Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de machos enteros de lechería en base a dos estrategias alimenticias y su efecto en la grasa intramuscular y el perfil lipídico de la carne.

Publicado: 4 de agosto de 2014
Por: Adrián Catrileo S.1, Rodrigo Morales 2, Claudio Rojas G.1 y David Cancino B.3 1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Carillanca, Correo 58-D, Temuco, Chile; 2 Centro Regional de Investigación Remehue, Correo 24-0, Osorno, Chile
Introducción
La carne magra, como la que se obtiene de sistemas a pastoreo, tiene una alta densidad de nutrientes y es una excelente fuente de proteína, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. De los isómeros de ácido linoleico conjugado (CLA) de la grasa de los rumiantes, el ácido ruménico 9-cis trans-11 octadecadienoico, comprende entre el 75-90% del total de CLA’s presente en la carne bovina. Se han demostrado una serie de efectos benéficos asociados al CLA, que incluyen actividad anticancerígena y antiaterogénica y la reducción de la grasa corporal, entre otros. En Chile, la carne que proviene de bovinos terminados en sistemas pastoriles posee una mayor cantidad de CLA, que aquellos animales terminados en base a grano (Morales et al, 2012). En la actualidad cada vez hay mayor interés en destacar la calidad de la carne destinada a consumo por sobre el sistema productivo y composición de la canal de los animales que han sido tradicionalmente, el principal foco de atención de producción (Richardson, 2010). El objetivo de este estudio fue determinar las características y cantidad de los ácidos grasos en el músculo Longissimus de toritos de lechería engordados bajo un sistema de alimentación basado en forrajes y otro más intensivo que incluyó grano, este último en diferentes proporciones en ambos tratamientos.
Materiales Y Métodos
Se utilizaron 16 toritos Holstein Friesian de 14 meses de edad, nacidos en otoño, con 334+22 kg de peso vivo (PV) inicial promedio, para probar dos dietas de engorda: T1: ensilaje de pradera, col forrajera y concentrado entregado al 1% del PV en el potrero y T2: ensilaje de pradera y concentrado entregado al 2% del PV entregado en galpón. El peso final a la faena fue de 552+79 kg para T1 y 549+74 kg para T2. A la faena se midió el pH en la canal y se tomó una muestra de 200 g del músculo Longissimus thoracis (LT) entre la 8a y 9a costillas para ser analizado. La grasa intramuscular se determinó mediante extracción por éter mientras que el perfil de ácidos grasos se analizó mediante cromatografía gaseosa.
El diseño experimental utilizado fue de bloques completos al azar con ocho repeticiones por tratamiento, donde el bloque correspondió al peso inicial de los animales. Las características de la canal se analizaron a través de un análisis de varianza (F) (P≤0,05). Para esto se usó el programa Statistical Analysis System (SAS), versión 9.1.3.
Resultados Y Discusión
La grasa intramuscular y pH de T2 presentó valores más altos (P<0,05) (Cuadro 1), en comparación a T1. La suma de todos los ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) y ácido oleico (C18:1 C-9), fue más alta en la grasa intramuscular de los animales de T2 en comparación con T1. Los resultados para C18: 1 t-11 (ácido vaccenico) fueron similares entre tratamientos y similar a los encontrados en otros estudios con novillos alimentados a pradera más suplementación y con grano. Si hubo diferencias significativas (P<0,05) entre los tratamientos en el porcentaje de todos los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), C18:2 n-6 trans, C18:3 n-3, en donde T1 obtuvo una mayor proporción que T2. La proporción de CLA fue mayor (P<0,05) para los toritos del T1. No hubo diferencias entre los tratamientos en la proporción AGPI: AGS (ácidos grasos saturados) de la grasa intramuscular (P>0,05). La carne de los toritos del T1 mostró una proporción n-6: n-3 con valores inferiores a 4.0, recomendada como saludable. Cuadro 1. Composición de la grasa y perfil lipídico del músculo Longissimus thoracis de toritos de lechería bajo dos planos nutritivos de alimentación
Producción de machos enteros de lechería en base a dos estrategias alimenticias y su efecto en la grasa intramuscular y el perfil lipídico de la carne. - Image 1Letras diferentes en sentido horizontal indican diferencia significativa prueba F de Andeva (P<0,05).
T1= animales basados en forraje; T2= animales basados en grano; RECM: Raíz del Error del Cuadrado Medio.
Conclusión
Bajo las condiciones del presente estudio la producción de toritos de lechería con un sistema basado en forrajes y una terminación temprana a los 21 meses de edad proporciona un perfil lipídico con una mayor presencia de CLA que toritos alimentados intensivamente con grano; además la carne de los primeros expresó una relación n-6: n-3 inferior a 4 considerada saludable para la nutrición humana.
Referencias
MORALES, R., FOLCH, C., IRAIRA, S., TEUBER, N. and REALINI, C. 2012. Nutritional quality of beef produced from different production systems. Chilean J. Agri. Res. 72:80-86.
RICHARDSON, I R 2010. Guaranteeing tender and healthy meat for the consumer. Proceedings of the XXVI World Buiatrics Congress, Santiago, Chile. pp. 290-232
Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Morales
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Adrián Catrileo
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
David Cancino Baier
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Adrián Catrileo
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
8 de agosto de 2014
Sí, en Chile ocurre lo mismo con los machos de lecheria y en general son sacrificados a temprana edad dada su baja rentabilidad. Sin embargo, se pierde la posibilidad de agregar un volumen importante de carne para el mercado interno o de exportación. En el estudio que hicimos en INIA en Temuco, ambos sistemas fueron rentables, sin embargo, el que se basó en forrajes tuvo un mayor retorno económico. La cría y engorda de machos enteros debe seguir algunas normas: lotes no superiores a 25 animales, homogéneos en edad, buena alimentación y agua, cerco eléctrico y alejados de vaquillas y vacas. Como se prueba en el estudio, la carne resultante es además de excelente calidad en su perfil lipídico. Saludos
Francisco J. Aldana M.
8 de agosto de 2014
Gracias Amigo Salazar por tus comentarios, y como dices siempre para adelante, un abrazo y a tus ordenes
Memo
6 de agosto de 2014
Saludos Don Francisco, en la actualidad al igual que en Sonora acá en Tamaulipas tambien venden los machos en empresas dedicadas a la producción de leche, lo mas recomendable es que los animalitos tengan al menos una o dos semanas de vida para poder lograrlos y que no mueran por falta de calostros y algo de lactancia, por lo regular lo que hacen es sacrificarlos casi recien nacidos lo cual es suena algo cruel pero económicamente reporta ganancias (200 o 300 pesos x animal) para los dueños de los establos, lo que sorprende es que tengo conocidos que los compran y en vez de sacrificarlos les dan un biberon por la mañana y uno por la tarde x becerro de sustituto de leche (1.5 litros x biberon) que puedes encontrar en cualquier forrajera, esto por 2 meses, despues los biberones van acompañados de un vaso de becerrina x día (aprox. de 800 gramos a un kilo) al 18% de proteína durante 2 meses mas, a los 4 meses bajan a un solo biberon por la mañana y sigue la becerrina agregando zacate buffel de buena calidad hasta terminarlos de 6 - 7 meses en un promedio de 140 -150 kgs (es carne muy magra y tierna), tambien se les puede seguir dando zacate hasta llevarlos a los 20 meses como el ejercicio expuesto en el congreso de la sociedad chilena de producción animal, suerte y siempre para adelante Amigo.
Francisco J. Aldana M.
6 de agosto de 2014
HOLA, QUE OPINAN DE LO SIGUIENTE: EN LOS ESTABLOS LECHEROS, EN SONORA MEXICO, LOS MACHOS POR LO GENERAL SON RETIRADOS DE LAS VACAS AL NACER, ALGUNOS SE VENDEN A QUIEN LOS QUIERA CRIAR Y HAY ESTABLEROS QUE LOS CUIDAN Y LOS ENGORDAN. LA PREGUNTA ES: ¿ ES COSTEABLE CRIARLOS Y ENGORDARLOS EN FORMA MASIVA? Y CUAL ES LA FORMA MAS RECOMENDADA. GRACIAS ESPERO SU OPINION.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate