Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación pre parto en vacas de cría: Efectos sobre la condición corporal y concentración plasmática de metabolitos e insulina

Publicado: 13 de abril de 2015
Por: Camarero, V.1, 2*, Clariget, J.M.3, Alvarez, A.2, Perez Clariget, R2. 1Facultad de Ciencias, Iguá 4225. Montevideo, Uruguay. 2Facultad de Agronomía, Garzón 780, Montevideo, Uruguay. 3INIA la Estanzuela, ruta 50 Km 11. Colonia, Uruguay.
Resumen

Se estudió la suplementación con afrechillo de arroz y glicerina cruda en la última etapa de gestación en vaquillonas de carne pastoreando campo natural. Se utilizaron muestras de sangre para medir las concentraciones plasmáticas de glucosa, colesterol, ácidos grasos no esterificados, beta-hidroxibutirato proteína total, urea, albúmina e insulina, así como registros de peso y condición corporal de 29 vacas primíparas preñadas Hereford, Angus y sus cruzas. Los tratamientos nutricionales fueron: Grupo Control (n = 15): pastoreo de campo natural y Grupo Suplementado (n = 14): pastoreo a campo natural con una suplementación individual de 1 kg de materia seca/vaca/día de afrechillo de arroz entero y 550 mL/vaca/día de glicerina cruda durante los últimos 52 días de gestación. La suplementación pre parto disminuyó la pérdida de condición corporal, mejoró el balance energético y no aumentó al nacimiento el peso de los terneros.

Introducción
El objetivo del trabajo fue evaluar el impacto de una suplementación a base de afrechillo de arroz y glicerina cruda durante 52 días antes del parto en vaquillonas de carne pastoreando campo natural sobreel peso al nacer de los terneros y el balance energético estimado a través de la condición corporal (CC) y las concentraciones plasmáticas de glucosa, colesterol, ácidos graso no esterificados, beta-hidroxibutirato, proteína total, urea, albúmina e insulina.
 
Materiales y Métodos
Se utilizaron 29 vacas primíparas gestantes, Hereford, Angus y sus cruzas de la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt, Facultad de Agronomía (Cerro Largo, Uruguay; 32º S), las que fueron asignadas al azar previa estratificación por peso, CC (escala del 1 al 8; Vizcarra et al., 1986), edad de gestación y genotipo a dos tratamientos: i) Grupo Control (GC) (n = 15): pastoreo de campo natural (2272 ± 784 kg MS/ha y 11 ± 2 cm de altura); ii) Grupo Suplementado (GS) (n = 14): pastoreo del mismo campo natural más una suplementación individual de 1kg de materia seca (MS)/vaca/día de afrechillo de arroz entero y 550 mL/vaca/día de glicerina cruda (77% glicerol; 1% metanol; ALUR, Uruguay) durante los últimos 52 días de gestación.
La CC y el peso se registraron cada 14 días. Al parto se registró el peso de los terneros. Se extrajeron muestras de sangre de la vena coccígea antes del inicio de los tratamientos (Semana -7), semanalmente durante el pre parto y posparto temprano (Semanas -3 a 2), antes del entore (Semanas 8 a 11) y durante las primeras dos semanas del entore (Semanas 12 y 13).Se determinaron las concentraciones de insulina (análisis inmunoradiométricos en fase sólida), beta-hidroxibutirato (BHB), ácidos grasos no esterificados (AGNE), colesterol, glucosa, proteína total, albúmina y urea (espectrofotometría utilizando kits comerciales). Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SAS utilizando el procedimiento MIXED y análisis de muestras repetidas, con la fecha como factor de repetición. Los datos se expresan como media ± error estándar (ee) y las diferencias estadísticamente significativas se consideraron con P < 0,05. Los valores de 0,05 ≤ P ≤ 0,1 se consideraron tendencia estadística.
 
Resultados y Discusión
Las vacas del GS tendieron (trat*sem: P = 0,08) a mantener la CC durante el pre parto, por lo que llegaron al parto con una mejor CC que las vacas del GC. La suplementación aumentó el peso de las vaquillonas (trat*sem: P = 0,10) pero el peso de los terneros al nacer no fue afectado (P = 0,49). La mejor CC del GS refleja los cambios metabólicos generados por la suplementación. En efecto, las vacas del GS presentaron, durante el pre parto, una disminución en las concentraciones plasmáticas de AGNE (P = 0,04), BHB (P = 0,017) y urea (P = 0,011), así como un aumento en las de albúmina (P = 0,069), colesterol (P = 0,0001) y glucosa (P = 0,057), lo que evidencia una menor tasa de catabolismo en las vacas de este grupo comparado con las del GC. No se observó efectos de la suplementación sobre las concentraciones plasmáticas de insulina y proteína total (P > 0,5). La concentración de glucosa estuvo correlacionada positivamente con la CC (r = 0,18; P < 0,05) y con la concentración de los metabolitos indicadores de anabolismo: albúmina (r = 0,37; P < 0,001) y colesterol (r = 0,23; P < 0,001) así como con la concentración de insulina (r = 0,23; P < 0.05). Estuvo correlacionada negativamente con la concentración plasmática de los metabolitos indicadores de catabolismo: AGNE (r = 0,11; P < 0,05) y BHB (r = 0,20; P < 0,001).
Suplementación pre parto en vacas de cría: Efectos sobre la condición corporal y concentración plasmática de metabolitos e insulina - Image 1
Grafica 1. Evolución de la condición corporal (a) y el peso (b) en vacas suplementadas con afrechillo de arroz y glicerina cruda () y vacas control (). Parto se indica con línea vertical negra. *Diferencias significativas entre tratamientos (P < 0,05).
Grafica 2. Evolución de las concentraciones de insulina (a), albúmina (b), urea (c), proteína total (d), beta-hidroxibutirato (e), colesterol (f), AGNE (g) y glucosa (h) en vacas suplementadas con afretillo de arroz y glicerina cruda () y en vacas control (). Parto se indica con línea vertical negra. *Diferencias significativas entre tratamientos (P < 0,05).
 
Conclusión
Los datos sugieren que la suplementación en la última etapa de gestación de vaquillonas de carne con afrechillo de arroz y glicerina cruda mejoró el balance energético y la CC al parto, sin aumentar el peso al nacer de los terneros o la incidencia de partos distócicos.
 
Bibliografía
Vizcarra, J. A; Ibañez, W y Orcasberro, R. 1986. Repetibilidad y reproductividad de dos escalas para estimar la condición corporal de vacas Hereford. Investigaciones Agronómicas. (7): 45 – 47.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de abril de 2015
Felicidades por el trabajo y las gráficas de seguimiento periódico. MI PREGUNTA VA DIRIGIDA HACIA LA 2da ETAPA QUE ES DESPUÉS DEL PARTO. ¿Aumenta la producción de leche? ¿Se presenta Tetania de los Pastos (mastitis) por la energía? ¿Los becerros salen adelante en su crecimiento? ¿Cuándo se logra cargar la vaca nuevamente? Esperando que tengan reporte de investigación del siguiente proceso.
Miguel Raso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de mayo de 2015
Muy interesante, estamos pensando hacer un ensayo similar, pero continuarlo hasta un mes de lactancia. Seria muy interesante tambien evaluar la influencia sobre el retorno de actividad ovárica.
MV Jaime Vásquez Molina
18 de abril de 2015
La condición corporal pre parto ha sido motivo de discusiones y argumentaciones a lo largo de los años,se encuentran trabajos científicos y experiencias personales,en las cuales se habla de que es más fácil y mejor,manejar un animal en condición corporal 2.5-3 resulta en una mejor probabilidad de no exceder dicha condición y tener un animal gordo. (prevenir hígado graso). "La prevención comienza previo a la lactancia, previniendo la excesiva condición corporal en vacas después de la lactancia." Tengamos en consideración que pocos días antes del parto el consumo voluntario de alimento disminuye aún más(en el tercer tercio de la gestación los órgano son reacomodados para que el feto esté más "cómodo"). Este consumo de alimento va a tener una incidencia en la ocurrencia de problemas metabolicos,que repercuten nd sólo en la lactancia actual,sino en la subsecuente. "Muestrear correctamente todos los forrajes para vacas secas y usar los resultados de los exámenes para formular raciones, es un paso vital para evitar el sobrealimento de energía durante el periodo seco. El sobrealimento de energía incrementa costos, pero más importante, puede afectar negativamente el desempeño durante la siguiente lactancia."
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate