Ingresar o registrarme
Engormix.com
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XIV Reunión Anual sobre Forrajeras

Ensayo comparativo de rendimiento de forraje de cultivares de festuca alta

Publicado el:
Autor/es:
(719)
(1)

La festuca alta (Festuca arundinacea Schreb.= actualmente Lolium arundinaceum (Schreb.) Darbysh.) es la gramínea perenne más importante en el norte de la provincia de Buenos Aires como integrante de las pasturas cultivadas.

Es una especie que posee una gran plasticidad edáfica, cultivándose desde suelos fértiles en los cuales comúnmente se la asocia con alfalfa, hasta aquellos de mediana a baja fertilidad donde integra pasturas mezclas con trébol blanco y lotus corniculado y tenuis, pero muy frecuentemente se encuentra en bajos no salinos ni sódicos al menos en superficie como pasturas monofíticas.

El presente experimento forma parte de una red de ensayos comparativos de rendimientos (ECR) de cultivares (cv.) de festuca alta en diferentes ambientes. (http://inta.gob.ar/documentos/red-de-ensayos-comparativos-de-produccion-de-materiaseca- bajo-corte-de-cultivares-de-festuca-alta)

El objetivo de la red es evaluar el comportamiento de distintos cv. de festuca alta en 9 sitios. (Rafaela, Paraná, Concepción de Uruguay, Pergamino, Balcarce, Bordenave, Hilario Ascasubi, Anguil y Viedma). Se evalúan cv. y líneas experimentales (Aprilia, Baguala (INTA), Bar 2025, Baralta, Brava INTA, Brisa, Cajum 2, Catriel, Malma, Martin II, Reina, Rocio, Royal Q 100, Tatum, Quantum y Exp HE 9798 (INTA)). La mayoría de los materiales genéticos corresponden al tipo norte de Europa o continentales, aunque hay intermedios y mediterráneos.

La evaluación se realiza bajo corte mecánico, usando la suma térmica de 550 ± 50 grados día (ºC d) teniendo en cuenta una temperatura base de 4 ºC, para definir el momento de defoliación.

Los datos que se presentan corresponden a la localidad Pergamino, en el ciclo 2011- 12, cuyas características edáficas se indican en el Cuadro 1.

Cuadro 1: Características químicas iniciales del suelo, Argiudol típico, en el ECR de cultivares de festuca alta en la localidad Pergamino.

Para asegurar una adecuada nutrición del cultivo, se fertiliza el sitio experimental con fósforo (P) y nitrógeno (N) a una dosis de 250 kg.ha-1 de fosfato diamónico (18-46-0) y 70 kg.ha-1 de urea (46-0-0). Luego de cada corte se aplican a todas las parcelas una dosis de 109 kg/ha de urea (50 kg.ha-1 de N).

Para el control de malezas de hoja ancha, las parcelas se tratan con herbicidas pre y post emergentes.

El ECR se sembró el 18/4/2011 con antecesor de un cultivo de lotus tenuis destinado para semilla y se efectuaron 7 cortes en el ciclo de crecimiento considerado (Cuadro 2).

Cuadro 2: Producción de forraje de distintos cultivares de festuca alta en la localidad de Pergamino (kg MS.ha-1)

Entre el tercer y cuarto corte hubo una sequia marcada, produciendo que los distintos cv limiten su crecimiento que fue reanudado a partir de mediados de enero de 2012. Ello explica la elevada suma térmica al efectuar el cuarto corte (Cuadro 2).

La mayor expresión de crecimiento de los cv. se manifestó a fines del verano, sin encontrarse diferencias estadísticas entre ellos. Del mismo modo, pero en menor medida ocurrió bajo las condiciones climáticas imperantes a principios del otoño.

Teniendo en cuenta la producción total acumulada en el ciclo de producción 2011/2012 el efecto del ambiente sobre los cv no se manifestó a nivel global. Sólo el cultivar Royal Q 100 fue distinto , con 14.291 kg MS.ha-1, del cv. Aprilia, con 10.872 kg MS.ha-1. Ambos no se diferenciaron estadísticamente del resto (Cuadro 2).

La alta productividad mostrada por todos los cv., en el ciclo en consideración, se puede explicar por la elevada fertilización con P y N definidas en el protocolo de la red.

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Buenos Aires, Argentina
Ing. Zootecnista
(719)
(1)
Natalia Gil
down arrow
Facatativa, Cundinamarca, Colombia
Estudiante
Re: Ensayo comparativo de rendimiento de forraje de cultivares de festuca alta
07/04/2013 | hola
yo soy estudiante de explotaciones agropecuarias y tengo algunas dudas sobre este pasto sera que ustedes me las pueden aclarar siendo en caso mis dudas son :
- que condiciones agroecologicas necesitaría este pasto?
-que enfermedades puede tener?
-cada cuanto se realiza el corte de este pasto?
-que rendimiento tiene?
siendo el caso de que me puedan ayudar con esta información se los agradecería mucho y mas si es en corto tiempo
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ensayo comparativo de rendimiento de forraje de cultivares de festuca alta?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
INTRODUCCION El Alto Mayo es una zona clasificada como bosque húmedo ...
 
Introducción En los últimos años, se ha ido difundiendo...
quisiera adquirir semilla pasto FESTUCA. JULIO NELSON ESPINOSA FLOREZ bucaraman...
 
sr Gerardo Mora, Pueblo Hondo finca donde regalan semilla trifton (5, lo unico y...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Teddy Verdecia Teddy Verdecia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved