Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estarán preparados los agricultores para enfrentar largos periodos de sequia

Publicado: 5 de mayo de 2015
Por: Camilo Gutiérrez Bermúdez, Ing. Agrónomo Zootecnista. Coordinador del Programa de Ganadería, en la Región Pacifico Sur, INTA Managua. Nicaragüa
Los acontecimientos ocurridos en los últimos días a lo largo del planeta, esta cambiando drásticamente la vida de millones de habitantes tanto de países ricos como de países pobres y vulnerables, que se han convertido en víctimas de la naturaleza.

Hasta hoy, los seres humanos se han mostrado pasivos ante la destrucción, la contaminación y la pérdida de sus raíces ancestrales, que en sus discursos políticos y presidentes quieren hacer creer que sus países no están aportando a la hecatombe de la madre tierra.       

Nuestro futuro se presenta incierto, vale la pena reflexionar sobre el daño que estamos ocasionando a la naturaleza y qué hacer para cambiar la voluntad de científicos y políticos para convertir este mundo en un paraíso donde podamos convivir en armonía todos los seres humanos.   

La crisis económica y ambiental se está convirtiendo en un paradigma para las grandes potencias, que han comprobado que ni su alta tecnificación es incapaz de moldear el futuro.

Es importante replantear modelos que generen cambios positivos, desarrollando nuevos conocimientos contra fenómenos “concretos”, esto es imposible de lograr sin compromisos, sin reconocer errores del pasado y sin preparación seremos una especie más en peligro de extinción.

Muchos países están siendo afectados por el cambio climático, pero no asumen un papel más beligerante que ayude a evitar la destrucción de los pocos recursos naturales que aún quedan; por el contrario abren puertas, dan concesiones que solo han ayudado a agotar los pocos recursos acuíferos y forestales que se han salvado. 

El fenómeno el niño, se está presentando continuamente, ocasionando sequias y altas temperaturas.

Las características de los productores centroamericanos, es que a pesar de poseer ganado y sembrar cultivos algunos para autoconsumo y otros para generar ingresos, viven en condiciones de pobreza o alcanza el nivel medio, es decir que la finca les da para subsanar algunos gastos.

Sin embargo, continúan realizando prácticas inadecuadas de producción tales como la deforestación masiva, la siembra de cultivos sin prácticas agronómicas de conservación de suelo y agua, el abuso de agroquímicos en los cultivos agrícolas, la contaminación de las fuentes de agua, las quemas frecuentes e incontroladas, la utilización de especies forrajeras no adaptadas y/o su manejo inadecuado, la utilización de razas de algunas prácticas pecuarias inadecuadas utilizadas por los ganaderos han contribuido al deterioro de los suelos y de otros recursos naturales.

La mayoría de las tecnologías que se promueven no son adoptadas y son pocos los que están interesados en el cambio. 

Más del 80% de los productores no están preparados para hacer frente a una sequía, que dure 2 o 3 años. Esto obedece a las siguientes razones:
  • No dispone de buenas fuentes de alimento.  
  • Disminución de fuentes de agua en verano, por falta de protección de las fuentes de agua.
  • Espera encontrar o comprar alimento fuera de la finca, lo cual no es seguro y es caro. 
  • Falta de conocimiento de métodos de conservación o almacenamiento de forraje.
Temas relacionados
Autores:
Camilo Gutierrez Bermudez
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Injante
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
28 de noviembre de 2015
El uso de nuevas tecnologías de agricultura de conservación es una alternativa a enfrentar al cambio climático, de esta manera se puede reducir las altas temperaturas que se dan al nivel subsuelo y que dañan con las raíces las mismas que se convierten en puertas de ingreso de patógenos a la planta. La alternativa para reducir muchos efectos del Fenómeno del Niño es la siembra directa o labranza cero.
Ing.José Rivas
31 de octubre de 2015
Buenas dias a todos creo que hemos perdido nuestra cultura la cual es la de nuestros ancestros los indígenas quienes eran sabios y cuidaban nuestra madre tierra quien es la que nos alimenta y nos da la vida nosotros no somos dueños de la tierra, nosotros le pertenecemos a la tierra ahora ya no se piensa bien estamos como segados por la codicia, las apariencias y muchas otras cosas que solo son superficiales y olvidamos lo creado por nuestro dios que es mas importante, hay que hacer conciencia a nuestros indígenas que vuelvan a cultivar y trabajar la tierra como lo hacían nuestros abuelitos, nuestros ancestros y así viviremos en paz y armonía con la madre tierra, y viviremos felices como hermanos que somos muchas gracias.
Agustín Garibay
26 de octubre de 2015
Buenos días Sr. Torres: La inmensa "bibilografia" que nos acerca el "internet" nos hace posible mejorar nuestro entorno global y poder disminuir nuestras debilidades. Ademas que con gente consciente que participa en estos temas, de que sabe que realmente todos somos ciudadanos del mundo y tiene claro que en la educación esta nuestra principal herramienta, todo es posible de realizar. Muchas gracias a Engormix por convidarnos a participar en estos temas. Que tengan un Gran Día. Agustín Garibay
Andrew Torres
25 de octubre de 2015
Saludos Don Agustín! Muy buenas acciones pro-activas en su entorno y su área de influencia, hay que difundirlas y sensibilizar a las Autoridades para diseminar esas acciones como la suya e incluso reproducir otras complementarias y medir los impactos correspondientes. El Cambio Climático es un asunto Global, así es de todos en el planeta!.
Agustín Garibay
25 de octubre de 2015
Creo que nadie estaremos suficientemente preparados para manejar la "falta de algo" y menos si esto tiene que ver con el agua. Sin embargo hoy estoy menos dependiente, cuando después de una revisión de mi situación real, me di a la tarea de realizar todas las actividades que estaban en mi área de acción. Y como el listado fue muy amplio en donde "poco podía hacer solo", comencé por promover hacer unidad con otras personas con similares "retos"; poniendo nuestra “atención e intensión” en los más prioritarios. Lo anterior me ha llevado a aplicar diversas prácticas y mejoras que a continuación mencionaré, pero lo más importante debo recalcar, fue balancear mis ingresos económicos con otra actividad económica que me ha permitido depender menos de un solo tipo de resultados. Disminuyendo el riesgo de las familias que dependemos de esto. Que en nuestro sector agrícola es altísimo. Me propuse reforestar y aplicar practicas de conservación de suelo-agua evitando quemas, evitando la compactación de los suelos disminuyendo el paso excesivo de maquinaria, utilizando la más ligera, sembrado con baja labranza, aplicando menor presión de neumáticos en maquinaria, cuidando el momento del tránsito para que no esté demasiado húmeda, etc. Sin olvidar aplicar tratamiento de “promotores del crecimiento radicular”. Buscando con esto aumentar la infiltración del agua y arropándola después del temporal, volteando el suelo con restos de cosecha y mala hierba, también recuperando el contenido de materia orgánica y de la biótica del suelo. Manejándo "Fertilización Orgánica-Mineral" como "Correctores o mejoradores" de suelos agrícolas que han sido sobre-explotados con fertilizantes químicos por años. Utilizando "Mezclas de Materiales Orgánicos, Minerales y Sustratos Naturales”. Corrigiendo características físicas-Químicas-Orgánicas-Biológicas ya perdidas. Aumentando con esto diametralmente el uso eficiente del agua en la relación planta-suelo. Lo más importante, manejando técnicas menos agresivas, disminuyendo contaminación de mantos acuíferos y buscando respetar la ecología del suelo y su respuesta de fertilidad. En resumen “promoviendo labores culturales sanas y de nivelación”. Hoy me encuentro en una situación menos comprometida y tratando de "mantener simple" mi toma de decisiones, intentando tener claro lo siguiente: atraer y privilegiar el bienestar común, hacerme responsable de mis actos y mis gastos; agradeciendo el trato de "igual a igual" en familia o en el entorno que me desarrolle. Esperando que lo anterior sirva de puente de comunicación, pues a la mayoría nos ha costado “sangre, sudor y lagrimas” mantenernos aquí. Saludos desde el Occidente de México. Agustín Garibay
Andrew Torres
24 de octubre de 2015
Saludos! Los amigos Meneses y Soza, tratan el caso Nicaragua, pero pareciera describen el caso Venezuela....... Por eso alguien dijo alguna vez "...Infierno latinoamericano.....". Tal cual argumenta Meneses, todo está en la Educación. Justo ayer en la entrega de los Premios Prtincesa de Asturias, el Rey Felipe VI decia "..... Las Sociedades requieren Educación de calidad y profunda, para hacerse cada vez mas justas, prosperas, democráticas y a fin de cuentas felices.....". Muy pertinente no. No esta preparado el Campo y sus actores en Venezuela, para el acentuamiento del Cambio Climático y lo peor es que pareciera casi "resbalarles" y los actores institucionales (burócratas y políticos de turno) ni pendientes o más bién "haciendo negocios de importación".......
Pablo Soza
23 de octubre de 2015
Que bueno que un nicaraguense inicie este tema de conversacion sobre algo que lastimosamente es desde ya el gran desafio a solventar por toda la cadena agricola de los paises latinoamericanos y especialmente como nuestra nicaragua donde las instituciones encargadas de proteger los recursos naturales se hacen los ciegos y no actuan para preservar lo poco que aun nos queda y dejan solo a los productores para que por sus propios medios busquen como solucionar estos desafios... lamentablemente en nicaragua el gobierno abandona a los pequeños productores... Saludos de un nica....
Erasmo Meneses
11 de agosto de 2015
Reciban un cordial saludo. Lastimosamente en el occidente del pais los monocultivos están en manos de empresas poderosas que tienen mucha influencia a distintos niveles. Nicaragua es una zona de mucho riesgo y estoy casi seguro que la sequia causara grandes daños a pequeños y medianos productores, dejándolos sin el sustento diario que alimenta a sus familias. Necesitamos educarnos y educar a nuestros campesinos para que estén preparados para lo que viene y es que educación no significa mas que enseñar las técnicas rentables y ambientalmente amigables que lleven a la agricultura familiar a ser completamente sostenible
Andrew Torres
6 de agosto de 2015
Saludos! Aplica el artículo del Ingº C. Gutiérrez al caso Venezuela y muy bien complementado por María Dolores, C. Tamara y N. Bonilla. Aquí la gran mayoría de ganaderos no quieren dejar de hacer las mismas prácticas, nada de innovación y mucho de ganadería extensiva, hay unas pocas excepciones muy buenas. El caso es que el Cambio Climático se acentúa, hay más irregularidad de lluvias y en producción de pastos, sumado a esta contracción económica en Venezuela mas precios regulados eternos, Resultado: Insostenibilidad en el negocio ganadero!.
Nestor Bonilla Bird
6 de agosto de 2015
Felicitaciones mi estimado colega Camilo Gutierrez. El debate es muy interesante y dara resultados en la medida aue se difunda la informacion tecnica por los medios de comunicacion masiva y en los colegios. El problema es de educacion. Tema que no es de interes de los politicos ni de los empresarios. La ignorancia es la que se difunde en los medios. Ejemplo: narco novelas, Dra. Polo y otros mas. Iniciemos en cada uno de nuestros hogares y luego en nuestras comunidades. Un pueblo educado estara preparado ante los desastres naturales. Adelante hagamos cambios todos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate