo de las especies, implicancia sobre el manejo de los pastizales. 
 
Tema 5. La carga animal, relación carga – aumento de peso vivo y carga - condición del pastizal. Determinación de la carga; ensayos de carga, asignación de forraje, relación disponibilidad – consumo; factor de uso, condición y tendencia del pastizal.
 
Tema 6. Sistemas de Pastoreo. Definición. Clasificación. Efectos del sistema de pastoreo sobre el animal, sobre el suelo y sobre el pastizal. Comparaciones entre pastoreo continuo y pastoreo rotativo, limitaciones de los diseños experimentales. Planificación del pastoreo. 
 
Tema 7. Distribución, factores que influyen sobre la distribución; paisaje, vegetación, tamaño del potrero, sistema de pastoreo y comederos. Efectos de la distribución sobre el animal y sobre el pastizal. 
 
Tema 8. Mejoramiento del campo natural. Malezas leñosas. Introducción a la ecología de disturbios. Intensidad, Severidad, Frecuencia. Tratamientos mecánicos, Fuego, Ecología/ Régimen de fuego. Caracterización de fuegos. Empleo del fuego en pasturas naturales: objetivos y evaluación. Herbicidas. Protocolos de prescripción. Manejo del fuego. Técnicas y herramientas de ignición. Control de fuegos no deseados, combate de incendios,.
 
Tema 9. Mejoramiento del Campo natural A. Fertilización. Porque y Para que Época de aplicación y dosis. Respuesta de la vegetación (producción y calidad del forraje, composición botánica) y respuesta animal. Información de parcelas, ensayos de pastoreo y sistemas de producción. 
 
Tema 10. Mejoramiento del Campo Natural B. Introducción de especies. Época de siembra, preparación del tapiz, especies a introducir, cantidad de semilla, nivel de fertilización. Respuesta de la vegetación y producción animal. Carga horaria: 4 horas.
 
MODULO III 
Servicios ambientales de los pastizales.  
Servicios ambientales y usos alternativos del pastizal. Tipos generales de servicios ambientales.  
Interacciones entre propiedades ecosistémicas y servicios. 
Biodiversidad, productividad primaria y ciclo hidrológico como generadores de servicios ecosistémicos. Provisión de servicios y conflictos derivados de distintos usos del suelo. 
Tipos de pastizales.
Principales especies.  
Conceptos. Importancia. La planta forrajera: función y estructura, aspectos relativos a la morfología, fenología y fisiología. Pastizales según ecorregiones de Argentina. Pastizales regionales. Principales especies forrajeras. Especies tóxicas, claves o indicadoras. Importancia estratégica de las especies forrajeras nativas como recursos fitogenéticos. Ejemplos de domesticación de forrajeras nativas. 
Manejo de pastizales.  
Tecnologías disponibles para el manejo. Interacción planta-animal. Sistemas de pastoreos.  
Sistemas silvo-pastoriles. Gestión del recurso hídrico superficial. Promoción, recuperación y enriquecimiento del pastizal. Manejo del fuego. Fertilización. Usos de implementos mecánicos.  
Control de malezas, invasoras y especies tóxicas. 
Nutrición y estrategias de alimentación del ganado bovino sobre pastizales.  
Caracterización de los ambientes que sustentan la producción bovina en el Norte de la Provincia de Santa Fe. Curva de oferta de nutrientes. Factores que influyen. Variabilidad. Curva de requerimientos de una vaca de cría eficiente. Dinámica del rodeo de cría. Ajuste de carga a través del manejo. Estacionamiento del servicio. Rechazo programado. Condición corporal objetivo. Necesidades de suplementación. Balance nutricional. Tipos y criterios de destete.  
Núcleos de intensificación. Tecnologías disponibles.
Pastizales y SIG.  
Conceptos de sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas. Qué es la teledetección. El espectro electromagnético e interacción entre la energía incidente, la atmósfera y la superficie terrestre. Firmas espectrales de los recursos terrestres. Principales satélites de observación de la tierra. Tipos de resolución (espacial, temporal espectral y radiométrica). Interpretación visual. Procesamiento digital de imágenes. Pre-procesamiento. Correcciones geométricas y radiométricas de las imágenes. Clasificación de imágenes. Clasificaciones supervisadas y no supervisadas. Algoritmos de clasificación. Integración y análisis de datos. Definición de los sistemas de información geográfica. Elementos funcionales de un SIG. Estructura de datos de un SIG. Introducción al análisis espacial de un SIG. Vínculo con datos GPS. Operaciones derivadas de la teledetección y SIG para la delimitación de unidades ambientales y su manejo.
 
MÓDULO IV 
 
Introducción 
Definiciones. Aspectos básicos del manejo de pastizales. Utilización, conservación y mejoramiento.  
Manejo del pastoreo 
Fundamentos del manejo del pastoreo. Interacción planta-animal. Consumo de forraje en pastoreo. Técnicas para el manejo del pastoreo: ajuste de la carga animal, sistemas de pastoreo y apotreramiento. Carga Animal: aspectos teóricos, recomendaciones prácticas para el ajuste de carga animal. Experiencias de la EEA Reconquista. Sistemas de pastoreo: tipos de sistemas de pastoreo en pastizales, efecto del sistema de pastoreo sobre el pastizal y el animal. Recomendaciones prácticas. Experiencias de la EEA Reconquista. Apotreramiento o subdivisión. Distribución de aguadas. 
Mejoramiento de pastizales 
Definiciones. Aspectos teóricos. Mejoramiento de la productividad, calidad, composición botánica y accesibilidad del forraje. Tecnología de manejo del agua superficial en montes y pajonales. Tecnología que combina el corte con el pastoreo de pajonales.Sistemas de producción intensiva sobre pastizales Integración de tecnologías en el sistema de cría, recría y engorde de vacunos. Experiencias de la EEA Reconquista.
Prácticas de campo 
- Visitas a ensayos de pastoreo. 
- Visitas a Sistemas Reales de Producción 
- Puesta en común 
 
 
Modalidad
 
El curso tiene previsto una instancia de Evaluación, cuya modalidad se acordará en el transcurso del curso. 
Esta este espacio se busca integrar los conocimientos impartidos a lo largo de los diferentes módulos mediante la resolución de un caso problema de un Sistema Real de Producción. 
Con su aprobación se otorgará un certificado que le permitirá acreditar a registros del Ministerio de la Producción.
 
Para mayor información o inscripción haga click en CONTACTAR AL AUTOR
Fuente
Ing Agr MSc Mario Monti
Mencionados en esta noticia:
Mario Monti
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate