Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Taxiscobo (Perymenium grande), un árbol nativo de usos múltiples adaptado a climas templados.

Publicado: 24 de junio de 2014
Por: Mag. Sc. Osmin Pineda Melgar
INTRODUCCIÓN
Las condiciones ambientales relacionadas con el clima, la topografía y el suelo que prevalecen en ciertas zonas templadas de Guatemala, limitan el establecimiento de especies forrajeras mejoradas que sirvan de base alimenticia para la población de rumiantes. Esta situación obliga a generar acciones que tiendan a la búsqueda de fuentes no tradicionales de forraje, que se encuentran en estado natural y cuya utilización no contribuye a incrementar los problemas económicos, ecológicos y sociales que actualmente padecen estas regiones del país.
 
Inflorescencias de Perymenium grande
El Taxiscobo (Perymenium grande), un árbol nativo de usos múltiples adaptado a climas templados. - Image 1
 
El taxiscobo o tatascán es una especie arbórea que está ampliamente distribuida de forma natural desde México hasta Perú, dentro de sitios abiertos y bosques jóvenes; en Guatemala se encuentra en los municipios de los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, siendo más abundante en la Zonas Tropicales Húmedas ubicadas entre 1000 y 30 00 msnm, con temperaturas medias de 15 a 19 ºC y precipitaciones promedio entre 1300 y 2000 mm, con un periodo seco de hasta cuatro meses y prevalencia de climas fríos o templados, formando parte de los bosques secundarios y áreas abiertas que quedan como producto de la deforestación.
 
Tallo del árbol adulto de taxiscobo
El Taxiscobo (Perymenium grande), un árbol nativo de usos múltiples adaptado a climas templados. - Image 2
 
Sobre esta especie existe muy poca investigación científica que detalle el comportamiento agronómico que tiene bajo diferentes sistemas de manejo, a pesar de que los volúmenes de biomasa aérea total que produce por poda, son bastante altos, dentro de la cual la fracción que es comestible por parte de los animales, posee alta concentración de principios nutritivos.
 
El Taxiscobo (Perymenium grande), un árbol nativo de usos múltiples adaptado a climas templados. - Image 3
 
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA
Es un árbol de mediana altura (15-20 metros) perteneciente a la familia Asteraceae, con crecimiento vertical, tallo generalmente delgado, de corteza rugosa y escamosa que exuda savia transparente que se cristaliza en gotas; las hojas son simples, enteras, pecioladas, ovadas y agudas, de 8 a 18 cm de largo, borde aserrado, ásperas al tacto y con presencia de vellosidades; entre noviembre y febrero produce flores de color amarillo intenso, dispuestas en inflorescencias grandes, cimosas y terminales, que generan semilla altamente viable y con adecuado porcentaje de germinación.
Después de practicarle podas periódicas, el follaje es consumido con alto grado de gustocidad por ovinos y caprinos, las ramas se utilizan como leña para la combustión y los tallos maduros como postes muertos o madera para construcción en las viviendas rurales. Tiene características apropiadas para ser usado en sistemas agroforestales, tales como la rapidez y el tipo de crecimiento vertical, la capacidad de soportar la poda y facilidad de rebrote, la calidad de la leña y la madera, el valor nutricional del follaje y el grado de aceptación por parte de los animales, la escasa susceptibilidad a plagas, su facilidad de propagación en vivero y el sistema radicular profundo que limita la competencia por nutrientes con cultivos agrícolas, donde crece en las primeras etapas de crecimiento.
Una investigación realizada en las Verapaces reporta valores de 2,72 kg de materia seca por árbol por poda, con 21 por ciento de proteína cruda y 67 por ciento de digestibilidad de la materia seca. Otro estudio indica que la densidad de siembra y el intervalo entre cortes afecta significativamente la producción de biomasa y proteína, observándose los mejores resultados con una frecuencia de cinco meses y densidad de 0,5 x 0,5 metros, reportando una producción de materia seca por hectárea de 8039 kg.
 
Presencia de Taxiscobo en Cobán
El Taxiscobo (Perymenium grande), un árbol nativo de usos múltiples adaptado a climas templados. - Image 4
 
En algunos lugares de H onduras, se ha utilizado el follaje incorporado como abono verde en cultivos de maíz y frijol, provocando un efecto potenciador del fertilizante químico, especialmente sobre el fósforo que en esos suelos es el elemento limitante; también se usa como cercas vivas y cortinas rompevientos; en Alta Verapaz en ciertas fincas se le encuentra asociado con el cultivo de cardamomo (Elletaria cardamomun), formando parte de los árboles de sombra.
 
El Taxiscobo (Perymenium grande), un árbol nativo de usos múltiples adaptado a climas templados. - Image 5
 
CONCLUSIONES
El taxiscobo evidenció ser una especie arbórea potencialmente útil para ser incluida dentro de los sistemas agroforestales, con el fin de brindar sostenibilidad a los mismos. Al evaluar la especie agronómicamente en las dos épocas del año, se demostró que los resultados en cuanto a producción de biomasa y valor nutricional mostraron mejores resultados cuando se usó mayor densidad, altura y frecuencia de corte.
En vista de que durante las primeras etapas su crecimiento es lento, se puede sembrar asociado con cultivos agrícolas de granos básicos durante los primeros dos años. Esta especie también posee alto grado de persistencia a pesar de que se le apliquen prácticas intensas de manejo, reportando como valor agregado el forraje y la leña que se produce después del proceso de poda.
 
BIBLIOGRAFÍA
Foletti, Carlo. 1993. El potencial del tatascán y el frijolillo en sistemas agroforestales. Revista Forestal Centroamericana. Edición mayo-julio.
Pineda Melgar, O. 1993. Efecto de tres frecuencias de corte y dos densidades de siembra sobre la producción de follaje de Taxiscobo (Perymenium grande). In: Memoria, II Seminario Centroamericano y del Caribe sobre Agroforestería y Rumiantes Menores. INA, San José, Costa Rica, 15-18 de noviembre 1993. pp. 143-146.
Temas relacionados:
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Recomendar
Comentar
Compartir
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
29 de agosto de 2018
Las pruebas iniciales reportan que deben usarse estacas de la parte intermedia del árbol, con un largo de 30 cm y diámetros de 3 a 4 cm. Se deben sembrar inicialmente en bolsas de vivero de tamaño mediano. Su primer rebrote es visible a los 21 días. El traslado a campo se hace cuando tienen 30 cm de altura. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de febrero de 2017
Bueno amigo José Manuel, yo no me considero un experto en la especie Perymenium grande porque la información que encuentras en mi artículo es lo poco que se ha investigado en Guatemala en lo relacionado con su forma de reproducción, usos (madera rústica para la construcción, leña y follaje), valor nutricional del follaje (digestibilidad, concentración de proteína, consumo voluntario en caprinos), capacidad de rebrote. Lo que sí puedo asegurarte es que es un valioso recurso como árbol de usos múltiples y una especie de crecimiento rápido que puede contribuir a reducir el impacto del cambio climático por avance de la frontera agrícola. Últimamente se ha comprobado que también es factible su reproducción por medio de estacas en periodo intermedio de madurez. Espero te sirva de algo.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
14 de febrero de 2017
Podemos conseguirle un poco pero no nos responsabilizamos de enviarsela.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
3 de febrero de 2017
Por favor lea el artículo, el cual incluye fotografías para una mejor identificación. En Honduras estoy seguro que si existe.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
2 de febrero de 2017
ANDRES Y ERNESTO. Bajo las condiciones climáticas de esa zona de Nicaragua, considero un poco difícil que esta planta pueda prosperar, pues prefiere climas templados o frios. En Colombia no tengo conocimiento que exista Taxiscobo, porque la reportan en México, Guatemala, Honduras y en la parte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua. También aparecen reportes de Perú, donde posiblemente puedes conseguir un poco de semilla.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
2 de febrero de 2017
Mi querido Chucho. Tanto tiempo sin saber de tu persona. Te cuento que es casi un hecho que para semana sana iré a vacacionar con mi familia. Espero verte en esa oportunidad y voy a ver si llevo un poco de semilla de Taxiscobo para que hagas un tu vivero. Contame no sabes como puedo comunicarme con Yasmin Rodriguez. Un abrazo mi apreciable Jesús.
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
1 de febrero de 2017
Hermano, me alegró mucho saber de ti a través de este foro tan importante. Aquí en Cuba no parece que tengamos ese árbol, o al menos yo no lo conozco, sería interesante introducirlo y evaluarlo, principalmente en las lomas de Oriente, donde hay ganadería ovino-caprina y cafetales. Un abrazo Iglesias (Chucho, Indio Hatuey)
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
31 de enero de 2017
Señor Juan, interesante su concepción sobre esta planta. Si hubiera una política estatal que promoviera el cultivo de la misma, vendría a resolver tantos problemas sociales, económicos y agrarios en el área rural, aunado a la reducción de la presión sobre los bosques para producción de madera para la construcción y leña con fines de combustión. Se hicieron algunas pruebas para evaluar rebrote en estacas ni muy tiernas ni muy maduras y se obtuvo prendimiento entre el 60 y 70%. En la región Norte del país (Alta Verapáz) la época de recolección de semilla es enero-febrero, la cual tienen buen porcentaje de germinación. Cuando el tallo ya tiene más de 12 cm de diámetro ( 2 años) puede usarse para construcción. Un abrazo
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
12 de junio de 2016
LA FLOR ES DE COLOR AMARILLO VISTOSO Y LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA ES EN ENERO-FEBRERO. LA MISMA TIENE ALTA VIABILIDAD.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
9 de febrero de 2015
Al señor Sabillon le puedo informar que efectivamente la corteza es escamosa y exuda un tipo de savia transparente que se cristaliza en gotas; esta es la responsable de las chispas que aparecen en el momento de la combustión.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.