Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Terapias Homólogas: IRAP / PRP

Publicado el:
Autor/es:
(2866)
(43)

La medicina veterinaria del equino deportista se encuentra hoy en nuestro país frente al advenimiento de nuevas terapias para el tratamiento de lesiones articulares, tendinosas, ligamentosas y musculares que ya hoy están al alcance de todos nuestros pacientes.

Y cuáles son dichas terapias? Son dos las terapias más novedosas y cuya eficiencia ha sido totalmente comprobada en Europa, Estados Unidos y ahora en Argentina: Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y  la Proteína Antagonista del Receptor de la Interleugquina-1 (IRAP).

El IRAP y el PRP introducen el concepto de "terapias homólogas", tratamientos que se basan en el aprovechamiento de sustancias presentes en la sangre del propio paciente. No requieren de forma imperiosa la utilización de drogas como protocolo estricto del tratamiento y por ello mismo es que tienen la gran ventaja de ser doping negativo, (aunque a la hora de evaluar cada paciente en particular el profesional veterinario pueda decidir complementar dichas terapias con corticoides a bajas dosis.)

La terapia con PRP es antecesora al IRAP, y se trata del aprovechamiento de una fracción de la sangre que contiene una alta concentración de plaquetas. Las plaquetas almacenan una gran cantidad de factores de crecimiento que promueven la regeneración de tejidos, resolución mucho más noble que la reparación. Es por ello que el PRP se utiliza para tratamientos de tejidos lesionados aprovechando los factores de crecimiento que favorecen la cicatrización. Está indicada su aplicación en: tejidos blandos- como tendones, ligamentos y músculos - en la línea de incisión y sutura post quirúrgica y en terapias intraarticulares.

El protocolo de trabajo consiste en la extracción de sangre con citrato de sodio, su procesamiento en el laboratorio y luego una aplicación (que puede hacerse con guía ecográfica) del plasma rico en plaquetas en la zona lesionada que se desea reparar.

Beneficios de la terapia con PRP:

*Puede utilizarse repetidas veces sin contraindicaciones, dado que es un producto homólogo

*Acorta los tiempos de cicatrización y mejora la calidad de la reparación del área lesionada

*Es aplicable a equinos de todas las edades, independientemente del deporte que realicen

*Es doping negativo

La terapia con IRAP, es la última novedad en terapias intraarticulares que ha demostrado ser altamente eficiente en el tratamiento de articulaciones donde hay presencia de inflamación y más aún si ya hay daño del cartílago articular. El antagonista de la IL-1 es una proteína que se encuentra en el suero de los equinos  y que en el organismo es la responsable de regular el alcance de la inflamación. Es por ello que, para disponer de este antagonista en altas concentraciones y poder aplicarlo de forma focalizada en el punto de mayor inflamación, se utiliza la sangre del propio caballo.

La terapia con IRAP puede ser utilizada en toda la población equina, aunque sus principales ventajas y resultados se observan en los equinos deportistas.

Como terapia intraarticular es especialmente elegida para equinos jóvenes en los que se desee preservar el uso de corticoides desde la temprana edad, en equinos que ya no responden a terapias intraarticulares con corticoides y en equinos en competencia que requieren tratamiento efectivo sin doping positivo. Sin dejar de lado que caballos adultos, con una larga trayectoria deportiva han recuperado su capacidad articular luego de la terapia con IRAP.

A diferencia de la terapia con PRP, el IRAP es una terapia que requiere de cuatro a cinco aplicaciones espaciadas por una semana a diez días. Esto permite contar con el tiempo suficiente para la regeneración del tejido articular dañado.

Beneficios de la terapia con IRAP:

  • Quita la inflamación, por ende quita  el dolor y permite la regeneración del tejido lesionado
  • Es efectiva en pacientes con osteoartritis
  • Se trata de una terapia homóloga, es decir que se basa en el aprovechamiento de sustancias presentes en la sangre del propio paciente
  • Es doping negativo, motivo que resalta su elección en equinos en plena actividad deportiva
  • Resulta efectiva en una numerosa cantidad de enfermedades musculares, articulares y tendinosas
  • El IRAP puede ser aplicado repetidas veces sin efectos adversos, por tratarse de un producto homólogo
  • Es una terapia aplicable en enfermedades agudas y crónicas
  • Resulta efectiva en equinos de todas las edades, sometidos a distintos deportes y exigencias
  • Cuando el antagonista se une al receptor de la interleuquina 1 se evita la exposición del cartílago articular a una innumerable cantidad de sustancias que lo dañan, permitiendo así la regeneración del cartílago y quitando el dolor que generaba la inflamación

A la hora de decidir utilizar algunas de estas terapias, el veterinario deberá tener en cuenta el protocolo de extracción y entrega de la sangre al laboratorio para lograr una muestra apta para la obtención del producto homólogo. Básicamente se trata de una extracción de 100 cc de sangre de forma aséptica, su colocación en tubos especiales y luego su remisión al laboratorio lo más pronto posible por tratarse de un producto biológico. Luego de 5-7 días de recibida la muestra (una vez realizado el control microbiológico) el laboratorio devuelve al veterinario 5 dosis - en el caso del IRAP - y una dosis - en el caso del PRP - para ser aplicadas en el paciente.

 
Autor/es
(2866)
(43)
Re: Terapias Homólogas: IRAP / PRP
18/08/2011 | doctora desde ya muchas gracias creo que antes de fin de año viajoa absas a llevar a mi hijo al flening si llegase a ir me contacteria con usted para poder charlar y seguir aprendiendo al respecto de este tema un abrazo grande y gracias por tener en cuenta mis preguntas y la del resto del foro un abrazo David Gutierez .
(0)
(0)
Delfino Rafael Terrones Sánchez
down arrow
Putla de Guerrero, Oaxaca, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Terapias Homólogas: IRAP / PRP
18/08/2011 | bueno primero felicitacionnes a todos mvz, y en especial a la doctora por muy buen articulo, como se comenta anteriormente se usaban las practicas de inmunoterapias en sangre, por consiguiente ahora se reforzara con esta maravilla de esta nueva tecnica . saludos y feliicidades
(0)
(0)
Hernan Cosso
down arrow
Gualeguay, Entre Rios, Argentina
Médico Veterinario
Re: Terapias Homólogas: IRAP / PRP
27/08/2011 | hola soy hernan cosso de gualeguay entre rios queria consultarte sobre alicaciones de prp heterologo y si tenes alguna experiencia con plasma de medula osea intra articular e intra tendinoso para la tendinitis. gracias
(0)
(0)
Re: Terapias Homólogas: IRAP / PRP
29/08/2011 | Hola Hernan, no tengo experiencia en aplicacion de PRP heterologo pero creo que luego de la segunda aplicacion habrá una reaccion inmune de tipo cruzada.
Y respecto al plasma de medula osea te referías a celulas madre obtenidas de medula? Si la muestra es bien tomada y sometida al correcto tratamiento en el laboratorio, la aplicacion de celulas madres da muy buenos resultados a largo plazo con el beneficio de poder seguir obteniendo mas de las mismas para ese caballo con solo solicitarlo en el laboratorio a partir de na unica muestra!
Saludos
(0)
(0)
Re: Terapias Homólogas: IRAP / PRP
29/08/2011 | Mucho gusto colega reciba un especial saludo,leido su comentario por de mas interesante sobre el tratamiento IRAP le pregunto como podria obtener el material necesario para procesar las muestra de sangre en el laboratorio, cual es su valor y cualquier informacion adicional para poner en practica la tecnica descrita por ud. en Venezuela,trabajo en el medio hipico principalmente en el de los purasangre de carreras y veo un gran campo de aplicacion de la tecnica IRAP,sobre todo siendo poco amigo de la medicacion pre-carrera y el uso indescriminado de aines y esteroides,bien le agradezco cualquier informacion , saludos Walther Rahn desde Venezuela,correo electronico: wrahnb@hotmail.com
(0)
(0)
Re: Terapias Homólogas: IRAP / PRP
30/08/2011 | Walther, yo el kit lo envio dentro del pais y al exterior tambien. Le estoy enviando un mail a su casilla privada.
Saludos y gracias
(0)
(0)
Giaveno Norberto
down arrow
Colonia Valtelina, Cordoba, Argentina
Médico Veterinario
Re: Terapias Homólogas: IRAP / PRP
03/10/2011 | Queria saber Dra. lucrecia si el irap y el srp se pueden conservar en friser y por cuanto tiempo.
(0)
(0)
Re: Terapias Homólogas: IRAP / PRP
04/10/2011 | Norberto, ambos pueden congelarse y su duracion en el freezer es de un año. En el caso del IRAP yo, una vez procesada la muestra, entrego 4-5 tubos cada uno perteneciente a una dosis infiltrativa y así se freezan. Y en el caso del PRP se entrega un tubo con una única dosis infiltrativa que también se puede freezar un año
(0)
(0)
Tito Vega
down arrow
San Francisco, Cordoba, Argentina
propietario
Re: Terapias Homólogas: IRAP / PRP
13/03/2012 | estimada Dra:
desde San Francisco Córdoba le comento el total éxito logrado con la aplicación de IRAP, en mi SPC TWIN D'ORO que a pesar de contar con 7 años y dos operaciones en la misma rodilla, después de 9 meses repiso ganando en Villa María y a los 20 dias compitió con un papel muy decoroso en Palermo, donde consiguió un meritorio 5to puesto a pesar de no estar en su plenitud, dado que estaba muy contracturado por el viaje , cosa que ya corregiremos.
En lo específicamente referido al tratamiento que le aplicamos vimos mucha mejora con respecto a la otra intervención quirúrgica, la cicatrización y el proceso inflamatorio muy distinto con mucha mejora incluso cuando aplicamos la primer dosis, el liquido sinovial extraído estaba en perfectas condiciones y en ningún momento cuando empezó con trabajos de vareo acuso molestia alguna en el miembro.
Mi nombre es Héctor Vega, mi correo es titohev@hotmail.com lo dejo a disposición por si alguien necesita ayuda o comentario sobre el tratamiento y nuestra experiencia avala totalmente lo explicado por la Dra.
Muchas gracias a todos por su atención, espero ser digno de vuestra lectura
(0)
(0)
Re: Terapias Homólogas: IRAP / PRP
23/04/2012 | Los exitos, en nuestra casuística, como clinicos y como laboratorio hasta el día de la fecha han sido rotundos. El uso del IRAP, como terapia intraarticular, ha significado un giro de 360 grados en la salud deportológica del equino. Ya sea en su aplicación como terapia preventiva en dolores incipientes o como terapia curativa en lesiones articulares y tratamientos postquirúrgicos.
La aplicación del IRAP, significa hoy, la revalorización de caballos que, sin este tratamiento, no hubieran podido seguir compitiendo en lo más alto del Turf y del Salto.
Me alegro mucho, Sr Tito Vega, que su caballo entre en las generales de nuestra exitosa casuística. Un saludo
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Terapias Homólogas: IRAP / PRP?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El uso de la lengua para el diagnóstico del paciente (animal o humano) e...
 
En nuestra práctica profesional en Clínica ESOR se han presentado...
Los exitos, nuestra casuística, como clinicos como laboratorio hasta día fecha h...
 
Tengo algunos casos lesiones piel yeguas, se inicia unas ulceras piel, posterior...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved