Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 01/08/2006

Biurato de Amonio

Buenas tardes, estoy revisando un caballo que presenta dolor en el lomo, problemas para orinar y bajo rendimiento: Es un caballo que lo usan para lazar; en algunas ocasiones trabaja sin ningún problema y en otras simplemente no puede con el jinete.
Hicimos análisis de sangre y de orina. La densidad especifica es muy baja: 1.005, su PH es de 8.5, no tiene proteínas, glucosa buena, salió negativo en todo lo único que presenta es cristales de biurato de amonio y 1 de leucocitos. Esto en el análisis de orina.
En el de sangre también normal, a excepción de la Urea que salió en 47 mg/dl, el potasio elevado y el cloruro bajo. Que tratamiento me recomiendan.
(7933)
(12)
Daniel Anz
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Podología equina
Re: Biurato de Amonio
02/08/2006 | Estimado José Gonzalez,
Soy herrado,r y puedo decir que me especializo en el balance latero-medial del caballo. Me es común ver caballos que presentan desviaciones en los cascos, sean mediales o laterales, y por una compensación de fuerzas negativas sufren de contracturas musculares a lo largo de la columna vertebral.
Esto los lleva a contraer dolores que difícilmente soportan con un jinete arriba, o al descender cualquier desnivel. Prefieren caer al piso.
Son dolores que pueden confundirse con problemas internos y pueden, las causas, fácilmente escapar al diagnóstico de un profesional veterinario o herrador.
Esto es sólo un aporte más dentro de las posibles causas de lo que sufre su caballo.
Le envío un cordial saludo.
(0)
(0)
Re: Biurato de Amonio
02/08/2006 | Daniel Anz, muchas gracias por tu comentario. En un principio nosotros dudamos de algún problema de espalda o de miembros posteriores, hicimos varias flexiones y revisamos los cascos, no observamos ninguna anomalía. Aparte el caballo, en ocasiones trabaja sin ningún problema tres o cuatro días seguidos, tiene una semana que le cambiamos la dieta a heno de avena y zacate, y tratamos de acidificar la orina con vitamina C. Al parecer se ha observado mejoría, y el animal está orinando con mayor frecuencia. Gracias por tu aportación; en estos casos todo ayuda.
(0)
(0)
Re: Biurato de Amonio
02/08/2006 | Daniel, voy abusar un poco de tu ayuda. Tengo un caballo de aproximadamente 8 años de edad. Este animal está muy mal aplomado de sus cuatro miembros, baja la línea de los miembros, y a partir del menudillo se mete aproximadamente 5 a 10 grados. Todos los herreros lo han herrado de forma natural, inclusive lo han recortado más de la cara lateral del casco. El caballo se duele mucho de las manos, y en ocasiones se tropieza. En lo particular, yo opino que tiene un desgaste muy avanzado de cartílago en sus articulaciones; qué herraje correctivo o en qué forma crees que le podríamos ayudar a este animal, levantarlo más de la cara lateral, y recortarlo más de la medial, o alguna herradura en especial con extensión o algo. Agradecería mucho tu opinión.
(0)
(0)
Felipe Ainardi
down arrow
Chillan, Bio-Bio, Chile
Médico Veterinario
Re: Biurato de Amonio
02/08/2006 | Creo que las respuestas de los demás no dejan de estar lejos a la anomalía que presenta tu equino, pero creo que debieras enfocarte más en los exámenes complementarios que además de los posibles problemas de aplomo, además que la falta de orinar puede deberse a un problema urinario; debes consultar a un especialista.

No creo que tu animal esté muy a gusto con 90 kilos más sobre el lomo si tiene un problema urinario. Pregunta a un doctor humano cómo es andar con un problema urinario; vas a ver que es algo muy doloroso. Por lo tanto, por qué no para tu caballo?
(0)
(0)
Re: Biurato de Amonio
02/08/2006 | Gracias Felipe, no es mi caballo, son dos caballos diferentes a los cuales estoy atendiendo, y si es un problema urinario el que tiene el caballo, ya tiene aproximadamente un mes que no se trabaja por los mismos síntomas. Gracias por tu comentario.
(0)
(0)
Re: Biurato de Amonio
03/08/2006 | Hola, mi nombre es dr. Arturo Denogean, soy médico veterinario, radico en Tijuana México. He leido lo que usted comentó, lo del problema de su caballo. Es muy difícil decir sólo por esos estudios qué es en sí el problema, o cuál puede ser el problema que está molestando su caballo; a mi ver necesita más estudios. Me gustaría y le pudieran sacar unas radiografías de los dos costados y también unos ultrasonidos de la vejiga, pues esto parece ser que está relacionado con un desprendimiento de tal (de la vejiga); ya me he encontrado casos así, y si es esto el problema que tiene su caballo, créame que es muy doloroso. Yo le recomiendo que mientras no le hagan esos estudios que le he mencionado, no lo monten ni lo hagan ejercitarse, pues es sumamente doloroso y se puede complicar más esto. Si acaso es el desprendimiento de vejiga, entonces será necesaria una cirugía para reacomodar. Este es mi comentario. Si se quiere usted o alguien más conectar conmigo... Gracias por permitirme darle mi opinión; gracias nuevamente.
(0)
(0)
Re: Biurato de Amonio
03/08/2006 | Cordial saludo. Estimado colega, estoy de acuerdo con el colega de Tijuana, hace falta profundizar en las ayudas diagnósticas como el ultrasonido, pero adicional a esto, creo que otras pruebas te pueden ayudar, especialmente donde puedas determinar filtración glomerular, y aunque no es usual, descartar cálculos renales.
(0)
(0)
Re: Biurato de Amonio
04/08/2006 | Amigo JOSE RAMON, apenas hoy encontré tu correo. Comparto la opinión de los colegas con los exámenes complementarios, pero me quiero aventurar a un Dx. de CAUDA EQUINA; de ser así, con una buena terapia de antiinflamatorios IV (FENILBUTAZONA) POR 5 DIAS, MAS REPOSO por mínimo 10 días, podríamos lograr una pequeña recuperación o un muy significativo resultado mientras llegan los resultados de laboratorio. Lo demás acompañado de una buena terapia de hidratación.
(0)
(0)
Daniel Anz
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Podología equina
Re: Biurato de Amonio
04/08/2006 | Estimado José,
Por lo que usted me dice, el caballo presenta una severa desviación, que por lo que entiendo, si la línea de aplomo se mete, es porque el miembro se desvía hacia afuera desde el nudillo.
La causa del problema puede ser por un defecto de conformación propio del caballo, dado en los cuatro miembros, o por un herraje incorrecto que ocasionó la desviación de los cascos.
La primer posibilidad suele ser la más común, y normalmente, está acompañada por un herraje incorrecto, lo cual agrava el problema.
Le comento por qué el caballo presenta dolores:
Cuando el casco presenta una desviación lateral, todo el peso del caballo se encuentra en el lado medial, lo cual obliga a que el estuche córneo se deforme por no poder soportar tanto peso en tan poca superficie de apoyo. Recuerde que la línea de aplomo cae de la mitad del casco hacia adentro, aumentando la superficie de apoyo en lateral y disminuyendo la superficie en medial, en esta reducida superficie medial se encuentra alojado el peso del caballo. Que en movimiento se multiplica por varias veces.
Ocurre que la pared interna del casco pierde su ángulo y se pone vertical o, inclusive en casos extremos, obtiene un ángulo negativo, es decir, de la vertical hacia adentro.
Las articulaciones mediales se ven afectadas por puntos de excesiva sobrecarga y los ligamentos laterales pueden sufrir hiperextensiones generando lesiones. Estas afecciones puntuales se dan en las articulaciones distales del miembro. Hacia arriba, se ven afectados los músculos porque el caballo debe compensar el desbalance latero-medial mediante su estructura muscular, con el objetivo de mantener medianamente su equilibrio. El priemer tiempo lo soporta bien, pero luego puede ocurrir que sus músculos sufran contracturas dolorosas.
Qué tipo de herraje realizar:
El objetivo es trasladar el peso que se encuentra en medial hacia el centro o lateral, con el objetivo de aliviar la zona afectada y descomprimir la pared medial.
Primero le voy a decir qué es lo que no se debe hacer y por qué.

-Los suplementos mediales o laterales no son buenos porque el herrador tiende a colocarlos en tre la herradura y la pared medial afectada y lo único que logra es más presión en dicha pared, porque el peso del caballo sigue estando ahí.

-Debilitar la pared mediante agujeros o surcos con la escofina no sirve porque se estaría debilitando la pared que más peso soporta, es decir que se haría lo contrario y con resultados posiblemente nefastos, porque el peso continúa estando ahí y sobre una pared debilitada.

-Rebajar el casco más de un lado que del otro, o más un talón que otro no es correcto. Generalmente ocurre que el sacar más de un lado significa pasarse de los límites naturales de corte, causando lesiones en la palma del casco y debilitando la protección que recubre la zona sensible del pie.

-Colocar herraduras redondas o con la barra medial más ancha que la lateral no sirve porque no se trató el tema desde la raíz, que es aliviar la zona medial trasladando el peso hacia lateral. Esta herradura disminuye los dolores porque produce un alivio articular y de ligamentos, sobre todo en los colaterales. Funciona sólo en terrreno blando, en terreno duro no sirve. Por lo tanto, oculta el problema pero no lo soluciona.

-Realizar falseos de apoyo de arco o totales, eliminando talón y cuartas partes, para que descienda la corona, no sirve porque el peso del caballo sigue estando ahí.

En definitiva, antes de realizar cualquier cosa se debe trasladar el peso hacia el otro lado, porque sino, cualquier cosa que haga sería inútil. Mediante alguna de las técnicas mensionadas podría llegar a ocultar el problema, pero no a combatirlo.

Para solucionar el problema y lograr trasladar el peso del caballo de medial a lateral se debe trabajar teniendo en cuenta la flexibilidad vertical natural que posee el casco (lo puede comprobar con sus dos manos ejerciendo presión en un talón), y por sobre todas las cosas, trabajar teniendo en cuenta los límites naturales de corte, es decir, dónde debo cortar los talones para no cortar de más ni de menos y por dónde debo recortar la pared para no sacar demasiado palma o dejar demasiado pared.
Para trabajar mediante los límites naturales de corte se debe interpretar muy bien toda la información que ofrece el casco. Todos los cascos presentan una marca natural que indica dónde cortar el talón y una marca natural que indica por donde recortar la pared para no sacar ni de más ni de menos.
Lamentablemente, a esta lectura la realizan herradores muy experimentados.
Se debe tener en cuenta que en el caso de una desviación lateral el bulbo del talón medial se encuentra sobre elevado por recibir todo el peso del caballo, es decir que se encuentra más alto que el otro. La única forma de que retome su posición normal es aliviando ese lado del casco. Esto se obtiene trasladando el peso hacia el otro lado.
La técnica reside sólo en el desvasado, sin intervenir la herradura.

Debería estar escribiendo bastante más tiempo para dar una explicación correcta, y no es mi intención aburrrilo, por lo tanto, lo invito a que lea detenidamente dos artículos fundamentales, que explican claramente la forma sobre cómo trabajar mediante la flexibilidad del casco para trasladar el peso del caballo de un lado a otro en el casco.

Este tipo de balance se denomina balance F. Podrá encontrar los artículos, pronto en este sitio de Engormix, ya que ellos me los han solicitado, o en mi sitio en la sección de desarrollos-estudios-La lectura del casco y Estudio completo del balance F.

Lamento mucho no poder darle una solución sencilla y ahora, ya que el concepto es bastante complejo de transmitirlo con palabras y sin un caballo. Este tipo de balance es totalmente nuevo, nunca antes tenido en cuenta. Desde hace 7 años que trabajo en este nuevo concepto y, desde mi punto de vista, es la única forma de corregir o estabilizar desviaciones laterales y mediales.
Espero que pueda acceder a los artículos y que los mismos le solucionen el problema.
Desde ya, cuente conmigo, estoy a su disposición.
Le envío un cordial saludo.

Daniel Anz
(0)
(0)
Re: Biurato de Amonio
04/08/2006 | Colegas, muchas gracias por su ayuda. El caballo al parecer se va recuperando mucho con el cambio de dieta y al acidificar la orina, si le aplicamos antiinflamatorios IV e hicimos la ultrasonografía de la vejiga, y de hecho lo único que se observa es ésta muy llena y pocos cristales. Médico John Jairo, lo de hidratar el animal, lo tengo en duda dado el hecho de la densidad que es muy baja casi al parejo con el agua lo que nos indica sobrehidratación, bueno, eso me hace dudar un poco referente a hidratarlo. Qué otras pruebas me recomiendan que serían más específicas? Saludos y muchas gracias.

Daniel Anz, muchas gracias por tu ayuda, por seguro que reviso los artículos para estudiar bien eso, y de hecho la desviación es medial, tal vez me expliqué mal, pero es hacia adentro, y los talones sí son bastante más largos que los laterales. Déjame, estudio eso y te hago saber si tengo alguna duda. Gracias de nuevo.
(0)
(0)
Daniel Anz
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Podología equina
Re: Biurato de Amonio
05/08/2006 | De nada, estimado José, ojalá que le saques buen provecho.
Sea la desviación medial o lateral, el concepto del balance F es el mismo.
Un saludo.

Daniel
(0)
(0)
Rubisel Sanchez Carrillo
down arrow
Jalpa de Mendez, Tabasco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Biurato de Amonio
08/08/2006 | Hola. Soy MVZ especialista en equinos, y estos casos los estoy tratando muy frecuentemente en mi práctica diaria en equinos. Quiero exponerte primero las posibles causas del problema, y estoy seguro que su problema es a nivel renal por lo siguiente:
1.- el tipo de agua que toman en ocasiones es alta en calcio, y existen acumulos de piedra en el riñón.
2.- esto también lo presentan animales que se someten a training muy fuertes, y tratando de lograr su performance, les aplican un sinnúmero de medicamentos, principalmente drogas que a la larga le traen problemas renales.
3.- una infección renal por cualquier invasión de bacterias, y esto está provocando una nefritis o una glomerulitis. Y por lo tanto, el animal esté reteniendo tal vez un poco de líquido.
Nota: cheque si en los cuartos traseros en la parte del menudillo está un poco inflamado, y si es así, no hay duda del diagnóstico.
4.- estas dolencias también se asocian con un problema parasitario en los riñones.
Creo que no es necesario realizar tantos exámenes.
Le recomiendo dar el siguiente tratamiento:
furazamida: aplique 10 ml por vía iv. c/24 horas 3 días seguidos.
gentamicina: aplique 30 ml. vía iv. c/24 horas por 3 días.
La furasamida aplíquela c/8 días posteriores al tratamiento por un mes más.
Y cualquier resultado o duda, escriba a mi correo.
(0)
(0)
(7933)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Biurato de Amonio?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved