Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Un nuevo concepto en el herrado del Caballo

Publicado el:
Autor/es:
(20723)
(80)
Lectura del casco del caballo

Una forma de balancear el pie de un caballo cuando se desvasa, es respetando ciertas fórmulas matemáticas y geométricas que tienen su origen en la consideración de diferentes factores de fuerzas, ejes y ángulos, analizados detalladamente por estudiosos de la podología equina y con el objetivo de obtener como resultado, un pie balanceado correctamente con relación a un balance estático universalmente ideal. Personalmente, he comenzado a dejar de lado las fórmulas matemáticas y geométricas, para estudiar las estructuras del pie relacionadas con las fuerzas incidentes, teniendo en cuenta la naturaleza del casco y a cada caballo como individuo.

Todos los caballos poseen cascos pero, a su vez, todos los cascos difieren unos de otros y cada individuo posee su “marca” que está directamente relacionada con la conformación natural de su propia estructura corporal.

Lo que he buscado es reemplazar fórmulas por factores naturales que pertenecen al lenguaje aparentemente oculto que posee el casco y que también tienen como objetivo balancear correctamente un pie, pero con la diferencia de estar dirigido, no a un caballo tipo universalmente ideal, sino a cada caballo como individuo y partiendo de él mismo.

En cuanto a bibliografía sobre herrado de caballos, considero que existe un solo gran libro de herrado de caballos y es el caballo mismo; está en el herrador, luego, conocer las herramientas que lo llevarán a  rescatar los conocimientos de ese gran libro.

Como introducción al gran libro, doy a conocer dos simples factores que permiten conservar los ángulos naturales del pie de acuerdo a la conformación de ese caballo:

El primer factor natural es la interpretación de la línea de corte de la pared crecida y que está relacionado con la pregunta ¿Dónde se debe realizar el corte para no sacar material de más o de menos? Cuando procedo a desvasar un pie, parto de la base de que en un desvasado correcto no debe existir el sacar de más o de menos, aquí o allá, ya que la línea de corte al rededor de todo el casco es una sola y responde al límite entre la estructura que pertenece a la anatomía del pie y cumple una función anatómica específica y la que sobra por ser material que ha crecido; técnicamente se puede definir también como a la unión de la palma con la pared. La foto de abajo muestra un caso poco común donde la línea de corte se nota perfectamente alrededor de todo el borde solar del casco. 



El segundo factor natural, es la interpretación de la pared de los talones para obtener información sobre el punto correcto de corte. Desde siempre se ha intentado encontrar una regla universal que defina a qué altura se deben cortar los talones para que no se vea afectado el balance Z (vista lateromedial) del pie y la realidad es que hay una sola regla a tener en cuenta y es la que cada caballo ofrece de acuerdo a su conformación.
Desde hace algunos años, he observado la incidencia de las fuerzas en la pared de los talones con relación a la conformación natural del animal y la misma se manifiesta con una marca, en la cual se produce una variación en la dirección del crecimiento de los túbulos córneos. Puede decirse que con esa marca el caballo manifiesta el punto de convergencia de fuerzas incidentes, provenientes de factores propios a su conformación. La foto de abajo muestra el talón derecho con una marca extremadamente visible. 



Mediante la correcta interpretación del lenguaje que nos ofrece el casco, podemos saber dónde realizar el recorte de pared y talones sin alterar los balances del pie (X – Z – Y – F). Al pretender leer la línea de corte de la pared y el punto de corte de los talones, se debe tener en cuenta que hay varios factores que facilitan o dificultan la lectura. Respecto de la pared, se torna difícil cuando los cascos presentan hormigueros o cuando el desgaste en el casco ha sido excesivo y en cuanto a los talones, en algunos es más legible que en otros y se pierde la lectura cuando los mismos se encuentran colapsados o desintegrados.
Sólo en, aproximadamente, un 3 % de los cascos la marca de corte de talones no es visible y también existen ciertas rajaduras de talones que no siempre coinciden con la marca natural de corte. Esta marca se encuentra presente en caballos que son siempre herrados y en aquellos que se encuentran sin herradura. 
La interpretación de ambos factores se facilita cuando el casco se presenta saludable. En las fotos siguientes, se muestran casos donde los talones presentan una marca menos visible, “reclamando” el pie, de esta forma, el punto de corte. 







Durante el comienzo del aprendizaje de lectura del corte de talones, es aconsejable buscar entre los 4 talones de los miembros anteriores el talón que posee la marca más visible y medir su altura con ayuda del compás, luego se trasladará esa medida a los talones restantes que no poseen la marca tan visible. En los talones de los miembros posteriores se procederá de la misma manera considerando que la altura de los mismos podrá no coincidir con la de los miembros anteriores. El herrador deberá considerar que aprender a interpretar el lenguaje del casco lleva tanto tiempo como aprender cualquier idioma y que sólo la experiencia le hará ver el pie de una forma cada vez más focalizada.

Como tercer factor, se encuentra la distancia que comprende la primera porción del casco desde la corona o principal zona de crecimiento. Entre una medida que va desde 1 cm. hasta los 6 cm. se encuentra el ángulo correcto de cada casco y respondiento, también, a la conformación de cada caballo. La siguiente foto muestra un casco con su marca de crecimiento de unos 5 cm de largo desde la corona. Ese es el ángulo correcto de casco para este caballo.



La foto de abajo muestra un casco desviado que posee una marca de crecimiento de unos 3 cm. de largo desde la corona. Debido a que no se le ha realizado un trabajo correcto al desvasar, el casco se ha desviado. La conformación del caballo reclama un ángulo posiblemente normal, pero la notable desviación del estuche córneo no permite un normal crecimiento.




La foto de abajo muestra una marca de crecimiento con una distancia de unos 6 cm. desde la corona. Al desvasar, el herrador debe respetar ese ángulo reclamado por el caballo, eliminando con la raspa el material restante que no responda a ese ángulo.




Cuando los aplomos del caballo presentan un problema o el casco ha sufrido algún cambio causado por una herida o enfermedad, la marca de crecimiento o el ángulo suelen no responder a lo que el herrador desearía obtener. También existen cascos que presentan la pared dorsal convexa, engañando al herrador y permitiendo la posibilidad de que elimine, con la raspa, material que no debería eliminar. En estos casos, el herrador debe adaptarse a cada caso y analizar si, luego, conviene generar algún tipo de ayuda con una herradura especial.

En situaciones donde se debe trabajar con herraduras ortopédicas, terapéuticas o suplementos, también se considerarán los puntos de corte y ángulos naturales, porque el normalizado o desvasado del pie no debe mezclarse con el tipo de herradura que se va a utilizar; primero se normaliza el casco de acuerdo a lo preestablecido por el propio caballo y luego se define el tipo de herradura o suplemento a colocar para generar una ayuda.



 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Podología equina
(20723)
(80)
Daniel Anz
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Podología equina
Re: Un nuevo concepto en el herrado del Caballo
07/05/2007 | Estimado Alejandro.

Quizá te refieras a un absceso, lo cual es una acumulación de pus dentro de una cavidad formada por desintegración de un tejido.
Es frecuente en el casco debido a golpes fuertes o a lesiones provocadas por un clavo de herrar que toca tejido vivo u otros elementos punzantes. Se produce una infección y la formación de un absceso. Esto duele bastante debido a que dentro del casco se encuentra encapsulado.
Si la cura continúa su curso natural, la infección termina por aparecer en el rodete coronario o a través de la línea blanca, previa ruptura de la misma. Su localización se puede realizar mediante la pinza de tentar, buscando la zona de mayor dolor, o mediante algún termómetro infrarojo, el cual posibilita la medición exacta de la temperatura exterior del casco.
En cuanto se localiza, conviene realizar una perforación directa, para aliviar presión y poder curarlo. En cuanto se alivia la presión, el caballo, inmediatamente, deja de sufrir dolor.
La perforación puede ser de palma o de pared, dependiendo de donde se encuentra el absceso.

Te envío un cordial saludo.
Daniel Anz
(0)
(0)
Re: Un nuevo concepto en el herrado del Caballo
15/05/2007 | Saludos Daniel... por fin ¿para cuándo publicas tu libro? Estamos en espera... ¿será por este medio? ¿no?
(0)
(0)
Re: Un nuevo concepto en el herrado del Caballo
13/08/2007 | Estimado Daniel, vi tu consejo para tratar el hormiguero, sin embargo, me gustaría saber si después de hacer el procedimiento de limpieza y aplicación de un bactericida, se puede herrar si es que el hormiguero se encuentra en la linea media donde la herradura no tiene clavos? De ante manos gracias, saludos cordiales
(0)
(0)
Re: Un nuevo concepto en el herrado del Caballo
15/08/2007 | Sr.Daniel: Hola tengo una pregunta, tengo un caso en el cual una yegua al correr se golpea los posteriores a la altura del talón, se la ha herrado de varias maneras pero igualmente se golpea, ¿qué se debería hacer? ¿herraduras ortopédicas? Desde ya muchas gracias!!
(0)
(0)
Daniel Anz
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Podología equina
Re: Un nuevo concepto en el herrado del Caballo
15/08/2007 | Estimado Alejandro Marín.
Sí, se puede herrar siempre y cuando la pared del casco lo permita. Debe existir espacio donde colocar los clavos.
No es común que mediante un hormiguero se deteriore la totalidad del casco, normalmente, queda un lado sano y la pinza. Es en ese lado donde se debe clavar. En estos casos también se pueden colocar clavos en la pinza.
Las pestañas ayudan mucho a los clavos, por lo tanto, dos pestañas contrapuestas o enfrentadas siempre son útilies.

Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
(0)
(0)
Daniel Anz
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Podología equina
Re: Un nuevo concepto en el herrado del Caballo
15/08/2007 | Estimado Christian.

Te invito a leer la discusión generada en el artículo ¿Qué es el herrado correctivo? del Dr. Funtanillas.
En ese foro, al final de todo, se ha generado la misma pregunta que tu haces, la he respondido ahí.
Ante cualquier otra duda sobre ese tema, nos mantenemos en contacto.

Un cordail saludo
Daniel Anz
(0)
(0)
Re: Un nuevo concepto en el herrado del Caballo
15/08/2007 | Muy bien Daniel, voy a ver el artículo que me recomendó, ya que es algo importante. Muchas gracias
(0)
(0)
Raul Pelayo Palafox
down arrow
Hermosillo, Sonora, México
Re: Un nuevo concepto en el herrado del Caballo
20/09/2008 | Saludos Daniel, dejame felicitarte por tu disposicion a nuestras preguntas.
Me apasiona estos temas de podología equina y herró mis caballos y los de mis amigos por por amor al arte.
A qui es muy difícil encontrar estos temas en las librerías, un amigo me consiguió el libro de Hugo Funtanillas el cual me dejo
muy satisfecho pero quiero mas libros , me urge tu libro cuando llega a México?

E leido todo el foro y me quedo una duda. Al rebajar los talones asta donde lo indica los limites del pie, necesito el podómetro para no pasarme los grados de inclinación del pie? de antemano gracias.
(0)
(0)
Re: Un nuevo concepto en el herrado del Caballo
22/09/2008 | Estimado Raúl, muchas gracias.

Respecto del corte de talones. Tu no necesitas el podómetro, debido a que si cortas los talones a la altura indicada por el caballo y luego recortas la pared, exactamente, por donde se une la palma con la pared, obtienes el ángulo deseado por el caballo. No lo inventas tu, sino el propio caballo.
Luego, como 3º factor natural, respetas el ángulo dorsal del casco, manifiesto en la primera porción de crecimiento desde el rodete coronario.
Al respetar el corte de talones, el recorte de pared y el ángulo dorsal del casco, todo establecido por el caballo, obtendrás el pie correspondiente a ese caballo, en forma, en tamaño y con el ángulo justo.
Si luego de haber realizado un trabajo correcto, el resultado no responde a un caballo de conformación ideal, pues entonces tendrás que cambiar el caballo, pero no puedes ni debes cambiar la conformación del caballo a través del herraje o recorte del casco.

Respecto del libro.
El día 3 de octubre estaré dictando una clínica en Puebla, ahí tendré algunos libros. Encontrarás más información sobre la clínica en mi sitio web personal.

Recibe un cordial saludo
Daniel Anz
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Un nuevo concepto en el herrado del Caballo
27/10/2011 | Buenas tardes, Soy muy aficionado a los caballos y quiero aprender a herrar, tengo un caballo donde noto que el talón es más ancho de lo normal y se encuentra pegado a las barras, casi que estas no se distinguen, que debo hacer en este caso.

Gracias por su aporte.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Un nuevo concepto en el herrado del Caballo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Un aporte de fácil lectura. Simple y práctico. Adaptado tanto para el herrador ...
 
Los siguientes pasos, desde sacar la herradura hasta haber clavado una nueva lu...
Agradezco todos colegas u otra forma aportan cada uno sus comentarios. Muchas ve...
 
Muy bien, disculpe soy nuevo esto foros habia percatado esa politica, contactare...
Servicios Profesionales
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved