Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consumo, calidad nutritiva, cinética y fermentación ruminal de la dieta seleccionada por novillos en apacentamiento

Publicado: 28 de julio de 2015
Por: Osvaldo Reyes Estrada1, Manuel Murillo Ortiz2 , Esperanza Herrera Torres3 , J. Natividad Gurrola Reyes5 , Francisco Oscar Carrete Carreón4 1,2,3,4Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango. 5 - CIIDIR - IPN, Unidad Durango. 5
Resumen

En la época de seca y de lluvias se evaluó el consumo, calidad nutritiva, cinética y fermentación ruminal de la dieta en novillos en apacentamiento. Para la obtención de las muestras se utilizaron 4 novillos Brangus fistulados del rumen (350 ± 3 kg PV). Los muestreos se realizaron durante la época seca (febrero, marzo, abril y mayo) y la época de lluvia (julio, agosto, septiembre y octubre). Se utilizaron análisis de varianza para el diseño de bloques completos al azar y diseño de bloques completos al azar con mediciones repetidas. El consumo de materia orgánica (CMO), tasa de pasaje (Kp) y tiempo medio de retención ruminal (TMRR) de la dieta, fueron afectados por la época del año (P < 0.05). La proteína cruda (PC) de la dieta así como las concentraciones de nitrógeno amoniacal ruminal (N-NH3) fueron más altas en la época de lluvia (P < 0.01). También, el contenido de fibra neutro detergente (FND) fue diferentes entre épocas del año (P < 0.01). De igual manera, las concentraciones de ácido acético, propiónico y butírico fueron diferentes entre épocas del año (P < 0.01). Las deficiencias de nutrientes registradas en este estudio, sugieren la necesidad de suple- mentación alimenticia de los animales principalmente de proteína y energía durante la época de seca.

Palabras clave: Consumo, calidad dieta, ganado, pastoreo.

 

INTRODUCCIÓN
En el norte de México la ganadería es una actividad importante, la cual se desarrolla generalmente bajo el sistema extensivo donde la manera más práctica y económica de alimentar los hatos ganaderos durante todo el año, es el apacentamiento en pastizales nativos (Murillo et al., 2004). Sin embargo, la cantidad y calidad del recurso forrajero disponible depende en gran medida de las condiciones ambientales predo- minantes en la región, como el sistema de pastoreo donde la intensidad y frecuencia del ganado sobre el pastizal producen efectos sobre el comportamiento de la masa vegetal, como el efecto negativo de la sequía y el sobrepastoreo, que ocasiona un descenso en la productividad en la mayoría de los hatos ganaderos de la región y ésta se debe en gran parte a problemas nutricionales. Con la finalidad de reducir los efectos nega- tivos es necesario el establecer programas de suplementación alimenticia que permitan reducir la pérdida de la condición corporal del ganado así como mantener e incrementar su productividad. Por lo anterior, es prioritario evaluar variables como el consumo, valor nutritivo, cinética y fermentación ruminal de la dieta seleccionada. Sin embargo, la información relacionada en el norte de México es limitada (Romero et al., 2007; Juárez et al., 2008). En el presente estudio se asume, que el consumo, valor nutritivo, cinética y fermentación ruminal de la dieta del ganado bovino en apacentamiento son afectadas por la época del año. En base a lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue determinar el consumo, valor nutritivo, cinética y fermentación ruminal de la dieta seleccionada en ganado bovino en apacentamiento durante la época seca y de lluvias.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Descripción del área de estudio
El área de estudio corresponde a un pastizal mediano arbosufrutescente, localizado entre los 104° 32’ lon- gitud oeste y 24° 22’ latitud norte, con una altitud de 1938 msnm, clima BS1K, seco templado con lluvias en verano, con temperatura media y precipitación pluvial anual de 17.5°C y 450 mm, respectivamente (INEGI, 2003).
Animales y periodos de muestreo
Se utilizaron 4 novillos Brangus fistulados del rumen de 350 ± 3 kg de PV. Se realizaron ocho periodos de muestreo con una duración de 12 días cada uno, realizados durante la época seca (febrero, marzo, abril y mayo) y la época de lluvia (julio, agosto, septiembre y octubre).
Consumo
En los días 1, 2 y 3 de cada periodo de muestreo se estimaron los consumos de materia seca (CMS) y materia de orgánica (CMO) a partir de la producción total de heces (PTH) y de la fracción indigestible de la dieta (Villanueva et al., 2003). Para la estimación de la PTH se utilizó sesquióxido de cromo como marcador (10 g/animal/d). La concentración de cromo en las heces se determino de acuerdo a la metodología propuesta por Jordan et al. (2002).
Calidad nutritiva
Los días 4, 5 y 6 se tomaron muestras de la dieta y de contenido ruminal mediante la técnica de evacuación ruminal (Cline et al., 2009). A las muestras de la dieta seleccionada tomadas del rumen, se les determi- nó materia seca (MS), materia orgánica (MO), proteína cruda (PC) (AOAC, 1999); fibra detergente neutro (FDN), fibra detergente ácido (FDA) y lignina (L) (Van Soest et al., 1991); y la digestibilidad in vitro de la materia orgánica (DIVMO) (Huntington y Burns, 2007).
Cinética ruminal
La tasa de paso (Kp) y el tiempo medio de retención ruminal (TMRR) se calcularon de acuerdo con la meto- dología propuesta por Ogden et al. (2005).
Fermentación ruminal
Los días 11 y 12 de cada periodo y antes del inicio del pastoreo (7:30 h) se tomaron 30 ml de líquido ruminal al que de inmediato se le midió el pH y se separaron submuestras de 10 ml para la posterior determinación de ácidos grasos volátiles (AGV) y de N-NH3 (Abdelhadi y Santini, 2006). Concluido lo anterior, los anima- les salieron a pastorear y se repitió el procedimiento antes descrito a las 4, 8 y 12 h después de iniciado el pastoreo.
Análisis estadístico
Los datos de calidad nutritiva, consumo y cinética de la dieta consumida por novillos en apacentamiento se sometieron a un análisis de la varianza para diseños de bloques completos al azar; en donde las épocas del año se consideraron como tratamientos y los meses dentro de épocas como bloques. Los patrones de fer- mentación ruminal se sometieron a un ANAVA para un diseño de bloques completos al azar con mediciones repetidas en el que se incluyeron los efectos de época, animal, tiempo del día y sus respectivas interacciones (Litell et al., 1996). En el análisis de datos se utilizaron los procedimientos, GLM y MIXED del SAS (2003).
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Consumo, tasa de paso y tiempo medio deretención ruminal
El consumo de materia orgánica (CMO), tasa de paso (Kp) y tiempo medio de retención ruminal (TMRR) fueron afectados por la época del año (P < 0.05) (Tabla 1). Estas diferencias pueden atribuirse a los con- tenidos de fibra de la dieta consumida por los animales (Sowell et al., 2003). La Kp de la dieta consumida registrada en la época de lluvia fue la más rápida (P < 0.05); coincidiendo con un menor TMRR registrado en dicha época (P < 0.05). Lo anterior puede atribuirse al menor contenido de fibra de la dieta consumida en época de lluvia, en comparación con la época seca; puesto que las partículas fibrosas son más resistentes a la degradación ruminal (Bhatti et al., 2008).
 
Tabla 1. Consumo, tasa de paso y tiempo medio de retención ruminal de la dieta de novillos en apacenta- miento.
Consumo, calidad nutritiva, cinética y fermentación ruminal de la dieta seleccionada por novillos en apacentamiento - Image 1
 
Calidad nutritiva
La proteína cruda de la dieta fue 52.8% más alta en la época de lluvias en relación con la época seca (P < 0.01) (Tabla 2); mientras que los contenidos de fibra detergente neutro (FDN), fibra detergente ácido (FDA) y lignina (L) fueron más altos en un 14.1, 12.8 y 33.8% respectivamente, en la época seca (P < 0.01). La digestibilidad in vitro de la materia orgánica (DIVMO) fue superior en la época de lluvia (P < 0.05). Simi- larmente, Andrade et al. (2009) reportaron que la calidad nutritiva de la dieta de bovinos en pastoreo fue más alta en la época de lluvia. Las variaciones observadas entre épocas en la calidad nutritiva de la dieta seleccionada por los animales pueden atribuirse a la fase fenológica de los pastizales (Johnson et al., 1998; Olson et al., 2002).
 
Tabla 2. Calidad nutritiva de la dieta de novillos en apacentamiento.
Consumo, calidad nutritiva, cinética y fermentación ruminal de la dieta seleccionada por novillos en apacentamiento - Image 2
 
Fermentación ruminal
Debido a que no se observaron interacciones entre época del año y tiempo del día en las variables de fer- mentación ruminal (P > 0.05), únicamente se presentan los promedios a través del tiempo (tabla 3). El valor más alto de pH ruminal se registró en la época seca (6.6) y fue diferente al de la época de lluvia (6.3) (P < 0.05). De acuerdo con Elías et al. (2006), los valores de pH observados en el presente estudio se encuentran en rango aceptable para la óptima actividad microbiana ruminal.
Las concentraciones de N-NH3 registradas en la época de lluvia fueron superiores a las observadas en la época seca (P < 0.01). Estas diferencias pueden atribuirse a los contenidos de PC de la dieta consumida en las dos épocas del año (Van Soest, 1994). Brokaw et al. (2001) encontraron concentraciones superiores de ruminal en la época seca (6.6 mg/dL) en bovinos en pastoreo. Las concentraciones de ácido acético N-NH3 y butírico observadas en la época seca, fueron superiores a las registradas en la época de lluvias (P < 0.01); mientras que las concentraciones de ácido propiónico registradas en la época seca fueron inferiores a las ob- servadas en la época de lluvia (P < 0.01). Estas diferencias pueden atribuirse los contenidos de carbohidra- tos estructurales de la dieta consumida por los animales en los dos épocas del año (Mendoza et al. 2000). Las concentraciones de ácido acético, propiónico y butírico coinciden con las concentraciones reportadas por Choat et al. (2003). Las concentraciones de AGV menores fueron más elevadas en la época de lluvias (P < 0.01). Los AGV menores se incrementan con el crecimiento y la floración y declinan con la madurez de los pastizales (Van Soest, 1994).
 
Tabla 3. pH ruminal, nitrógeno amoniacal y ácidos grasos volátiles de la dieta de novillos en apacenta- miento.
Consumo, calidad nutritiva, cinética y fermentación ruminal de la dieta seleccionada por novillos en apacentamiento - Image 3
 
CONCLUSIONES
La identificación de deficiencias nutricionales de la dieta seleccionada por ganado en pastoreo, es esencial para la formulación de estrategias de suplementación alimenticia del ganado con el objetivo de optimizar el desempeño productivo de los hatos y fomentar un aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales. Los resultados obtenidos en este estudio indican que la calidad nutritiva, consumo, cinética, y fermentación ruminal en ganado novillos en apacentamiento son afectadas por la época del año.
 
LITERATURA CITADA
Abdelhadi, L. O., and F. J. Santini. 2006. Corn silage versus grain sorghum silage as a supplement to growing steers grazing high quality pastures: Effects on performance and ruminal fermentation. Anim. Feed. Sci. Technol. 127:33-43.
Andrade, A. G., F. González, F. Carrete, S. Vázquez, R. Jiménez, y L. Hernández. 2009. Calidad de la dieta de bovinos en cuatro sitios del estado de Durango en la época de sequía. Memorias XLV Reunión Nacional Pecuaria. Saltillo (Coah). México. p. 202.
AOAC, 1999. Official Methods of Analysis (16th Ed.) Ass. Off. Anal. Chem. 13a Ed. Washington, D. C. USA.
Bhatti, S.A., J. G. P. Bowman, J. L. Firkins, A. V. Grove, and C. W. Hunt. 2008. Effect of intake level and alfalfa substitution for grass hay on ruminal kinetics of fiber digestion and particle passage in beef cattle. J. Anim. Sci. 86:134-145.
Brokaw, L., B. W. Hess, and D. C. Rule. 2001. Supplemental soybean oil or corn for beef heifers grazing summer pasture: effects on forage intake, ruminal fermentation and site and extent of digestion. J. Anim. Sci. 79:2704-2712.
Choat, W. T., C. R. Krehbiel, G. C. Duff, R. E. Kirksey, L. M. Lauriault, J. D. Rivera, B. M. Capitan, D. A. Walker, G. B. Donart, and C. L. Goad. 2003. Influence of grazing dormant native range or winter wheat pasture on subsequent finishing cattle performance, carcass characteristics, and ruminal metabolism. J. Anim. Sci. 81:3191-3201.
Cline, H. J., B. W. Neville, G. P. Lardy, and J. S. Caton. 2009. Influence of advancing season on dietary com- position, intake, site of digestion, and microbial efficiency in beef steers grazing a native range in western North Dakota. J. Anim. Sci. 87:375-383.
Elías, A., T. Ruiz, E. Castillo, J. B. Hernández, y R. Herrera. 2006. Efecto del aumento de leguminosas ras- treras en un pastizal nativo en la fermentación y fracciones nitrogenadas en el rumen de toros. Rev. Cubana Cienc. Agric. 40: 269.
Huntington, G. B. and J. C. Burns. 2007. Afternoon harvest increases readily fermentable carbohydrate concentration and voluntary intake of gamagrass and switchgrass baleage by beef steers. J. Anim. Sci. 85:276-284.
INEGI, 2003. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Anuario Estadístico del Estado de Durango. México.
Johnson, J. A., J. S. Caton, W. Poland, D. R. Kirby, and D. V. Dhuyvetter. 1998. Influence of season on die- tary composition, intake, and digestion by beef steers grazing mixed-grass prairie in the northern Great Plains. J. Anim. Sci. 76:1682-1690.
Jordan D. J., T. J. Klopfenstein, and D. C. Adams. 2002. Dried poultry waste for cows grazing low-quality winter forage. J. Anim. Sci. 80:818-824.
Juárez, R. A. S., G. Nevarez, M. A. Cerrillo, M. Murillo, J. M. Luginbuhl, H. Bernal, and R. G. Ramírez. 2008. Dietary Chemicals composition plasma metabolites and hormones in range goats. J. Appl. Anim. Res. 34:81-86.
Litell, R. C., G. A. Miliken, G., W. W. Stroup, and R. D. Wolfinger. 1996. SAS system for mixed models, Cary NC: SAS Institute Inc.
Mendoza, R. A., M. B. Judkins, C. J. Ackerman, C. C. Balok, D. W. Holcombe, and L. B. Bruce. 2000. Pretan- ned leather shavings in a supplement mixture for steers. II. Digesta kinetics, ruminal fermenta- tion and grazing behavior in steers grazing dormant wheatgrass pasture. J. Anim. Sci. 78:735-741.
Murillo, O. M., O. Reyes, C. Palacio, F. Carrete, y O. Ruiz. 2004. Complementación de bovinos en pastoreo a partir de la relación nitrógeno:energia en el rumen. VI Congreso Nacional de Manejo de Pastizales. Monterrey, N. L. (México). p 82.
Ogden, R. K., W. K. Coblentz, K. P. Coffey, J. E. Turner, D. A. Scarbrough, J. A. Jennings, and M. D. Richard- son. 2005. Ruminal in situ disappearance kinetics of dry matter and fiber in growing steers for common crabgrass forages sampled on seven dates in northern Arkansas. J. Anim. Sci. 83:1142- 1152.
Olson, K. C., J. R. Jaeger, J. R. Brethour, and T. B. Avery, 2002. Steer nutritional response to intensive-early stocking on short-grass rangeland. J. Range Manage. 55:222-228.
Romero, E. M., E. Gutiérrez, H. Bernal, H. Morales, J. Colin, E. Olivares, O. Gutiérrez, V. Torres, y H. Dennis. 2007. Estacionalidad en la concentración de metabolitos sanguíneos de vacas Charolais y Beefmaster en pastoreo de zacate Buffel en el noreste de México. Rev. Cubana Cienc. Agric. 41:237- 242.
SAS, 2003. SAS User ´s Guide (Release 9.1): SAS Inst, Inc., Cary, NC.
Sowell, B. F., J. G. P. Bowman, E. E. Grings, and M. D. MacNeil. 2003. Liquid supplement and forage intake by range beef cows. J. Anim. Sci. 81:294-303.
Van Soest, P. J. 1994. Nutritional Ecology of the Ruminant. 2a edition. Cornell Univ. Press Ithaca, New York, USA: Academic Press.
Van Soest, P. J., J. B. Robertson, and B. A. Lewis. 1991. Methods for dietary fiber, neutral detergent fiber, and non-starch polisacharides in relation to animal nutrition. J. Dairy Sci. 74:3583-3597.
Villanueva, J. F., J. Bustamante, A. Bonilla, and V. Rubio. 2003. Nutritional value of diet and forage and nutrient intake by grazing cattle of evergreen seasonal forest ecosystem. In: FMVZ-UAY editors. Proc Sixth International Symposium on the Nutrition Herbivores. Mexico. p. 467.
Temas relacionados
Autores:
Osvaldo Reyes Estrada
Universidad Juárez del Estado de Durango
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.