Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tierra de diatomeas control de insectos en todos los cultivos en Colombia

Publicado: 4 de septiembre de 2010
Por: Cesar Labrador
1 Beneficios agronómicas de la tierra de diatomeas • Solución económica, de 15 a 24 kilos x hectárea. • Controla todos los insectos y previene hongos. • Aumenta los rendimientos en cosechas • Aumenta fauna microbiana al mezclarse al 1.5 con purines, caldos, humus y bocachas. • Mejora las condiciones físicas del suelo. • Aporta silicio y 38 oligoelementos más. • Neutraliza los elementos tóxicos y el exceso de ácidos de la tierra. • Acción electromagnética mejorando la conductividad de los elementos. • Recupera los suelos que hayan sido trabajados de forma inadecuada. • Optimiza la fertilidad del suelo al mejorar la retención del agua. • Protege granos y semillas almacenadas. • Incentiva germinación. • Mantiene los nutrientes en forma disponible para las plantas • Crea resistencia en las plantas a enfermedades. • Aumenta la cantidad de raíces, ramas, follaje, floración y por consiguiente frutos. • Contribuye al llenado del grano. • Compatible y retiene nutrientes al ser aplicado con todos los abonos químicos, 1 kilo x saco de 50 kilos evitando lixiviación. • Protege a las plantas de los rayos solares, de altas temperaturas y heladas. • Brinda a las plantas capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos a través de una mejor fotosíntesis, y que se requieren para el crecimiento y producción de la cosecha. • Es seguro en agricultura orgánica y se recomienda para todos los cultivos. La tierra de diatomeas ha sido ensayada con éxito en cultivos comerciales de papa, palma, jardines, pastos, caña, café, cacao, frutales, hortalizas, flores, hongos champiñón, cebolla y otros.
Temas relacionados
Autores:
Cesar Labrador
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Labrador
18 de marzo de 2013
Han probado la tierra de diatomeas como insecticida o fertilizante?
Carlos Gomez
Premex
22 de julio de 2013
quisiera saber si se produce alguna alteración en la efectividad de la tierra como controlador de insectos en granos por aumentos de temperatura?
Crop Monitor Adv
28 de noviembre de 2013
Estimado Cesar, Estamos investigando acerca de las aplicaciones realies de Diatomeas para control de algunos insectos y ácaros en frutales. Nos interesa mucho el tema. Tienes experiencia empírica? Respecto a las aplicaciones vía riego, hicimos un par de ensayos (basicamente debido al aporte de Si + Ca), pero la forma de inyección es compleja y se tapaban rápidamente los filtros. Nuevamente Tienes experiencia? Saludos!!
Diego Vega Saavedra
Power Nature
10 de junio de 2020

Crop Monitor Adv tenemos INFORMACIÓN DE MUESTRAS DE PRUEBAS EN EL USO DE TIERRA DE DIATOMEAS EN CONTROL DE PLAGA NATURAL Y ORGANICO.
ATTE
DEGO VEGA

Alejandro Abello Portela
Granandesa SAS
18 de marzo de 2014
cordial saludo alguuien ha tenido experiencia con tierras diatomaceas resultante de cerveceria?esta enriquecida con proteinas y levaduras.agradezco comentarios
Diego Vega Saavedra
Power Nature
10 de junio de 2020
Alejandro Abello Portela PARA EL PROOCESO DE FIILTRADO??
maria paneque
5 de julio de 2020
Mi tesis de doctorado es la tierra de diatomea en el control de plagas poscosrcha
Edsani Salas Gonzales
29 de julio de 2020
Alejandro Abello Portela, actualmente estoy realizando una investigacion con tierra diatomea de cerveceria (calcinada) en papa,maiz,trigo,haba y brocoli
maria paneque
8 de septiembre de 2020
Diego Vega LE MANDE MIS INVESTIGACIONES A VER QUE CREE
Antonio Lopez
Diatomix
16 de diciembre de 2016

En México se han reportado buenos resultados con tierra de diatomeas principalmente en arroz, maíz, cebada, trigo, caña de azúcar, frutales y hortalizas en general; claro esta, que es importante la calidad de tierra de diatomeas, el cual se mide por su de Dióxido de Silicio, elemento principal de las estructuras de la Diatomeas Fosilizadas, que son las que actúan controlando a los insectos, creándoles un ambiente áspero y totalmente negativo que termina eliminándolos, así como las microscópicas cavidades de las estructuras de la diatomeas fosilizadas que captura fertilizantes o activos de formulaciones, los que se irán liberando poco a poco y también los beneficios que genera el Dióxido de Silicio como un complemento para la nutrición vegetal.

En el caso de productos del mercado como diatomix este se aplica directamente en el riego o por aspersión, el producto es un polvo fino de maya 325.

Cabe hacer la aclaración , que con la finalidad de poder comentar a los los compañeros del foro, se hace la mención de el producto Diatomix, debido a que la información es obtenida de fichas técnicas de este producto y es hasta el momento lo mas cercano a la práctica real, que son recomendaciones de uso y que se están empleando con éxito por productores en el campo Mexicano, producto con contenidos de dióxido de Silicio entre el 92 a 95%, esto es 92 a 95% de diatomitas fosilizadas.

Espero que esta información sea de utilidad.

Diego Vega Saavedra
Power Nature
8 de septiembre de 2020
Antonio Lopez www.diatomeas.cl para intercambiar información mercados y resultados
Josefina Maycotte Luna
30 de abril de 2018
Hola, estoy utilizando la tierra de diatomeas, en el control de trips , paratriosa, mosca blanca, y araña roja. En cebolla, jitomate y fresas. A una docis de 20gr/ lt. Y parece que he logrado controlar todo. Se estás se pueden utilizar en la producción pecuaria. Nosotros también nos dedicamos a la producción de huevo de casa y a la engorda de becerros. Me gustaría saber cómo y de que manera se utilizan las diatomeas en estas áreas productivas. Y como mejorar el uso de estas en la producción de hortalizas. Gracias y que tengan bonita tarde.
Diego Vega Saavedra
Power Nature
8 de septiembre de 2020
Josefina Maycotte Luna mi correo diegovega@dives.cl y le envió información
Antonio Rosas Roa
21 de mayo de 2018
Les agrade-seria sus experiencia en el uso en cultivos hidroponicos y en recuperación de suelos especialmente en la altillanura. como también en el control de plagas y enfermedades
Keyla Julieth
21 de mayo de 2018
excelente información!!
Salvador Hernández
25 de septiembre de 2018
Buenas noches, mi pregunta es la siguiente. ¿Que cantidad en kilogramos de diatomix se utilizan para agregar a una aspersora jacto de 2000 litros de agua? Es para huertas de citricos (naranja valencia). Espero su respuesta. Gracias. Saludos.
Alberto Zapata
5 de mayo de 2019
Buenas tardes Lo puedo utilizar en plantas aromáticas
Diego Vega Saavedra
Power Nature
10 de junio de 2020
Alberto Zapata si
Carlos Olaya Gutierrez
7 de diciembre de 2019
Hola la tierra de diTomeas funciona para eliminar el cogollero al maiz.
Diego Vega Saavedra
Power Nature
8 de septiembre de 2020
Carlos Olaya Gutierrez di
Edith Estaorofila Rimachi Malaver
27 de diciembre de 2019
Tengo diatomita en perú algún interesado
maria paneque
5 de julio de 2020
Me interesa conocer todo lo que han aplicado con td en las hortalizas .en organoponicos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate