Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento reproductivo de vacas cruzadas simmental-cebú y suizo pardo-cebú en clima tropical

Publicado: 14 de junio de 2016
Por: Zárate MJP*1, Ríos UA1, Hernández HVD1, Vega MVE1, Villagómez AME1, Fajardo GJ11Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
INTRODUCCIÓN
Las adaptaciones genéticas que ha sufrido el ganado Cebú (Bos indicus) para resistir los efectos deletéreos de humedad excesiva, elevadas temperaturas y presencia de garrapatas y otros endo y ectoparásitos, han hecho que esta especie se utilice en sistemas de cruzamiento para desarrollar bovinos en sistemas de producción de doble propósito (Chan et al., 2010). Además, la heterosis para producción de leche y características reproductivas de baja heredabilidad es considerablemente importante en cruzas Bos taurus x Bos indicus, ya que diversos estudios indican que existen problemas reproductivos en hatos Cebú y su edad al primer parto es tardía (Arellano eta al., 2006). El objetivo de este trabajo fue comparar el comportamiento reproductivo de vacas Simmental-Cebú y Suizo Pardo-Cebú con diferentes proporciones de genes Simmental y Suizo Pardo (½, ¾ y ?), así como estudiar el efecto de algunos factores ambientales sobre su comportamiento reproductivo.
 
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Se analizaron los registros de producción de leche de 185 vacas Simmental-Cebú (SM-C) y Suizo Pardo-Cebú (SP-C) con diferente proporción de genes Bos taurus (50, 62.5 o 75%), nacidas de 1981 a 2003. Las 185 vacas Bos Taurus x Bos indicus fueron producidas con 60 sementales con diferente proporción de genes Simmental o Suizo Pardo (50, 62.5, 75 o 100%) y 129 hembras con diferente proporción de genes Cebú (25, 37.5, 50 o 100%). Las hembras Cebú fueron de la raza Indubrasil. Los sementales y las hembras procrearon a través de inseminación artificial (principalmente) y monta natural. Las vacas ½ Bos taurus x ½ Bos indicus fueron producidas con toros Bos taurus. Las vacas ¾ Bos taurus x ¼ Bos indicus fueron producidas con toros Bos taurus y ¾ Bos taurus x ¼ Bos indicus, mientras que las vacas ? Bos taurus x ? Bos indicus fueron producidas con toros ½ Bos taurus x ½ Bos indicus y ¾ Bos taurus x ¼ Bos indicus. Adicionalmente, las vacas ? Suizo Pardo x ? Cebú fueron producidas con toros ? Bos taurus x ? Bos indicus. Todas las variables estudiadas, excepto edad a primer parto, se analizaron con un modelo de mediciones repetidas, considerando la vaca como el sujeto y asumiendo una estructura de covarianzas autorregresiva [AR(1)]. Todos los análisis se realizaron con PROC MIXED del programa SAS, excepto el análisis de número de servicios por concepción, el cual se realizó con PROC GENMOD, asumiendo una distribución Poisson. Los efectos fijos incluidos en el modelo para analizar edad a primer parto fueron: grupo racial, año de parto y época de parto. El modelo para número de servicios por concepción y duración de la gestación incluyó además el número de lactancia, mientras que el modelo para días a primer servicio, días abiertos, intervalo entre partos y peso al parto incluyó los cuatro efectos fijos mencionados previamente más la interacción año de parto x época de parto. Adicionalmente, todos los modelos incluyeron el efecto aleatorio del semental anidado dentro de grupo racial. Las épocas de parto fueron: lluviosa (junio a noviembre), seca (marzo a mayo) y fría (diciembre a febrero).
 
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el Cuadro 1 se muestran las estadísticas descriptivas de todas las variables reproductivas analizadas de los dos grupos genéticos considerados en el estudio. En el Cuadro 2 se presentan los niveles de significancia de los efectos de genotipo, año de parto (AP), época de parto (EP) y número de lactancia (NL) incluidos en los análisis de las variables en estudio. Los resultados muestran efecto significativo del genotipo (P<0.01) de la vaca sobre las variables días al primer servicio (DPS), días abiertos (DA), intervalo entre partos (IP) y peso al parto (PP); sin afectar la edad al primer parto (EPP), número de servicios por concepción (NSC) y duración de la gestación (DG). El efecto de AP fue significativo (P<0.01) para las características reproductivas: EPP, DPS, NSC, DA, IP y PP; sin afectar la DG. La EP no afectó (P>0.05) ninguna de las características reproductivas evaluadas. El número de lactancia mostró efecto significativo (P<0.0001) en las variables: DPS, DA, IP y PP, sin afectar (P>0.05) el NSC ni la DG. Asimismo, la interacción AP x EP afectó significativamente (P<0.05) las variables DPS, DA, IEP y PP.
Comportamiento reproductivo de vacas cruzadas simmental-cebú y suizo pardo-cebú en clima tropical - Image 1
En el Cuadro 3 se muestran las medias de cuadrados mínimos y sus errores estándar, por efecto de grupo racial, época de parto y número de lactancia, para las variables en estudio: edad al primer parto, días a primer servicio, número de servicios por concepción, días abiertos, duración de la gestación, intervalo entre partos y peso al parto. SP-C= Suizo Pardo-Cebú, ½SP½C, ¾S¼C, ?SP?C
Comportamiento reproductivo de vacas cruzadas simmental-cebú y suizo pardo-cebú en clima tropical - Image 2
Los resultados muestran que las vacas SM-C tuvieron un mejor desempeño reproductivo que las vacas SP-C; los valores encontrados para edad al primer parto, días a primer servicio, número de servicios por concepción, días abiertos, duración de la gestación, intervalo entre partos y peso al parto fueron: 1160 ± 25 vs 1114 ± 20 días; 104 ± 7.0 vs 142 ± 6.3 días; 2.0 ± .10 vs 2.1 ± .09 servicios; 144 ± 10.5 vs 189 ± 9.5 días; 286 ± 0.5 vs 287 ± 0.4 días; 430 ± 10.4 vs 475 ± 9.3 días y 486 ± 7.7 vs 451 ± 6.9 kg, respectivamente, para SM-C y SP-C. La época del año (fría, seca o lluviosa) tuvo un efecto significativo (P<0.05) en las variables reproductivas más importantes como son los días al primer servicio, días abiertos, intervalo entre partos y peso al parto, por lo que esta característica ambiental se debe tomar como una recomendación para mejorar el comportamiento reproductivo de ganado cruzado o doble propósito. Esto concuerda con otros trabajos en donde la época de parto afectó (P < 0.01) los días abiertos, ya que las vacas que dieron origen a un segundo parto, tuvieron el intervalo entre partos más prolongado (Arellano et al., 2006). En otro trabajo, Zárate et al. (2013) encontraron el mismo efecto significativo (P<0.001) para época de parto sobre la edad al primer servicio de vaquillas Indubrasil.
 
 
CONCLUSIONES E IMPLICACIONES
En conclusión, bajo las condiciones en que se realizó este estudio, las vacas SM-C mostraron un mejor desempeño reproductivo que las vacas SP-C. En ambos grupos raciales se encontró que el número de lactancias afectó las variables reproductivas estudiadas, encontrándose un mejor desempeño reproductivo de las vacas después de la primera lactancia. El intervalo entre partos de vacas de doble propósito es afectado por el grupo racial y por el factor ambiental época de parto; lo que sugiere que se deben establecer estrategias para mejorar esta característica y considerar más a la raza Simmental, ya que la mayoría de los sistemas de producción de ganado de doble propósito utilizan cruzamiento con Holstein y Suizo Pardo, sobre todo ahora que el precio del becerro es más atractivo que el de la leche.
 
 
REFERENCIAS Arellano, MJ, Romero E, Briones F, Domínguez M y de La Garza F. 2006. Factores genéticoambientales que afectan el intervalo entre partos y días a primer parto en ganado de doble propósito en el norte de Veracruz. Avances en Investigación Agropecuaria 10 (1): 43-53.
Chan, EKF; Nagaraj, SH; Reverter, A. 2010. The evolution of tropical adaptation: comparing Taurine and Zebu cattle. Animal Genetics 41:467-477.
Zárate-Martínez, JP, Hernández-Hernández VD, Vinay-Vadillo JC, Villagómez-Cortés and JAS, RíosUtrera Á. 2013. Effect of Environmental Factors from Birth to the Onset of Reproductive Function and Management in Indo-Brazilian Heifers. International Journal of Animal and Veterinary Advances 5(2): 61-66.
 
Palabras clave: Vacas híbridas, fertilidad, trópico.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Juan Prisciliano Zárate Martínez
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Prisciliano Zárate Martínez
INIFAP México
30 de noviembre de 2017
Estamos trabajando en los pesos de becerros Muchas gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Alejandro Villa-Godoy
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
22 de octubre de 2017
Totalmente de acuerdo con el Dr. Basurto
Recomendar
Responder
Alejandro Villa-Godoy
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
20 de octubre de 2017
Si bien reproductivamente hablando las vacas SM-C se comportaron mejor que las SP-C, hubiera convenido que los autores publicaran datos de producción de leche y de por lo menos el peso de becerros al destete, ya que la productividad no solo se basa en el desempeño reproductivo. Por otro lado, los autores enfatizan el efecto de época, pero sus datos no lo muestran; en el cuadro 2 se observa que la época de parto no explicó significativamente la variación de la variables estudiadas y en el cuadro 3 se reporta que la época de parto no afectó ninguna de las variables reproductivas reportadas. Si tienen acceso a los datos productivos, sería ideal que los analizaran y publicaran. Este tipo de datos son muy importantes y convendría ser más analítico con ellos. Saludos
Recomendar
Responder
Hector Basurto
20 de octubre de 2017
Estimados colegas, concuerdo con el Dr. Villagodoy, y quisiera hacer incapié en la importancia que tiene la generación de este tipo de datos. Posiblemente, convendría una valoración integral con base en una escala en función del estado reproductivo y condición corporal de la vaca al tiempo de destete.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.