Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tendinitis de los músculos flexores en el equino

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Dr. Iván Cíntora de Engormix.com
En el equino deportivo, las tendinitis son verdaderas enfermedades profesionales.
Su origen más frecuente es el trauma indirecto, ya que generalmente las lesiones son efecto del exceso de trabajo al cual son sometidas estas estructuras en las distintas actividades competitivas de los equinos.
Los tendones son estructuras más o menos largas, elásticas, semiduras y de color blanco amarillento, que unen el cuerpo de un músculo a uno o más huesos, siendo el medio por el que dicho músculo ejerce su función fijando el miembro y provocando el movimiento de la zona correspondiente.
Estas características varían fundamentalmente por su localización, su acción y su función básica (movilización o fijación).
La unidad funcional del tendón está representada por una estructura bioquímica especial denominada tropocolágeno, que esta dispuesta en forma de microfibrillas. La mismas, agrupadas, componen haces de tropocolágeno que se orientan en zigzag en una angulación constante.
Ante un esfuerzo fisiológico, este zigzag se estira, y al cesar la fuerza actuante regresa a su angulación original.
A la propiedad de retomar su forma original, se la denomina capacidad tensoelástica del tendón. Si esta capacidad es excedida, las estructuras no regresan a su posición normal, originándose los fenómenos de ruptura y /o edema fibrilar.

Cuando un tendón se estira mas de un 4%, su ondulación desaparece. Cuando la distensión supera esta tolerancia se produce una lesión irreversible del patrón ondulante del tropocolágeno que lleva a un proceso inflamatorio.

Generalmente cuando la distensión es mayor al 8% ocurre la ruptura de las fibras.

Existen discusiones si la causa de las tendinitis es causada por el exceso de fuerzas o si hay cambios metabólicos-degenerativos previos que favorecen la aparición de la lesión. Uno de los puntos en donde más frecuentemente se lesionan dichos tendones, es la mitad distal del tendón del flexor digital superficial y estaría relacionado a una menor irrigación sanguínea y, por lo tanto, a una menor nutrición, situación demostrada por estudios angiográficos. Esta situación se presenta también en el Ligamento Frenador Distal y en el Tendón del Flexor Digital Profundo a nivel del nudo.

La reparación de la lesión tendinosa ocurre por tejido de granulación fibroso, altamente celular, rico en colágeno tipo III (colágeno fetal), el cual no tiene estructura en zigzag y por lo tanto su fuerza ténsil es muy pobre. Esto hace que la cicatriz se mantenga anormal con excesiva matriz intercelular y fibras sin alinear, dando así al tendón un punto de debilidad, expuesto a sufrir nuevas lesiones.

Dentro de las tendinitis se incluye a la inflamación del Músculo Interosseus III (Ligamento suspensorio de los sesamoideos, entrecuerda u Organo de Ruini), aunque en realidad es una desmitis (inflamación de un ligamento).

La tendinitis se puede producir por múltiples factores.
Las causas que primariamente pueden producir este tipo de lesiones son los esfuerzos, que se producen cuando se supera la capacidad tensoelástica. También tenemos causas infecciosas (principalmente originadas por heridas), contusiones que se producen por patadas de otros animales o por interferencias en el andar, y también causas parasitarias.

Existen otras causas que se podrían mencionar como secundarias, por ejemplo, las lesiones tendinosas producidas por la porción terminal del Hueso Metacarpiano II o IV (rudimentarios) que cuando se fractura, puede lesionar al tendón, la vaina o la rama de bifurcación del ligamento suspensorio.

El tendón del flexor digital superficial es el más frecuentemente lesionado, siguiéndole en prevalencia el flexor digital profundo y el ligamento Suspensorio de los Sesamoideos.

El tendón del Músculo flexor digital superficial y el Músculo Iinterosseus III (Ligamento Suspensorio de los sesamoideos), están en máxima tensión para evitar el excesivo descenso del nudo en el primer momento del apoyo, por lo que en este momento tenemos el mayor riesgo de lesión sobre dichas estructuras.
El Músculo flexor digital profundo y su brida se encuentran en hiperextensión, en el tercer momento del apoyo, siendo el de mayor riesgo de lesión para éstos.
Los esfuerzos tendinosos se clasifican en tres grados: primero, segundo y tercero, de acuerdo a cuánto se superó la capacidad fisiológica de estiramiento del tendón.
En el Esfuerzo de primer grado, sólo hay distensión.
En el Esfuerzo de segundo grado hay ruptura de 20 a 30% de fibras con extravasación sanguínea En el Esfuerzo de tercer grado hay ruptura total de las fibras.

Los signos clínicos dependerán del grado de lesión y del curso. La claudicación puede aparecer inmediatamente después del trabajo o al rato.
A la inspección se puede observar en la zona del hueso Metacarpiano III o hueso Metatarsiano III (hueso de la caña) distintas deformaciones, lo que ha llevado a una clasificación especial:
1 - altas (tercio superior de la caña)
2 - medias (tercio medio de la caña)
3 - bajas (tercio inferior de la caña)
4 - vientre de trucha (se denomina así cuando afecta los tres tercios de la caña y el tendón lesionado es el flexor superficial).
Si el dolor es muy acentuado el animal adopta una posición antiálgica característica, aliviando el peso en los talones. Durante la palpación se aprecia dolor, calor y edema.
Siempre conviene realizar esta maniobra en apoyo, y luego en elevación, donde los tendones se relajan y es posible palpar mejor todas las estructuras.

En el animal sano, tanto los Tendones flexores como el Ligamento suspensorio deben ser perfectamente identificables y sus bordes bien netos. Siempre debe considerarse que en un equino deportivo, siempre existe algo de sensibilidad al tacto, por lo que a veces conviene comparar con el miembro opuesto. La presencia de dolor sólo es representativa cuando es constante, tanto en ubicación como en intensidad.

Se debe recordar que junto al tendón puede estar comprometido el Músculo Interosseus III (Ligamento Suspensorio de los Sesamoideos).
Las tendinitis crónicas resultan de la organización de la inflamación aguda que puede traer como consecuencia la formación de colectas que, con el tiempo, se organizan, se fibrosan y tienden a calcificarse y/u osificarse.

El signo clínico que predomina es la deformación; no hay calor y puede ser posible que a la palpación el animal manifieste dolor. El grado de claudicación es variable y, en la mayoría de los casos, es de tipo mecánico a causa de la restricción del movimiento.

El diagnóstico se realiza basándose en un exhaustivo examen clínico y a métodos complementarios como la ultrasonografía, la cual, en la actualidad, es la técnica más adecuada no sólo para diagnosticar la lesión sino también para establecer su perfecta ubicación y cuantificar el grado de la misma, permitiendo a través de un seguimiento periódico, evaluar el proceso de reparación, y por lo tanto, del tratamiento realizado.

El pronóstico de las tendinitis es siempre reservado, pero en las tendinitis agudas asépticas, si la lesión es leve, puede ser favorable.

El tratamiento debe ser establecido y dirigido por el Medico Veterinario actuante y puede ser médico o quirúrgico, con un complemento fisioterápico.

El tratamiento médico se resume en el uso de antiinflamatorios, vendas frías, geles con DMSO más corticoides, Acido Hialurónico en forma local y sistémica, etc.

El tratamiento quirúrgico se basa en la descompresión del fenómeno de cavitación que se da en la estructura tendinosa por el edema dentro del tendón.
El mismo se lleva a cabo mediante la técnica de escarificación que se basa en punzar con bisturí o agujas y preferentemente con guía ecográfica.


Existen otras cirugías que se basan en permitir la relajación del Músculo Flexor Superficial o del Flexor Profundo mediante el corte de ciertas estructuras como la Brida Radial en el caso del Músculo Flexor Superficial o del Ligamento Frenador distal (check ligament) para el Flexor Digital Profundo.

En el caso de la rehabilitación fisoterápica, variará de acuerdo a la lesión y momento en el que se comienza este tratamiento, pudiendo utilizarse frío en forma de hidroterapia o packs, ultrasonido, iodontoforesis, láser, campos magnéticos pulsátiles y Terapia de Ondas de Choque Radiales, sumado a un adecuado reposo y un programa de entrenamiento controlado durante la rehabilitación.

El programa de ejercicios debe proporcionar al tendón, una tensión suficiente que permita la reorganización de las fibras del colágeno durante la cicatrización, pero no debe ser tan vigorosa como para relesionarlo.
Temas relacionados
Autores:
Iván Cíntora
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Anz
2 de agosto de 2006
Estimado Luis Palma, Desconozco cuál es el problema crónico exactamente, pero me atrevo a decir que la causa de la lesión puede llegar a ser una alteración del desbalance latero-medial del caballo, que en este caso se reduciría a un sólo miembro anterior, o posiblemente a ambos. Las razas de Paso fino y Paso peruano, cuentan con un tipo de andar que no es bueno para sus miembros, sobre todo para los miembros anteriores, ya que el movimiento realizado con las manos obliga al casco a tomar el primer contacto con la cara medial, es decir, con la parte interna del casco. Esto hace que sufra de un desaplomo, y que la parte interna del pie y miembro se vea altamente afectada en su estructura articular y de ligamentos. La causa es un exceso de peso en esa cara interna durante el impacto al tomar contacto el pie con el piso, inclusive durante el reposo. La cara interna del casco soporta la mayor cantidad del peso del caballo, produciendo una desviación del casco. En el caso de los Paso peruano, las desviaciones tienden a ser laterales, es decir, hacia afuera. Si la causa de la lesión es una desviación lateral de las manos, que se ve al mirar los cascos desde adelante, notándose la pared interna vertical y afectada, estabilizar el defecto puede ser una solución paleativa si la lesión es crónica. Estabilizar el defecto significa desvasar el casco respetando dicho defecto, con el objetivo de que lo lleve de una forma más cómoda, y sin producir lesiones mayores o dolores. En estos casos, el gran porcentaje del problema pasa por el herrado, y corresponde tener en cuenta el balance latero-medial del pie y del caballo en su conjunto. Espero haber aportado algo útil. Atentamente.
Eduardo Flores Colín
21 de marzo de 2019
Puede enviarla a mi celular por favor ? +5215554568961
Eduardo Flores Colín
21 de marzo de 2019
Hola Alicia, mándeme una foto pornfavor.
Eduardo Flores Colín
21 de marzo de 2019
Hola Alicia Etcheverry, contáctame por favor, ese tendón debe repararse no solo con herraje, hay que regenerarlo
Alicia B Etcheverry Melo
17 de marzo de 2019
Hola Dr., Tengo un caballos con un serio problema. Se corto con un alambre el tendón extensor, por este motivo el tendón flexor trabaja mucho y le lleva el casco hacia atras. Le hicimos rehabilitación con una herradura y otra soldada a esta, hacia adelante, por 5 meses y logramos que pisara con la planta casi copletamente, pero al dejarlo ha vuelto su casco a doblarse hacia atrás. Me han aconsejado cortar el tendón flexor, pero al tener cortado el extensor, creo que su casco no tendría control. Agradeceria su respuesta. Saludos Alicia Etcheverry Melo
Wilder
16 de febrero de 2019
Diagnosticar mediante ecografía si sólo es una inflamación o tiene ruptura fibrilar dependiendo del porcentaje de lesión el pronóstico va de bueno a reservado y hacer el tratamiento correspondiente, va desde antiinflamatorios, ungüentos locales, crioterapia, infiltraciones, etc y también terapias alternativas aplicación de PRP, células madres, terapia con hondas de choque, láserterapia, ultrasonido, electroacupuntura, TENS, ozonoterapia, etc la conclusión es esta el médico tratante deberá implementar su tratamiento dependiendo del tiempo de lesión, grado de lesión y acceso a equipos y lo que recomiendo es que mientras más complementen terapias la recuperación será más óptima, nunca recomiendo sólo un tratamiento.
Francisco mora
16 de febrero de 2019
Grasias por su respuesta
Juan Carlos Martin
Universidad Nacional de Rosario - UNR
16 de febrero de 2019
con todo el error que presupone generalizar, agrupo las lesiones en los tendones flexores en dos grandes grupos: a=) las alteraciones del crecimiento: las mas comunes. Se producen en animales jovenes hasta de 3 años y medio. El factor preponderante es una sincronizar del crecimiento entre hueso y tendones. (crece mas rápido el hueso que los tendones) Estos últimos se notan hipertensos, tirantes y hasta remarcados. Lo importante es no forzarlos hasta sincronizar los tiempos. utilizo oxitetraciclinas inyectables (hasta 20 cc en vena mas DMSO como difusor) diarios, observando siempre la aparición de diarreas. b) lo que raramente ocurre en caballos mayores: accidentes por excesivo descenso del nudo (pozo, etc) : utilizo el poder relajante de la oxitetraciclina (mas DMSO) para lograr mayor extensión del flexor afectado; y localmente (eco guiada) la aplicación de hyaluronidato de Sodio lo que al dar una buena nutriciòn a la zona lesionada, me permite acortar los tiempos de recueracion
Claudia Elizabeth ruelas contreras
24 de octubre de 2018
Hola medico tengo una potranca que se me quebro de abajito de la paleta donde pega la mano y el medico me dijo que no me la podia enyesar de ahi y asi quedo la potranca y la cañita de la rodillita para abajo se le hiso gancho se le iso para atras entonces bino um medico y la opero de arriba del casquito que segun tenia que operarle el tendon para quesoltara la mano y quedo igual la potranca no camina de la mano derecha le hemos estado dando terapia ya tiene 5 meses de que la operarom la potranca va a cumplir 3 años que me revomendaria
Feliipe Arkooz
21 de julio de 2015
Buenas tengo una potranca de 37 meses tiene una lesión en la pata derecha Ala altura del musculo y siempre es inflada pero no le duele ni la falsea quisiera saber que se le puede hacer o que medicamento inyectarle gracias coloco la foto de pata de perfil
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate