Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 04/08/2004

Problemas de Gusano y Candelilla

Amigos: tengo problemas de gusanos y candelilla en pastos brachiaria taner. Me gustaría que me ayudaran a buscar una solución de cómo controlar esto, y deceo saber si existe algún biocontrolador para esto.
Gracias.
(6498)
(12)
Re: Problemas de Gusano y Candelilla
31/10/2004 | Amigo, yo he tenido exactamente el mismo problema en mi finca pues tengo aprox. un 70% de cobertura de Tanner y periódicamente he sido atacado por estas dos plagas. En el caso particular del gusano de pastos (que se presenta una vez al año, generalmente entre fines de mayo y principios de junio) utilizo un producto comercial llamado LANNATE a razón de 2 lts. por hectárea disueltos en 400 lts. de agua, (yo utilizo una asperjadora de 400 lts. con brazos y boquillas antigoteo), esto me ha dado resultados excelentes y completos pues además este producto es ovicida y controla por lo tanto el rebrote de otra generación. Existe un producto biológico igualmente bueno pero que no es ovicida de nombre DIPEL 8. Para el control de la candelilla lo mejor es primero pastorear el potrero y luego pasarle rotativa o rolo, esto lo complemento con el uso de LORSBAN a razón de 1 lt. por hectárea y disuelto igual a lo anterior en 400 lts. de agua con resultados excelentes. Espero que esta información te sea de utilidad.
(0)
(0)
Re: Problemas de Gusano y Candelilla
30/01/2005 | mi nombre es jose manuel tengo sembrado 4 hectareas de pasto taner las cuales inicie el año pasado pero hace 2 meses empezo con una mancha como si lo hubieran fumigado con liquido, pero lo mas canijo es que siguio avanzando y se seco completamente una hectarea y ya no se que hacer, por estas hectareas de cutivo corren agua negras en tiempo de lluvias.

les agradeceria algun comentario o de algun lugar que me pudieran dar informacion que hacer, porque asi se quedo y no se si quemarlo para sembrar o realizar algun estudio para ver cual fue el mal.


gracias
(0)
(0)
Re: Problemas de Gusano y Candelilla
02/03/2005 | Yo he tenido ese problema y lo llegue a controlar de la siguiente manera , normalmente cuando esta la candelilla el pasto esta alto lo que tiene es que pastorear el potrero y los rayos del sol lo acaba inmediatamente .
(0)
(0)
Re: Problemas de Gusano y Candelilla
08/03/2005 | Buenas a todos, le escribo por la sencilla razón de que tuve una experiencia con un productor referente a la candelilla de los pastos (Aeneolamia ssp) y a su vez el mismo tenia un brote del gusano barredor (creo que es el mismo gusano del que estamos hablando), esta experiencia la estuve aplicando como mi trabajo final de tesis de grado y lo que hicimos con mi tutora del trabajo fue aplicar un control biologico con agentes entomógenos como los hongos Metarhizium anisoplae y Bauveria b. para el caso de la candelilla y el gusano barredor. También para el gusano se empleo aquellos compuestos químicos a base de cipermetrina y melaza. Esto se hizo con el fin de abaratar costo de los productos químicos, el despojo o ventas de los animales y evitar el sobrepastoreo de los potreros.
(0)
(0)
Re: Problemas de Gusano y Candelilla
18/03/2005 | hola LUIS DAVID es tuto mira, es normal el ingreso de estas plagas, en ciertas epocas del año, existen productos en el mercado no es que sean malos, pero te recomiendo como dice el amigo del edo. Zulia que lo mejor es pastorear el potrero, ya que entre la poda natural, los rayos solares y las pisadas de los animales se soluciona el problema, ademas de ser mas economico.
(0)
(0)
Re: Problemas de Gusano y Candelilla
06/05/2005 | Amigos, el problema de candelilla, gusano y demás chinche son por muchas razones sobre pastoreo, sub pastoreo, mal manejo de potreros, malezas, condiciones ambientales y para que uds paren de contar les recomiendo trabajar de forma integrada, cultural, biológicos y químicos, las trampas son ideales para adultos de candelilla cuando quieran me contactan y con mucho gusto los asesoro al respecto.
(0)
(0)
Re: Problemas de Gusano y Candelilla
06/12/2006 | Para estas dos plagas en Costa Rica, hemos estado utilizando Metarhizium y otros controladores biológicos con muy buenos resultados.
Con mucho gusto podría ayudarles al respecto.
(0)
(0)
Re: Problemas de Gusano y Candelilla
07/03/2007 | Bueno, les cuento que ahora existe en el mercado un producto llamado ENGEO de la empresa Syngenta S.A., el cual contiene un ingrediente activo que actúa de forma sistémica, y otro que es de contacto para así combatir con plagas, bien sean masticadoras como chupadoras. De tal modo de que usted pueda tener un eficiente control de la plaga. Aplicar de 100 a 200cc de ENGEO por Hectárea disueltos en 300 Litros de agua. Realizar la aplicación 15 dí­as después del pastoreo, y con un período de carencia de 15 días mínimo, es decir que el ganado vuelva a pastorear.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Problemas de Gusano y Candelilla
03/11/2007 | Bueno yo soy productor en el estado Trujillo y he sido atacado por la candelilla, ahora supuestamente esta plaga no debería atacar el pasto estrella, pero resulta que sí lo ha hecho, además de las brachiarias que tengo establecidas ¿qué pasto recomiendan ustedes que no sea atacado por esta plaga?
(0)
(0)
Jagni Mendoza
down arrow
, , Estados Unidos de América
Productor Ganadero
Re: Problemas de Gusano y Candelilla
16/11/2010 | Estimados colegas y profesionales, yo e tenido estos problemas permanentemente cada año y e aplicado todos estos métodos pero resulta que eso ocurre por que la zona es endémica, por ultimo usamos una mezcla de un litro de lannate, un litro de creolina y uno de formol pues controlamos el avance de la candelilla por que carecíamos de recursos para comprar los químicos ay aunque pastoreabamos son potreros muy pequeños y corríamos otros riesgos con este método pues son sistemas VICIN. Pero me pregunto como erradicar estas plagas de nuestra ganaderia de leche? puesto que tenemos que sembrar pastos con asociaciones de brachiarias que son sencibles a las mismas. Existen otros pastos como mulato brizanta pero son pastos de unidades fisiograficas de Bancos y me pregunto y los que tenemos unidades ficiograficas de banco - bajo, bajio en donde estos pastos no tienen competencia que haremos?. Busquemos La solución creanme el mundo nos lo agradecera
(0)
(0)
Mauricio Gómez Gaspar
down arrow
Santo Domingo de los Colorados, Pichincha, Ecuador
Ing. Zootecnista
Cundinamarca, Colombia
Re: Problemas de Gusano y Candelilla
22/11/2010 | Apreciados Foristas y Sr. Luis David:

Todos los consejos y enunciados propuestos por ustedes son valederos a la hora de un control en ganaderías convencionales con tratamientos convencionales a estas denomidas PLAGAS.

Pero todos los tratamientos y técnicas de control van encaminados hacia la solución del efecto y no de la causa del mal, entonces lo que se debe es observar e investigar y poder identificar porque en determinadas épocas aparecen estos agentes que causan un deterioro a nuestras pasturas, estos son algunos de mis aportes:

- En el caso de (Aeneolamia spp.) salivazo o mión de los pastos o candelilla, este insecto aparece en las épocas de salida de las lluvias donde los pastos están todavía con una buena humedad en el suelo y su composición de azúcares es mayor ya que los tenores de MS se van equilibrando, dando lugar al ataque de estos insectos que encuentran un habitad ideal para alimentarse, reproducirse y ovopositar y luego sus crías se alimentan de los pastos.

- Básicamente si el remanente de los pastos es muy alto y se ha formado un colchón entonces se favorece la proliferación de este agente. Una buena corrección a este problema es el pastoreo a fondo con cargas altas y en periodos cortos, así se elimina su hábitat y si además se utiliza la rotación de potreros donde se respeten los periodos de reposo suficientes entonces el pasto también se fortalece.

- Desafortunadamente lo que nos estan indicando estas llamadas PLAGAS es que se esta haciendo un mal manejo de los pastos sumados a una agresión constante al medio con la aplicación de herbicidas fertilizantes de síntesis química e insecticidas que crean una dependencia. Por otro lado imaginen que los pastos que se han fumigado con estos VENENOS serán luego pastoreados por los ganados que a su vez nos producen carne, leche o crías y de las cuales nosotros somos los consumidores finales, ósea que estamos atentando contra nuestra propia integridad y es aquí en donde el remedio se vuelve más terrible que la enfermedad.

- Para el caso de gusano barrenador que es muy a fin para esta brachiaria y para el pasto estrella africana también, se puede hacer un control biológico con el Hongo Metharizium o con un insecticida biológico como el extracto de la semilla de NEEM, con muy buenos resultados, pero esto solo mientras se hacen los correctivos en la forma de pastorear y dar descansos a nuestros forrajes, pues solo con estos manejos eliminaremos por completo la aparición de estos agentes.

Además quiero acotar que con una mejora en el sistema de pastoreo se logra hacer un control a todos los ectoparásitos pues se rompe con su ciclo de vida y se acaba con su hábitat natural que son los colchones que se forman por un mal manejo en la conducción de los pastoreos. Así pues el origen del mal, por así llamarlo es el mal manejo de nuestro recuso forrajero.

Invito a quienes quieran a realizar un experimento en sus propiedades con tiempos de ocupación de 1 día y descansos suficientes para que las reservas de la pastura se restablezca y con cargas altas, y así irán notando que tanto sus pasturas como los problemas que se mencionan aquí van desapareciendo.

También los invito a que conozcan la única técnica en el manejo de las pasturas que garantiza todo lo comentado por mi en este foro: El Pastoreo Racional Voisin, en la página culturaempresarialganadera.ning.com y encontrarán toda la información referente a este tema.

Bendiciones!!

Mauricio Gómez Gaspar
Zootecnista
(0)
(0)
Carlos Vera Garcia
down arrow
Comalcalco, Tabasco, México
Productor Ganadero
Re: Problemas de Gusano y Candelilla
22/11/2010 | Según MI HUMILDE EXPERIENCIA LA MEJOR MANERA DE CONTROLAR ESTAS PLAGAS ES CON EL MISMO GANADO ESTOS SE ENCARGAN DE COMERSE LA PASTURA ANTES QUE LA PLAGA Y LA DEBEN DE CONSUMIR LO MAS AL RAS POSIBLE, EL MISMO GANADO PISOTEA AL GUSANO INCLUSO LO COMEN, Según ME HAN COMENTADO EL ORÍN DEL GANADO ES UN EXCELENTE REPELENTE PARA EL GUSANO.

COINCIDO TOTALMENTE CON EL COMENTARIO DE Mauricio Gómez Gaspar EL MEJOR MÉTODO PARA CONTRARRESTAR ESTE PROBLEMA ES LE PASTOREO RACIONAL VOISIN.

APENAS SE VEA EL INICIO DE LA PLAGA en UN REPASTO en ESTE HAY QUE CONCENTRAR EL GANADO YO PREVÉ VARIOS MÉTODOS Y ALTERNATIVAS Y EL PRV ES LA QUE ME HA DADO MEJORES RESULTADOS ES EL PRV Y EL COSTO ES NULO.
(0)
(0)
(6498)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Problemas de Gusano y Candelilla?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
El manejo integrado de plagas como nuevo enfoque de protección contra pl...
 
Debido a la difusión del cultivo en los últimos años, la i...
Alfonso, control Mion o salivita pastos control total, si manejo, entre usados s...
 
Hola hugo soy estudiante agronomia, tenia par consultas hacerle, usted considera...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved