Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transposición de los grandes vasos en un ternero

Publicado: 16 de enero de 2015
Por: Lydia Calleja Bueno, Alicia Caro Vadillo, Alejandra Villaescusa Fernández, Juan Antonio Pérez-Salas Ochando, Francisco Javier Blanco Murcia, Michela Re, Gabriel Parrilla Palacios Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid
Resumen

La transposición de los grandes vasos o de las arterias pulmonar y aorta, es una grave malformación que consiste en la inversión de la posición de dichos vasos, de modo que la arteria pulmonar sale del ventrículo izquierdo y la aorta sale del ventrículo derecho. Esta malformación es poco frecuente, pero se han descrito casos en ganado vacuno, generalmente en animales fallecidos al poco tiempo del nacimiento. En la presente comunicación se describen los hallazgos de la exploración clínica, de la analítica sanguínea y de las pruebas ecocardiográficas y electrocardiográficas llevadas a cabo para alcanzar el diagnóstico antemortem de una transposición de los grandes vasos asociada a un defecto interventricular en un ternero frisón de nueve meses de edad. Asimismo, se presentan los hallazgos de la necropsia posterior que permitió confirmar el diagnóstico de la malformación cardíaca.

INTRODUCCIÓN
Se ha estimado que la prevalencia de anomalías cardiacas congénitas en terneros es de 0,1% pudiendo llegar hasta 2,7% (1, 2). Los defectos cardiacos pueden ser únicos o pueden estar asociados con otras anomalías cardiacas, de las cuales la más frecuente es el defecto del tabique interventricular, que se ha identificado en combinación con múltiples malformaciones cardiacas tales como la dextroposición de la aorta, conducto arterioso persistente, persistencia del foramen oval, transposición de los grandes vasos, tronco arterioso persistente y anormalidades de las válvulas pulmonar o tricúspide (1, 2).

DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO
En la presente comunicación se describe el caso de un bovino macho de raza frisona de 9 meses de edad y 150 kilos destinado a cebo, que fue remitido al Servicio de Medicina y Cirugía de Rumiantes y otros Animales de Abasto del Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC). El animal mostraba un cuadro clínico caracterizado por decaimiento, intolerancia al ejercicio, exoftalmia, mal pelaje, abdomen distendido y sobrecrecimiento de las pezuñas de las cuatro extremidades. En la exploración clínica realizada al animal, se determinó que presentaba una coloración cianótico-congestiva de las mucosas, ligero refuerzo inspiratorio a la auscultación pulmonar junto con frecuencia respiratoria normal y una auscultación cardiaca con desdoblamiento auricular, frecuencia cardiaca normal y ausencia de soplo audible. Durante la estancia del animal en el hospital, presentó episodios de disnea con taquipnea y postura ortopneica y taquicardia causados por el manejo del paciente para la realización de las diferentes pruebas diagnósticas. El día de su llegada al HCVC, el animal presentaba un hematocrito de 74% (rango fisiológico: 24-46%), una concentración de hemoglobina de 23,6 g/dl (rango fisiológico: 8,0-15,0 g/dl) y unas proteínas totales de 5,9 g/dl (rango fisiológico: 5,9-7,7 g/dl). Se llevó a cabo una gasometría con sangre arterial obtenida de la arteria auricular, cuyo resultado fue 32,2 mmHg de PaO2 (rango de referencia es > 79 mmHg) y 57,2% de saturación de oxígeno (rango de referencia es > 97%). Estos datos analíticos, junto con la ausencia de signos de deshidratación, los hallazgos de la auscultación cardíaca y la coloración cianótico-congestiva de las mucosas, nos hicieron sospechar de una enfermedad cardiaca, causante de una hipoxia grave y de la policitemia.
Las pruebas complementarias llevadas a cabo a continuación incluyeron radiografías de tórax, electrocardiografía y ecocardiografía. Las imágenes radiológicas no mostraron alteraciones. En el estudio electrocardiográfico se observó la presencia de un ritmo sinusal normal, y la ecocardiografía realizada con el animal en estación, permitió determinar la presencia de comunicación interventricular, hipertrofia del corazón derecho y transposición de los grandes vasos. 
Debido al pronóstico desfavorable de esta patología en el ganado vacuno, se procedió al sacrificio humanitario del animal, para lo que se realizó una sedación con detomidina y posterior eutanasia con una preparación comercial con embutramida, tetracaína y mebezonio. En la necropsia realizada a continuación, se confirmó el diagnóstico antemortem de dilatación del corazón, hipertrofia del ventrículo derecho, transposición completa de la arteria pulmonar y aorta y comunicación interventricular en la porción membranosa del tabique por un orificio de 4-5 cm de diámetro. Además, se observó en el aparato digestivo paraqueratosis en la mucosa del rumen y pequeñas úlceras abomasales. En el aparato respiratorio ambos pulmones estaban congestivos.

DISCUSIÓN
La transposición de los grandes vasos es una malformación congénita determinada por un fallo en el desarrollo de los septos aórticopulmonar y bulbar que no adoptan una posición en espiral, haciendo que el cuarto arco aórtico izquierdo se continúe con el ventrículo derecho y el sexto arco aórtico con el ventrículo izquierdo (3,4). Este defecto da como resultado dos circulaciones en paralelo sin posibilidad de oxigenar la sangre, lo que hace imprescindible para la supervivencia de los animales afectados la existencia de, al menos, otra malformación cardíaca o extracardíaca que permita una comunicación entre ambas circulaciones (5, 6). En el caso clínico presentado, la transposición de los grandes vasos iba asociada a un defecto del septo interventricular, a través del cual se producía un shunt izquierda-derecha (7). A pesar de esta malformación compensadora, el animal presentaba hipoxia, que trataba de compensar con un aumento del número de glóbulos rojos circulantes, dando lugar a una policitemia secundaria, hecho descrito previamente en la bibliografía (8,9).
En los casos de transposición de los grandes vasos en bóvidos descritos previamente, por lo general, los animales no sobreviven más de 1 a 7 días (10,11) y se afectan con mayor frecuencia los machos que las hembras (12). El animal objeto de este estudio era precisamente un macho, pero su supervivencia fue muy superior a lo habitual. Esta supervivencia de 9 meses a pesar de la gravedad de la malformación cardiaca fue posible gracias al gran tamaño de la comunicación interventricular existente y a la policitemia. No obstante, el animal presentaba un retraso del crecimiento, con una baja ganancia de peso y con una marcada intolerancia al ejercicio. La gasometría realizada permitió confirmar la presencia de una hipoxia grave. La ausencia de soplo cardíaco audible se debe, por una parte, a la amplia comunicación interventricular existente y, por otro, a la alta viscosidad sanguínea.
A pesar de que en medicina humana con frecuencia las malformaciones cardiacas son diagnosticadas de forma previa al nacimiento, en medicina veterinaria, y más concretamente en medicina bovina, la mayoría de los casos siguen siendo aún hallazgos postmortem (13), bien de forma casual en matadero en los casos menos graves o bien tras la necropsia en animales nacidos muertos o que mueren al poco tiempo del nacimiento con malformaciones graves incompatibles con la vida (10,11). En el caso presentado fue posible llegar a un diagnóstico antemortem gracias a la realización de un estudio ecocardiográfico. A través de esta comunicación se ofrecen
descripciones detalladas de la exploración, de las pruebas complementarias realizadas y de la necropsia posterior que permitieron llegar al diagnóstico de esta patología cardíaca congénita.

REFERENCIAS
1. Jackson P, Slater J. Cardiovascular disease in cattle. In pract 1997 Oct;19:472-483.
2. Buczinski S, Fecteau G, DiFruscia R. Ventricular septal defects in cattle: a retrospective study of 25 cases. Can Vet J 2006;47:246- 252.
3. Camón J. Malformaciones congénitas de los animales domésticos. Notas de Clase. Madrid 1999;102-3.
4. Kirby ML. Embryogenesis of transposition of the great arteries: a lesson from the heart. Circ Res 2002 Jul 26; 91(2):87-9.
5. Grünberg W, Van Bruggen LW, Eisenberg SW, Weerts EA, Wolfe A. Complete transposition of the aorta and pulmonary artery in a Belgian Blue crossbreed calf: A case report. BMC Vet Res 2011 May 27;7:22.
6. Mair DD, Ritter DG, Ongley PA, Helmoholz HF Jr. Hemodynamics and evaluation for surgery of patients with complete transposition of the great arteries and ventricular septal defect. Am J Cardiol 1971 Dec;28(6):632-40.
7. Barnes N, Archer N. Understanding congenital heart disease. Curr Paediatr 2005 15:421-8.
8. Trachsel D, Tschudi P, Egli K, Bonnemain P, Meylan M. Severe cardiac malformation with secondary polycythemia in a 5-month old calf. Schweiz Arch Tierheilkd 2010 Oct;152 (10):483-8.
9. McClure JJ, Gaber CE, Watters JW, Qualls CW. Complete transposition of the great arteries with ventricular septal defect and pulmonary stenosis in a Thoroughbred foal. Equine Vet J 1983 Oct;15(4):377-80.
10. Lee E, Halina W, Fisher KR, Partlow GD, Physick-Sheard P. Single ventricle, total transposition, and hypoplastic aorta in a calf. Vet Pathol 2002 Sep; 39(5):602-5.
11. Hagio M, Murakami T, Otsuka H. Two-dimensional echocardiographic diagnosis of bovine congenital heart disease: echocardiographic and anatomic correlations. Nihon Juigaku Zasshi 1987 Oct;49(5):883-94.
12. Liebman J, Cullum L, Belloc NB. Natural history of transposition of the great arteries. Anatomy and birth and death characteristics. Circulation 1969 Aug; 40(2):237-62.
13. Van Nie CJ. Congenital malformations of the heart in cattle and swine. Acta Morphol Neerl Scand 1966;6(4):387-93.
Temas relacionados
Autores:
Lydia Calleja Bueno
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate