Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 07/08/2006

Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo

Saludo a todos, Que debo hacer para tratar teraputicamente una yegua con coquera (engrosamiento de los carrillos) porque el pasto en el sitio donde esta es bajo en calcio.

Gracias!
Colombia
(11805)
(24)
down arrow
México
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
07/08/2006 | Paresia (Alert Downer Síndrome o síndrome de vaca caída). Parálisis en equinos en training. El animal es más fácilmente excitable debido a una hiperpotasemia, pero parética debido a una hipocalcemia.
Buscar alimentos ricos en estos minerales, algún complejo vitamínico.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
07/08/2006 | Utiliza un producto que se llama cal-mil; es un producto especial para este tipo de problemas. Así mismo suprímele el concentrado y la sal mineralizada.
(0)
(0)
Maria Florencia Godoy
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Ing. Zootecnista
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
07/08/2006 | Estimada Carmen, es evidente que tenés un problema de desbalance y/o deficiencia de Ca. Lo importante sería conocer la magnitud de la misma, por lo que te recomiendo que analices los alimentos (pastura, heno y concentrado) para determinar el Ca y P presente, y de ahí en más hacer una suplementación adecuada. Recuerda que es muy importante hacer un buen muestreo de las materias primas para no sesgar los resultados. Cualquier duda, consulta con un profesional zootecnista o nutricionista.
Suerte.

M. Florencia Godoy
(0)
(0)
Mario Gallo
down arrow
Wellington, Florida, Estados Unidos de América
Médico Veterinario
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
09/08/2006 | Para poderte ayudar más, quisiera saber la edad del animal, si ha tenido partos, raza, y en general un análisis detallado del aspecto del animal. Por lo pronto, te recomiendo un calcio llamado osteobond, y silicon.
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
09/08/2006 | Creo que si no tienes posibilidades de cambiar la yegua de lugar, la debes ayudar con ración diaria de avena, acompañada de ceniza de hueso en la misma y de un núcleo proteico. La cantidad dependerá de sus requerimientos, los cuales varían según su categoría. También un complejo vitamínico dado en jarabe oral o en la misma ración, 2 veces a la semana. Creo que es un buen complemento para la misma.
(0)
(0)
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
10/08/2006 | Creo que todos han dado una buena sugerencia.
De ser posible, haz hincapie en los puntos siguientes:
qué tipo de pastura está ingiriendo el animal y el concentrado (composición).
actividad a la cual ha sido destino el animal (no es lo mismo un caballo de trabajo que uno de carreras, eso lo sabemos todos, sus requerimientos son muy diferentes).
si es hembra, sería bueno que nos dijeras si es su primer parto o cuántos ha tenido.
das algún tipo de suplementación (a base de Ca+ y asociados), pre, en y post parto?
Siempre he comparado a la clínica veterinaria como una película:
siempre vemos el final y tenemos que echar de reversa para ver quiénes son los personajes principales (en estos casos, los personajes son los agentes o causas que generan el proceso morboso).
Si ya tienes confirmada la descalcificación, sería bueno administrar sueros y alimentos ricos en calcio para restaurar el desequilibrio, y conforme a sus requerimientos nutricionales (recuerda que si administras sueros ricos en Ca+ debe de ser administrado lentamente, de lo contrario podrías provocar un paro cardíaco).
Nos gustaría más que nos describieras más acerca del animal (edad, raza, sexo, finalidad zootécnica, etc), así juntos podríamos encontrar una solución a tu problema.
Que estés bien, y esperamos tus comentarios.
(0)
(0)
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
10/08/2006 | Qué tal. Me he dedicado varios años a la nutrición en equinos, y un poco te puedo compartir.
Es extraño que exista una deficiencia de calcio junto con fósforo, y que te lleve a una descalcificación; una deficiencia de calcio y un elevado nivel de fósforo tal vez sea a lo que te refieres.

En general, los conceptos anteriores son válidos. Como ya varios lo mencionaron, para darte un punto de vista más específico, se requieren más datos. La actividad de la yegua es muy importante junto con el grado de ejercicio, si es que está activa en la actualidad.

Cuando el caballo suda como en el ejercicio o en clima caluroso, se pierden electrolitos, sodio, cloro, potasio, magnesio etc, y existe un cambio de pH en la sangre; si el sudor es mucho, ocurren diversos cambios, y también tiende a existir un desvío del pH hacia la acidez. Para compensar ello, el organismo moviliza calcio, en forma de bicarbonato de calcio para amortiguar dicha acidez, lo cual provocará una descalcificación ósea.

El calcio en el organismo se puede encontrar libre y conjugado; en la medición del calcio en un exámen químico sanguíneo, sólo obtendrías la suma de los dos, el libre y el conjugado, no las dos fracciones por separado.

Importantísimo para tomar en cuenta es que el calcio tiene una relación cercana con el fósforo; el promedio de la relación calcio-fósforo en el caballo adulto es de Ca 2: 1 P, y en potros hasta de 3.5 a 3 de Ca por 1 a 1.5 de fósforo.

El balance de la ración debe ser fundamental; puede existir la posibilidad de que el pasto, el forraje o algún otro ingrediente de la dieta que comen tenga demasiado fósforo, lo cual puede desbalancear la relación 2:1 con respecto al calcio. Por ejemplo, forrajes como la cebada y el trigo junto con sus subproductos (cascarillas) son ricos en fósforo. Yo te recomendaría en resumen:

1.- Evaluar la concentración de nutrientes en la dieta, si es posible realizar análisis de laboratorio a los alimentos no comerciales como los forrajes.

2.- Conociendo una deficiencia de calcio en tus alimentos; lo más recomendable como tratamiento y más accesible, es la administración de calcio, pero por vía oral, ya que es la forma más adecuada en que lo pueda sintetizar el organismo, dirigiéndolo hacia la deficiencia ósea. No te recomiendo tanto los líquidos intravenosos, pero si decides ocuparlos, la única vitamina que te ayuda en este caso es la vitamina D, la cual fija al calcio. Las demás vitaminas, sobre todo las hidrosolubles, no te sirven para nada por vía endovenosa, y mejor las encuentras en los forrajes verdes.

3.-No conozco qué forrajes sean disponibles en tu localidad; el alfalfa aquí en México es una fuente rica de calcio.

Si tienes cualquier duda, te puedes comunicar conmnigo y quedo a tus órdenes. Te dejo mi correo para tí y para quien le interese. Te puedo enviar algún software para balanceo de raciones, y literatura sobre esta enfermedad y sobre el hiperparatiroidismo nutricional secundario. Suerte.
(1)
(0)
Andrés Oñate Bañados
down arrow
Malalcahuello, Araucania, Chile
Gerente
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
10/08/2006 | Hola. La yegua, al tratar de alimentarse y querer ingerir un alimento más nutriente, ha esforzado sus carretillas masticadoras para conseguir su alimento. Debido a esto, se potenciaron sus masticadores, ya que sus esfuerzos por supervivencia seguramente fueron extremos, ya que ellos en libertad, buscan sus pastos adecuado a sus requerimientos, que su instinto les dicta y que ya tiene impregnado en sus genes, y en su caso se vió encerrada en un sitio con mala alimentación natural, y exageró su forma de comer buscando los nutrientes que tuviera el pasto con sus raíces. La solución sería cambiarle el alimento en una pradera para que vuelva a lo natural, y reforzarle con alimento balanceado industrializado.
Espero haberte podido ayudar; toma también en cuenta a los comentarios de los demás, ya que todos son de la misma línea.
Atte.

Andrés Oñate Bañados
Chile
(0)
(0)
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
10/08/2006 | En Colombia tenemos serios problemas con el desbalance calcio-fósforo en las pasturas de muchas regiones, ya que los suelos son pobres en estos minerales y otros elementos micronutrientes. O sea, que el problema hay que comenzarlo a corregir a este nivel. Son muchos los problemas y enfermedades nutricionales que observamos en nuestros caballos. Siendo el que mencionas, muy común; acá lo conocemos como encarrillamiento.
Para corregirlo, se requieren tratamientos prolongados de suplementos nutricionales a base de calcio-fósforo. Son muchas las presentacions comerciales de estos suplementos.
La duración del tratamiento dependerá, como opina una de las participantes en el foro, de la edad del animal, raza, tipo de desempeño del animal, su edad, y el tiempo que lleve el caballo con este problema, hay que tenerlo en cuenta.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
10/08/2006 | Por favor, a todos los que les interese, mándenme un e-mail donde les pueda mandar información acerca de un producto especial para tratar este tipo de problemas.
Gracias, y saludos a todos!!!!
(0)
(0)
alex torres
down arrow
Los Lagos, Los Lagos, Chile
enfermero de ganado
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
11/08/2006 | Bastante interesante el tema. En mi unidad hay más de 300 equinos, y no tenemos ese problema, pero me gustaría si alguien me enviara más información para estudiar el tema con más profundidad. Cualquier tipo de información me sirve. Se agradece señores.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
11/08/2006 | Hola Carmen.
El problema de carrillo en los caballos está dado por alto contenido de fósforo y bajo de calcio en la alimentación. Teniendo en cuenta estas circunstancias, me di a la tarea de producir un producto especialmente para tratar este problema, y además ayuda a mejorar producción y reproducción. Si estás interesada te puedes contactar a mi correo, y con mucho gusto te envío información más detallada sobre el producto.
Atentamente.

Wilmar A. Navarro
Zootecnista
Bucaramanga Colombia
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
13/08/2006 | Muchas gracias a todos por sus valiosos aportes; para complementar las características de la yegua de la cual solicité su colaboración en problema de coquera o encarrilamiento: Tiene 8 años, ha tenido 2 partos normales, y en este momento tiene 4 meses de embarazo, y al mismo tiempo estaba alimentando su anterior cría la fue destetada hace 2 meses, raza paso fino colombiano, está en potrero, se le suministra concentrado 3 veces por semana, revuelto con melaza y dos cucharadas de carbonato de calcio y dos de sal mineralizada. Alguien me recomienda que en lugar de darle carbonato de clacio, le de fosfato bicálcico de uso veterinario revuelto con el concentrado y la sal; qué opinan uds? es esto posible?

