Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

El papel de la tiroides en El caballo atleta

Publicado el:
Autor/es:
(33734)
(19)

En el caballo, la tiroides participa en el consumo de oxígeno a nivel celular, e influye en el crecimiento y desarrollo del sistema musculoequeletico; el hipotiroidismo es un padecimiento que atenta contra el buen desempeño atletico y es una causa de pobre rendimiento. 


Foto 1. En ésta imagen se aprecia la localización anatómica de la glándula tiroidea a nivel de la garganta alta.


La glándula tiroides
mantiene en los tejidos un nivel metabólico óptimo para su función normal. En el caballo está localizada en la parte alta de la traquea y abajo de la laringe, entre la vena yugular y linguofacial; está compuesta de dos lóbulos laterales conectados entre sí, pesan aproximadamente 15 gr.


Foto 2. En ésta imagen se aprecia el corte histológico de la g
lándula tiroides normal, compuesta de folículos coloidales, células epiteliales foliculares tiroídeas (flecha negra) y células-C parafoliculares (flecha blanca).
 

La secreción de hormona tiroidea está controlada por el efecto de la TSH (Hormona estimulante de la tiroides) producida por la hipofisis (glándula localizada en el cerebro). La hormona tiroidea (tiroxina ó T4) es más activa (dos veces) en

 potrillos que en caballos adultos (2-25 años), dentro de sus funciones principales está el de estimular el consumo de oxigeno de la mayor parte de las células del organismo, ayudar en la regulación del metabolismo de las grasas y los carbohidratos, necesaria para el crecimiento y la maduración normales. En los mamíferos, la glándula tiroides segrega también una hormona denominada calcitonina que regula el metabolismo del calcio.


Diagrama 1. En éste diagrama se aprecia el Feedback de secresión de la hormona tiroidea y los distintos organos involucrados en su metabolismo. 

Las células tiroideas tienen la función de captar y transportan yodo, sintetizan tiroglobulina y la segregan hacia la sangre. La hormona tiroxina participa en la conversión hepática del caroteno en vitamina A, disminuye la concentración de colesterol circulante, efectos estimulantes cardiacos y sobre el sistema nervioso, efectos termogénicos (aumenta la producción de calor corporal) y participa en el metabolismo de las proteínas (nutre el músculo esqueletico).



Foto 3. En ésta imagen se delimita la localización de la glándula tiroidea en el equino.

La hormona tiroidea se ve alterada (disminuye su acción) por sustancias como los glucocorticoides (desinflamatorios), andrógenos, domoso, salicilatos (butazolidina), agentes quimioterapéuticos (tratamiento para el cáncer, rayos láser, X), también está ligada a deficiencias de selenio o en situaciones de estrés (transporte prolongado, sobreentrenamiento) o de enfermedad (fiebre, cirrosis hepática, insuficiencia renal, traumatismos, cáncer, quemaduras). En forma normal, el estado de baja de la hormona se estabiliza cuando desaparecen éstos trastornos.

Los estados patológicos (enfermedad) que involucran a la Tiroides son: El hipotiroidismo (Disminución en la producción de la hormona tiroidea) y el hipertiroidismo (Exceso en la producción de la hormona tiroidea). 

El hipotiroidismo en los equinos puede ser congénito (nacer con el padecimiento) o adquirido (en algún momento de su vida), ambas situaciones se relacionan con una disfunción de la glándula en la producción de hormona tiroidea, en algunos casos se han encontrado tumores benignos denominados "Adenomas". El padecimiento se ha visto en potros y yeguas viejas. Valores anormales conducen a un crecimiento demasiado rápido o demorado, ello ocasiona defectos en la osificación, en la práctica profesional con caballos de carreras hemos seguido casos de potros y potrancas hipotiroideos que después presentan frácturas y cambios degenerativos en rodillas y corvas.

Los signos clínicos del padecimiento en general son: debilidad muscular, calambres y rigidez, ello ocasiona la intolerancia al ejercicio; acompañada en la mayoría de las veces por ataques crónicos de azoturia (miopatia postejercicio) que no mejoran a los tratamientos convencionales con selenio, miorelajantes y desinflamatorios.

Los potros afectados manifiestan sudoración difusa o localizada, ansiedad, mialgia (dolor muscular), tremor muscular (movimientos musculares localizados en el área dorsal, costado y hombros), marcha rijida y orina rojiza, ocasionada por la presencia de la proteina muscular (mioglobina) en la orina, estado conocido como mioglobinuria. En otras ocasiones los potros están aletargados ("sonsos", somnolientes) manifestando un pobre rendimiento durante los entrenamientos. 

El diágnostico de la enfermedad se basa en los hallazgos clínicos y pruebas de laboratorio (Medición de la hormona tiroidea "T4" en suero sanguineo), niveles debajo de 1.5 mg/dL denotan hipotiroidismo.

 Cuadro 1. Representación de los Valores  bioquimico-séricos de un caballo normal y uno hipotiroideo post-ejercicio.

Análitos

Caballo Normal

Caballo hipotiroideo

AST (U/L)

< 450

9350

CK  (U/L)

< 425

18220

T4 (ng/dl)

1.5-4.5

0.64

TSH (ng/dl)

0.01 - 0.06

0.02

Es importante comentar que cuando se presenta el ataque de azoturia o mioglobinuria postejercicio, se secretan a la sangre dos enzimas "AST" (Aspartato aminotransferasa) y "CK" (Creatinin cinasa), dichas enzimas permanecen en la circulación hasta por 10 dias. Este es un parámetro más para evaluar la terapéutica de un caballo con azoturia; en el caso de un caballo hipotiroideo que presenta signos clinicos de azoturia, dichas enzimas se estabilizan unicamente con el aporte de la hormona por via oral.

El tratamiento se basa en la administración oral de 10 mg de levotiroxina sódica en polvo o tabletas (uso humano o veterinario) diariamente. Los casos que hemos tratado han respondido satisfactoriamente, aún que son tratamientos largos, inclusive durante la vida atlética del equino, manejando una dosis de mantenimiento de 4-5mg diariamente.

 

Bibliografia consultada

v  Dr. S Mc Gregor. 2005. Thyroid function in racing & breeding Thoroughbreds.

v  Thyroid horm.  Web de Horse Products

v  Nicholas Frank, DVM. Vol.2, Issue No. 3, 1999. Hypothyroidism and fat metabolism in horses: Recent Research Findings.

v  Philip J. Johnson, MS, Dipl.ACVIM, MRCVS, Equine Internal Medicine College of Veterinary. University of Missouri. Sept 2005. The Horse Magazine. Swollen Thyroid Gland.

v  The Horse Magazine, Sept 2000. Thyroid Supplement.

v  W.F.Ganong, MD. 1996. Fisiologia Médica. Endocrinologia. Edit. El Manual Moderno.

v  E. Robinson. 1992. Terapeutica actual en Medicina Equina. Endocrinologia.

v  Ted S. Stashak, DVM. 1987. ADAM´S Lameness in Horses. P. 332-336.

S.Sisson J.D. Grossman. 1990. Anatomia de los animales domésticos. Tomo I. Equinos. 5ª edición

 
Autor/es
Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
(33734)
(19)
Alberto Dante  Paternó
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: El papel de la tiroides en El caballo atleta
02/01/2010 |
He leido el articulo, pero quiero saber de donde se obtuvieron los datos que la CK dura en sangre tantos dias???????, segun la bibliografia y mi experiencia NO se mantiene mas de 48 a 72 Hs.

Espero los datos ATTE
(0)
(0)
Re: El papel de la tiroides en El caballo atleta
07/04/2010 | Aclaracion a los lectores: el suscrito fundador de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios DENTISTAS de Equinos.
Saludos,Dr.J.A. Murga.
California.
(0)
(0)
Beltran García Abraham Gregorio
down arrow
Toluca, Mexico, México
Licenciado en Veterinaria
Re: El papel de la tiroides en El caballo atleta
08/04/2010 | HOLA BUENAS TARDES, UN SALUDO DESDE MEXICO.

USTEDES HACEN LA PRUEBA DE LABORATORIO PARA MEDIR LA HORMONA Y COSTOS GRACIAS


PODRÍAS PUBLICAR MAS CASOS CLÍNICOS EN BASE A TU EXPERIENCIA PROFESIONAL, MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO DE ANTE MANO. DOC BELTRAN
(0)
(0)
Re: El papel de la tiroides en El caballo atleta
13/04/2010 | Que buen articulo....

me gustaria saber si este hipo o hiper tiroidismo en el caballo criollo colombiano puede tener relacion alguna con problemas de articulaciones ???

les agradeceria sus opiniones

muchas gracias
(0)
(0)
Re: El papel de la tiroides en El caballo atleta
14/08/2010 | Buenas noches, checando el foro pude notar acerca del Farriers formula, y lo eh estado buscando por mucho tiempo por las propiedades que este tiene, si alguien me pudiera decir de algún distribuidor aquí en México, que haga envíos a Durango, Durango o de alguno aquí mismo, necesito el Farriers Formula Double Strenght. gracias.
(0)
(0)
David Mauricio Cadena Parga
down arrow
Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: El papel de la tiroides en El caballo atleta
30/09/2010 | Dr. Gracias por sus aportes. Quiero comentar que debido a un hallazgo un poco casual he visto relacion entre yegüas infosuradas con hipotiroidismo, y lesion flexurar en sus potros (tambien hipotiroideos).
Los valores encontrados en estos animales son T4 libre 1-1.1 ugm/dl y TSH 0.35-0.45 ng/dl
Quiciera saber su experiencia y comentarios.
Mil Gracias
(0)
(0)
Re: El papel de la tiroides en El caballo atleta
15/09/2012 | Hola
Tengo un caballo hispanoarebe, de 17 años, castrado, recien diagnósticado de hipotiroidismo muy severo, con niveles de T4 <0.3. Lleva 10 dias de tratamiento con levotiroxina 10 mg/dia sin mostrar mejoria.
Ya que los autores del articulo tienen experiencia con estos casos, me podrian decir si aún es pronto para ver el efecto de la hormona o si ya tenia que haber notado mejoria.
Lo que dió la señal de alarma es que el caballo no podia casi moverse, ni para salir de la cuadra. Se vió que tenia alteración de CPK, LDH, GOT y GGT, el resto de la nalítica estaba bien. Se cambió la dieta y se le administraron compuestos de protección hepato renal. además de dejar al caballo en reposo. A los dias, las dos primeras enzimas se habian normalizado pero el resto seguia aumentando y la T4 estaba bajisima.

AGRADEZCO DE ANTEMANO CUALQUIER APORTACION SOBRE SU EXPERIENCIA
(0)
(0)
Re: El papel de la tiroides en El caballo atleta
15/09/2012 | Maria, le sugiero que se comunique con Life Data Labs de Alabama o con el suscrito
Dr. J.A. Murga: jorgemurga@sbcglobal.net para darle la referencia del distribuidor Juanjo de los productos
Farrier's Formula y el optimizador metabolico para equinos Barn Bag.
Ver: www.lifedatalabs.com
su caballo requiere ambos productos para el sindrome descrito.
Saludos,
Dr. J.A. Murga,MV
California.
(0)
(0)
Re: El papel de la tiroides en El caballo atleta
15/09/2012 | Carlos Donatlan de Durango: con el Dr. de la Paz 333 823-8062
jos_pax@yahoo.com.mx
o con el suscrito
jorgemurga@sbcglobal.net
Dr. Murga
California.
(0)
(0)
Oscar Ramirez
down arrow
Chihuahua, Chihuahua, México
Consultor
Re: El papel de la tiroides en El caballo atleta
02/02/2013 | Estimados profesionales, tengo un caballo QH que ha mermado su rendimiento drásticamente quiebra rapido en los cajones, pero a las 100 yardas se desfonda, come bien esta bastante brioso, no le suministramos drogas, pero hago el comentario porque tiene una pequeña deformación en el cuello a la altura de la tiroides es un quiste abultado, algo duro....... le estará afectando los nervios principales o la misma tiroides??? les agradeceria me respondieran o me contactaran mi correo es oarg_2604@hotmail.com
Gracias
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El papel de la tiroides en El caballo atleta?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (6)
Tendor Flexor superficial (TFS) Se podrá entrenar? Arno Lindner
 
 
En el caballo, la tiroides participa en el consumo de oxígeno a nivel ce...
 
El documento se sustenta en una revisión bibliografica exhaustiva, respeta las ...
.No necesario amarrar lengua tanto se compruebe trastorno ffuncial. Furosemida ...
 
Dr. Gracias sus aportes. Quiero comentar debido hallazgo poco casual he visto re...
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved