Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias de alimentación estival de novillos en la región de basalto

Publicado: 12 de enero de 2016
Por: Ing. Agr. Ximena Lagomarsino, Ing. Agr. (MSc) Fiorella Cazzuli, Téc. Agr. Sergio Bottero, Téc. Agr. Yovana Martinez, Ing. Agr. (PhD) Fabio Montossi, Programa Nacional de Producción de Carne y Lana
INTRODUCCIÓN
La región de Basalto presenta una especial importancia a nivel productivo, económico y social, ocupando el 23,2% de la superficie agrícola útil del país, contando con el 38% del rodeo nacional. La principal base forrajera son las pasturas naturales, ocupando el área mejorada una superficie del 4,8 al 5,8% del total (Berreta et al., 2014).
Como ha sido mencionado en estudios anteriores (Lagomarsino y Montossi, 2014), la recría y el engorde estival de novillos de sobreaño ha sido identificado como una de las limitantes en la mejora de la productividad de los sistemas ganaderos. La inclusión de áreas reducidas que dispongan de especies forrajeras mejora das de alta productividad aparece como una alternativa para el incremento de la eficiencia de todo el sistema ganadero, con la consecuente disminución de la edad de faena y la mejora de la calidad del producto final (canal y carne) (Soares de Lima y Montossi, 2010).
La siembra de verdeos anuales estivales es una práctica que permite asegurar una buena producción de forraje durante esta época, valorándose especialmente los sorgos forrajeros por su buena tolerancia a períodos de déficit hídrico.
A su vez, la suplementación con granos es una alternativa tecnológica válida complementaria al uso de verdeos estivales que permitiría una mejora en la producción y eficiencia animal (Lagomarsino y Montossi, 2014).
Estudios previos han demostrado que el uso de Sorghum sp. (sorgos) presenta un alto potencial productivo y que a través de un buen manejo agronómico del verdeo (principalmente fecha de siembra y carga animal) se logran buenos resultados a nivel de la recría y engorde de novillos de sobreaño. Asimismo, la utilización de suplementación proteica al 1% del peso vivo, permite un aumento marcado de la ganancia de peso logrando mayores productividades en el sistema (Lagomarsino y Montossi, 2014).
El objetivo de este artículo es presentar resultados de investigación con alternativas tecnológicas que permitan mejorar el proceso de recría bovina durante el verano empleando diferentes cargas animales y tipos de suplementos.
 
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Esta línea de investigación se realizó en la Unidad Experimental “Glencoe” de INIA Tacuarembó, sobre suelos medios a profundos de Basalto, entre el verano de 2011/12 y el de 2014/15. Los primeros trabajos se realizaron en novillos de sobreaño pastoreando sorgo forrajero azucarado BMR (Sorghum bicolor L. moench) y sudangrás (Sorghum sudanense) a una única carga animal (7,5 novillos/ha) suplementados con expeller de girasol (suplemento proteico) a razón del 1% del peso vivo (PV). Estos primeros resultados auspiciosos fomentaron la realización de nuevos estudios experimentales para evaluar otras alternativas tecnológicas.
El principal objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la carga animal (7,5 y 10 novillos/ha) y el tipo de suplementos (grano de maíz, afrechillo de arroz y expeller de girasol) a razón de 0,5% PV sobre la producción forrajera y animal con novillos en recría pastoreando un sorgo forrajero durante el periodo estival.
Teniendo en cuenta los datos provenientes del Laboratorio de Nutrición Animal de INIA La Estanzuela, en el Cuadro 1 se presenta información representativa de la estimación de la composición química de los suplementos utilizados (Mieres et al., 2004).
El método de siembra del sorgo fue en directa con un espacio entre hileras de 32 cm y una densidad de siembra de 25 kg/ha. Para la fertilización inicial se utilizó un fertilizante con aporte de nitrógeno y fosforo (25/33/0) a razón de 100 kg/ha, y se refertilizó luego de cada pastoreo con 50 kg/ha de urea (46/0/0). El ensayo tuvo una duración total de 94 días (23 de diciembre-28 de marzo).
 
Cuadro 1 - Información de algunos del los parámetros del valor nutricional de los suplementos utilizados en este trabajo experimental.
Estrategias de alimentación estival de novillos en la región de basalto - Image 1
 
El sistema de pastoreo utilizado fue rotativo con 3 parcelas, en donde los animales permanecían pastoreando durante 10 días en cada una con 20 días de descanso hasta el siguiente pastoreo.
Los animales utilizados fueron 64 novillos Hereford con una edad aproximada de 15 meses al inicio del ensayo, siendo el peso vivo promedio inicial de 237 ± 10,8 kg.
Los animales fueron asignados a los tratamientos en forma aleatoria (testigo, suplementación con grano de maíz, afrechillo de arroz y expeller de girasol) y cargas (7,5 y 10 novillos/ha) (Cuadro 2).
 
Cuadro 2 - Tratamientos experimentales aplicados en ambos años.
Estrategias de alimentación estival de novillos en la región de basalto - Image 2
 
Los animales de los tratamientos que recibían suplemento eran racionados en comederos una vez al día, a primera hora de la mañana, en forma grupal dentro de cada parcela. Durante los primeros 10 días de estudio se realizó un periodo de acostumbramiento al consumo de suplemento aumentando su proporción en forma diaria hasta llegar al nivel deseado (0,5% PV). Adicionalmente, los animales tuvieron acceso ilimitado al consumo de agua y a suplementos minerales en forma de bloques.
Los animales fueron pesados sin desbastar al inicio del experimento y posteriormente cada 14 días, hasta finalizar el mismo y fueron pesados vacíos al inicio y final del estudio con 16 horas de ayuno.
El consumo de suplemento fue ajustado cada 14 días según el peso vivo promedio de los animales de cada parcela.
 
RESULTADOS
Pastura
En los Cuadros 3 y 4 se presentan las principales características del forraje ofrecido y remanente, respectivamente, para cada tratamiento.
Tanto la disponibilidad de forraje ofrecido como del remanente y sus respectivas alturas no se vieron afectadas por las diferentes cargas utilizadas (7,5 y 10 novillos/ha) ni por el consumo de suplemento. Estos resultados determinan porcentajes de utilización de forraje similares entre todos los tratamientos empleados.
La disponibilidad y altura de forraje se reducen por el efecto de la presión de pastoreo. La composición botánica no fue afectada por la incorporación de la suplementación o por el tipo de suplemento utilizado, así como tampoco por las diferentes cargas animales utilizadas. Sin embargo, si se compara la composición del forraje ofrecido y del remanente (Cuadros 3 y 4) se observa cómo se aumenta la proporción de tallo y disminuye la de hoja, determinando una selección por parte de los animales a favor de este último componente, que tiene mayor calidad nutricional que el tallo.
 
Cuadro 3 - Características del forraje ofrecido
Estrategias de alimentación estival de novillos en la región de basalto - Image 3
 
Cuadro 4 - Características del forraje remanente.
Estrategias de alimentación estival de novillos en la región de basalto - Image 4
 
Producción animal
En el Cuadro 5 se presenta la producción animal obtenida según tratamiento.
Al comienzo del periodo de estudio los animales de los diferentes tratamientos no presentaron diferencias de peso vivo, mientras que al finalizar el mismo se encontraron diferencias tanto en el peso lleno como en el vacío.
En general, los mayores pesos se observan en los animales que se encontraron a una carga menor (7,5 novillos/ha) y que recibían suplementación (independiente del tipo de suplemento), seguidos por los animales suplementados a la mayor carga (10 novillos/ha) y por último los del grupo testigo, siendo 7,5 superior a 10 animales/ha. Tendencias similares se presentan en las ganancias de peso (lleno y vacio).
Resultados de estudios realizados por Rovira y Echeverría (2013) indican que a una carga de 6 novillos/ha se logran ganancias de 945 g/a/d durante el periodo estival, con una producción de peso vivo de 375 kg/ha. Asimismo, es importante destacar que estas ganancias también se obtuvieron a partir de disponibilidades forrajeras superiores a las del presente estudio. Sobre un sorgo forrajero donde los novillos no recibieron suplementación, Vaz Martins et al. (2003) observaron utilizaciones de forraje en el rango de 45-53%, obteniendo ganancias de peso en un rango de 788–980 g/an/día.
 
Cuadro 5 - Efecto del tratamiento sobre la producción animal.
 
Las eficiencias de conversión (EC) fueron calculadas para cada carga animal. Las EC para la carga baja no presentaron diferencias significativas entre tratamientos, mientras que para la carga alta se observó un efecto del tipo de suplemento utilizado, encontrándose mejores EC para el caso de afrechillo de arroz y grano de maíz en comparación con el expeller de girasol.
La producción por unidad de superficie también presentó diferencias según el tratamiento utilizado, encontrándose las mayores diferencias entre los grupos testigo (independiente de la carga empleada) y los animales que fueron suplementados, principalmente el testigo de carga alta.
En la Figura 1 se presenta la evolución de peso vivo según carga y suplementación, sin tener en cuenta el tipo de suplemento utilizado.
Las curvas de evolución de peso vivo siguen la misma tendencia en los 4 grupos estudiados. Sin embargo, se observa un efecto de la suplementación y la carga sobre las ganancias de peso vivo. Los mayores pesos finales fueron obtenidos en los animales suplementados a una carga baja, seguidos por los animales suplementados a carga alta y los animales sin suplementar a carga baja que presentaron el mismo comportamiento. Por último se ubicaron los animales que no recibieron suplemento a carga alta.
En este estudio, los diferentes tipos de suplementos (independiente de la carga animal utilizada) no generaron diferencias en las tasas de ganancias de peso vivo. Sin embargo, estos animales suplementados tuvieron ganancias superiores a las obtenidas por los animales que pastoreaban únicamente sorgo forrajero durante todo el período experimental (Figura 2).
 
Figura 1 - Evolución de peso vivo según carga y suplementación
Estrategias de alimentación estival de novillos en la región de basalto - Image 5
 
Figura 2 - Evolución de peso vivo según tipo de suplemento
Estrategias de alimentación estival de novillos en la región de basalto - Image 6
 
IMPLICANCIAS PRODUCTIVAS Y ECONÓMICAS DE ESTA ALTERNATIVA TECNOLÓGICA
A la hora de tomar la decisión de utilizar verdeos de verano para mejorar la recría de novillos con el uso o no de suplementos, es imprescindible - además de considerar el ingreso previsto por la producción de peso vivo/ ha- tomar en cuenta los precios de los insumos, tanto para la instalación y mantenimiento del verdeo como para la eventual compra de suplemento. En este sentido, en el Cuadro 6 se realiza el análisis económico de la propuesta generada en esta línea de trabajo.
 
Cuadro 6 - Estimación del margen bruto de la utilización de verdeos con distinto tipo de suplementación a distintas cargas, sobre novillos de recría.
Estrategias de alimentación estival de novillos en la región de basalto - Image 7
 
Como se puede apreciar, a cargas más sostenibles (7,5 novillos/ha) se logran márgenes brutos positivos sin suplementación, mientras que esto no ocurre con una carga excesiva (10 novillos/ha) para las condiciones del Basalto. Por otro lado, considerando la alternativa de suplementación, el mejor resultado se obtiene siempre con AA, por el precio sensiblemente menor del mismo con respecto al resto de los suplementos evaluados. A los precios actuales del EG, en las condiciones planteadas, el margen bruto de esta actividad arroja resultados negativos, independiente de la carga.
Esta información aporta elementos para contar con herramientas de proyección y/o presupuestación del uso de recursos, que deben necesariamente ser ajustadas a las condiciones particulares de cada predio. En este sentido, es importante siempre incluir un análisis de sensibilidad de esta alternativa, particularmente considerando la variación en precios de insumos y de venta/ compra de animales.
 
COMENTARIOS FINALES
El manejo agronómico aplicado al sorgo forrajero durante los 94 días de período experimental, demuestra que esta base forrajera -sin suplementación- permite ganancias de peso vivo de 360 g/an/d, utilizando una carga de 7,5 novillos/ha (con un peso inicial de 240 kg). Si esta carga es aún mayor (10 novillos/ha) las ganancias se acercan al mantenimiento (138 g/an/d). Estas diferencias en ganancias individuales resultaron inclusive en una mayor producción por unidad de superficie del tratamiento de 7,5 vs. 10 novillos/ha (260 vs.130 kgPV/ha).
Esto marca la limitante del uso de cargas superiores a 7 novillos/ha en pastoreo de sorgo forrajero para alcanzar pesos superiores a los 300 kgPV a la salida del verano. De todas formas permitiría, si se mantiene una buena alimentación desde principios de otoño a fin de primavera, en base a pasturas mejoradas y el uso de suplementos, terminar los novillos con 500-520 kg a una edad inferior a los 30 meses, evitando así el manejo de una categoría complicada en el siguiente verano. Obviamente esta situación mejora si el PV de los animales al ingresar al verdeo es mayor.
En cuanto a la suplementación, los resultados demuestran que la utilización de cualquiera de los suplementos evaluados mejora las ganancias de peso. Es esperable para las condiciones evaluadas asegurarse ganancias individuales superiores a 480 g/an/d. La producción por unidad de superficie fue aproximadamente de 340 kgPV/ha y en el rango de 266-335 kgPV/ha, para cargas de 7 y 10 novillos/ha, respectivamente. En cuanto a la eficiencia de conversión, a una carga de 7,5 novillos/ha fue indistinto suplementar con cualquier fuente. Al considerar una carga más alta (10 novillos/ha), se encontraron mejores eficiencias cuando fue utilizado afrechillo de arroz o grano de maíz.
En estas condiciones es posible alcanzar pesos vivos al principio del otoño en el rango de 270 a 280 kg. Estos valores serían limitantes para lograr terminar los novillos con 500 a 520 kgPV durante los próximos 7 meses (pos pastoreo del sorgo) ya que sería necesario lograr en pastoreo una ganancia superior a 1 kg/día.
Dentro del análisis productivo y económico, deben contemplarse otras opciones tecnológicas y de negocios, por ejemplo:
a) llegar a la implementación del uso del sorgo forrajero con novillos con un peso vivo inicial igual o superior a 300 kg con 15 meses de edad (Lagomarsino et al., 2014; Luzardo et al., 2014),
b) vender los novillos antes, en un sistema ciclo incompleto, sin utilizar el sorgo de pastoreo durante el verano (Lagomarsino et al., 2014; Luzardo et al., 2014),
c) recriar los novillos sobre el sorgo de pastoreo con o sin suplementación y realizar la venta luego para diferentes negocios según el peso vivo de salida de esta recría,
d) recriar los novillos sobre el sorgo de pastoreo con o sin suplementación y seguir dentro del mismo predio con los procesos de recría y engorde.
El trabajo de Montossi et al. (2014) explora y evalúa productiva y económicamente el impacto de la mayoría de las alternativas mencionadas a nivel de todo el sistema productivo.
La información tecnológica presentada establece una serie de criterios e información novedosa en cuanto a la lógica productiva y económica de la inclusión del pastoreo de sorgo durante el período estival para la mejora de la recría bovina en la región del Basalto. Este equipo de trabajo estará resumiendo y analizando los resultados de tres años de esta línea de investigación para su publicación en 2016.
 
AGRADECIMIENTOS
A los Ing. Agr. Juan Manuel Soares de Lima y Robin Cuadro y a la Dra. Zully Ramos por sus valiosos comentarios a este artículo. A todo el personal de apoyo de la Unidad Experimental Glencoe por su continua colaboración a nivel de campo. Al funcionario Víctor Manuel Viera por su contribución en la procura de información de precios.
 
REFERENCIAS
BERRETA. E.; MONTOSSI. F.; BRITO. G. 2014. Introducción. En: Alternativas tecnológicas para los sistemas ganaderos de Basalto. Montevideo. Uruguay: INIA. pp 557-568. (Serie Técnica; 217).
LAGOMARSINO. X.; SOARES DE LIMA, J.; MONTOSSI. F. 2014. Uso eficiente de la mano de obra: suplementación invernal infrecuente de terneros sobre praderas. Revista INIA 37: 25 –31.
LAGOMARSINO. X.; MONTOSSI. F. 2014. Engorde estival de novillos en pastoreo sobre sorgos forrajeros con suplementación proteica. Revista INIA. 39: 17–22.
LUZARDO, S.; CUADRO, R.; LAGOMARSINO. X.; MONTOSSI. F.; BRITO, G.; LA MANNA, A. 2014. Tecnologias para la intensificacion de la recria bovina en el Basalto: Suplementacion infrecuente sobre campo natural y pasturas mejoradas en Basalto. pp 93-126. (Serie Técnica; 217).
MIERES, J.; ASSANDRI, L.; CÚNEO, M. 2004. Tabla de valor nutritivo de alimentos. En: Guía para la alimentación de rumiantes. INIA La Estanzuela – Colonia. pp 13 -68. (Serie Técnica; 142).
ROVIRA, P.; ECHEVERRÍA, J. 2013. Desempeño productivo de novillos pastoreando sudangras o sorgo forrajero nervadura marrón (BMR) durante el verano. Revista Veterinaria, 24 (2), 91–96.
SOARES DE LIMA. J.; MONTOSSI. F. 2010. Años muy buenos, años muy malos… El rol de la suplementación en sistemas ganaderos extensivos en un contexto de alta variabilidad climática y de producción de forraje. Revista INIA. 22: 16 – 20.
VAZ MARTINS, D.; SEIGAL, E.; PITTALUGA, O. 2003. Producción de carne con sudangrass dulce, híbrido de sudangrass por sorgo granífero y sorgo doble propósito. INIA Tacuarembó. Montevideo: INIA p 19-22. (Serie Técnica; 135).
Temas relacionados
Autores:
Ximena Lagomarsino
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Fiorella Cazzuli
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
29 de enero de 2016
Gracias, saludos fernando
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de enero de 2016
Dr Motossi URUGUAY Muchas gracias por su detallada y explicación técnica. AHORA ENTIENDO MEJOR LAS DECISIONES Y PRÁCTICAS DE MANEJO EXPUESTAS EN EL INFORME DE INVESTIGACIÓN. TOMO DE AHÍ MUY BUENAS IDEAS PARA PONERLAS EN PRÁCTICA.
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
28 de enero de 2016
Muchas gracias por tu mensaje Fernando y tus comentarios en particular. Van referencias mencionadas: http://www.fagro.edu.uy/~fertilidad/curso/docs/Fosforo_impr.pdf fuente por expeller girasol: María Cúneo, encargada Lab. Nutricion INIA LE
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
28 de enero de 2016
Muchas gracias por tu mensaje Luis Enrique. Dado que seguramente existan muchas diferencias entre los sistemas de producción uruguayos y los venezolanos, es preciso aclarar que en este caso se trata de sorgo de uso exclusivo pastoril, es decir que no es cosechado su grano en ningún momento. Probablemente te refieras al heno de sorgo granífero (lo que nosotros le llamamos rastrojo de la cosecha): aquí en Uruguay tenemos alguna experiencia con heno de trigo o cebada mezclados con urea que han logrado resultados muy interesantes. Considerando que la urea es aconsejable suministrarla acompañada de una fuente de carbohidratos de digestión rápida (almidón) como fuente carbonada para la síntesis de aminoácidos por parte de los microbios del rumen (Acosta et al., com. pers), los resultados que tú señalas son muy interesantes. Slds. FM & equipo fuente: artículo revista INIA Yamandú Acosta (http://www.inia.uy/Documentos/Privados/UCTT/Sequ%C3%ADa/Selecci%C3%B3n%20RG%202015/Ganader%C3%ADa/Manejo%20forrajero/Conceptos%20alimentaci%C3%B3n%20de%20ganado.pdf y http://www.inia.org.uy/estaciones/la_estanzuela/actividades/documentos/sugerencias_seca.pdf)
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
28 de enero de 2016
Muchas gracias por tu mensaje Fernando y tus comentarios en particular. En realidad, en el variado mosaico de suelos del Uruguay, los suelos sobre Basalto (23% del total) tienen un contenido promedio de fósforo asimilable del orden de 3.6 ppm. De hecho, estos suelos tienen un contenido levemente superior en promedio a los demás grandes grupos de suelo (Basamento cristalino o Areniscas), salvo por los suelos más fértiles del país de origen sedimentario que rondan los 5.2 ppm. Dada la respuesta a la fertilización fosfatada que esperamos en gramíneas como el sorgo, que se trata de chacras que ya han sido fertilizadas en cultivos previos y que la fertilización aplicada es coincidente con lo recomendado por nuestros colegas de el Programa de Investigación en Forrajes y Pasturas de INIA, es muy probable que la fertilización haya sido correcta, por lo cual la fertilización fosfatada no sería un problema. Asimismo, tampoco lo sería la nitrogenada (nutriente que sí podría haberse presentado como limitante dado que se trata de una gramínea) dado que, de la misma manera que con el fósforo, seguimos las recomendaciones de INIA para esta clase de suelos, sustentada por una serie larga de años de evaluaciones científicas ya validadas comercialmente. Tal vez en el caso de las experiencias que tienen ustedes en Mexico con Prosopis glandulosa (leguminosa), la fertilización fosfatada pueda ser un problema, dependiendo con qué tipo de suelos trabajan. De cualquier manera, en Uruguay no contamos con experiencia en el pastoreo de esta especie que tú mencionas y por ende, en últimas no lo sabemos. Concordamos con la selectividad de los animales, así como muchas de las publicaciones previas (por ejemplo Montossi et al., 2000; Serie Técnica INIA N° 113). No obstante, el verdeo estaba bastante limpio de malezas por lo tanto, en cuanto a la selección a favor de la especie deseada (sorgo) no tenían mucha opción para ejercer su selectividad. Con respecto al clima, en el Uruguay contamos con un clima templado y precipitaciones medias mensuales promedio similares entre sí, lo que determina que no haya "época lluviosa" (si bien en los últimos años el Cambio Climático esto parece estarse revirtiendo hacia alguna época con precipitaciones un poco por encima de la media y otras un poco por debajo). En cuanto a los tiempos de descanso y de pastoreo utilizados (20 y 10 respectivamente), éstos fueron pensados basándonos en estudios previos en esta región del país que demostraron ser los óptimos para este tipo de verdeo, las cargas utilizadas y las precipitaciones que se sucedieron en el período experimental. Con respecto a las ganancias, acorde a las revisiones bibliográficas que hemos hecho para este y otros trabajos que en breve serán publicados en una nueva Serie Técnica INIA, la mayoría de los ensayos en condiciones similares presentan ganancias más elevadas, pero en períodos mucho más cortos de tiempo, coincidentes con la máxima calidad y productividad del cultivo. En este caso estamos hablando de la evaluación de un período completo de vida útil del sorgo, que en esta experiencia fueron 94 días de pastoreo efectivo. Este período tan extenso obviamente incluyó las etapas del cultivo en las que la calidad y productividad no son las óptimas para la producción animal deseada. En última instancia, estamos copiando lo que sucede a nivel comercial en los productores que siembran sorgo, los que maximizan el uso del verdeo para amortizar la inversión del mismo. Por otra parte, la falta de suplementación mineral y vitamínica no está comprobada que limiten la producción animal a la que apuntamos, al menos en las condiciones de nuestro país y para los sistemas de producción predominantes en él. Por último, en Uruguay lo que se comercializa es el Expeller de Girasol y no la Pasta de Girasol, por lo que fue Expeller el suplemento utilizado. Acorde a una base de datos del Laboratorio de Nutrición Animal de INIA (25 de años de datos correspondiente a suplementos para alimentación animal - nacional y de Argentina y Brasil - con más de 80.000 muestras procesadas) la pasta de girasol no se ha comercializado nunca en este país. Bienvenidas siempre las críticas constructivas y comentarios que nos hacen mejorar nuestro trabajo. Muchas gracias una vez más. Slds. FM & equipo
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
28 de enero de 2016
Gracias Cesar por tus apreciaciones sobre nuestro trabajo. Si tienes alguna duda puntual, con gusto te la resolvemos. Slds. FM & equipo
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
28 de enero de 2016
Muchas gracias por tus comentarios Arístides. Muy buena tu pregunta: el sorgo fue sembrado el día 17 de octubre (primavera) y los animales accedieron a la pastura 55 días post siembra. La fecha de entrada de los animales en relación al día de siembra es el dato que en general nos piden los productores. No te podemos decir cuántos días post germinación exactamente, pero para que te hagas una idea, en general entre siembra y germinación pueden pasar entre un mínimo de 7 y un máximo de 15 días. Por otra parte, no se utilizó riego en ningún momento: todo el ensayo fue realizado en régimen de secano. Slds. FM & equipo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de enero de 2016
MUY BUEN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS. Comento observaciones que son discrepantes con experiencias de pastoreo en Sonora, México en una región de MEZQUITAL Prosopis glandulosa. Solo para señalar similitudes con Argentina. El origen de los suelos de BASALTO requieren la aplicación de fertilizantes con dosis MAS ALTAS, principalmente de FÓSFORO. Se quedaron cortos en la fertilización de la pradera y los animales consumieron poco forraje. Hay 2 cuadros de forraje ofrecido y forraje remanente. CONSIDERAR QUE EL ANIMAL ES SELECTIVO Y DEJA DE CONSUMIR SI NO LE GUSTA ALGO. Por ello no llenaron el rumen (panza) con forraje pastoreado. Las fechas de Diciembre a Marzo son de calor y lluvias torrenciales o invierno EMISFERIO SUR y corresponden a los meses de Junio a Septiembre del calor y lluvias torrenciales o verano para el EMISFERIO NORTE. ¿Estoy correcto? La rotación de potreros de 20 días es muy corta en detrimento de la carga animal. Si mejora la digestibilidad del forraje a cambio de menor producción de materia seca. EN EFECTO señala este trabajo DEBERÍAS OBTENER 1 KG DIARIO. Algo no es congruente en el seguimiento. ¿Será la falta OBLIGADA DE SUPLEMENTO MINERAL-VITAMINAS que deben tener? El expeller debe señalarse que es de PASTA DE GIRASOL de la industria aceitera. Ya que Expeller y Pasta son diferentes procesos industriales. VEAMOS QUE NOS DICEN OTROS FORISTAS PARA CONSIDERAR ESTAS MEJORAS EN LA PRODUCCIÓN e incrementos de peso de los animales.
Luis Enrique Carreño Salazar
23 de enero de 2016
Seria interesante usar la soca de sorgo, es decir lo que queda despues de haber cosechado el grano y aplicando una dosis de urea a la soca. En las sabanas sel estado monagas se han realizado ensayos con excelentes resultados usando la soca de sorgo fertilizada
Cesar Gonzalez  Montes
21 de enero de 2016
Alternativas de mejorar la carga por unidad de superficie ademas de suplementos energéticos y proteicos son benéficos para mejorar la productividad en nuestros campos pecuarios. Cordialmente
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate