Engormix

VITERRA productos veterinarios para equinos

VITERRA - Argentina

 
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América
  /  
  /  

Prueba de campo con Chromactiv

Publicado el:
Autor/es:
(1058)
(8)

Chromactiv

Objetivo
Evaluar si el Chromactiv genera algún tipo de efecto positivo en la performance de los caballos de deporte.

Duración
3 semanas

Introducción
La asociación de los diferentes componentes de este medicamento hacen de él un excelente catalizador metabólico muscular.
La arginina y la glucosa poseen efecto antioxidante y lipotrópico del metabolismo hepático. La glicina tiene acción desfatigante. La glucosa favorece la reposición de los depósitos energéticos de glucógeno muscular; la arginina y la carnitina estimulan la ß-oxidación y, junto a la glicina, poseen efecto anabólico. El cromo aumenta la tolerancia a la glucosa y reduce la acidosis láctica, retardando la aparición de la fatiga muscular. Por otra parte, acelera la recuperación pos ejercicio.
Las vitaminas del grupo B y los minerales que constituyen este medicamento tienen importante función como coenzimas en metabolismos energéticos y proteicos del organismo, pero con especial función en el sistema musculoesquelético y nervioso donde restablecen el normal funcionamiento.

Materiales y Métodos
- Se utilizarán 3 caballos de deporte sanos.
Se evaluarán en primera instancia sin nada, a modo de control, y luego con la administración de Chromactiv. La dosis es a razón de 1 ml/20 kg de peso corporal y se suministró en forma diaria los últimos 5 días antes del test.
- Los animales se evaluarán luego de 1 semana de entrenamiento y tendrán 3 días de descanso entre tratamiento y tratamiento.
- Los animales serán evaluados con un test de ejercicio estandarizado antes y después de haber recibido el tratamiento.
- El test se realizara en una Treadmill y la frecuencia cardiaca se medirá con un cardiotacómetro. El consumo de oxígeno se registrará con un ergoespirómetro y el lactato se medirá con un accusport. Los hemogramas y enzimogramas se harán con un autoanalizer marca Aerocet de Abbot.

Protocolo de trabajo
Los animales entrenarán 6 veces por semana en la cinta ergométrica, realizando trabajos de distancia e intensidad variables cada día. Antes y después de los 5 días de aplicación del medicamento los caballos serán evaluados.

Test de ejercicio
El test consta de 1 min. a 1,7 m/s, 4 min. a 4 m/s, y etapas de 1 min. con velocidades crecientes de a 1 m/s hasta llegar a fatiga, para luego recuperar con 4 min. a 4 m/s y 1 min. a 1,7 m/s. Todo con un 6 % de pendiente.

Parámetros indicativos de buena performance que serán evaluados
Se registrará frecuencia cardiaca y consumo de oxígeno (VO2), equivalente ventilatorio (Eq. O2) y volumen minuto respiratorio (VE) durante el test, como así también se medirá tiempo de recuperación y se realizará un enzimograma 24 horas post ejercicio para constatar si hay o no daño muscular (Creatinquinasa -CK- y fibrinógeno).

Resultados
Los resultados de VO2 max, VE y Eq. O2 se presentan en hojas aparte para un mejor análisis. La FC por no mostrar diferencias apreciables no serán expuestas.

Conclusión
Los resultados muestran que los 3 caballos realizaron una etapa más del test durante el período Chromactiv. Dicho incremento se sustenta en:
- VO2max: Se observa un incremento del mismo durante el periodo de suplementación con Chromativ. Solo el caballo 3 muestra un valor sin variación pero en un escalon superior del test.

- VE: El caballo número 1 muestra un VE inferior durante todo el test que sumado un mejor Eq. O2 no hace más que demostrar una compensación en la respiración. El caballo 2 tiene un VE sin modificaciones entre ambos periodos, pero como se observa un menor Eq. O2 durante el periodo Chromativ pone de manifiesto que logra una eficiencia respiratoria muy significativa. El caballo 3 muestra un VE y Eq. O2 similares cuando se comparan los escalones de mayor esfuerzo de cada test.

- Hematocrito: Se observa un leve aumento del mismo durante el periodo Chromativ. Este aumento permite mejorar el transporte de oxígeno en sangre.

- Lactato a la V200 (velocidad desarrollada a 200 latidos/minuto): Todos los caballos muestran un valor levemente superior durante el periodo con Chromativ poniendo en evidencia el incremento del metabolismo anaerobico.

Para evaluar la recuperación pos esfuerzo se consideró:

- CK: Sólo el caballo 1 mostro una reducción importante de la misma, pero hay que destacar que al haber realizado una etapa más del test durante el periodo Chromativ y no mostrar incremento de la misma no hace otra cosa que demostrar la disminución en la permeabilidad de membrana a nivel muscular.

- Fibrinogeno: Se observa un aumento del mismo que se correlaciona con el aumento de exigencia fisica durante el test del periodo Chromativ. Sin embargo ambos grupos muestran valores dentro del rango normal.

- Tiempo de recuperación: Se observa una mejora en el tiempo de recuperación durante el periodo Chromativ, que se hace más evidente al tener presente el mayor esfuerzo fisico durante esta etapa.

En conclusión Chromativ muestra una mejora en el rendimiento por generar un aumento de la eficiencia respiratoria, un mayor consumo de oxigeno y un mayor aporte del metabolismo anaerobico que junto al mayor VO2max permiten retardar el tiempo a fatiga. A su vez se observa una mejor recuperación pos esfuerzo.

 

(1058)
(8)
Re: Prueba de campo con Chromactiv
31/01/2012 | hola q resultado medaria co mv chimfild gracias claudio
(0)
(0)
Celiano Polania Cerquera
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Prueba de campo con Chromactiv
06/02/2012 | EXCELENTE INFORMACIÓN, ASÍ SE EVITARÍA LA RABDOMIOLISIS, UTILIZÁNDOLO COMO PREVENTIVO?DONDE LE PODREMOS CONSEGUIR?SALUDOS.
(0)
(0)
Mario Peralta Pacheco
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Prueba de campo con Chromactiv
06/02/2012 | GRACIAS POR SU ARTICULO, TENGO VARIAS PREGUNTAS:
1) EN QUE TIPO DE CABALLO DEPORTIVO SE REALIZO LA PRUEBA ( SALTO, ENDURANCE, POLO, ETC)
2) EL PRODUCTO NO ES DOPING ( BASÁNDOSE A LA LISTA F.E.I.)
3) SE DEBE APLICAR CUANTO TIEMPO ANTES DE UNA COMPETENCIA.
4)SE PRESENTA ALGUNA REACCION A APLICARLO.
SALUDOS, DR MARIO PERALTA.
(0)
(0)
Alberto Dante  Paternó
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Prueba de campo con Chromactiv
06/02/2012 | Estimado Dr Federico, tendria la misma utilidad en cuanto a los resultados en los cuarto de Milla??
ATTE
(0)
(0)
Ramón Martínez Peñaloza
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Médico Veterinario
Re: Prueba de campo con Chromactiv
08/02/2012 | ESTIMADO COLEGA: TU PROTOCOLO DE TRABAJO SOBRE EL TREADMILL CON VELOCIDAD DE INCREMENTO PROGRESIVO DE 1M/SEG ES IDEAL PARA REGISTRAR LA MEJOR RESPUESTA CARDIOLÓGICA QUE DEBIÓ APARECER CON LA SUPLEMENTACIÓN UTILIZADA; ME REFIERO AL DESPLAZAMIENTO DEL HR/45kM. QUÉ CARDIOTACÓMETRO EMPLEAS AHORA.?.
CON TU ERGOESPIRÓMETRO PODRÍAS EVALUAR LA DIFERENCIA CON Y SIN TRATAMIENTO RESPECTO A LOS LÍTROS DE AIRE VENTILADO VS. OXÍGENO CONSUMIDO EN LA MITOCONDRIA. POR CIERTO QUE ESTOY PENSANDO COMO FISIÓLOGO DEL EJERCICIO. UN ABRAZO Y SALUDOS A JORGE CITTAR.
(0)
(0)
Re: Prueba de campo con Chromactiv
09/02/2012 | Estimados colegas y lectores: Quiero aclarar que soy el responsable técnico del Laboratorio Viterra ,pero nos soy el autor del articulo.En la medida de mis posibilidades trataré de responder sus preguntas.
Sr. Zuñiga : no lo tenemos testeado pero inuyo que el resultado seria potenciador de sus acciones.
Dr. Polania Cerquera: El Crhomactiv se utiliza de manera preventiva optimizando al musculo, en Colombia no tenemos representantes comerciales
Dr. Peralta Pacheco: 1)la prueba se realizó en PSC(pura sangre de carrera)
2) el producto no es dopping
3)se aconseja un tratamiento no inferior a 5 dias de duración hasta un dia antes de la carrera
4) el producto no presenta reacciónes, sin embargo como cualquier producto inyectable debe controlarse frecuencia cardíaca, respiratoria y mucosas durante su aplicación.
Dr. Alberto Paternó: el producto esta sugerido especialmente para competencias de largo aliento.
Dr. Martinez Peñaloza : no poseo la in formación que Ud. me solicita. Ud. tendría que intentar comunicarse directamente con el Dr. Boffi en Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Plata.
(0)
(0)
Re: Prueba de campo con Chromactiv
10/02/2012 |

Gracias por el artículo. Pero necesito saber en qué países de Centroamérica está registrado para obtenerlo.

(0)
(0)
Manuel Noel Rolon Gonzalez
down arrow
Valle de Banderas, Nayarit, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Prueba de campo con Chromactiv
23/08/2012 | Hola estimados colegas y foristan buenos días en donde podre conseguir este producto ? tienen algún representante en México ?
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Prueba de campo con Chromactiv?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved