Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 16/08/2005

Yuca como alimento para ganado

Estimados amigos me gustaria si alguien conoce la forma de dar la rama y hojas de yuca como alimento para ganado tengo entendido que tiene algo asì como el 8 de proteina es eso cierto? acontece que en el lugar donde tengo mi ganado la rama de yuca se desecha y si yo pudiera aprovecharla seria fantastico. Gracias por su ayuda
(5837)
(16)
Re: Yuca como alimento para ganado
23/08/2005 | La rama de la yuca tiene más del 20 porciento de proteína y la raíz es rica en carbohidratos.
(0)
(0)
Re: Yuca como alimento para ganado
24/02/2006 | Necesito contactarme con el Sr. Neil Marco Torrez Ardaya. Me interesa mucho este tema, estoy haciendo una investigación parecida, y estos datos me podrían ser útiles. De antemano gracias!!
(0)
(0)
Miguel Mariano Gomez Galeano
down arrow
Monteria, Cesar, Colombia
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
Re: Yuca como alimento para ganado
13/09/2006 | Estoy trabajando desde hace tiempo con yuca alimentando Rumiantes, las variedades bajo nivel de ácido cianhídrico, que son las de consumo humano, no hay ningún problema en suministrar el tallo y las hojas frescas de los cultivos a los animales, siempre y cuando no estén en ayunas. En Córdoba Colombia he encontrado que el tallo posee un nivel de proteína del 6, y las Hojas y pecíolos están alrededor del 24 de proteína, y que 1 hectárea puede dar en solo tallos y hojas entre 12 y 20 toneladas, dependiendo la variedad y la época de recolección. En las fincas que manejo se arranca la mata, se comercializa el tubérculo, y la parte aérea de la yuca se deposita en el potrero en montones sin picar. Los animales la consumen toda con avidez, y no dejan nada. El nivel de consumo a que hemos llegado es hasta 20 kilos de este suplemento vaca/día. También hemos suministrado la planta entera, y se consumen todo sin necesidad de picar, dejando sólo los tocones donde se prenden las raíces, pero roidos. No he conocido una planta que sea apetecida tanto por el ganado como la yuca, y tan cómoda de suministrar, sin picar, ni ensilar, ni henificar; simplemente se coloca en el potrero, y los animales la desaparecen. Además, como la planta es semiperenne, puede durar el cultivo hasta tres años, se arranca y se ofrece el día o en la temporada que se necesite, ahorrando procesos (siempre y cuando sean variedades de bajo contenido de ácido cianídrico).
(0)
(0)
Daniel A. Rios Ort Snep
down arrow
Tacuati, San Pedro, Paraguay
Productor Ganadero
Re: Yuca como alimento para ganado
04/09/2007 | Continuando con este tema, me gustaría saber de qué manera podría incluir en la dieta de vacunos para engorde Mandioca (yuca) (tallo + Raiz) disponible en el establecimiento vecino (posee 450 hectáreas plantadas). ¿Hay que hacer algún proceso industrial? ¿con qué debo complementar? ¿cómo se podría optimizar el uso de ese recurso?
(0)
(0)
Miguel Mariano Gomez Galeano
down arrow
Monteria, Cesar, Colombia
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
Re: Yuca como alimento para ganado
04/09/2007 | Lo primero que tienes que definir es si los novillos tienen una dieta para cubrir las necesidades de mantenimiento.
Si así fuere con 2.5 kilos de raíz de yuca seca o reemplazarla por 6.5 kilos de raíz fresca que debes de complementar con bloques multinutricional melaza urea puedes esperar una ganancia de peso de 750gramos día.
Si a esto le incluyes las hojas de la yuca más de 10 kilos de forraje de yucas dulces o con un contenido medio ácido cianhídrico 500 partes por millón puedes ofrecer hasta 25 Kilos de forraje oreado por animal.
O puedes ofrecer alrededor de 15 kilos de yuca de variedades dulce integral (hojas frescas, tallo y raíz).
Si solo tienes yuca integral debes pensar en dar solamente un 60% de la ración el resto debes darlo en un material rico en fibra, pasto de corte de buena calidad, heno o pastoreo.

(0)
(0)
Jorge Martin
down arrow
Guamal, Meta, Colombia
Productor Ganadero
Re: Yuca como alimento para ganado
19/02/2009 | Las Rallanderias o Extractoras de Almidón producen dos subproductos: el afrecho o bagazo de yuca y la mancha ( léase almidón de mala calidad) en el Valle y el Cauca donde se concentra el 70% de dichas fabricas estos subproductos son en su mayoría usados para la ceba de porcinos con excelentes resultados. Quisiera conocer alguna experiencia de este alimento usado para la ceba de bovinos. Gracias
(0)
(0)
Re: Yuca como alimento para ganado
21/02/2009 | efectivamente, la yuca o mandioca es ampliamente conocida en la región subtropical y tropical, con suelos permeables arcillo arenosos, buenos regímenes de lluvias, temperatura y humedad. hay lugares como en el que resido, se utiliza como suplementación en ganado bovino y también porcino, sobre todo en los baches invernales, donde la calidad de las pasturas no son óptimas. Como opinan, los porcentajes de`proteínas son algo bajos (8%) y lo restante corresponde a almidón y un poco de celulosa que varia en su composición de acuerdo a la época del año y senectud de la planta. Las hojas y tallos, poseen mayor es porcentajes de proteínas como mencionan,siendo aptos para el consumo. Hay que tener en cuenta que hay variedades que poseen mas ácido cianhídrico que otras para no provocar intoxicación en el ganado. Sobre una base de gramillas naturales o implantadas, son buenas la suplementación de este en un porcentaje del 2.5 % del total del peso, considerando siempre el total de pasto que levante el rumiante por dia. Sino con tan solo el suplemento de 2.5kg por animal por dia es suficiente, ayudado por la adición de urea como materia nitrogenada en una cantidad de 10 a 20 gr por animal de mas o menos 250kg. Lo mismo sucede con el ganado lechero, donde la misma se puede suplementar en el momento del ordeñe ya que ademas de suplemento es propicio en la bajada de la leche a las cisternas ayudas por supuesto por causa hormonales y señales externas que causan el estimulo. Lamentablemente no tengo tablas comparativas con respecto al uso o no de este alimento en la mejora de la productividad.
(0)
(0)
Re: Yuca como alimento para ganado
22/02/2009 | Amigo Torrez, Saludos.
La yuca es una excelente alternativa en la alimentacion de rumiantes, su perfil nutricional es el siguiente:

Yuca ............................ MS ..................... PC ................EM ...................... NDT.

Follaje ..............................19% .................... 19,2%...........2,4 MCal/Kg MS......... 66%

Raíz .................................35% .....................4,5% ........... 2,8 MCal/Kg MS ........ 77%
(0)
(0)
Luis Ferando Fernandez Parra
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Yuca como alimento para ganado
23/02/2009 | tema interesante por los datos suministrados acerca de la cantidad de follaje producido por hectárea y apetencia por los animales pero seria bueno conocer mas sobre el efecto del ácido cianhídrico en los rumiantes gracias
(0)
(0)
Re: Yuca como alimento para ganado
24/03/2009 | La hoja de yuca es bantante nutritiva, suso en Bovinos es Restringido por su allto contenido de taninos, puede suministrarse cuando este deshidratada luego de 6-8 horas de corte. Como uso directo se puede suministrara en cerdos. Las raices son más nutritivas como fuente de energia, su suministro y aprovechamiento es mejor como almidon. Las ganacias de peso son muy buenas cuando se usa como suplemento mezclado con melaza, sal y una fuente de proteina como urea liquida o aminoacidos .
(0)
(0)
Re: Yuca como alimento para ganado
25/06/2009 | Hola a todos!

Quisiera saber si podrían ayudarme con información sobre los porcentajes de FND, FAD Y LAD para el follaje de yuca, asimismo con datos sobre porcentajes de solubles, celulosa, hemicelulosa, lignina, ceniza y grasa ya que algunos de estos datos han sido difíciles de encontrar en la literatura disponible y voy a determinar todos estos factores en el follaje pero no tengo datos para comparar mis resultados, todos los que he visto hasta ahora son para harinas de follaje de yuca y no si se si dichos valores serán similares para el follaje de yuca con bajo contenido de humedad (luego de someterlos a un proceso de secado)...les agradezco cualquier informacion que puedan facilitarme y sus respectivas referencias..gracias!
(0)
(0)
Alberto Gonzalez Pestana
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Productor Lechero
Re: Yuca como alimento para ganado
28/06/2010 | Solicito el favor, comedidamente, que alguien que conozca el contenido nutricional del bagazo de yuca, el sobrante de la extracción de almidón, me lo de a conocer.Yo estoy suplementando la alimentacion de unas vacas, con ese material y me parece excelente, por la recuperación corporal y el deseo que ellas tienen y muestran por ese suplemento.
(0)
(1)
Re: Yuca como alimento para ganado
11/02/2011 | estimados Amigos la yuca deshidratada puede ser una alternativa de suplementacion en las épocas mas criticas del año (verano,invierno) por lo que es una tecnología económica,donde se utiliza la energía solar para dicho procedimiento y conservarla como Harina para la formulación de raciones alimenticias.
(0)
(0)
Re: Yuca como alimento para ganado
02/05/2011 | no tengo mucho conocimiento pero quiera que abundaran mas sobre el tema
(0)
(0)
libardo suárez mendoza
down arrow
Lorica, Cordoba, Colombia
tecnólogo agropecuario
Re: Yuca como alimento para ganado
05/04/2012 | hola me gustaria saber cuantos kg de hojas de yuca se necesitan para obtener una tonelada de harina despues del proceso de sacado. gracias
(0)
(0)
Re: Yuca como alimento para ganado
05/04/2012 | Amigos foristas.
por experiencia en el suministro al ganado de la planta de yuca, les recomiendo utilizar esta, sin problema de ninguna índole, para prevenir cualquier contratiempo con intoxicación deje el follaje de cuatro a cinco horas para que se ore a la temperatura del medio ambiente y déselos a sus animales. Acostumbre este suministro a una hora determinada al dia en comederos, complemente con melaza y pequeñas cantidades de urea disuelta en la misma melaza. La yuca también se puede ensilar, tanto el tubérculo como los tallos, en canecas plásticos, picar esta con tallo y tubérculo (se puede pasar por molino triturador si es factible o de no hacer esta labor con una pica manual ). agregar melaza y sal mineralizada. Tapar herméticamente para evitar el aire; este silo puede durar largo tiempo para la época de escases de pastos. Se conserva a la perfección.
Atte
VictorJ Villalba.
(0)
(0)
(5837)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Yuca como alimento para ganado?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved