Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 29/12/2006

Costos de levante de terneros para carne con silo de maiz

Estoy obteniendo la experiencia con producción de leche con vacas puras Holstein y ABS pero si quisiera saber sobre el levante y engorde con silo de maiz, debido a la facilidad en esta zona de producir dicho forraje
(10204)
(6)
Re: Costos de levante de terneros para carne con silo de maiz
11/01/2007 | amigo todo depende de los precios con que te salga el silo, o si tienes facilidad de conseguir maquinaria a precios bajos. si estas interesado te podria enviar estudios realizados en colombia
(0)
(0)
Re: Costos de levante de terneros para carne con silo de maiz
17/02/2007 | Ventajas del uso del ensilado de maíz en engorda de bovinos en corral

1. Permite liberar superficie para otras actividades: la utilización de ensilado de maíz permite acumular gran cantidad de materia seca de buena calidad, optimizando carga y ganancia de peso en pastoreo, y generando una alta producción de carne por Ha cuando se le destina a la alimentación en corral.

Con la alimentación con ensilado se pueden alcanzar producciones de carne de más de 2400 kg. por Ha de maíz ensilado, cuando la dieta base se la complementa adecuadamente. Este tipo de conversión permite integrar una muy buena agricultura, ya que a mayor producción menor costo por Kg. de Materia seca, con una producción de carne eficiente. Esto se ha logrado para distintas categorías y biotipos. Lógicamente cuanto más grande es el animal esta eficiencia disminuye, ya que la conversión Kg. de alimento por Kg. ganado aumenta. Este sistema de alimentación le da más valor agregado al ensilado de maíz al trasformarlo en carne, que si se hubiera vendido el grano producido.

2. Aumenta el ritmo de engorde: permite la terminación de los animales en un corto período de tiempo. Cuando los animales entran al destete y se van terminados, con más de 6 mm de grasa dorsal, se logra la terminación en aproximadamente 180 días. Nuestra experiencia indica que con una dieta base ensilado de maíz, con un índice de cosecha de 30-33 (grano-resto de la planta) y 15 de proteína en la dieta (Harinolina) ganancias diarias de peso vivo (GDPV) de más de 1 Kg. se logran sin inconvenientes, obteniendo conversiones de aproximadamente 6.5 Kg. de dieta por Kg. de PVG.

Con el tipo de dieta que se suministra en base a ensilado de maíz, los animales no requieren de período de acostumbramiento, lo que permite un período de engorde rápido y eficiente.

3. Este sistema de producción permite terminar animales aprovechando los diferenciales de precio por estacionalidad, ya que se puede engordar los animales independientemente de la producción de forraje. Si la alimentación en corral se realizara en base a una dieta base de granos, los tiempos de terminación se prolongan, ya que es necesario un período de acostumbramiento a la dieta de por lo menos 18 a 20 días, cuando la constitución de la misma es de 70-80 concentrado. Esta dieta produce una tasa de engrasamiento mayor, por el balance hormonal que genera (altos niveles de insulina), pero no necesariamente produce tasas de GDPV muy superiores a las mencionadas para una dieta base de ensilado de maíz.

4. En la alimentación en corral es relativamente fácil manejar el consumo total de energía, controlando el consumo total de los animales. Esto permite regular la ganancia diaria de peso vivo, y otro factor sumamente importante en el costo de producción de un feedlot, que es la conversión. Al limitar el consumo se logran buenas ganancias de peso, pero de una composición de la ganancia más magra (menos grasa). Esto permite una conversión más eficiente, es decir menos alimento por Kg. ganado.
(0)
(0)
Re: Costos de levante de terneros para carne con silo de maiz
15/03/2007 | que tal octavio ojala me puedas ayudar,en la elaboracion de una dieta para terneros a media ceba y de esta a 500kg con ensilado al 50 de maiz ,los materiales que podemos manejar son melaza,urea,pasta de coco o soja,pulido de arroz y sales minerales, espero me apoyes soy productor de ensilado de maiz en bolsas de 50 kg y quiero darle el valor agregado a carne,es un tema muy interesante e importante para todos los panelistas y comparar otras dietas que se manejan a nivel latinoamerica gracias.
(0)
(0)
Re: Costos de levante de terneros para carne con silo de maiz
16/03/2007 | Hola Ramiro!

Claro que te puedo ayudar con la formulación de una ración para tus becerros yo utilizo para esta labor un software de la NRC. Nada más que necesito saber las siguientes cuestiones de tus animales:
-Cuantos son?
-Edad.
-Peso actual.
-Peso al que los quieres llegar.
-Condición corporal (va del 1-9 donde 1 es muy flaco y 9 muy gordo).
-Raza (o de sus cruzas).

Necesito saber los precios de tus ingredientes:
-Ensilado de maíz.
-Melaza.
-Urea.
-Soya.

También si puedes conseguir alguno de los siguientes ingredientes y a que precio:
-Maíz molido.
-Harinolina.
-Harina de carne.
-Harina de pescado.
-Harina de sangre.

Nosotros tenemos algunos años de experiencia en la utilización de ensilado de maíz y mi opinión es que es muy bueno y barato para engorda de becerros.

Espero su contestación.
(0)
(0)
Edgar Dueñas
down arrow
Guatemala, Escuintla, Guatemala
Productor Lechero
Re: Costos de levante de terneros para carne con silo de maiz
01/08/2007 | Estimado Octavio:
Me parece muy interesante tu exposición, en nuestro caso tenemos un pequeña operación en 20 Hectáreas de 120-140 vacas en producción lechera, nuestra raza es F1 Hol/Bra, y después hasta 5/8 Holstein... Por tal razón tenemos 70 becerros para carne anualmente, y manejamos un sistema semi-estabulado. Nuestra dieta es básicamente cerdaza ya que poseemos una granja con 500 cerdos en engorde, con la idea de incrementar nuestro hato y por ende la cantidad de becerros anualmente, estamos pensando en una ración a base de zacate de corte (napier morado) y podría ser interesante complementarla con silo de maíz, ya que también ensilamos para la época de verano para nuestro hato lechero, teniendo estos datos: cerdaza, napier-morado, y silo. ¿Cuál sería o debería ser la proporción según tu experiencia, para llevar los terneros a 250 kg y 350 kg, respectivamente? Nuestro mayor problema es el área, son únicamente 20 hectareas en las cuales tenemos pastoreo rotacional-racional, intensivo, en invierno y en verano, con restricciones en horarios, ya que contamos también con riego mecanizado para esta época.

Saludos anticipadamente.

(0)
(0)
Josue Rodriguez Lopez
down arrow
San Francisco del Oro, Chihuahua, México
Productor Ganadero
Re: Costos de levante de terneros para carne con silo de maiz
25/09/2013 | Estimado Octavio;
es muy interesante Tu ponencia y siento que me puede ser de gran apoyo. Tengo 15 has de maiz y tengo el proposito de ensilar y comprar becerros livianos (100-150 kg) para ponerlos a media ceba. Si podras apoyarme a elaborar una dieta? Te lo agradeceria y si tiene algun costo hasmelo saber xfavor. Espero respuesta!
(0)
(0)
(10204)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Costos de levante de terneros para carne con silo de maiz?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dado la situación actual donde la producción de carne en Argentin...
 
Para la producción de carne y canales de primera calidad, los finalizado...
A CONSIDERACIÓN AUTORES: Muy bueno planteo diseño experimental...porque se pued...
 
ESTIMADOS FORISTAS: PRIMERO QUIERO FELICITAR NUEVAMENTE DR RUA EXCELENTE ARTICU...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved