Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Métodos de control integral de garrapata (Boophilus) en bovinos con y sin presencia de resistencia a los ixodicidas en tamaulipas

Publicado: 13 de marzo de 2015
Por: Antonio Cantú Covarrubias. INIFAP-CIRNE-C.E. Las Huastecas.
Resumen

Con el objetivo de obtener nuevos protocolos de control de garrapata Boophilus y reducir costos, porcentajes de mortalidad por la presencia de enfermedades como piroplasmosis y elevar la productividad en áreas con garrapata resistentes a los ixodicidas. Se realizo este estudio de seguimiento de dos protocolos de control integrado en garrapata bajo diferentes situaciones en dos ranchos del estado de Tamaulipas. Se inicio el seguimiento a los protocolo establecidos en cada uno de los ranchos, protocolo 1 (Baño garrapaticida + Va- cuna BM86 + Ivermectina 3.15%) Rancho el Africano. Protocolo 2 (Baño + Fluazurón + Ivermectina 3.15%) Sitio Experimental Aldama. En los ranchos se implemento la actividad de conteo de carga parasitaria (35 garrapatas repletas por lado del animal). Los resultados del protocolo 1 muestran que se logro reducir de 22 a 8 (63%) baños anuales lo que represento una disminución importante en la población de garrapata Boo- philus. El umbral establecido de 35 garrapatas por lado demostró ser una buena referencia para establecer un tratamiento de soporte dentro del programa, reducir la presencia de brotes de piroplasmosis y anaplas- mosis de 5.4% a 0.25% anual y se logro dar mayor durabilidad a los ixodicidas y reducir las probabilidades de la presencia de garrapata resistente. Protocolo 2 se logró reducir el número de baños en un (54,5%) anualmente y se logra dar mayor durabilidad de los ixodicidas y revertir la resistencia de amidina en un 59% en 12 meses y reducir las probabilidades de nuevas generaciones de garrapata resistente. El umbral establecido de 35 garrapatas por lado demostró ser una buena referencia para establecer un tratamiento alterno de soporte dentro del programa como ivermectina 3.15%o fluazuron. Además de lograr mantener una estabilidad enzoótica de piroplasmosis-anaplasmosis.

 

INTRODUCCIÓN
Dentro de las explotaciones dedicadas a la producción de bovinos de carne en pastoreo, uno de los pro- blemas que afecta seriamente la producción en la región noreste de México es la presencia de garrapata Boophilus. El incremento en la presencia de altas poblaciones de garrapatas así como la presencia de garra- patas resistentes a los productos químicos en su combate es un problema que está tomando dimensiones alarmantes por provocar altos costos en el control y disminuir drásticamente la producción en bovinos de carne, además de los daños indirectos como la transmisión de enfermedades entre ellas anaplasmo- sis y babesiosis, aunado a la problemática en las restricciones sanitarias que pueden poner barreras en la exportación de becerros mermando fuertemente la economía de este sector productivo. En México desde 1981 se identificaron poblaciones de garrapata resistente a organofoforados. En 1993 apareció resistencia a piretroides en Soto la Marina, Tamaulipas, y Emiliano Zapata, Tabasco (Castellanos 1998). Para 1998 el fenómeno de la resistencia había sido constatado en 13 estados de México. En 2002 se notificó multiresis- tencia a amitraz, organofosforado y piretroide en Tabasco, cepa “San Alfonso” (Soberanes et al. 2002). En la región noreste del país estas enfermedades son endémicas con prevalencias que varían de 30% a 70% para piroplasmosis y de 5% a 30% para anaplasmosis, causando grandes pérdidas en la producción por sus efectos directos e indirectos. En el estado de Tamaulipas alrededor del 60% de la población bovina está ex- puesta a la piroplasmosis y anaplasmosis causando pérdidas cuantiosas en ganado comercial y más aun en ganado especializado. A nivel nacional encontramos que existen regiones donde las prevalencias a babesia llegan a 68.0% en la zona ganadera del estado de Yucatán (Ramos et al. 1992) y en algunos lugares alcanzan el 85% como podría estar el caso de la zona sur de Tamaulipas y otras regiones de menor al 10% como es la zona norte del estado. Por lo que el presente estudio tuvo como objetivo determinar nuevos protocolos de control integrado de garrapata Boophilus y reducir costos, porcentajes de mortalidad por la presencia de enfermedades como piroplasmosis, disminuir los efectos de la presencia de población resistente y elevar la productividad en áreas con garrapata resistentes a los ixodicidas.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio de seguimiento en dos ranchos El Africano, dedicado a la cría de ganado bovino Beefmaster en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas (N 23º 36.68 ´ W 97º 55.48 ´) y Sitio Experimental Aldama con ganado Simbrah y Simmental en el municipio de Aldama, Tamaulipas (figura 1). Los ranchos presentaban infestación alta y moderada de garrapata Boophilus microplus y además existe la presencia de garrapata Amblyomma con reporte de fallas de control de garrapatas y/o control de Babesia y Anaplasma.
Se llevó a cabo un estudio inicial de la situación que comprendió primero identificar las especies de garra- patas involucradas y la prevalencia de anticuerpos contra Babesia spp. y Anaplasma marginale en una mues- tra de los bovinos, con la finalidad de conocer el estatus que guarda la explotación en estudio. También se realizó un diagnóstico de la situación de resistencia a los ixodicidas mediante la técnica de paquete de larvas utilizando la dosis discriminante (2X CL99.9 de una cepa susceptible) (Stone y Haydock, 1962) para detectar la susceptibilidad a tres compuestos organofosforados, tres piretroides y una amidina (amitraz), y se colecto la información de los métodos empleados para el control de garrapatas, moscas como son días entre baños, productos utilizados, etc.
Se estableció un programa de manejo integral de garrapatas adecuado a las condiciones del rancho, y ba- sado en los resultados del diagnóstico situacional. Los protocolos fueron 1) Baño garrapaticida + Vacuna Bm86 + Ivermectina 3.15%, liberación de Parasitoides (Sphalangia endius) cada 14 días de mayo a septiem- bre, 2) Baño + Fuazurón + Ivermectina 3.15%. El uso estratégico de ixodicidas (número de tratamientos por año, fechas adecuadas de tratamiento) fue basado en los resultados de resistencia y dinámica de población. Se implementó el seguimiento de la infestación de garrapata (Dinámica de población) por medio de conteos cada 15 días, el procedimiento fue encerrar un lote de 30 animales como a las 6 pm y se procedía al conteo a las 7:00 am del siguiente día, considerando conteo de garrapatas (30-50 garrapatas de 0.4-0.8 mm por lado del animal) y el umbral económico que estas representan y elección del ixodicida adecuado, basado en la prueba diagnóstica de resistencia.
Para detección de anticuerpos de Babesia bovis y B. bigemina se utilizó la prueba de Inmunoflouresencia indirecta (IFI) (Goldman and Rosemberg, 1972). Los datos se evaluaron en base a frecuencias de baños (nú- mero de baños en el año) y reducción en la presencia de piroplasmosis anaplasmosis, así como la dinámica de población a través del año.
 
Figura 1. Rancho S.E. Aldama y Africano (N 22º 39.42’ W98º 00.42’) Tamaulipas.
Métodos de control integral de garrapata (Boophilus) en bovinos con y sin presencia de resistencia a los ixodicidas en tamaulipas - Image 1
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados del diagnóstico situacional muestra que en el rancho El Africano se realizaba baño de inmersión c/15 días (X= 22 baños anuales), en el campo experimental Aldama se baña cada 14-21 días (22-24 baños por año), se colecto garrapata y se detecto la presencia de Boophilus y Amblyoma. En el diagnostico de Piroplasmosis anaplasmosis se encontró alta prevalencia a piroplasmosis y baja a Anaplasmosis (cuadro 1).
 
Cuadro 1. Diagnóstico de la situación enzoótica de enfermedades hemoparasitarias Babesia y Anaplasma en bovinos del Rancho “El Africano” y S. Exp. Aldama.
Métodos de control integral de garrapata (Boophilus) en bovinos con y sin presencia de resistencia a los ixodicidas en tamaulipas - Image 2
 
La situación de susceptibilidad a los ixodicidas resulto con buen porcentaje de mortalidad para organofos- forados y amidinas y presentando muy baja mortalidad para piretroides en el caso del rancho el Africano, mientras que en el sitio experimental Aldama existía muy baja mortalidad en amidinas y piretroides (cua- dro 2).
 
Cuadro 2. Diagnóstico de la susceptibilidad a tres familias de ixiocidas.
Métodos de control integral de garrapata (Boophilus) en bovinos con y sin presencia de resistencia a los ixodicidas en tamaulipas - Image 3
 
En la gráfica 1, en el rancho “El Africano” se puede observar el comportamiento en cuanto al nivel de in- festación donde se dieron tratamientos cuando un animal presento de 35 o más garrapatas (0.4-0.8 mm) por lado y para el primer año se logro reducir el número de tratamientos químicos a 8, aunado con un tra- tamiento de ivermectina en el pico más alto es de abril mas las 4 aplicaciones de Bm86 el primer año y una cada 6 meses el segundo año. Para el control de mosca del cuerno con la liberación de parasitoides se logró reducir el tratamiento químico a solo dos aplicaciones en el año comparado con 6-8 tratamientos químicos que se realizaban.
 
Métodos de control integral de garrapata (Boophilus) en bovinos con y sin presencia de resistencia a los ixodicidas en tamaulipas - Image 4
 
En el cuadro 3, se puede observar que la reducción de muertes causadas por piroplasmosis-anaplasmosis se redujo de 46% en el 2008 a solo 11% en el 2010 siendo resultado del control de garrapata y reduciendo los brotes de estas enfermedades a través de los años.
 
Métodos de control integral de garrapata (Boophilus) en bovinos con y sin presencia de resistencia a los ixodicidas en tamaulipas - Image 5
 
En el sitio experimental Aldama se puede observar en la gráfica 2 la dinámica y los tratamientos que fueron realizados durante de dos años de seguimiento, así como el punto de corte de número de garrapatas (35) para la decisión de aplicar un tratamiento (gráfica 2). Se puede observar que los picos más altos de infes- tación fueron los meses de febrero-abril y en octubre-noviembre que es donde se establece la aplicación de tratamientos como ivermectina y fluazurón logrando reducir drásticamente la población de garrapata y manteniendo un umbral económico de 35 o menos garrapatas repletas por lado del animal.
Se logró reducir el número de baños en un (54,5%) anualmente ya que se redujo de 22 baños a solo 10 baños y se logra dar mayor durabilidad de los ixodicidas por efecto de un menor uso y frecuencia de tratamientos, revertir la resistencia de amidina en un 59% en 12 meses y reducir las probabilidades de nuevas generacio- nes de garrapata resistente (cuadro 4).
 
Métodos de control integral de garrapata (Boophilus) en bovinos con y sin presencia de resistencia a los ixodicidas en tamaulipas - Image 6
 
Cuadro 4. Evaluación de la susceptibilidad a ixodicidas en el sitio experimental Aldama para el año 2010 y 2011.
Métodos de control integral de garrapata (Boophilus) en bovinos con y sin presencia de resistencia a los ixodicidas en tamaulipas - Image 7
 
CONCLUSIONES
Para el rancho el Africano se concluye: 1) Con la aplicación de vacuna Bm86 mas ivermectina 3.15% más tratamiento químico y conteo de infestación de garrapata se logro reducir de 22 a 8 (63%) baños anuales lo que represento una disminución importante en la población de garrapata Boophilus así como reducir la presencia de brotes de piroplasmosis y anaplasmosis. 2) El umbral establecido de 35 garrapatas por lado demostró ser una buena referencia para establecer un tratamiento de soporte dentro del programa. 3) El control biológico de la mosca con el uso de parasitoides logro reducir el número de tratamientos de 8 a solo dos aplicaciones químicas en el año.
Para el Campo Experimental Aldama se concluye: 1) Con la aplicación de Fluazurón (Acatak) + ivermectina, diagnostico y conteo de carga parasitaria. Se logró reducir de 22 a 10 baños anuales. 2) Se logro reducir la población de garrapata Boophilus y reducir la presencia de brotes de anaplasmosis y piroplasmosis. 3) Bajo este programa de control de garrapata se logra revertir la resistencia de amidina en un 59% en 12 meses y reducir las probabilidades de nuevas generaciones de garrapata resistentes. El umbral establecido de 35 garrapatas por lado demostró ser una buena referencia para establecer un tratamiento alterno de soporte dentro del programa como es la aplicación de ivermectina 3.15% y fluazurón. Además de lograr mantener una estabilidad enzoótica de piroplasmosis-anaplasmosis.
 
LITERATURA CITADA
Castellanos H.J.L. 1998. Seguimiento a predios con garrapata resistente hacia los ixodicidas y alternativas para su control. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Simposium de parasitología Veterinaria, Octubre 16-18, 1998: 51-54.
Soberanes C.N., Santamaría V.M., Fragoso S.H., García V.Z. 2002. Primer caso de resistencia al amitraz en garrapata de ganado Boophilus microplus en México. Tecnica Pecuaria Mexico. 40; 8-92.
González A.I. 2003. Informe de un caso de resistencia múltiple a ixodicidas en Boophilus microplus Canes- trini (Acari: Ixodidae) en Tamaulipas, México. Revista Veterinaria Mexico.34:397-401.Cantú A., Almazan C., García Z., y Kunz S. 1999. Evaluación de la resistencia de los mosquicidas c o n t r a mosca del cuerno (Haematobia irritans) en Tamaulipas. En “Control de la resistencia en garrapata y mosca de importancia veterinaria y enfermedades que transmiten”. IV Seminario Internacional de Parasitología Animal (García Z. & Fragoso H. ed.) CONASAG-INIFAP-INFARVET-IICA-AMPA- VE-FILASA. Puerto Vallarta, México. 193.
Stone B.F., Haydock K.P. 1962. A method for measuring the acaricide susceptibility of the cattle tick, Boo- philus microplus (Can.). Bulletin of Entomology Research. 53;563-578.
Jonsson, N.N., Mayer, G,D., Matschoss, L. A., Green, E. P., Ansell, J. (1998). Production effects of cattle tick (Boophilus microplus) infestation of high yielding. Dairy cows. Veterinary Parasitology 79 (1) pp. 65-77.
Estrada-Peña, García, Z. y Fragoso, SH. (2006). The distribution and ecological preferences of Boophilus microplus (Acari:Ixodidae) in Mexico. Exp. Appl. Acarol. 38: 307-316.
Rodriguez-Viavas, R.I.; Hodgkinson, J.E.;Rosado-Aguilar, J.A., Villegas, P.S.L.; Trees, A.J. (2007). Effect of cypermethrin selection pressure and substitution with amitraz on phonotype and genotype meansures of cypermethrin resistance in field populations of Boophilus microplus (Acari: Ixodi- dae) in Mexican Tropics. The 21st. International Conference if the world Association for the Ad- vancement of Veterinary Parasitology. 19-23 August 2007, Gent, Belgium. pp.170.
Rodriguez CSD, Garcia OMA, Hernandez SG, Santos CN, Aboytes TR. Ensayo de una vacuna experimental inactivada contra Anaplasma marginale.Tecnica Pecuaria Mexico. 1999;37(1) 1-12.
Rodríguez-Vivas, R.I.; Quiñones, A.F.;Fragoso, S.H. (2005). Epidemiología y control de la garrapata Booph- ilus microplus en el ganado bovino. En: Rodríguez, V.R.I. Enfermedades de importancia económica en producción animal. McGraw-Hill-UADY. México, D.F. pp. 571-592.
Santamaría, V.M; Soberanes, C.N; Ortiz, N.A; Fragoso, S.H; Osorio, M.J; Martínez, I.F; Franco, B.R; De- labre, V.G. Quezada, D.R; Giles, H.I; Ortiz E.M. (1999). Análisis de la situación actual mediante el monitoreo de susceptibilidad a Ixodicidas en Boophilus microplus de 1993 a 1999 y medidas preventivas para retardar la resistencia al amitraz en México. IV Seminario Internacional de Pa- rasitología Animal: Control de la resistencia en garrapatas y moscas de importancia veterinaria y enfermedades que transmiten. pp. 103-117.
Temas relacionados
Autores:
Antonio Cantu
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelino Jaen
Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panamá IDIAP
15 de julio de 2016

Hola estimados foristas. el control de garrapatas tal es el caso de la R. microplus es complejo debido a la interacción bovino-garrapatas-ambiente- manejo del productor. Como sabemos No hay receta de cocina solo guías que deben ser adaptadas a cada país, zona y sobre todo las fincas son independientes.
Lo que se debe coincidir es limitar o eliminar el uso de las lactonas macrocíclicas. saludos

Recomendar
Responder
Antonio Cantu
INIFAP México
18 de marzo de 2015
Hola Fabricio tu comentario si es posible que las cargas de garrapata o los niveles de infestación no son tan altos y es claro ya que mencionas periodos de baños cada 5 semanas con infestaciones de 5-6 garrapatas eso lo expresa todo sus niveles son bajos, aquí con realizar los baños bien y controlar ph y concentración de producto se tendrá un buen control. Asi tenemos una zona nosotros también la zona norte de Tamaulipas es muy similar infestaciones bajas con baños cada 6-8 semanas.
Recomendar
Responder
Antonio Cantu
INIFAP México
18 de marzo de 2015
Hola Moises si la practica de conteo para observar la dinámica poblacional de la garrapata es una practica importante que deben de realizar ya que esto permite tomar criterios de aplicación de tratamientos y evaluar tu programa de control. en cuanto a garrapata Amblyoma como es una garrapata de tres huéspedes es difícil que cree resistencia aunque la pude crear, en esta cuando hay picos de población alta de Amblyoma se recomienda cerrar baños si bañas cada 21 días cerrar unos tres baños a 14 días ya que toda las garrapatas morirán con la realización de un buen baño y podría apoyarse con un tratamiento alterno como ivermectina. es importante que los baños se realicen bien ya que es uno de los factores de riego que favorecen la presencia de resistencia. bien espero aclarar esto si hubiera cualquier duda o comentario estamos para apoyar. t e comento que estamos ofreciendo talleres o cursos para técnicos y productores si saber de algún grupo o asociación que le interese estamos para apoyarlos. Saludos Dr Antonio Cantú
Recomendar
Responder
Antonio Cantu
INIFAP México
18 de marzo de 2015
Hola Arturo en el protocolo 1 se utiliza la vacuna GAVAC según indicaciones de lab. primer año vacuna el día 0,30,60, y 120 y después cada 6 meses. Se utiliza el baño con el producto químico con mayor efectividad según un diagnostico de resistencia y se utiliza la ivermecina al 3.15% cuando los picos de infestación son altos en este caso los meses de Marzo-mayo y Sep-Nov . estas actividades se basan claro en un conteo de infestación que se realiza al ganado cada 21 días, como encerrándolo un día en la tarde 6 pm. y revisando al día siguiente como a las 7 am. y cuento cuantas garrapatas repletas y semirepletas tiene nuestro umbral fue establecido en 35 garrapatas por lado del animal ya justifica realizar un baño y cuando los conteos rebasan el umbral de 35 garrapatas y esto se dispara a no se 50 ó 100por lado en dos conteos seguidos se justifica la aplicación de ivermectina 3.15% ya que esto nos demuestra que existe una población alta de garrapata en los potreros que necesitamos eliminar. Y en el protocolo 2 de igual forma pero en este se combina el fluazuron una vez y después ivermectina basado en los niveles de infestación y la combinación de estos es porque en algunos ranchos existe multiresistencia. Bien Arturo espero te haya aclarado tu duda y si no pues seguiremos respondiendo hasta que quede claro. Saludos Dr. Antonio Cantú
Recomendar
Responder
Daniel Alva Duran
17 de mayo de 2017
En Mexico quien es el distribuidor de la vacuna? Saludos , excelente trabajo.
Recomendar
Responder
Alvaro Enrique Hidalgo L0pez
16 de noviembre de 2016
DR cantu ,soy ganadero ,tengo una duda respecto a la aplicación de los esquemas en hembras preñadas ,. De diferentes edades hay contraindicaciones pon
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
21 de septiembre de 2016
buenas tengo experiencia del control integral de la garrapata boophilus, soy cubano y utilize mucho la vacuna GAVAC, y me dio buenos resultados productivos y economicos, realize un trabajo en la empresa que trabajaba tomando datos de varios años sin Gavac y varios con Gavac, anticiparle que desde la introduccion de la vacuna los brotes de hemoparasitos disminuyeron hasta llegar varios años sin brotes , el que desee el trabajo me escribe a mi correo : isidropereda46@gmail.com saludos
Recomendar
Responder
Arturo Almada
Arturo Almada
20 de marzo de 2015
Gracias Antonio por su aclaración. Sólo un comentario, en experiencias en Argentina (donde los niveles de infestación y las generaciones de garrapatas son menores que en sus regiones) se han realizado experiencias utilizando Ivermectina 3,15% al inicio de la primera generación, no en el pico de infestación, luego se ha continuado utilizando fipronil y fluozuron (diferentes esquema de control), los resultados ha sido enormemente favorables comparado con el uso de baños (8-10 al año). básicamente se ha utilizado el concepto de control estratégico tratando de reducir las infestaciones en las pasturas, varios grupos de investigación han obtenidos excelentes resultados utilizando el concepto epidemiiológico estratégico para parásitos internos, y aparentemente esta idea también está funcionando muy bien en el control de garrapatas. Como es sabido tratar animales cuando las infestaciones son bajas es más dificil que los ganaderos adopten esta metodología pero es factible que dicha estrategía sea mucho más eficiente que tratar animales con altas cargas. Claro que requiere un buen conocimiento de la epidemiólogía y que dicha estrategia puede variar su eficiencia dependiendo del nivel de infestación.
Recomendar
Responder
Moisés Villa
18 de marzo de 2015
Muy interesante el trabajo, felicidades Dr. Cantú. Las altas infestaciones de garrapata en nuestro pais es un problema cotidiano por el que sufres muchos productores, aunado a la mas estrategias de tratamientos han dado resultados negativos en el control de la garrapata. Sería muy interesante en mi opinión buscar un esquema práctico para el ganadero "común" que le permita saber cuando aplicar la ivermectina (en los picos de población de garrapata) el hecho de contar la garrapatas pudiera ser una actividad que bien podrían aprender nuestros productores y llevarlo a la practica, para que el esquema no sea solo "al ojo" sino con base en una dinámica de población. Por último ¿recomienda hacer con Amblyoma? ¿que estrategia?. De antemano gracias por su atención. Saludos desde el estado vecino de Veracruz.
Recomendar
Responder
Fabricio Josè Pèrez Ubeda
18 de marzo de 2015
18/03/15 Hola Arturo: Quizás en mi zona sea menor la presencia de garrapatas (boophilus y amblyoma) que es la que mas existe por acá, sin embargo veo alto el umbral de garrapatas por lado del animal (de 35 garrapatas repletas) para instaurar los tratamientos, quizás esté equivocado pero por acá hemos utilizado el control con baños garrapaticidas (fundamentalmente amitraz) cuando tenemos presencia de al menos 3 a 5 garrapatas regurgitadas y hemos tenido resultados buenos, como les comento anteriormente quizás no nos enfrentemos a infestaciones tan altas, pero podríamos realizar un estudio más exhaustivo que se traspole a otras zonas o territorios centroamericanos, ya que nuestros baños garrapaticidas se hacen cada 5 semanas en promedio, para un total de 10.4 baños al año, esperando sus sugerencias, muy agradecido, Fabricio.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.