Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Tendinitis de los músculos flexores en el equino

Autor/es:
(38723)
(69)

En el equino deportivo, las tendinitis son verdaderas enfermedades profesionales.
Su origen más frecuente es el trauma indirecto, ya que generalmente las lesiones son efecto del exceso de trabajo al cual son sometidas estas estructuras en las distintas actividades competitivas de los equinos.
Los tendones son estructuras más o menos largas, elásticas, semiduras y de color blanco amarillento, que unen el cuerpo de un músculo a uno o más huesos, siendo el medio por el que dicho músculo ejerce su función fijando el miembro y provocando el movimiento de la zona correspondiente.
Estas características varían fundamentalmente por su localización, su acción y su función básica (movilización o fijación).
La unidad funcional del tendón está representada por una estructura bioquímica especial denominada tropocolágeno, que esta dispuesta en forma de microfibrillas. La mismas, agrupadas, componen haces de tropocolágeno que se orientan en zigzag en una angulación constante.
Ante un esfuerzo fisiológico, este zigzag se estira, y al cesar la fuerza actuante regresa a su angulación original.
A la propiedad de retomar su forma original, se la denomina capacidad tensoelástica del tendón. Si esta capacidad es excedida, las estructuras no regresan a su posición normal, originándose los fenómenos de ruptura y /o edema fibrilar.

Cuando un tendón se estira mas de un 4%, su ondulación desaparece. Cuando la distensión supera esta tolerancia se produce una lesión irreversible del patrón ondulante del tropocolágeno que lleva a un proceso inflamatorio.

Generalmente cuando la distensión es mayor al 8% ocurre la ruptura de las fibras.

Existen discusiones si la causa de las tendinitis es causada por el exceso de fuerzas o si hay cambios metabólicos-degenerativos previos que favorecen la aparición de la lesión. Uno de los puntos en donde más frecuentemente se lesionan dichos tendones, es la mitad distal del tendón del flexor digital superficial y estaría relacionado a una menor irrigación sanguínea y, por lo tanto, a una menor nutrición, situación demostrada por estudios angiográficos. Esta situación se presenta también en el Ligamento Frenador Distal y en el Tendón del Flexor Digital Profundo a nivel del nudo.

La reparación de la lesión tendinosa ocurre por tejido de granulación fibroso, altamente celular, rico en colágeno tipo III (colágeno fetal), el cual no tiene estructura en zigzag y por lo tanto su fuerza ténsil es muy pobre. Esto hace que la cicatriz se mantenga anormal con excesiva matriz intercelular y fibras sin alinear, dando así al tendón un punto de debilidad, expuesto a sufrir nuevas lesiones.

Dentro de las tendinitis se incluye a la inflamación del Músculo Interosseus III (Ligamento suspensorio de los sesamoideos, entrecuerda u Organo de Ruini), aunque en realidad es una desmitis (inflamación de un ligamento).

La tendinitis se puede producir por múltiples factores.
Las causas que primariamente pueden producir este tipo de lesiones son los esfuerzos, que se producen cuando se supera la capacidad tensoelástica. También tenemos causas infecciosas (principalmente originadas por heridas), contusiones que se producen por patadas de otros animales o por interferencias en el andar, y también causas parasitarias.

Existen otras causas que se podrían mencionar como secundarias, por ejemplo, las lesiones tendinosas producidas por la porción terminal del Hueso Metacarpiano II o IV (rudimentarios) que cuando se fractura, puede lesionar al tendón, la vaina o la rama de bifurcación del ligamento suspensorio.

El tendón del flexor digital superficial es el más frecuentemente lesionado, siguiéndole en prevalencia el flexor digital profundo y el ligamento Suspensorio de los Sesamoideos.

El tendón del Músculo flexor digital superficial y el Músculo Iinterosseus III (Ligamento Suspensorio de los sesamoideos), están en máxima tensión para evitar el excesivo descenso del nudo en el primer momento del apoyo, por lo que en este momento tenemos el mayor riesgo de lesión sobre dichas estructuras.
El Músculo flexor digital profundo y su brida se encuentran en hiperextensión, en el tercer momento del apoyo, siendo el de mayor riesgo de lesión para éstos.
Los esfuerzos tendinosos se clasifican en tres grados: primero, segundo y tercero, de acuerdo a cuánto se superó la capacidad fisiológica de estiramiento del tendón.
En el Esfuerzo de primer grado, sólo hay distensión.
En el Esfuerzo de segundo grado hay ruptura de 20 a 30% de fibras con extravasación sanguínea En el Esfuerzo de tercer grado hay ruptura total de las fibras.

Los signos clínicos dependerán del grado de lesión y del curso. La claudicación puede aparecer inmediatamente después del trabajo o al rato.
A la inspección se puede observar en la zona del hueso Metacarpiano III o hueso Metatarsiano III (hueso de la caña) distintas deformaciones, lo que ha llevado a una clasificación especial:

1 - altas (tercio superior de la caña)
2 - medias (tercio medio de la caña)
3 - bajas (tercio inferior de la caña)
4 - vientre de trucha (se denomina así cuando afecta los tres tercios de la caña y el tendón lesionado es el flexor superficial).

Si el dolor es muy acentuado el animal adopta una posición antiálgica característica, aliviando el peso en los talones. Durante la palpación se aprecia dolor, calor y edema.
Siempre conviene realizar esta maniobra en apoyo, y luego en elevación, donde los tendones se relajan y es posible palpar mejor todas las estructuras.

En el animal sano, tanto los Tendones flexores como el Ligamento suspensorio deben ser perfectamente identificables y sus bordes bien netos. Siempre debe considerarse que en un equino deportivo, siempre existe algo de sensibilidad al tacto, por lo que a veces conviene comparar con el miembro opuesto. La presencia de dolor sólo es representativa cuando es constante, tanto en ubicación como en intensidad.

Se debe recordar que junto al tendón puede estar comprometido el Músculo Interosseus III (Ligamento Suspensorio de los Sesamoideos).
Las tendinitis crónicas resultan de la organización de la inflamación aguda que puede traer como consecuencia la formación de colectas que, con el tiempo, se organizan, se fibrosan y tienden a calcificarse y/u osificarse.

El signo clínico que predomina es la deformación; no hay calor y puede ser posible que a la palpación el animal manifieste dolor. El grado de claudicación es variable y, en la mayoría de los casos, es de tipo mecánico a causa de la restricción del movimiento.

El diagnóstico se realiza basándose en un exhaustivo examen clínico y a métodos complementarios como la ultrasonografía, la cual, en la actualidad, es la técnica más adecuada no sólo para diagnosticar la lesión sino también para establecer su perfecta ubicación y cuantificar el grado de la misma, permitiendo a través de un seguimiento periódico, evaluar el proceso de reparación, y por lo tanto, del tratamiento realizado.

El pronóstico de las tendinitis es siempre reservado, pero en las tendinitis agudas asépticas, si la lesión es leve, puede ser favorable.

El tratamiento debe ser establecido y dirigido por el Medico Veterinario actuante y puede ser médico o quirúrgico, con un complemento fisioterápico.

El tratamiento médico se resume en el uso de antiinflamatorios, vendas frías, geles con DMSO más corticoides, Acido Hialurónico en forma local y sistémica, etc.

El tratamiento quirúrgico se basa en la descompresión del fenómeno de cavitación que se da en la estructura tendinosa por el edema dentro del tendón.
El mismo se lleva a cabo mediante la técnica de escarificación que se basa en punzar con bisturí o agujas y preferentemente con guía ecográfica.


Existen otras cirugías que se basan en permitir la relajación del Músculo Flexor Superficial o del Flexor Profundo mediante el corte de ciertas estructuras como la Brida Radial en el caso del Músculo Flexor Superficial o del Ligamento Frenador distal (check ligament) para el Flexor Digital Profundo.

En el caso de la rehabilitación fisoterápica, variará de acuerdo a la lesión y momento en el que se comienza este tratamiento, pudiendo utilizarse frío en forma de hidroterapia o packs, ultrasonido, iodontoforesis, láser, campos magnéticos pulsátiles y Terapia de Ondas de Choque Radiales, sumado a un adecuado reposo y un programa de entrenamiento controlado durante la rehabilitación.

El programa de ejercicios debe proporcionar al tendón, una tensión suficiente que permita la reorganización de las fibras del colágeno durante la cicatrización, pero no debe ser tan vigorosa como para relesionarlo.

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
(38723)
(69)
Re: Tendinitis de los músculos flexores en el equino
09/10/2012 | Hola: Yo he estado usando un compound de 4 medicamentos que me ha dado grandes resultados en cualquier lesion de las extremidades, desde ligamento, tendon, menudillos recrecidos, etc, lo uso a diario como preventivo y cuando hay lesion este lo recupera en tiempo record sin tener que llevar el ejemplar a un descanso, solo se modifica el entrenamiento en lo que se recupera de la lesion y luego se sigue con el entrenamiento acostumbrado. Todos los medicamentos inflaman e irritan al ejemplar y hay que descansarlo y cuando regresa a competencia la mayoria de las veces la lesion regresa, con este sistema se sigue usando e evita una nueva lesion o que vuelva la misma...
(0)
(0)
Josue Emmanuel Amaro Lopez
down arrow
Leon de los Aldamas, Guanajuato, México
Estudiante
Re: Tendinitis de los músculos flexores en el equino
04/12/2012 | HOLA A LAS PERSONAS QUE AQUÍ COMENTAN Y A QUIENES VEN ESTOS COMENTARIOS TENGO UNA YEGUA QUE HACE POCO PRESENTO UNA INFLAMACIÓN DE EL HUESO ACCESORIO DEL CARPO O CONOCIDO COMO PISIFORME Y ME PREOCUPA YA ESTA INFLAMADO Y CUANDO TOCO PÁRESE ESTAR UNA ESPECIE DE LIQUIDO, NO SE SI ALGUNO DE A QUI ES MEDICO VETERINARIO Y ME PUEDA DECIR O DAR UN CONSEJO DE LO QUE PUEDA HACER O QUE PUEDA APLICARLE . UNA DE MIS DUDAS ES QUE SI HAY NECESIDAD DE OPERACIÓN O SIMPLEMENTE HAY QUE EXTRAER ESE LIQUIDO , YO ESTUDIO MEDICINA VETERINARIA Y ME INTERESA MUCHO ESTO YA QUE EL ANIMAL ME PERTENECE Y ME GUSTARÍA COLABORAR CON ESTO PIDO A QUI AYUDA POR QUE YO ESTOY EN 1 SEMESTRE Y SE LO BÁSICO, Y ESPERO QUE TENGA UNA RESPUESTA DE ALGÚN DOCTOR DE ANTEMANO GRACIAS.
(0)
(4)
Ines
down arrow
madrid, Madrid, España
Estudiante
Re: Tendinitis de los músculos flexores en el equino
05/12/2012 | Mi yegua no es de carreras, tiene tendinitis cronica, y cada vez que la da fuerte, la tenemos en reposo 3 meses vuelve como nueva, no obstante hay que tener cuidado...
(0)
(0)
Carlos Promizio
down arrow
Florencia Varela, Buenos Aires, Argentina
Estudiante
Re: Tendinitis de los músculos flexores en el equino
13/02/2013 | Hola, soy de Buenos Aires Argentina necesito conseguir el medicamento Winner Circle de Puerto Rico que recomienda Willian Cabrera en este foro, me podran ayudar, desde ya muchas gracias
(0)
(2)
Re: Tendinitis de los músculos flexores en el equino
03/09/2013 | Hola,Soy estudiante de medicina veterinaria en la ciudad de torreon Coahuila Mexico y quisiera ver la opcion que me pudiera ayudar enviandome algunos articulos cientificos que hablen sobre problemas de tendinitis en caballos ya que estoy en una investigacion de tesis de licenciatura, agradeceria mucho su ayuda, mi correo es jgilberto_aguilar@hotmail.com de antemano muchas gracias por leer mi comentario!!
(0)
(0)
Re: Tendinitis de los músculos flexores en el equino
15/12/2013 | hola soy adrian. hace un mes aproximadamente saque mi caballo por la playa y metio su pata delantera en un agujero al regresarlo asu box estaba perfecto pero al dia siguiente cojeaba y tenia su pata inflamada por el tendon flexor posterior Y Cojeaba. ha estado 20 dias en reposo, le di danilon y ayer lo volvi a sacar de paseo. Aunke no cojea lo tiene inflamado, menos k antes pero sige inflamado,, porfavor alguien me puede aconsejar..ando perdido. gracias y un abrazo
(0)
(0)
hernan hugo tordini
down arrow
Villa Amelia, Santa Fe, Argentina
Estudiante
Re: Tendinitis de los músculos flexores en el equino
22/12/2013 | hola tengo una potranca de 3 años que cuando termina la carrera o el entrenamiento se le inflaman ambos nudos y esto se hizo cronico, quisiera saber si hay algun tipo de tratamiento para curarla porque me han dicho que no tiene cura que le va a pasar siempre
(0)
(0)
enrique mar preciado
down arrow
Ensenada, Baja California, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Tendinitis de los músculos flexores en el equino
20/03/2014 | hola buenos días necesito conseguir un medicamento para lociones llamado Winner Circle, alguien me podría brindar una dirección o un probedor que lo maneje.
(0)
(0)
Re: Tendinitis de los músculos flexores en el equino
30/05/2014 | 30/05/14.

buen días, necesito evacuar mi duda, me ofrecieron un caballo de carrera que tubo problema en el nudo, ase 3 años que el caballo esta parado ( no corre) se pudo a ver sanado el caballo? aguardo comentarios ..gracias
(0)
(0)
Re: Tendinitis de los músculos flexores en el equino
28/07/2014 | tengo un potrillo de 2 años y 8 meses hace 8 se golpeo la rodilla por saltar (o Torcio), pero no claudico nunca ni aun con la rodilla como una pelota de rugby, lo fui tratando ducha, jarilla, yodo DMCO, etc. pero no baja la hinchazon algo baja aldia siguiente de caminarlo, pero no mucho, que me recomiendan quedara asi podra correr?. en fin agradezco todas las opiniones
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tendinitis de los músculos flexores en el equino?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (1)
Anatomía General del pie equino
En el equino deportivo, las tendinitis son verdaderas enfermedades profesionale...
 
Una de las afecciones mas preocupante en la raza Peruanos de paso es la Desmosi...
tal vez si infosura, lo tiene darle nada concentrados(granos,), solamente pasto ...
 
felicitaciones ,interesante tener cuenta , esta patologia esta presente todas ra...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved