Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Ganadería de Precisión, es posible?

Publicado: 3 de mayo de 2016
Por: Aníbal Fernández Mayer 1 Dr.C (Ing. Agr. M.Sc. PhD) Nutricionista de INTA Bordenave (Buenos Aires) Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS)
En la mayoría de los sistemas de alta producción agrícola se ha instalado el concepto de “Agricultura de Precisión”. Concepto que implica un estudio pormenorizado de la realidad de los diferentes sectores del campo, desde  requerimientos de determinados nutrientes para fertilizar con dosis ajustadas a los análisis del suelo hasta la cosecha diferencial según un mapeo de rendimiento (satelital),  pasando por un control minucioso de malezas y con dosis adaptadas a la densidad y malezas presentes. En todos los casos se busca “actuar en tiempo real” en forma criteriosa y respondiendo técnicamente a situaciones concretas, aplicando los controles necesarios desde el punto de vista productivo y económico-financiero (monitoreo de los costos e ingresos), buscando siempre maximizar los beneficios económicos.
Ahora, estos mismos principios y conceptos técnicos se pueden aplicar a lo que se llamaría una  “Ganadería de Precisión”?
La respuesta es afirmativa, siempre y cuando, se construya en cada empresa un Proyecto Ganadero, a partir del cual se desarrollen todas las actividades productivas e inversiones. Los productores que hacen agricultura de precisión saben a dónde y porqué sembrarán tal o cual cultivo (Soja, Maíz, Girasol, Trigo, etc.) y determinada variedad o híbrido. Cómo la realización de los controles de malezas, aplicación de fertilizantes, monitoreo en la cosecha y finalmente hacen un análisis de los costos (insumos y comercialización) e ingresos. Al distribuir estos costos e ingresos a lo largo del año hacen lo que se llama “flujo de caja”, aunque se escriba en un cuaderno o computadora. Con toda esta información estos productores elaboran “SUS” Proyectos Agrícolas.
También, un productor ganadero puede elaborar “SU” propio Proyecto, que puede ser muy diferente del vecino, aunque esté en la misma zona (clima y suelo) y tenga la misma actividad ganadera (cría, engorde o ciclo completo). Porque todo Proyecto debe sustentarse, además de las características productivas y financieras de c/u, en la realidad familiar y el tema sucesorio (herencia) que rodea a ese productor. El componente “social” es una parte central en todo Proyecto y explica porque hay productores ganaderos que a pesar de su edad tienen ganas de hacer más cosas….de incorporar tecnologías, como la genética cuyos resultados se ven después de varios años.
En estas Empresas Ganaderas familiares hay una línea sucesoria definida y con energía para acompañar al Proyecto de sus padres, es más, en la mayoría de los casos los futuros herederos son parte decisiva en la elaboración de este Proyecto.
La clave de una correcta Ganadería de Precisión es justamente esto, que cada productor tenga “SU” propio Proyecto. Proyecto que  consta de una serie de componente:
1 Objetivos y Metas (corto y mediano plazo)
  • Dar previsibilidad a la ganadería de carne.
  • ¿Saber qué, cuándo y cuántos kilos se van a vender con más de 6 meses de anticipación, ajustado a la realidad financiera, al endeudamiento y futuras inversiones de la empresa ganadera?
  • Buscar altas ganancias de peso con la mayor carga animal posible.
  • Vender animales “bien” terminados en el menor tiempo (fluidez en la  entrada y salida de animales al sistema productivo y, por ende, mejorar el movimiento financiero a lo largo del año).
  • Producir mucha carne con el menor costo  posible y sin afectar, significativamente, la velocidad de engorde  ni la carga animal.
2 Planificación y manejo (recursos forrajeros, concentrados, ganancias de peso por estación climática –otoño-invierno-primavera-verano, etc.)
  • Dividir la Tropa en Cabeza, Cuerpo y Cola (con manejo y alimentación diferencial desde el destete hasta la terminación).
  • Planificar las Ganancias Diarias de Peso  (promedio) “estimadas” (para cada categoría y para cada época del año, ajustando la dieta o carga animal cuando sea necesario) (ver ejemplo en el Cuadro 1) y cotejar los valores “estimados” con los resultados “reales” que se vayan obteniendo a lo largo del ciclo productivo (Cuadro 2)1.
  • Balance de la dieta (Energía, Proteína y Fibra) usando los recursos más económicos.
  • Alimentación las 24 h del día (con alimentos lo más balanceados posibles).
  • Uso estratégico de Concentrados (energéticos-proteicos) y Fibra (henos y/o silajes).

Cuadro 1: Evolución de las ganancias diarias de peso "estimadas" en el 1° año (Tropa cabeza)
Ganadería de Precisión, es posible? - Image 1
 
Cuadro 2: Evolución de las ganancias diarias de peso  "reales" en el 1° año  (Tropa cabeza)
Ganadería de Precisión, es posible? - Image 2

3, Controles(monitoreo con báscula)
  • Para evaluar las ganancias de peso es imprescindible disponer de una báscula, y realizar pesadas periódicas:
  • En engorde pastoril, se aconseja pesar cada 30 a 35 días y a corral  cada 15 a 20 días, porque los animales permanecen en los corrales mucho menor tiempo.
  • En ambos sistemas, se deben comparar las ganancias reales con las estimadas (planificación) (Cuadros 1 y 2) y hacer los ajustes que sean necesarios en tiempo real cuando las ganancias de peso reales se desvían de las planificadas.
  • Cuando las ganancias reales son inferiores en más de un 10% a las estimadas se debe “actuar” inmediatamente.
En este caso, habrían 2 formas de intervenir en el mismo momento que se producen los desvíos:
  1. Modificando los integrantes de la dieta (por ej. incorporando granos de cereal -energía- o algún concentrado proteico, alterando la oferta del forraje fresco o conservado, etc.).
  2. Variando la proporción o cantidad de alguno de ellos.
Si las ganancias reales son superiores a las estimadas, sin haberse modificado la cantidad de ninguno de los alimentos, el resultado económico final será mayor. Esto ocurre porque habrá una mejor conversión de alimentos en carne y ello permitiría  anticipar las ventas de animales bien terminados (mayor flujo financiero).
4 Evaluación económica
Controles de ingresos y gastos.
Estimar el movimiento financiero (Flujo de caja), a lo largo del año o ciclo productivo adecuado a las expectativas de la Empresa.
Además, de las pesadas periódicas y el control de los costos e ingresos, es necesario registrar todos los acontecimientos (ej. muertes de animales) que puedan afectar la respuesta productiva y económica. Con toda esta información se podrán elaborar diferentes indicadores productivos y económicos-financieros que serán fundamentales para evaluar los resultados. De la precisión y rapidez que se hagan estos monitoreos dependerá, en gran parte, el éxito del Proyecto.
 
En resumen, una Ganadería de Precisión requiere de muy buena y actualizada información para poder actuar en “tiempo real” y mejorar la sustentabilidad productiva, económica y social del Sistema Ganadero. 
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
23 de junio de 2016
Gracias Marcelo Hay muchas cosas que podemos hacer desde nuestro lugar como técnicos y una de ellas es decir las oportunidades que tenemos como país pero todos productores y tecnicos debemos incorporar las tecnologías correspondientes para mejorar los indicadores productivos y reproctivos
Recomendar
Responder
Marcelo Torrecillas
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
23 de junio de 2016
Aníbal, muy buen artículo, felicitaciones, abrazo.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de mayo de 2016
Sin lugar a dudas hay que sacudirse (como perrito mojado al querer secarse) la apatía, flojera, conformismo y ponernos a trabajar con lo mejor de cada uno de nosotros.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de mayo de 2016
Estamos en la era de las tecnologías. El mundo está evolucionando cada vez más rápido. Si la ganadería no evoluciona como "empresa" al mismo ritmo que está evolucionando el mundo, se irá tornando cada vez más insostenible e insustentable. Pero esta evolución, al ritmo requerido (creciente demanda de alimentos en el mundo), solo será posible en la medida que improvisemos menos. Es un error dejarle al azar el futuro de nuestras ganaderías. Necesitamos imprimir una GERENCIA RESPONSABLE a este negocio. Y todo comienza por una correcta PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL. Todas las empresas en el mundo hoy por hoy están avocadas a la PLANEACIÓN. Y como lo digo yo (en palabras de la sabiduría popular): "Aquel que no sabe a dónde quiere llegar, cualquier transporte le sirve". Esto lo aplico a la ganadería: "Ganadero que no tiene claro su meta y objetivos específicos, probablemente nunca llegue a ellos, porque se va a *montar en cualquier transporte*, no necesariamente en el que lo llevaría a donde debería dirigirse"... Una idónea planeación comienza por definir a dónde (no hablo de lugar sino de estatus) queremos llevar nuestra Empresa Ganadera. Si esto no está claro, nos la vamos a pasar divagando y siendo fácilmente desorientados por la presión que ejerce el entorno, sobre todo las malas costumbres de consumo desenfocado dejándonos impresionar por las estrategias publicitarias de los "mercaderes" de la *Tecnología Agropecuaria*. Por ejemplo: Nos deslumbramos por la raza de moda, dejándonos convencer de que X o Y raza tiene mayor ganancia de peso, o carne de mayor calidad y a mejor precio en el mercado, o la mayor producción de leche posible, etc. y queemos "montarnos en ese transporte" para ser más productivos, sin antes evaluar con detenimiento si realmente es la raza apropiada para el ecosistema de vida donde llevamos a cabo nuestra ganadería; o por ejemplo, nos dejamos deslumbrar del pasto o especie vegetal que más forraje produce por metro cuadrado por cada cosecha, en el menor tiempo posible, y con una supuesta riqueza nutricional que ningún otro forraje tiene, pero no evaluamos detenidamente si esa especie realmente es la apropiada para nuestro tipo de suelo y ecosistema de vida en particular, ni siquiera nos cercioramos de su origen y su verdadera calidad bromatológica, ni tampoco investigamos bajo que condiciones es que tal especie logra la promulgada productividad, y entonces "nos montamos en ese transporte" creyendo que nos va a llevar a mejores resultados, cuando no tenemos certeza de a dónde es que realmente nos llevará en términos de resultados productivos y económicos de la ganadería (porque bien podría ocurrir que ya habiendo introducido dicha especie, esta termine desplazando a otras, o que para lograr la prometida altísima productividad requiera de invertir en riego e insumos, entre otras cosas, por ejemplo)... Amig@s ganader@s del continente, gratitud es lo que debemos tener hacia profesionales como el Ing. Aníbal Fernández Mayer, porque sus publicaciones (como la que ha dado origen a este foro), nos invitan a reflexionar y a replantear principalmente nuestro rol como administradores "pasajeros" (porque no tenemos vida eterna en la tierra) de la tierra a nuestro cargo y todo lo que ella produce. Es hora de hacer un cambio, pero no solo de manejo o administración, sino también de actitud y de mentalidad, porque lo primero no va a ser correcto si lo segundo no cambia. Ya lo decía el popular Albert Einstein: "La definición de locura es (parafraseándole un poco): esperar obtener resultados diferentes, pero seguir haciendo siempre lo mismo" (¿seguiremos pensando y actuando como locos? ¿o nos atreveremos al cambio?)... Un saludo fraternal, y en especial a mi amigo Ánibal y su familia, desde Colombia... Hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
Carlos Fernández
26 de mayo de 2016
Buenos días a todos los foristas. Comparto plenamente el concepto ya que "intento" aplicarlo en mi establecimiento y considero que me ha sido muy útil. La información es un insumo importante para la toma de decisiones, y es en este sentido que desarrollé una BDD (Base de Datos) con la información de manejo, indicadores, sanidad, resultado productivo y económico (por animal, grupo de compra y del establecimiento). Además de esta BDD, llevo una contabilidad en base a un software (Zetasoftware) específico para contabilidad donde extraigo los índices financieros y económicos, así como el presupuesto. Como no me conformo fácilmente y dada la "incertidumbre" de los parámetros involucrados en un proceso de Recría y Engorde (ceba para los países centroamericanos) e desarrollado un Modelo de predicción del resultado económico en base a Simulación Montecarlo. Este modelo, me permite convertir la "incertidumbre" en datos de "probabilidad" de los resultados de la explotación. Las variables son: GMD, variación histórica de la relación compra de TM vs venta de N 1-2 años, por ejemplo, y peso de compra y venta. Las salidas del sistema son;: Probabilidad de obtener diferentes resultados económicos y rentabilidades de acuerdo a la desviación estándar de dichos valores. Lamento haberme extendido tanto en mi comentario, pero considero que el éxito, no se basa solamente en incrementar los volúmenes físicos de producción y si en trabajar sobre la relación Insumo/producto.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
10 de mayo de 2016
No sé donde vive Ud. pero estoy a vuestra disposición. Por si desea comunicarse directamente conmigo tanto Ud. como cualquier otro miembro del Foro, por este tema u otro, me puede escribir a: afmayer56@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Cesar Gagliardo
22 de junio de 2016
Excelente artículo Anibal. Siempre hay que dar un paso más hacia la mejora de los sistemas productivos. Saludos
Recomendar
Responder
Veljko Kockar
25 de mayo de 2016
Sí creo es posible, incluso para pequeños productores sería una alternativa muy provechosa. Ojalá se divulgue la idea y podamos producir cada vez con mas eficiencia.
Recomendar
Responder
Luis Alfredo Llamosas Bozzano
9 de mayo de 2016
Si es posible.Y es ABSOLUTAMENTE NECESARIA EN NUESTRO CASI
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.