PD: Señor Francisco Montes, favor enviar su correo a través de mensaje en foro, no encuentro dónde comunicarme (correo electrónico) para dar respuesta a su ofrecimiento.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
13/08/2006 | Señor Wilmar Navarro, tampoco con Ud encuentro su dirección electrónica; por favor enviarmelo en forma de mensaje de foro para conocer el producto que Ud elabora. Muchas gracias de nuevo.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
13/08/2006 | Lo primero es saber si tiene deficiencias en calcio o excesos de fósforo que dañan el balance ca:P, si la yegua se está alimentando con cereales, el problema puede ser exceso de P; sin embargo, para dar un diagnóstico más acertado, se deben analizar muchos otros factores. Pero recuerda que si vas a suministrar calcio vía parenteral, los receptores celulares se saturarán rápidamente, y el calcio sobrante se perderá u ocasionará otros problemas, por esto si le vas a dar calcio debe ser vía oral.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
13/08/2006 | Carmen, te llegó correctamente la info acerca del cal-1000 para tratar el carrillo?
(0)
(0)
marta velasquez
down arrow
Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
08/09/2006 | Hola. Creo que si sabes que hay deficiencia de calcio en el pasto, tienes que suplementar con sales minerales y contar cómo se mantienen los casos presentes.

Marta Velasquez
(0)
(0)
Rodrigo Soriano
down arrow
Mexico Distrito Federal, Oaxaca, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
30/09/2008 | hay que tener en cuenta que la parathormona y la calcitonina juegan un papel importante en la regulación de los niveles de calcio fósforo, por lo tanto los niveles de inclusión en la dieta antes del parto y después serán diferentes, no esperemos a tener a la yegua caída, sino mantener los niveles de fósforo y calcio en un balance ya que al momento del parto las necesidades de calcio se incrementan pues la lactancia asi lo requiere.
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
02/10/2008 | Necesito saber cuales son los valores aproximados de P y Ca en las principales pasturas y granos.
La determinación corresponde hacerla en la alimentación solamente o también en los niveles de sangre del animal?
(0)
(0)
camilo andres ramirez vanegas
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo
25/10/2008 | hola carmen según lo que informas tu yegua podría tener síntomas relacionados con el hiperparatiroidismo nutricional secundario pero los cambios todavía no han sido tan severos es decir una alteración en la relación ca:p según el protocolo que estas utilizando me parece muy bien el suplemento con carbonato de calcio el problema de este producto es que es poco palatable para los animales creo que por esa razón utilizas la melaza para este animal deberías suministrarle aproximadamente 200g diarios del carbonato, ayudado si tienes la posibilidad con pastos como alfalfa y tréboles que te colaboran en el suministro de calcio ademas de que no contienen oxalatos.

en cuanto a otra fuente que puedes utilizar para suministrarle es el citrato de calcio el cual es de buena disponibilidad y muy buena palatabilidad a diferencia del carbonato de calcio pero un poco costoso y difícil de conseguir.

otro consejo la yegua no se si toma los rayos solares, pero es importante que lo haga ya que los rayos solares hacen parte del metabolismo (produccion) de la vitamina D también llamada calcitrol o 1-25 hidrocolecalciferol.

revisa que tipo de pasto le estas suministrando para que no se valla a disparar el problema adicional a esto debes tener en cuenta que la yegua esta preñada por lo tanto es importante nivelar los nieles de calcio ya que el potro puede nacer con problemas cartilaginosos óseos como osteocondritis.

mas que todo debes entender que esto es un problema de manejo simplemente es suministrar una dieta balanceada con los correspondientes niveles de minerales que necesita la yegua.

lo que si no debes utilizar es harina de hueso ya que es rica en fósforo y los granos como son los de avena, maíz o arroz ya que la cáscara es muy rica en fósforo.

por mi parte no te recomiendo el fosfato bicalcico porque:
en caballos normales la relación ca:p es de 1:2 respectivamente y si observas la composición del fosfato dicalcico:
p=18%
ca=26%
lo cual no estaria indicado ni para un caballo normal en teoría no se cumple esa relación en tu caso tienes que hacer un plan terapéutico con un relación de ca:p de por lo menos 1:3 es decir que con este producto no estarías logrando subir los niveles sericos de calcio por ello no te lo recomiendo.

lo que si te recomiendo seria subir un poco los niveles de de carbonato de calcio.

(0)
(0)
 0102    Siguiente
(11805)
(24)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Como Tratar una yegua con deficiencia en calcio y fosforo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
Los cólicos pueden ser de diferentes tipos, entre los más comunes cabe señalar: ...
 
Alimentación y estado corporal La mayoría de los caballos se a...
Disculpen! forma Resumida quien dice problemas da exceso zanahoria equinos? Ser...
 
Doctor Villalba, honor saludarle. Bien , tema microminerales ademas importante s...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved