Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

Argentina - Por un virus, el turf entró en alerta

Fecha de publicación: 07/05/2010
Fuente: Diario La Nación, Argentina
(1150)
(18)

El Senasa prohibió el movimiento de caballos tras detectarse casos de arteritis viral equina; Palermo suspendió la reunión de esta tarde

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta sanitario por arteritis viral equina en todo el territorio de la República Argentina y resolvió prohibir los movimientos de caballos en la provincia de Buenos y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La medida se adoptó al comprobarse "un elevado nivel de difusión de la infección", según rezan textualmente los considerandos de la medida, cuyos efectos alcanzan, lógicamente, a los deportes hípicos y que ayer mismo, por ejemplo, se cobró la suspensión del programa de carreras previsto para hoy en el hipódromo de Palermo. San Isidro, por su parte, anunció que llevará adelante la fecha programada para mañana con caballos radicados en su predio, sin admitir ajenos, y La Plata anoche confirmó su jornada del domingo.

La arteritis viral equina es una enfermedad contagiosa que afecta el aparato respiratorio de los caballos y causa abortos en las yeguas preñadas. El movimiento de equinos estará vedado durante quince días corridos, prorrogables por otros quince en el caso de que la evaluación de la situación sanitaria así lo necesite.

"Vamos a ponernos a entera disposición del Senasa para colaborar en todo lo que sea necesario. Queremos ayudar para que este problema pueda resolverse lo más rápido posible", sostuvo Bruno Quintana, el presidente del Jockey Club, a LA NACION.

Durante toda la jornada de ayer, Quintana mantuvo contactos con los directivos de aquella repartición y los dirigentes de Palermo y La Plata, analizando las acciones por seguir.

"Inicialmente, nuestra idea es realizar la reunión de carreras de mañana con caballos propios de San Isidro y luego ver cómo nos organizamos", agregó.

En ese organizarse del que habla el hombre fuerte del Jockey Club se incluye la convocatoria o no de carreras para la segunda quincena de este mes, cuyo evento principal será el Gran Premio 25 de Mayo, una fiesta que promete exceder el espectáculo turfístico.

Asimismo, por disposición interna, el hipódromo de San Isidro resolvió que los caballos radicados fuera del Campo 2 no ingresen en las canchas de vareo. "Es una medida antipática, pero por prevención la tenemos que tomar. Si los dejáramos entrar, no tendríamos noción exacta de dónde vienen", apuntó el dirigente. Se sabe que en las calles adyacentes a la villa hípica de San Isidro aún existen numerosos studs no controlados por el hipódromo. Sus caballos no tendrán donde ejercitarse, ahora

Antes de conocerse la disposición del Senasa, y alertado de la situación, San Isidro había reaccionado rápido al mandar a analizar en forma particular más de 200 caballos que viven en su predio para conocer si existen allí casos positivos de arteritis viral equina. Otro tanto se hará hoy en Palermo y La Plata, por exigencia del Senasa. El resultado del test se conoce en 72 horas.

Por su parte, el hipódromo de Palermo decidió anoche levantar su programa de dieciséis competencias previsto para hoy por fuerza mayor, como dio a conocer en un comunicado.

El Argentino también anunció que realizará gestiones ante el Ministerio de Agricultura tendientes a que se autorice el movimiento de caballos entre los tres principales hipódromos, tomando las medidas precautorias necesarias y una vez chequeada la sanidad de los animales.

La apuesta es poder contar con caballos disponibles para reanudar pronto el espectáculo. Palermo también tiene armado un programa turfístico para el lunes próximo, sobre cuya realización aún no se expidió.

Por su lado, Héctor Silva, el presidente de la comisión de carreras de La Plata, confirmó el programa turfístico del domingo.

En esa fecha de quince carreras sólo 32 de los caballos anotados no podrán ingresar en el hipódromo por ser forasteros y estar el tránsito de equinos prohibido. Ayer, hubo carreras con normalidad en el Bosque.

En el tattersall de San Isidro, anoche se realizó con normalidad una subasta de productos consignados por el haras Vacación, pero la orden del hipódromo era desalojarlo de caballos una vez finalizado el evento.

Asimismo, según se supo, se postergó el inicio de la subasta denominada Copa Bullrich, anunciada inicialmente para pasado mañana.

(1150)
(18)
Marcela E. Morete
down arrow
Coronel Brandsen, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Noticias: Argentina - Por un virus, el turf entró en alerta
13/05/2010 | Tendría mucho que decir sobre este tema pero me interesa esclarecer unos pocos puntos que son discutibles.
SENASA intervino efectiva y eficientemente en el último brote. Luego delegó esta función a las asociaciones exigiendo el certificado de libre de AVE de los padrillos para registrar los servicios o los certificados de Liberación del semen importado a los centros de inseminacion. La sanidad quedó en manos d Los criadores.
SENASA no tiene aparato para cumplir la función de policía sanitaria. Con la aftosa pasaba que los propietarios compraban la vacuna, presentaban la factura y registraban en las oficinas regionales sin mover la hacienda. Ahora existen los vacunadores y recien podemos hablar que se esta haciendo algo parta controlar la aftosa. lo anterior era una fantasía.
Lo mismo pasa con la arteritis. No creo que el estado invierta en una estructura para controlar algo que a nivel económico no tiene gran incidencia en el pais. Es lamentable pero es así.
Las decisiones que se tomen van a estar condicionadas por proteger el sector de SPC y POLO que tienen algo de fuerza económica. Hasta ahora los brotes solo han afectado a los caballos de salto y la intevención de SENASA lo ha podido frenar.

El virus entró por un semen congelado importado de Holanda, no me consta si se usó y comercializó sin cumplir la obligación de la prueba biológica (o sea sin estar liberado del lazareto), o hubo algun error en la realización de la misma.
En todo caso los centros de IA habilitados son responsables para la importación del semen con un Director Técnico inscripto en SENASA habilitado para todos los movimientos de semen que se realicen (incluida la congelacion de padrillos nacionales)que deben figurar en un libro de actas con inspecciones periódicas. ¿Se habrá cumplido todo esto?........
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Noticias: Argentina - Por un virus, el turf entró en alerta
13/05/2010 | Ref:Por un virus, el turf entró en alerta
En virtud a lo expresado en este foro, mi opinión es que tanto en lo que respecta a controles (estatales) o (privados), indudablemente han fallado.
El presidente del SENASA, en la resolución 265 del 6 de Mayo del 2010, en sus enunciados es muy explícito, es más indica en su considerando que con fecha 31 de Marzo del 2010 el SENASA, recepcionó una notificación de diagnóstico positivo (+) de (AVE), en un establecimiento de la localidad de Villa Lia, partido de San Antonio de Areco provincia de Buenos Aires.
Creo que modestamente lo importante ahora es delinear e implementar las acciones sanitarias y fijar posición con respecto a la vacunación.
(0)
(0)
Martin Gramajo
down arrow
Neuquen, Neuquen, Argentina
Médico Veterinario
Re: Noticias: Argentina - Por un virus, el turf entró en alerta
15/05/2010 | QUE LÁSTIMA QUE LOS ARGENTINOS TENGAMOS QUE SUFRIR ESTOS PROBLEMAS , LA VERDAD ME DA PENA. LO DEL SENASA ES CUESTIONABLE. COMO TODO ORGANISMO NACIONAL ESTA PARA ATRAS. LO QUE DEBERÍAMOS PLANTEARNOS ES QUE VAMOS A HACER CON LOS ANIMALES POSITIVOS??? SI ESTAN CIRCUNSCRIPTOS EN PCIA DE BA AS ??? DEBEMOS PROHIBIR ENTRADA Y SALIDA HASTA TANTO NO SE HAGAN LOS ANALISIS CORRESPONDIENTES?? YO CREERIA QUE SI, POR QUE NO PERMITIR TRANSITO SOLO POR 15 DÍAS ME PARECE QUE NO SIRVE.
OTRA CUESTION: CREO QUE FALLAMOS EN LA IDENTIFICACIÓN DEL ANIMAL , ESTÁ MUY LINDA LA DUE, LOS REMOLINOS ETC,ETC, PERO DIGO YO !!! POR QUE NO PONEMOS CHIPS A LOS CABALLOS DE UNA BUENA VEZ???? DIGO ESTO POR QUE EN UN PUESTO DE BARRERA O CONTROL SANITARIO EL QUE CONTROLA LOS CABALLOS A LO MEJOR NUNCA VIÓ UN REMOLINO !!!!! ES MAS, UDS SE CREEN QUE DE NOCHE (Y TAMBIEN DE DIA) SE VA A METER ADENTRO DEL CARRO A VERIFICAR DICHOS DATOS??? POR FAVOR !!!!!! MI ZAINO VA CON LA FICHA DEL TUYO !!!!! DEJEMONOS DE EMBROMAR !!!!!!! NOSOTROS LOS VETERINARIOS DE PRACTICA EQUINA DEBEMOS ESTAROS COMPROMETIDOS CON QUE ESTO SE MODIFIQUE, CREO YO QUE ES MAS BARATO UN SCANER EN CADA PUESTO QUE LAS PÉRDIDAS OCASIONADAS POR UN BROTE DE CUALQUIER ENFERMEDAD. NO SE ES MI HUMILDE OPINION.
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Noticias: Argentina - Por un virus, el turf entró en alerta
16/05/2010 | Ref: Noticias Argentina - Por un virus el turf entró en alerta

Pensando..........?

Según el SENASA TUVO UN DIAGNOSTICO (+) DE AVE EL 31/3/2010 Y Y EN LA 265/06/2010 Reconoce que atraves de rastreos epidemiológicos efectuados por ellos se ha logrado caracterizar un elevado nivel de difusión de la infección causal de la (Arteritis Viral Equina).

Eventos equinos .....?

Del 6/4/2010, Se realizó la Expo NUESTROS CABALLOS ( La VI exposición Internacional Equina y la Industria Equina), en sus folletos se ve claramente que hay auspicio de la SECRETARIA AGRICULTURA GANADERIA Y PESCA (SAGyP) entre otros ..?
El Ingreso de ejemplares, Admisión ZOOTÉCNICA Y VETERINARIA FUE EL 5/4/2010
La exposición contó con la presencia de Asociaciones de Criadores de Razas Equinas ..............?
En la misma exposición se realizaron remates de distintas razas del 6/4/2010 al 11/04/2010
Tuvimos jornadas hípicas en los hipódromos Grupo I y Grupo II.

No corrimos riesgos.....? Cantidad de animales involucrados en estos eventos...........? Primaron otros intereses .....?
Que valor real tienen los caballos para nosotros.......?

(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Noticias: Argentina - Por un virus, el turf entró en alerta
09/06/2010 | Ref: Noticias : Argentina - Por un virus, el turf entró en alerta
Creo que a la luz de los acontecimientos, es importante tener en cuenta lo siguiente.

Empresa equina: El conjunto de bienes y derechos organizados empresarialmente por su titular en el ejercicio de la actividad agraria con la especie equina, primordialmente con fines de mercado y que constituye en sí misma una unidad técnico económica.

Titular de empresa equina: La persona física o jurídica que ejerce la actividad agraria con la especie equina, que organiza los bienes y derechos integrantes de la explotación con criterios empresariales y asume los riegos y la responsabilidad civil, social y fiscal que pueden derivarse de la gestión de la explotación.

Y por si algo nos faltaba.......?

Peste Equina Africana en Ghana 22/03/2010
Información publicada por la OIE, durante el mes de Febrero de este año, informa sobre la ocurrencia de un brote de Peste Equina Africana en Ghana. Se desconoce el origen de la infección. El foco afectó a 30/185 equinos que fueron sacrificados y se estableció que se debe a la ocurrencia de un virus de AHS Serotipo 2. El último foco de AHS detectado en Ghana, fue en el año 1985. Como medida sanitaria se ha instrumentado la vacunación, la suspensión de movimientos y el aislamiento de los animales en contacto.
El foco ocurrió en un campo de Polo del lugar. Es de hacer notar que Argentina mantiene un fluido comercio internacional de equinos, particularmente de polo, por lo que deberían extremarse las medidas de precaución para evitar la entrada del agente.
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Noticias: Argentina - Por un virus, el turf entró en alerta
22/06/2010 | Ref:Noticias: Argentina- Por un virus, el turf entró en alerta
PUBLICADO EL 18 DE JUNIO DEL 2010 (SENASA INFORMA)
Con fecha 17 de junio del 2010.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante una runión en la sede del organismo, informó que de los análisis efectuados en las ultimas semanas no se han presentado nuevos focos, y que de los doce (12) focos detectados anteriormente - todos ellos ubicados en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma - , ya han concluido cinco de ellos, mientras que en los siete restantes se encuentran en la fase final con restricción de movimientos.
Los hallazgos de serología encontrados corresponden a la actividad de salto y adiestramiento, por tal razón se han interdictado establecimientos en donde se realizan actividades de vigilancia epidemiológica a los efectos de confirmar o descartar su presencia.
En relación a la utilización de la vacuna contra la enfermedad - actualmente prohibida en Argentina, a partir de las recomendaciones de las comisiones asesoras de epidemiológia y virología y de lo aconsejado por la Comisión Nacional Asesora de Sanidad Equina, el SENASA dispondrá de la autorización de uso de la vacuna a virus inactivado, de aplicación voluntaria en reproductores machos y bajo estrictos controles.
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Noticias: Argentina - Por un virus, el turf entró en alerta
10/07/2010 | Ref: Noticias Argentina -Por un virus, el turf entró en alerta
Estimados foristas quisiera compartir con ustedes esta información, de la misma se desprende que la falta de controles no es exclusividad de este país. si bien no vale a mal de muchos consuelo de tontos .....?, creo que estar informados vale para todos.
Animal Health Trust
Intercambio de Información sobre la Enfermedad Infecciosa Equina
Lanwades Park, Kentford, Newmarket, Suffolk CB8 7UU, Inglaterra

INFORME PROVISIONAL - Mayo 2010
Irlanda
Arteritis viral equina (EVA)
Un brote de AVE ha sido reportada en Claremorris, Co Mayo, al oeste de Irlanda. El
brote ha supuesto dos sementales, seis yeguas infectados de forma natural y prueba de dos yeguas apareadas.
El origen del brote es un semental que fue importada en Irlanda y se comprobó que
seropositivos, el 27 de Octubre de 2009. En 2010 se recibió la confirmación de que este caballo no tenía la historia de la vacunación posteriormente el animal dio positivo en marzo 2010 por el Laboratorio Central de Investigación Veterinaria.
Medidas de cuarentena se han aplicado y las investigaciones están en curso.
El Departamento de Agricultura de Irlanda han presentado un informe de notificación a la OIE en París.
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Noticias: Argentina - Por un virus, el turf entró en alerta
09/02/2011 | Ref: Por un virus, alerta
Según un informe de la sociedad internacional para enfermedades infecciosas (ISID), recientemente ha habido un aumento en el número de casos de rabia equina diagnosticado en la provincia de Corrientes, Argentina. Los funcionarios creen que los caballos estaban infectados con la enfermedad a través de los murciélagos. La medida del brote aún no está clara, pero los funcionarios han anunciado que comenzará a vacunar a los caballos en un radio de seis millas (+ 9,6 Km.) de donde los casos iniciales fueron diagnosticados en un intento de reducir el número de caballos ese contrato el virus. Además, el ISID informó que el Ministerio de salud pública tomará las medidas de seguimiento para las colonias de murciélago en la zona. Los caballos que se infectan con el virus de la rabia no pueden mostrar ningún signo clínico de enfermedad durante varios días. Pero durante ese tiempo pueden transmitir la enfermedad a través de la saliva a otros mamíferos, incluidos a los seres humanos. Si se vacunan a los caballos, sin embargo, la posibilidad de la enfermedad es poco probable. Aunque es raro, cuando una caballo contrae rabia el virus infecta el sistema nervioso central, causando la muerte y, en última instancia, enfermedad cerebral. Signos clínicos son muy variados, desde cólico dificultad en la deglución, depresión, pérdida de apetito, una fiebre baja, cojera y falta de coordinación, otros signos neurológicos incluyendo convulsiones, aumento de la sensibilidad a ser tocado, dolor abdominal (esfuerzo para orinar o defecar), los cambios de comportamiento extraños, nerviosismo, irritabilidad, las contracciones musculares y la muerte. AUMENTAR EL NIVEL Y LA CALIDAD DE LOS CONTROLES POR FAVOR!!!!!!!!!
(0)
(0)
Re: Noticias: Argentina - Por un virus, el turf entró en alerta
09/02/2011 | LOS SANGRE PURA DE CARRERA A PARTIR DEL 2007 TIENEN CHIP ,Y UNO LLEGA A un CONTROL DEL SENASA Y NO TIENEN LECTOR O SEA QUE PODES CAMBIARLE TRANQUILAMENTE EL EQUINO ,NO HAY GENTE PREPARADA PARA DICHO TRABAJO .-
(0)
(0)
Martin Lucione
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Tecnico en produccion equina - Tecnico ambiental
Re: Noticias: Argentina - Por un virus, el turf entró en alerta
26/04/2011 | Ref: Noticias Argentinas por un virus el turf entró en alerta?
Creo oportuno transcribir el siguiente artículo, para que estemos actualizados y evaluemos no dejar de lado los controles ni las herramientas sanitarias que se disponen.
La vacunación de yeguas embarazadas de Arteritis Viral equina
¿En el caso de un brote de arteritis viral equina (EVA), es seguro vacunar a su yegua preñada pues ella desarrolla la inmunidad que necesita para prevenir la infección y aborto resultante? Los resultados de un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kentucky y Oklahoma State University indican que en la mayoría de los casos la respuesta es sí. Aunque los casos de EVA no ocurre comúnmente en los Estados Unidos, brotes en 1984 en Kentucky y en 2006 a través de varios Estados afectan el caballo estadounidense de mercado de la crianza. Además de aborto (con tarifas a veces tan altos como el 50-60% en los mares no vacunados), la enfermedad se caracteriza por signos de enfermedades respiratorias en caballos adultos y neumonía en los potros jóvenes. Sementales pueden convertirse en compañías a largo plazo del agente causal, el virus de la arteritis equina (EAV) y transmitirlo durante la reproducción; la enfermedad también puede transmitirse por la inhalación del virus. En los últimos años, los investigadores también hallaron un riesgo de transmisión asociado con la transferencia de embriones de una yegua de donantes inseminada con semen EAV infeccioso. Recomendaciones de vacunación actual nota que yeguas embarazadas no deben ser vacunadas con la vacuna, un producto vivo por última vez, a menos que un alto riesgo de exposición a la infección natural por EAV. Se había documentado previamente que las yeguas inaugural o no embarazadas pueden ser vacunadas sin problemas resultantes o abortos en embarazos futuros. En el actual estudio los investigadores separaron a un grupo de yeguas embarazadas en tres grupos para probar la seguridad de la vacuna en las diferentes etapas en el embarazo: ellos vacunados caballos en el primer grupo en aproximadamente midgestation; el segundo grupo, dentro de dos meses de foaling; y el tercer grupo, el día 2 o 3 días después de foaling. Los investigadores miden los niveles de virus y anticuerpos en la sangre, la leche y la nasofaringe muestras de los caballos inmunizados. Más información sobre la cría de caballos y descubrir miles de consejos para mantener su caballo feliz y saludable en el entendimiento básico caballo cuidado ninguna de las 22 yeguas que fueron vacunadas midgestation anulado, y 21 de ellos desarrollaron anticuerpos a EAV (indicando que habían construido una inmunidad para protegerlos de la exposición natural del virus). De las 19 yeguas vacunadas dentro de dos meses de foaling, tres anulado (15,7%) y todos ellos desarrollaron anticuerpos contra la cepa de virus de la vacuna. Todas las 28 yeguas vacunados el día 2 o día 3 días después de foaling desarrollaron anticuerpos contra el virus, y ninguno de sus potros mostró las reacciones adversas a la vacunación de sus presas. "Este estudio experimental corrobora los resultados anteriores de vacunación de miles de yeguas a raíz de la aparición de infección de 2006 de EVA en Estados Unidos," dijo Peter J. Timoney, MVB, MS, PhD, FRCVS, del centro de investigación de Gluck equina en la Universidad de Kentucky y autor del estudio. "Aunque la vacunación de yeguas durante los dos últimos meses de gestación puede estar asociada con el riesgo de aborto inducido por la vacuna, los propietarios deben sopesar este riesgo contra el mayor riesgo de abortos generalizados en poblaciones desprotegidas de yeguas embarazadas que naturalmente están expuestas a EAV." El estudio, "Evaluación de la seguridad de la vacunación de yeguas contra arteritis viral equina durante media o final de gestación o durante el período inmediatamente después del parto," fue publicado en la revista de Asociación Americana de medicina veterinaria en marzo de 2011.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Argentina - Por un virus, el turf entró en alerta ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
En nuestras empresas ganaderas, equinas o porcinas, es común que les hay...
 
Ahora no vamos a hablar de enfermedades ni de padecimientos directos de su caba...
El IVOMEC antiparasitario amplio espectro muy bueno control parásitos internos e...
 
mira mari lo mejor piso creo arena mejor absorcion orines ponle acerrin facil li...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved