Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 03/01/2008

Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana

LA ANEMIA INFECCIOSA EQUINA ESTA En TODAS PARTES DE LA REPÚBLICA MEXICANA Y En NINGUNA:

Como en la Revolución Mexicana, la historia cansada de inventar se vuelve a repetir, recordando la persecución de Pancho Villa en Chihuahua por la Expedición Punitiva Americana al mando del General Pershing en 1916 y el Ejército Federal carrancista de 1916 a 1920, que ordeno a un comandante de una guarnición militar federal del Estado de Chihuahua ,enviar un parte militar de información sobre la ubicación de Pancho Villa y obtuvo por respuesta:

”Con todo respeto informo a la superioridad que Pancho Villa esta en todas partes y en ninguna……! Actualmente la situación epidemiológica de la Anemia Infecciosa Equina es igual “ pues se encuentra en todas partes de la República Mexicana de acuerdo a los reportes de médicos veterinarios clínicos de caballos y de acuerdo al criterio gubernamental de SAGARPA del gobierno federal la anemia infecciosa equina no esta en ninguna parte de la República por el control de “SENASICA de la SAGARPA, a través de la Dirección Gral. De Salud Animal mantiene permanente vigilancia y otras enfermedades de los equinos mediante la atención inmediata del reporte de casos sospechosos: Dr. Enrique Sánchez Cruz del Servicio Nacional de Sanidad Animal de SAGARPA”.

En aquellos ayeres Pancho Villa atacaba por sorpresa en todo el territorio de los Estados de Chihuahua y de Coahuila sin que nunca lo pudieran capturar las fuerzas de Pershing de Estados Unidos y el Ejército Federal de México , hoy la anemia infecciosa equina ataca a la población equina en toda la República Mexicana, sin que Sanidad Animal de SAGARPA establezca normas para incrementar el numero de laboratorios de anemia infecciosa equina, reglamentar el diagnostico de laboratorio, identificación y seguimiento sanitario de caballos enfermos, restricción de movilización dentro y fuera de los Estados de la República Mexicana de caballos enfermos o caballos reactores positivos, aislamiento, sacrificio o cuarentena de caballos diagnosticados mediante prueba de laboratorio.

Consecuentemente los caballos enfermos de AIE se movilizan sin ninguna restricción de SAGARPA y Direcciones de Ganadería de todos los Estados de la República Federal y Departamento del Distrito Federal, en todo el territorio nacional para participar en carreras parejeras, subastas, ferias, charreadas y todas las actividades que implican concentración de caballos sanos y enfermos a lo largo y ancho del territorio nacional. La ganadería caballar nacional mexicana se encuentra en situación de indefensión ante la anemia infecciosa equina.

EXCEPCIONES A LA REGLA DE LA CARENCIA DE CONTROL DE AIE en LA REPÚBLICA MEXICANA:

El Criadero Militar de Ganado del Ejército Mexicano , en San Gertrudis, Chihuahua, Club Hípico La Silla en Monterrey, NL, Club Hípico Chedraui en Jalapa , Veracruz , Yeguada Ernesto Jiménez, en el Descanso, Baja California y Rancho Natoches en Los Mochis, Sinaloa del Ingeniero Guillermo Elizondo Collard ; son en mi conocimiento las instalaciones equinas nacionales. Las mismas exigen control de anemia infecciosa equina, mediante certificado de prueba de laboratorio libre de AIE, para el ingreso y estabulación de caballos propios y ajenos en su perímetro libre de anemia infecciosa equina y venta de potros, potras y caballada de los respectivos criaderos.


SAGARPA-CONASA –SENASICA-SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL:

El Dr. Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del servicio nacional de sanidad animal informo con fecha de 13 de Abril de 2007 a la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Dentista de Equinos: ”No omito comentarle que SENASICA de la SAGARPA, a través de la Dirección General de Salud Animal, mantiene vigilancia de esta (Anemia Infecciosa Equina) y de otras enfermedades de los equinos mediante la atención inmediata del reporte de casos sospechosos, durante los últimos dos años se han atendido 49 casos de AIE diagnosticados por laboratorio oficial de las 3,921 pruebas realizada”.

De acuerdo con esta estadística oficial gubernamental la incidencia de anemia infecciosa equina en la República Mexicana es de 1.25 % de la población nacional caballar de México, porcentaje muy bajo en comparación con los porcentajes de 7 a 20 % de equinos enfermos de anemia infecciosa equina diagnosticados por pruebas de laboratorio en brotes de AIE ocurridos desde principios del 2003 en Baja California con una incidencia de mas de 10 %, en Sinaloa a finales de 2006 por el MV Adolfo Vega, en Durango por el MV Jorge Ochoa y Sonora por el MV Carlos Apodaca Obregón con un 20% por ciento de reactores positivos en el muestreo inicial efectuado en Diciembre de 2007 y diagnosticados en el Laboratorio Veterinario Nacional del USDA-Estados Unidos. Objetivamente la epidemiología o epizootiología de la Anemia Infecciosa Equina (AEI) es un nudo gordiano que no han resuelto hasta la fecha ninguna de las autoridades federales, estatales, municipales, asociaciones de criadores de caballos , propietarios de caballos e industria nacional del caballo, con las consecuencias de brotes periódicos anuales de AEI en toda la geografía de la República Mexicana.

FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ha PRESENTADO Un PROGRAMA PILOTO ESTATAL PARA DIAGNOSTICO DE ANEMIA INFECCIOSA EQUINA En 2008:

Actualmente el MV Miguel Ángel Ayala de la FVZ-Universidad de Guadalajara, autoridades académicas de la Facultad de Veterinaria representadas por el director MV Juan Taylor Preciado, MV MSc. Rubén Anguiano Estrella, Dirección de Ganadería del Estado de Jalisco y Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Jalisco presidido por el MV Cert. Jorge Plascencia Botello, han presentado un programa piloto estatal para diagnostico de anemia infecciosa equina en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Guadalajara. El MV Miguel Ángel Ayala informo a finales de 2007,”la ultima instancia por resolver es que SAGARPA otorgue reconocimiento oficial a los resultados de pruebas de laboratorio para diagnostico de ANEMIA INFECCIOSA EQUINA, para iniciar el programa piloto estatal del Estado de Jalisco, para diagnostico de anemia infecciosa equina, control de reactores positivos o caballos enfermos y eventual erradicación de la anemia infecciosa equina en Jalisco”.

VECINOS DISTANTES:
En Estados Unidos se efectúan anualmente 1.800.000 pruebas de laboratorio de Coggins o de Elisa para diagnostico de anemia infecciosa equina, efectuadas por cientos de laboratorios privados, universitarios y oficiales municipales, estatales y el nacional.

En México se efectúan anualmente un promedio de 1,200 (un mil doscientas) pruebas de laboratorio para diagnostico de anemia infecciosa equina, por el único laboratorio oficial autorizado por SAGARPA.

Considerando que la economía nacional mexicana representa 1/30 (un treintavo) de la economía nacional estadounidense, la proporción de pruebas de laboratorio para diagnostico de AIE debería de ser de 60,000 pruebas anuales, cifra que corresponde al sueño de un mexicano.

En Colombia el resultado de prueba de laboratorio con resultado negativo o libre de anemia infecciosa equina (AIE), tiene una validez de tres meses y es requisito para movilización de todos y cada uno de los equinos colombianos, para participar en competencias deportivas, subastas y movilización dentro y fuera de los Estados de la República de Colombia. En México no hay ninguna protección de SAGARPA y Direcciones de Ganadería de los Estados y Departamento del DF, para impedir la movilización de equinos enfermos de AIE, en otras palabras la anemia infecciosa equina esta en todas partes y en ninguna de la República Mexicana, de acuerdo respectivamente con el criterio objetivo de los clínicos veterinarios y en ninguna de acuerdo al criterio gubernamental de SAGARPA y SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, dirigido y jefaturado por el Dr. Enrique Sánchez Cruz , avalado por el MVZ José Ángel Del Valle Molina, Director de Salud Animal. Actualmente se requiere que estos funcionarios Dr. Enrique Sánchez Cruz y MVZ José Del Valle Molina, abandonen el criterio de “Isla de la Fantasía de situación de felicidad de la anemia infecciosa equina en México” e informen al Ing. Alberto Cárdenas titular de SAGARPA, que la verdad es que la anemia infecciosa equina representa un gran problema nacional e internacional de salud animal para la ganadería caballar mexicana que debemos empezar a resolver hoy: “ con todo respeto honorable Ing. Alberto Cárdenas titular de SAGARPA, informo a usted que la anemia infecciosa equina se encuentra en todas partes de la República Mexicana y en ninguna de acuerdo a sus inmediatos colaboradores Dr. Enrique Sánchez Cruz y MVZ José Del Valle Molina “: MV Jorge Augusto Murga Valdez, médico veterinario de equinos de 1967 a la fecha del 2008.

UNA LARGA CAMINATA EMPIEZA CON El PRIMER PASO:

Las primeras dos acciones sugeridas a SAGARPA son:

1a.- Reconocimiento oficial al programa piloto estatal de Jalisco, de pruebas de laboratorio para diagnostico de anemia infecciosa equina en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Guadalajara.

1b.- Coordinación con la Dirección de Ganadería del Estado de Jalisco, para establecer el requisito de certificado de prueba de laboratorio con resultado LIBRE o negativo a anemia infecciosa equina para equinos que se movilicen fuera del Estado de Jalisco o participen en movilizaciones estatales internas para participación en deportes ecuestres, subastas y ferias.

1c: Validez de tres meses del certificado de laboratorio “libre” de anemia infecciosa equina.

2a. Convocatoria en el 2008 para efectuara en Guadalajara, Jalisco el 1er. FORO NACIONAL DE ANEMIA INFECCIOSA EQUINA En LA REPÚBLICA MEXICANA, para establecer un consenso nacional de criterios y acciones de la mayor parte de integrantes de la industria nacional mexicana del caballo, para determinar las normas mas adecuadas a nivel nacional para proteger a la ganadería caballar nacional mexicana contra la anemia infecciosa equina.
PROMESA de ABRIL DE 2007 PENDIENTE DE CUMPLIMIENTO:
A continuación cito texto integro del oficio 0631 de fecha 13 de Abril de 2007, del director en jefe del Servicio Nacional de SAGARPA, Dr. Enrique Sánchez Cruz dirigida al suscrito:

“Estamos tomando su propuesta con la atención que el caso requiere e iniciaremos acciones tendientes a la creación de un plan de vigilancia epidemiológica y en su caso de control y erradicación de la AIE para lo cual solicitaremos propuestas de los especialistas en la material a través del Comité de Salud de los Equinos del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), y de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios en Equinos (AMMVEE), a fin de identificar las mejores estrategias y acciones a implementarse así como el marco normativo correspondiente.

Agradezco su ofrecimiento para apoyar el desarrollo del proyecto (control de AIE), una vez iniciadas las gestiones, personal de SENASICA se pondrá en contacto con usted a fin de invitarlo a las reuniones técnicas que correspondan”.

Formalmente recuerdo al Dr. Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del servicio nacional de sanidad animal de SAGARPA, que hasta el 1o. de Enero del 2008 no he recibido ninguna comunicación de SAGARPA y que la anemia infecciosa equina se encuentra en todas partes de la República Mexicana “, con el brote mas recientemente diagnosticado en diciembre de 2007 en Sonora. En primera y más importante instancia la obligación de SAGARPA es la protección de la ganadería caballar nacional mexicana que se encuentra sin defensa contra la anemia infecciosa equina.

MV Jorge Augusto Murga - 1º de Enero del 2008.
Jorge Augusto Murga
Estados Unidos de América
Médico Veterinario
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
(10910)
(28)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
04/01/2008 | Un feliz año y éxito para todos los colegas.
Lo felicito enormemente, Dr. Murga, un ejemplo a seguir de ética y compromiso con la profesión... En fin, todos debemos exigir a las autoridades que no hagan caso omiso a esto, como a las tantas otras enfermedades declaradas libres no solo en equinos, sino en otras especies; pero que siguen siendo un problema de salud pública.
¿Qué decir de nuestros legisladores? Poco se espera que trabajen esta materia de la sanidad animal, señores... ¡¡A trabajar que para eso les pagamos!!
Y todos a exigir que se hagan las cosas bien.
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
04/01/2008 | Ayer envié un original de la crónica "ANEMIA INFECCIOSA EQUINA: SIN CONTROL en la REPÚBLICA MEXICANA", de la publicación efectuada en Engormix, al Secretario de SAGRARIO (Secretaria de Agricultura), el Ing. Alberto Cárdenas.

Saludos,
Jorge Augusto Murga.
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
06/01/2008 | Muy de acuerdo con todo lo mencionado, tanto por el médico Jorge, y el médico Montes... Hay que hacer que se trabaje como es, y que con los altos niveles de SAGARPA no se haga la vista gorda, y acepten el hecho de que en el país convivimos con diversas enfermedades, y no estamos libres de ellas como se menciona en algunos informes...
Hay que hacer verdadera vigilancia epidemiológica.
(0)
(0)
Antonio Romo Diaz
down arrow
Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
07/01/2008 | COLEGAS, NO OLVIDEMOS QUE LA SANIDAD NO HACE POLÍTICA, PERO CON LA POLÍTICA SE PUEDE LOGRAR LA SANIDAD.
ACUDAMOS POR ESTE MEDIO A CONFORMARNOS Y DE ALGUNA MANERA HACER POLÍTICA COMO LO ESTÁ HACIENDO El DOCTOR MURGA, PERO SIN DEJARLO SOLO...
CREO QUE PODEMOS HACER ALGO MÁS EFECTIVO APOYANDO SU COMENTARIO CON BASES COMPROBABLES Y DIRECTAS, NO SOLO A LA SAGARPA SINO AL GREMIO POLÍTICO QUE GENERA LAS ACCIONES SOBRE LAS SECRETARÍAS COMO SAGARPA.
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
15/01/2008 | Antes de que se publiquen este tipo de ¨foros o noticias¨ creo que sería prudente por parte de la persona que lo escribe, así como los colegas que responden o hacen sus comentarios, que investigaran un poco acerca de la situación de la anemia infecciosa equina en el país, así como el criterio gubernamental (como lo menciona el MV Murga).

En México se realizaron estudios y fueron temas de tesis en el 94 y 95 acerca de aie; en el comité de equinos del CONASA se propuso realizar un estudio de la situación del país referente a la AIE y se presentó en el foro de la 15 reunión anual de conasa 2007... En ella se trataron puntos como el realizar una norma mexicana de calidad para adopción voluntaria de sitios de concentración en ranchos, hípicos, lienzos charros, criaderos, etc.. El restringir la movilización de equinos si no cuentan con el resultado negativo a AIE; autorizar mas laboratorios oficiales, ya que si existen laboratorios particulares que corren la prueba, la AMMVEE va a dar pláticas a propietarios para que sepan de la importancia de la enfermedad.

Como coordinador del comité de equinos invitamos y lo haremos formalmente al mv murga a que nos acompañe a nuestras reuniones mensuales, en las que se tocará el tema y se trabajará en la norma propuesta.

Por último quisiera mencionar que la aie es una enfermedad que en el acuerdo en el cual se enlistan las enfermedades y plagas exóticas y endémicas de los animales, de notificación obligatoria por parte de la sagarpa, y que fue publicada en el diario oficial de la federación el día 20 de septiembre de 2007...

Se reitera que la AIE es una enfermedad que se encuentra en el grupo 3 y que estä constituido por aquellas enfermedades que se encuentran presentes en el territorio nacional consideradas como enzoóticas, pero que representan un menor riesgo desde el punto de vista epidemiológico, económico, de salud pública y de comercio nacional e internacional... Y son de notificación mensual obligatoria a las dependencias oficiales de sanidad animal del país.

ATENTAMENTE
MVZ ALBERTO MALDA MAZA
COORDINADOR DEL COMITÉ DE SALUD Y PRODUCCIÓN EQUINA
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
21/01/2008 | En 2008 la anemia infecciosa equina continúa siendo el nudo gordiano de sanidad equina sin resolver, por carencia de voluntad y conocimiento, de la mayoría de integrantes de la industria caballar nacional mexicana, propietarios de caballos, autoridades federales, estatales, limitaciones del gremio veterinario. La opción eficiente puede ser estudiar y aplicar el método de sanidad equina para anemia infecciosa equina, utilizado eficientemente en Colombia, posiblemente entre los mas eficientes de Iberoamérica.
Jorge Augusto Murga.
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
11/08/2008 | he estado leyendo los comentarios de diversos temas relacionados con el mundo animal, me llama mas la atención la anemia infecciosa, ya que me dedico a la distribución de alimentos balanceados y algunas materias primas para la elaboración de los mismos, me consta que cada dia los alimentos balanceados van perdiendo su propósito original, ya que un porcentaje muy interesante esta formulados a base de desperdicios industriales de la industria alimenticia para humanos y no siempre esta vigente su caducidad y no necesariamente se trata de excedentes o mal elaborados, en muchísimos de los casos, estos..los desperdicios...ya llevan una cuenta bacteriana u hongos, y como van para consumo animal y sus precios son bastante accesibles, asi nacen muchas dietas baratas...no quiero decir que esto provoque este tipo de anemia, pero creo que no ando muy lejos.....mi opinion no es técnica, no soy veterinario, soy contador y busco constantemente un equilibrio razonable que le permita al productor, ganarse algo, para ver si algún dia sale del traspatio.
(0)
(0)
Jacinto Anastacio Cortes
down arrow
Xalapa, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
12/08/2008 | EXISTE UNA GRAN CONTRADICCIÓN EN CUANTO A LAS ENFERMEDADES COMO SUCEDE CON LA FIEBRE PORCINA CLÁSICA EL COMITÉ DE PROTECCIÓN PECUARIA DEL ESTADO DE PUEBLA EN MÉXICO DEFIENDE A CAPA Y ESPADA DICIENDO QUE LA ENFERMEDAD ESTA ERRADICADA EN ESTA REGIÓN, SIN EMBARGO PRODUCTORES AFIRMA QUE SI EXISTE, YA QUE LOS SÍNTOMAS QUE PRESENTAN CERDOS ANTES DE MORIR SON EXACTAMENTE LOS MISMOS DE LA FIEBRE PORCINA CLÁSICA O CÓLERA PORCINO.
POR LO QUE COMPETE A NOSOTROS LOS MÉDICOS VETERINARIOS DE EJERCICIO LIBRE REALIZAR LOS DIAGNÓSTICOS A TRAVÉS DE LOS LABORATORIOS Y COINCIDENTE ENTE LOS LABORATORIOS ACREDITADOS SON DEL GOBIERNO, ASI ES QUE UN POCO DIFÍCIL NO..
SALUDOS
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
26/09/2008 | Foro argentino internacional de anemia infecciosa equina con el Mi Marlo Lopez Oliva de Buenos Aires,Argentina.
El Dr. Marlo Lopez Oliva próximamente incorporara su programa radiofónico de la industria argentina del caballo y sanidad animal equina, los aspectos de las perjudiciales consecuencias del deficiente control de anemia infecciosa equina en la Argentina, Su-América y países de Ibero América. Sugiriendo que este tema sea presentado en foro internacional de EVA-Asociacion Mundial de Veterinaria Equina en septiembre 2009 en Guaruja-Sao Paulo, Brasil.
Saludos,
Mi Jorge Augusto Murga
California y Mexico.
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
17/03/2009 | En que nivel esta clasificada la AIE?
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
30/11/2009 | ANEMIA INFECCIOSA EQUINA: Sin control en la República Mexicana.
La estadistica de visualizaciones de Engormix es excelente,mostrando una cifra con un total de 5542 visitantes desde el 3 de Enero de 2008 hasta el 30 de Noviembre de 2009, correspondientes a un 51.3 % de Mexico y el resto a Peru, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Colombia y otros, así como 71.1 % de profesionales los demas estudiantes, empresarios y academicos/científicos.

Engormix de Argentina ha contribuido mas al extensionismo veterinario del conocimiento de la epidemiologia de la anemia infecciosa equina (SIDA de los caballos), que las organizaciones gubernamentales, profesionales y de la industria mexicana del caballo de México y la mayoria de los paises de América Latina.

Felicitaciones y enhorabuena a los lectores del tema.

Saludos, Dr. Jorge Augusto Murga, MV
California.
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
04/12/2009 | poco se hace en Mexico para controlar AIE, ejemplo: Para movilizar 1 o varios equinos de un estado de la republica a otro se requiere .
* un certificado zoosanitario (que se realiza en un escritorio) preguntando al propietario y/o pastor en su caso........................ esta sano su caballo?, a desparasitado u encontrado algun tipo problema de piel ?, .......... bueno son $$ depende de la cantidad de animales.
* Guia de traslado (se solicita en la asociacion ganadera local) .
* Certificado que esta libre de garrapatas (que se realiza en un escritorio).
* Mandar la documentacion a donde corresponde, para que autorizen su salida.
No se solicita ningun estudio serologico para saber el estado de salud del animal
No se realiza ninguna inspeccion visual, para saber si efectivamente tiene un problema de piel o ectoparasitos.
.................................CUIDADO, ................................
(0)
(0)
Rene Madera Torres
down arrow
Fresnillo, Zacatecas, México
Administrativo
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
07/12/2009 | Hola buenos dias a todos tengo una yegua que presento con problema de colico estuve una semana tratandola y ya se controlo del colico, pero le paso otra cosa cuando empezo la yegua con el colico se dio un golpe en un ojo bueno en todo un lado de la cara, y al parecer tiene el ojo muy dañado creo que lo va a perder quisiera algun comentario de ustedes que pueda hacer para salvarle el ojo, gracias.

Rene Madera Torres
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
22/12/2009 | Federación ECUESTRE MEXICANA iniciara desde enero de 2010 el requisito de diagnostico y control de ANEMIA INFECCIOSA EQUINA (SIDA DE LOS CABALLOS), mediante prueba de laboratorio de Coggins, como requisito para registrar a caballos federados y su participación en los concursos ecuestres , en México ,de, Monterrey, Jalapa y concurso nacional de de salto ecuestre en Boliviana y otros concursos de provincia. La vigencia de la prueba de laboratorio de Coggins con resultado negativo (libre de anemia infecciosa equina) tendrá una duración de seis meses y reconocerán los resultados de un laboratorio privado de México de. ademas del único laboratorio oficial de SAGARPA del Gobierno Federal mexicano en Tecamach,Estado de México. La decisión de FEA estará sustentada por la la crónica de ANEMIA INFECCIOSA EQUINA: SIN CONTROL en la REPÚBLICA MEXICANA, publicada por Engormix de Argentina y Revista a Caballo ,asi como las crónicas referentes a brotes de anemia infecciosa equina en Baja California, Sonora y Señala,publicadas por Revista a caballo esta accion es sin precedente en la historia de epidemiología de la anemia infecciosa equina en México y esta apoyada por la directiva de FEA,presidida por el Dr. Jorge Berganza y el comisionado de sanidad equina MV Surgió Salinas de Guadalajara, quien informo personalmente el 22 de Diciembre de 2009 al MV Jorge Augusto Murga.Enhorabuena y felicitaciones a la Federación Ecuestre Mexicana y su directiva por dar un paso en la dirección correcta para el diagnostico, control y erradicación de la anemia infecciosa equina de su caballada.
Saludos, Dr. Jorge Augusto Murga, mi.
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
22/12/2009 |

Actualmente en la República Mexicana, ninguna de las escuelas y facultades de Veterinaria participa ni efectúan ninguna prueba de laboratorio de Coggins para diagnostico de anemia infecciosa equina en el territorio nacional mexicano, la anemia infecciosa equina NO tiene ninguna importancia para los académicos y directivos de las citadas, el criterio es que CONASA tiene la anemia infecciosa equina controlada,situacion ratificada por el criterio de su director MV Alberto Malda y publicada en Engormix! Saludos, Dr. Jorge A. Murga,mi.

(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
23/12/2009 | La iniciativa de tener control de AIE con las pruebas de Coggins que la FEM iniciará este 2010, para el registro de todos los caballos, en un principio será en el laboratorio oficial y se esta estudiando que sea también en uno privada que en ciertos tiempos del año en el CENASA no hay suficientes reactivos, pero ya le informaremos de estas nuevas medidas
saludos
SS
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
23/01/2010 | El Dr. Sergio Salinas, medico veterinario de la Federación Ecuestre Mexicana,ha informado al suscrito Dr. J.A. Murga, que la citada organización ha decidido posponer el requisito de prueba de laboratorio Cocaínas para diagnostico de anemia infecciosa equina hasta el 2011,para caballos afiliados a la Federación Ecuestre Mexicana.La consolación es que mas vale tarde que nunca. La nueva regla no permitirá afiliar a caballos positivos o enfermos de anemia infecciosa equina diagnosticados mediante prueba Cocaínas de laboratorio.
Saludos,
Dr. Jorge Augusto Murga
California.
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
23/01/2010 | Prueba de laboratorio C,O,G,,I,N,S , cambiada por el corrector gramatical a Cocainas.
Dr. Murga.
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
16/07/2010 | La situacion epidemiológica de la ANEMIA INFECCIOSA EQUINA en México continua de mal en peor,con los cambios climatológico de calor ambiental extremo , lluvias torrenciales , inundaciones, plagas de vectores de caballos y humanos e indiferencia de SAGARPA DE MÉXICO, que ademas tiene ahora un problema epizootia binación con Estados Unidos, por la detección de 402 positivos a piroplasmosis equina en Texas, con indicadores de gran posibilidad de origen en México, que es zona endémica de piroplasmosis equina.El tiempo es el mejor juez quien seguramente probara la verdad de las crónicas de ANEMIA EQUINA y PIROPLASMOSIS EQUINA SIN CONTROL en MEXICO.Saludos y gracias a los lectores de Engormix.
MV Jorge Augusto Murga.
California.
(0)
(0)
Re: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana
26/09/2010 | ANEMIA INFECCIOSA EQUINA CONTINUA SIN CONTROL en MÉXICO:ÍNDICE DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Los clínicos de equinos de campo en Septiembre de 2010, reportan que México esta afectado por la anemia infecciosa equina desde noroeste en la peninsula de Baja California hasta el sureste en el área de Cancun,en DONDE reportan brotes masivos que afectan a ganado caballar de gran valor en la peninsula yucateca. Hasta esta fecha ninguna Estado de la República Mexicana,ha tomado la iniciativa de establecer ningún laboratorio estatal para diagnosticar anemia infecciosa equina mediante pruebas de laboratorio y reglamentar la entrada y salida de sus equinos positivos o enfermos de Anemia infecciosa Equinergy este escenario de epizootia SIN CONTROL GUBERNAMENTAL DE SANIDAD EQUINA DE SAGARPA , de las enfermedades equinas cuarentenas internacionales anemia infecciosa equina y piroplasmosis equina, se presentara México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en noviembre de 2011.Citando al ciudadano Alejandro Marti de la organización S.O.S. DE MÉXICO,SI NO PUEDEN RENUNCIEN, la ganaderia caballar nacional mexicana esta en situacion de S.O.S ante su indefensión e incapacidad de las autoridades de Sanidad Animal de SAGARPA, MÉXICO y todos sus Estados.Las organizaciones que son las excepciones a este caos de indefensión ante la Anemia Infecciosa Equina , es la Federación Ecuestre Mexicana, que desde enero de 2011 exigira prueba de laboratorio negativa a todos sus caballos federados y el Ejército Mexicano que tiene normas de sanidad animal equina establecidas por su Sección de Veterinaria y Remonta.
MV Jorge Augusto Murga.
California.
(0)
(0)
 01;02; Next
(10910)
(28)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Anemia Infecciosa Equina: Sin control en la República Mexicana?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
Videos (1)
Antihelmíntico de Amplio Espectro y Larga Acción para Equinos: DoraQuest L.A.
Hoy en día el Mundo Equestre se enfrenta a una Revolución de antiparasitarios, ...
 
Las patologías digestivas del recién nacido se pueden dividir en una serie d...
UN BROTE ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA VERACRUZ,MEXICO 2011,SE SUMA HORIZONTE SA...
 
Antonio Muñoz, manda hacer prueba fijaion complemento, literatura marca anticuer...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved