Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Semiestabulación de bovinos en 21 pasos

Publicado: 29 de abril de 2010
Resumen
Las ganaderías de trópico afrontan un momento crítico en la actualidad debido a los fenómenos de cambio climático del momento, los cuales son cada vez menos predecibles. De hecho, los pronósticos para el futuro próximo no son alentadores, dado que con el crecimiento demográfico (incremento no controlado de la población mundial), tambi...
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Ortiz Franco
29 de abril de 2010
excelente articulo, quisiera saber a partir de cuantos animales es viable este tipo de produccion ya que estoy interesado en comenzar esta explotacion pero no se con cuantos animales puedo comenzar sin esperimentar perdidas teniendo en cuenta que comenzaria de cero, gracias
Carlos Lara
30 de abril de 2010
amigo Juan: lea el articulo otra vez, y notara q uno de sus pasos define la cantidad de animales, dependiendo de la extensión de su finca y la disponibilidad de forraje........... la ganadería, como todo negocio tiene su riesgo, el cual se minimiza con planificación y buenas practicas
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de abril de 2010
Apreciado Juan, La rentabilidad de la ganadería la defina la relación costo beneficio, no la cantidad de animales que usted tenga. Aunque es lógico, tener una finca que solo carga 1 bovino, 2 bovinos, 3 bovinos, tal vez no genere rentabilidad, pero si usted tiene un predio destinado para uso ganadero y este tiene como mínimo 1 Ha, implementando semiestabulación, y manejando PRV en el pastoreo, usted puede tener como mínimo 7 UGG, que si son lecheras de buena genética, entonces usted posiblemente tenga un buen ingreso diario, ahora, si son de engorde, posiblemente no sea negocio, a menos que usted realice un engorde partiendo del destete y vendiendo antes de llegar a 250 Kg. Porque así podrá tener aprox. 10 cabezas que venderá cada 3 o 4 meses. Ahora, casi nadie se arriesga a hacer ganadería con una sola hectárea, entonces, si usted tiene dos Ha, ya puede tener 14 UGG, si tiene tres Ha puede tener 21 UGG, si tiene 5 Ha, puede tener 35 UGG,si tiene 10 Ha, puede tener 70 UGG, y así sucesivamente. De manera, querido amigo, que según su capacidad de inversión, implementando esta tecnología usted puede evaluar la relación costo/beneficio, y siempre será positiva, pero será más rentable a medida que usted tenga más área que destinar al uso ganadero. Y por supuesto, como dice el señor Lara, hay que partir de la capacidad de producción de forrajes que tenga la finca, pues la disponibilidad de alimento básicamente lo define todo. La carga animal se calcula a partir de la disponibilidad diaria de alimento, y si usted sigue ORDENADAMENTE los pasos indicados en este artículo, con seguridad no dará lugar a errores y su negocio será exitoso. Hasta pronto!!!
Nestor Bonilla Bird
22 de mayo de 2010
Michael Rúa Franco, Zootecnista Esp. Presidente del Instituto André Voisin sede Colombia y Director General de Cultura Empresarial Ganadera. Saludos y muchas felicidades por sus continuos aportes al desarrollo ganadero en latinoamerica. Es interesante la descripciòn que hace paso a paso para el diseño y establecimiento del sistema. Lo màs importante que se esta describiendo un tècnica para desarrollarse en condiciones tropicales. La mayoria de las tecnicas descritas son para zonas templadas o semitempladas. Agradecièndole sus aportes. Saludos desde Nicaragua
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
24 de mayo de 2010
Excelente articulo técnico para los que estamos seguros que los sistemas de semiestabulación y estabulación, son el futuro productivo de la ganadería en nuestro país (Colombia) y en el resto de Latinoamérica implementado estos pasos y siendo empresarios ganaderos y no simplemente “ganaderos”, podremos lograr que cada una de nuestras empresas ganaderas, sean viables, rentable y productivamente. Gracias Dr. Rúa. Por sus a portes a las nuevas alternativas viables en productividad ganadera!!!!
Oscar Marroquin Vargas
Oscar Marroquin Vargas
24 de mayo de 2010
gracias D.R RUA por ese articulo, y por tener como objetivo el brindar sus conocimientos al desarrollo de la ganaderia amable en nuestro pais.... desde hace algunos aos he venido deseando aprender hacerca de nuevas formas de trabajo en la ganaderia y hoy se q es posible hacer del campo un lugar rentable nuevamente. En mi region (San Vicente del Caguan, Caqueta) la comunidad es muy esquiva a estas nuevas alternativas y la verdad han hecho intentos en vano, pero se q es por q no le ponen el empeo en la capacitacion y quieren ganar fortunas sin hacer el esfuerzo de capacitarse e investigar hacerca de los proyectos... no cuento con los medios economicos pero tengo las ganas y estoy haciendo lo posible para capacitarme y asi de alguna forma ayudar al desarrollo de mi region. sus documentos me animan a seguir adelante en este mi proyecto de vida, por q pretendo hacer de la ganaderia un estilo de vida no una profesion.
Carlos Lara
25 de mayo de 2010
Dr Rua: desde hace algun tiempo tengo en mente un proyecto DP orientado a leche en tropico bajo, al que solo le faltaba una planificacion asi de organizada. mi idea es utilizar 22 hectareas para vacas en produccion, repartidas asi: 1 hectares de elefante morado 3/4 de hectarea de matarraton 3/4 de hectarea de caña 1 hectarea de maiz para silo 1/2 hectarea de yuca 16 hectareas dividdidas en 8 potreros de 2 has/cu. pastos colosoana, guineas nativas, decumbrens y tanzania en diferentes proporciones 2 hectareas para instalaciones. otras 18 has para sacar 6 potreros de 3 has, para amnejar terneros en lactacion, de levante y vacas escoteras (manejando un plan de inseminacion que nos garantice una produccion que se mantenga todo el año y con un minimo de 80[percent] de vacas en prodcucion. tengo varias inquietudes, la principal es acerca de la dieta, si es acertada, ya que lo que deseo es suninstrar el elfante + caña + matarraton, en una proporcion 50 - 20 -30, cortado en intervalos de 50 dias, suplentando con BMN y sal... cuantos operarios en teoria necesitaria, y si estoy equivocado en algo. escucho comentarios amigos del foro. la finca se encuentra en la costa atlantica, en plato Magdalena, disponibilidad de agua ilimitada y topografia ondulada
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de mayo de 2010
Apreciado Carlos, Primeramente agradezco mucho sus intervenciones en casi todos los foros de mis artículos. Seguidamente procedo a brindarle las orientaciones que me solicita: 1. Desde hace algún tiempo tengo en mente un proyecto DP orientado a leche en trópico bajo, al que solo le faltaba una planificación así de organizada. La finca se encuentra en la costa atlántica, en plato Magdalena, disponibilidad de agua ilimitada y topografía ondulada Rpta. Si su proyecto está orientado a leche, es mejor que no lo considere como un DP, y esto no significa que no pueda aprovechar algunas crías para engorde. Esto se lo sugiero, porque la experiencia me ha enseñado que NO SE DEBE SERVIR A DOS SEÑORES AL MISMO TIEMPO (o le sirves a Dios o al diablo… a propósito yo prefiero servirle a Dios). Cuando estableces un proyecto ganadero, o produces bien leche, o produces bien carne, o produces bien crías, o produces bien genética, pero no se debe pretender producir todo bien. No es que sea imposible, es que es mejor destinar todos los esfuerzos a un mismo fin productivo para que sea lo más exitoso posible. Ahora, si te esfuerzas en producir buena leche con tu ganado, podrás destinar parte de ella para la nutrición de las crías, a las cuales complementas con otros alimentos para que puedan tener un excelente crecimiento y desarrollo. Conozco Plato, linda región y con un tremendo potencial ganadero. La topografía es bastante apropiada para este tipo de explotación pecuaria, y de verdad que si tienes agua ILIMITADA, mucho más razón para considerar el predio como de alto potencial ganadero.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de mayo de 2010
Continuación… 2. Mi idea es utilizar 22 hectáreas para vacas en producción, repartidas así: 1 hectáreas de elefante morado - 3/4 de hectárea de matarratón - 3/4 de hectárea de caña - 1 hectárea de maíz para silo - 1/2 hectárea de yuca - 16 hectáreas divididas en 8 potreros de 2 has/cu. Pastos colosuana, guineas nativas, decumbens y tanzania en diferentes proporciones - 2 hectáreas para instalaciones. Otras 18 has para sacar 6 potreros de 3 has, para manejar terneros en lactación, de levante y vacas escoteras (manejando un plan de inseminación que nos garantice una producción que se mantenga todo el año y con un mínimo de 80[percent] de vacas en producción. Rpta. Están mal repartidas las áreas. Este artículo ha sido extraído de un material que yo elaboré para brindar orientación a los ganaderos sobre como diseñar correctamente sus proyectos, y que he titulado “guía ganadera para semiestabulación con PRV”, y también tengo disponibles la “guía ilustrada para diseño de proyectos PRV” y la “guía ilustrada para engorde intensivo estabulado”. Allí puedes encontrar paso a paso, mucho más completo de lo que este artículo lo plantea, las indicaciones para diseñar el proyecto con una correcta distribución de las áreas del predio ganadero. Por favor escríbeme por el mail interno de engormix (donde dice CONTACTAR) para darte las indicaciones sobre cómo adquirir una de estas guías, donde aprenderás cómo se deben distribuir las áreas para un proyecto donde se pretende producir toda la dieta del ganado compuesta por pasto y forrajes. También están mal distribuidos los potreros, ya que 8 potreros para 16 Ha es muy poco si deseas que la pastura sea perenne, es decir, que te dure para siempre y en ideales condiciones de calidad y cantidad. Con los pastos que indicas que dispones, necesitas como mínimo 40 potreros en esas 16 Ha (aunque sería mejor si manejas al menos 50 o 60 potreros). Ahora, si 8 potreros es muy poco para 16 Ha, 6 potreros para 18 Ha es aún mucho más inapropiado. Para esas 18 Ha también necesitas entre 40 y 60 potreros, mientras más potreros hagas mejor, porque así te va mucho mejor en el verano. Inseminar está perfecto, pero, primero debes asegurarte que las vacas recién paridas hasta 150 días posparto, siempre despunten potreros, y no las obligues a comer pasto en pastoreo profundo porque así afectas la función ovárica, y donde despunten las vacas recién paridas deben repasar las vacas entre 150 y 300 días posparto, las cuales ya no tienen tan altas demandas nutricionales, y a ellas las puedes suplementar con los forrajes a producir para compensar un poco su nutrición, aunque si aprendes a dominar la técnica del despunte y repaso del PRV, puedes estar seguro que ambas categorías de vacas van a comer muy bien y satisfactoriamente sin requerir de mucho suplemento. Así, los forrajes que produzcas puedes ensilarlos todos y almacenarlos para épocas críticas de verano. Si no practicas esto, manejar un 80[percent] de fertilidad o más es casi imposible. Todas las indicaciones sobre cómo conformar los lotes para pastoreo, y como practicar el despunte y repaso, también las encuentras en las “guías ganaderas ilustradas”.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de mayo de 2010
Continuación… 3. Tengo varias inquietudes, la principal es acerca de la dieta, si es acertada, ya que lo que deseo es suministrar el elefante + caña + matarratón, en una proporción 50 - 20 -30, cortado en intervalos de 50 días, suplementando con BMN y sal... cuantos operarios en teoría necesitaría, y si estoy equivocado en algo. Rpta. Si solo manejas PRV, sin estabular, ni semiestabular, creo que con un solo operario de planta y un empleado ocasional, o con dos de planta, podría ser suficiente para este proyecto ganadero. Si vas a semiestabular, es seguro que MÍNIMO necesitas dos de planta, pues uno solo no da abasto con todo lo que hay que hacer. Si estás equivocado o no, eso es lo de menos, pues mientras consultes otras opiniones vas a estar más cerca de la verdad, por eso dice el proverbio: “en la multitud de consejos está la sabiduría”, claro está, si logras sacar tu propia conclusión con CRITERIO. La dieta está mal planificada. NUNCA se debe ofrecer menos del 50[percent] de la ración total en materia seca proveniente de pastos, y por ende tampoco se debe ofrecer al ganado más del 40[percent] en alimentos con alto contenido proteico y/o energético. En la dieta tienes cuatro de estos alimentos fuentes de energía y proteína en alta cantidad (maíz, caña, matarratón y yuca), y dices que vas a ofrecer 50[percent] de la mezcla de algunos de ellos. Ahora, si dispones de estos cuatro recursos nutricionales, y manejas un pastoreo muy bien planificado, que solo se logra con PRV, no veo el oficio de comprar o hacer BMN, más la sal si es fundamental. Todas las indicaciones sobre cómo diseñar la dieta para tu ganado a partir de forrajes producidos en la misma finca también las encuentras en las “guías ganaderas ilustradas”. De hecho, como lo manifiesto en el artículo, primero se diseña la dieta y con base en ello es que se distribuyen las áreas del predio, al revés NUNCA funciona porque hay desbalance. Finalmente, no está bien cuando dices que cada 50 días cortas. Si te basas en esa suposición, con toda seguridad vas a fallar, eso lo puedo pronosticar a ojo cerrado, porque no tenemos ningún mando sobre la naturaleza, solo la podemos hacer funcionar a favor pero NUNCA podemos pretender modificar los tiempos de la naturaleza, esos hay que respetarlos siempre o de lo contrario es como luchar en contracorriente. Lo invito a que se una al Instituto André Voisin sede Colombia, para que profundice más en estos temas. Cuando me escriba le indico como hacerlo, pero por favor recuérdeme darle esas instrucciones. Hasta pronto y bendiciones!!!
Carlos Russo
26 de enero de 2011
Apreciado Michael, excelente artículo sobre Semiestabulación de bovinos en 21 pasos, Actualmente heredé una finca de alrededor de 150hc, tenemos alrededor de 70 hc con pasto humilicula, y como 10 hc de corte, taiwan, tenemos un corral techado con agua y comederos para alrededor de 50 reses, además del granero de 150 mts2, y dos picadoras empotradas al suelo. Me gustaría que me orientaras que maquinaria (si me la puedes especificar y decir con fotografias) me recomiendas para hacer el transporte de pasto de corte y la manera más técnica y fácil de movilizarla. El potrero con el pasto de corte está a 20 del corral y a 25 del cuarto de máquinas, pero te soy honesto mi papá nunca pudo desarrollar la parte semiestabulada del proyecto a pesar, como ves, que tenemos el equipo y las condiciones. Estoy entusiasmado con el proyecto, tengo cierto capital si se necesita equipo extra. pero quiero que esto se convierta en un negocio que me produzca y sea autosuficiente. Adicional, no se si me recomiendas tener mis propios vientres y cebar solo las crias, o comprar solo para cebar. Te agradezco las opiniones
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de enero de 2011
Apreciado Carlos, Necesitaría que me escriba por el mail interno (click en donde dice ESTE PROFESIONAL OFRECE SUS SERVICIOS PROFESIONALES), pues solo así puedo hacerte llegar ilustraciones de lo que puedo recomendar. Dios lo bendiga y hasta pronto!!!
Profile picture
Autor
27 de febrero de 2011
excelentes todos estos foros e ilustran a muchas personas que quieren incursionar en la ganaderia y otros nos recuerdan algunos detalles y criterios que se pasan por alto en algunas ocaciopnes. gracias-
Angel
Angel
27 de febrero de 2011
Doctor Michael Rua Franco. Cordial saludo. Estoy estudiando la posibilidad de montar una ganaderia En Aipe Huila y para tal fin me estoy documentan do, he leído su articulo y encuentro un excelente aporte pero quisiera su opinión en cuanto a que sistema es mas rentable entre el semi estabulado y el estabulado. Agradezco conceptos de cualquier otro forista que tenga a bien hacerlo
nicolas ramirez
2 de febrero de 2012
muy adradecido Dr. RUA, ademas que se nota su interes por ayudar y guiar, en especial aquellos ganaderos que queremos incursionar en este campo. tengo varias dudas, la primera es sobre el manejo del estiercol, quisiera saber como puedo hacer el estercolero y como puedo regar los potreros y los pastos de corte, , como preparar el estiercol. mi establo quedaria en la parte alta de la finca. segunda. como puedo distribuir el horario de alimentacion de las vacas en el establo y en potrero (semiestabulado) y si es mejor que ellas amanescan en el establo para su posterior ordeño. ademas quisiera saber como me puedo contactar con ud. o para la compra de las guias.
Jose Vicente Cardozo Vatgas
25 de febrero de 2014
Amigo Carlos Lara, su idea de hacer empresa es buena, y la intensión del doctor MICHAEL, en guiarlo y resolver sus inquietudes son acertadas y de un conocimiento profundo, pero le sugiero que consiga un profesional que lo asesore allá en vivo y en directo en el acto, ya que usted esta exponiendo su futuro y su capital en una empresa, y debes hacer una inversión para sacarla adelante, otra sugerencia empiece con áreas más pequeñas para ir corrigiendo paso a paso las fallas y sacar su empresa adelante, si el Doctor MICHAEL puede hacerlo seria magnifico, yo por lo regular hago también estas asesorías y podría guiar en el montaje de su empresa, mi celular es 3115020938, felicito de antemano al Doctor MICHAEL por su articulo y publicaciones y libros o guías de su autoría son muy buenas.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de febrero de 2014
Estimado Nicolás Ramírez, Perdón que responda tanto tiempo después de su consulta, no la había visto antes. Con respecto a sus dudas, estas son las respuestas que tengo: 1. Manejo del estiércol: Lo CORRECTO es que usted "barra en seco" LO MEJOR QUE PUEDA las heces de los animales, y en un sitio IDÓNEO cercano al establo destinado exclusivamente para su uso como "Sitio de Compostaje" efectúe un proceso de compostación (fermentación aeróbica) de estos sólidos, para obtener como producto de este proceso un ABONO ORGÁNICO que le ayude a mejorar la materia orgánica de sus suelos y con ello incremente la fertilidad de los mismos, optimizando así además la BIOCENOSIS (vida del suelo = actividad de fauna y flora). Para los detalles de ¿cómo es un sitio idóneo para compostajes? le recomiendo la Guía Ilustrada para Semiestabulación Racional de mi autoría. Visite nuestra "vitrina" en este portal de engormix para ampliar información. 2. Estercolero: No lo recomiendo, excepto, que al sitio de compostaje le quiera llamar así. Pero lo que comúnmente llamamos "estercolero" es un estanque donde por "lavado" (con agua y a veces jabón) llevamos todo lo que es arrastrado por las aguas cuando se asea un corral, establo, sala de ordeño, etc. Estos lavados son conocidos como "purines", y en su contenido no solo hay heces y orina de los animales, muchas veces también hay tierra, leche contaminada, sangre, medicamentos, jabón y demás elementos de aseo, venenos usados para baños en el ganado, etc. El proceso fermentativo de un purín es diferente, ya que en estos estanques la humedad es "elevada" debido al agua usada para lavar los establos, corrales, salas de ordeño, etc. y por lo tanto el producto obtenido de esta fermentación es altamente tóxico, tanto por los residuos de sustancias "no orgánicas" arrastradas sino porque durante la descomposición se produce elevada cantidad de nitritos y nitratos que son tóxicos para el ganado. Normalmente el estercolero se vacía cada 2 días y su contenido se aplica "a chorros" sobre los potreros, llevando estos agentes de contaminación allá, y las lluvias los arrastran a su vez a los cuerpos de agua. El efecto ambiental de esta práctica es un "desastre". Lo mejor es que recoja y composte todo el sólido orgánico de los establos, corrales, salas de ordeño, etc. y ya lo que no pueda ser "barrido", que será muy mínimo, se lava. Si debe haber un tanque para recoger estos purines, pero habiendo retirado ya las heces, no habrá una fermentación que produzca tanta toxicidad. En lo posible, antes de que el purín llegue al estanque, se debe hacer un filtro (mallas por ejemplo) para que cualquier partícula sólida se quede atrapada allí y solo pasen los líquidos. Y en el estanque se pueden aplicar microorganismos eficientes o cualquier otro agente bacteriano que pueda "mejorar" la calidad de esos líquidos, para que luego se puedan aplicar como RIEGO a los potreros o cultivos. 3. Riego: Además de lo que acabo de ilustrar aprovechando los purines como riego (filtrados), puede implementarse un acueducto para llevar estos líquidos a donde queramos aplicarlos en forma de riego, causando gravedad con buena presión, por medio de mangueras, y a la salida debe acondicionarse un ASPERSOR de riego, ojalá de tipo jardinería, que sea móvil para que así queden muy bien aplicados en las áreas de pastoreo o cultivos (no es correcto aplicarlo "a chorro"). 4. Alimentación: Los vacunos deben pasar el mayor tiempo posible en los potreros, y el menor tiempo posible en encierros. Los vacunos son pastoreadores POR NATURALEZA, Y LLEVARLOS A ENCIERRO ALTERA SIGNIFICATIVAMENTE SU COMPORTAMIENTO Y SU PRODUCTIVIDAD. Por eso hay que hacer arreglos de infraestructura de modo que se facilite el pastoreo, y también la alimentación (complementaria) en corral o establo. Pero, en cuanto a horarios, es relativo. Lo mejor es que el ganado pase toda la noche en los potreros, y encerrado solo de 9 o 10 am hasta las 2 o 3 pm, que son las horas en que el ganado necesita más reposo. 5. Para contactar conmigo, todos mis datos aparecen debajo de mi fotografía, e incluso hay un vínculo para CONTACTAR conmigo. Bendiciones y hasta pronto!!!
Andrew Torres
5 de marzo de 2014
Estimado Michael Rúa.- Conoces de algún Programa Gubernamental o experiencia relacionada en alguna parte del mundo, ¿en donde hayan hecho conversiones de ganaderías a potrero abierto hacia semi o estabulaciones completas?. De ser así, ¿Cuales pasos y financiamientos contemplaban?. Agradecido de nuevo, Andrew Torres - Venezuela
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de marzo de 2014
Estimado Andrew Torres, En realidad no conozco NINGÚN Programa Gubernamental que haya ido en esa dirección. Y la razón, creo yo, es que los gobiernos NO deben estar PARCIALIZADOS, deben desarrollar políticas y crear condiciones y/o garantías para que TODOS los productores, independientemente de la tecnología que implementen, puedan tener un ejercicio de la ganadería que sea favorable para la economía campesina. En otras palabras, un gobierno debe APOYAR al sector primario en general en condiciones de igualdad, luego, los Programas de Gobierno no están en sí mismos dirigidos a apoyar alguna tecnología en particular, más bien al SECTOR PECUARIO en general. Ahora bien, podría asegurar que por lo menos en los países del trópico ningún gobierno estaría dispuesto a convertir su ganadería del pastoreo hacia la estabulación completa, porque ese modelo es idóneo para países donde cae NIEVE (que solo tienen 5 a 6 meses para producir la comida de todo el año). Pero en el trópico, donde el clima es propicio para producir forrajes casi todo el año, la estabulación completa prácticamente es una opción, pero nunca un programa. La semiestabulación es diferente, porque la base es EL PASTOREO DIRECTO, y en menor escala se dedican tiempos a encierro para complementar la nutrición. Y si vamos más a fondo, la estabulación es un tipo de ganadería MUY RENTABLE, pero siempre y cuando se haga con la disciplina que se requiere. La mayoría de proyectos de este tipo fracasan primero, por pura improvisación, y segundo, porque la gente que los maneja no está debidamente preparada. La estabulación es más "esclavizante" que la ganadería de ordeño, y no cualquiera le da la talla. Me atrevería a decir que los únicos países que tendrían éxito con este tipo de programas sería los países polares, porque ya por obligación el productor entiende y se presta para hacer las cosas como se debe, sin lugar a improvisar. En el trópico, aseguro, no hay NADA como el pastoreo directo, PEROOO... No hay que hacerlo de cualquier manera, hay que hacerlo de manera RACIONAL, para que las cargas animales sean altas, y así también los rendimientos del forraje y del ganado, minimizando pérdidas, anulando dependencia de insumos, y haciendo que la ganadería a potrero sea verdaderamente eficiente. Bendiciones y hasta pronto!!!
Carlos Antolínez
5 de marzo de 2014
Señor Rua, buenos días. Muy interesante su información y lo felicito por su profesionalismo. Tiene algún proyecto de PRV implementado en la sabana de Bogotá o cercanías que se pudiera ver para conocer su experiencia y evolución de primera mano y poder determinar si me es viable una explotación de esas condiciones? De antemano muchas gracias por sus comentarios y respuesta.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate