Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 06/07/2007

La importancia de forrajes en la reproduccion

Aunque siempre se ha dado una gran importancia a la alimentación en la producción ganaderas, muy pocas veces se ha tenido en cuenta la importancia de esta en la reproducción y en su rendimiento, y mucho menos se ha tenido en cuenta el hecho de los suelos donde son plantados los forrajes de consumo de los animales, es de conocimiento que el exceso o deficiencia de algun nutriente en algunas ocasiones causa traumatismos en la reproducción y sin embargo la solución a este problema jamas se ha dado de raíz, es decir no se ha tenido en cuenta si el suelo en el que estamos produciendo el forraje puede ser el causante, es decir no conocemos lo que tenemos dejamos de lado que el fabricante de nuestro alimento tambien requiere de un cuidado especifico de acuerdo a su potencial, por eso les quiero compartir mi preocupación acerca de el desconocimiento de los suelos en los que trabajamos, teniendo en cuenta que si supieramos con que suelos contamos, podriamos potencializar los beneficios y buscar, forrajes o cultivos que mejor se adapaten y que mejor se desarrollen y por supuesto que den mejores resultados en la nutrición de nuestros animales.
(7578)
(4)
Re: La importancia de forrajes en la reproduccion
12/07/2007 | saludos, su problematica es muy impresindible para cualquier tipo de ganaderia ya que es de alli donde se vera la productividad de nuestros animales, en tema reproductivos tambien es importante ya que alli depende de los minerales requeridos para la buena reproduccion y formacion del nuevo ser.

por eso comparto, que debe ser un forraje completo en todos los sentidos, tantos mineralisticos como nutritivos, y que cumplan con la calidad requirida para que el animal no la rechace por eso te recomiendo que utlices pangola que es uno de los mas completos en este caso..!
(0)
(0)
Jairo S.
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
13/07/2007 | Hola Ángela,

Es muy válida tu preocupación. Creo que todos la tenemos pero no es para alarmarse. Afortunadamente en el trópico tenemos una inmensa disposición de materias primas utilizables en la industria bovina bien sea para producir carne, leche o ambas. Los suelos colombianos en términos generales son suelos pobres en minerales. Por eso es recomendable que todo ganadero haga un análisis de suelos con el fin de conocer en qué condiciones se encuentra su sitio de trabajo.

Con respecto a la nutrición en la reproducción te digo que son dos factores encadenados siendo más importante la nutrición pues sin esta podemos olvidarnos de la reproducción. Por ejemplo un forraje rico en molibdeno puede darnos como resultado un cese completo de la ovulación por una atrofia de los ovarios a causa de la deficiencia de cobre: si aumenta el molibdeno baja el cobre y visceversa. Los ejemplos son muchos y muy variados.

El forraje perfecto no existe. Ni siquiera existe un forraje que se aproxime a la perfección. Lo que podemos hacer es mezclar diferentes materias primas para suplir la demanda de nuestros animales en la fase que se encuentren. Yo recomiendo muchas plantas forrajeras que puedes encontrarlas en algunas de mis intervenciones en este bforo/b.

Te repito que así conozcamos el suelo en el que trabajamos nunca vamos a conseguir el forraje perfecto. Es la suma de muchas herramientas forrajeras o materias primas adquiridas la que nos da la posibilidad de producir más y mejor.
(0)
(0)
ANGELA QUITIAN
down arrow
Bogota, Meta, Colombia
Ing. Zootecnista
14/07/2007 | Muchas gracias por su participación, es muy importante y beneficioso cualquier aporte que hagamos para mejorar la productividad de nuestros hatos, estoy de acuerdo con sus opiniones, por otro lado me gustaria plantear otra inquietud para conocer sus opiniones, es dificil conseguir la perfeccion en nuestras pasturas y en nuestros suelos, sin embargo hago enfasis en el hecho que podemos obtener lo mejor de ellos, tratandolos de una manera ecologica, recuperando el equilibrio para potencializar los efectos en nuestros animales.
(0)
(0)
Mario Arevalo
down arrow
Altagracia de Orituco, Guarico, Venezuela
Estudiante
16/03/2010 | hola a todos muy buenos dias quisiera saber que pasto desarrolla una mayor lamina foliar Y que se desarrolle muy bien en los llanos- pregunto esto por que tengo una inquietud quisiera saber cual pasto le daría un mayor rendimiento al ganado de ordeño o al de ceba. Muchas gracias espero sus respuestas o sugerencias
(0)
(0)
(7578)
(4)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La importancia de forrajes en la reproduccion?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved