Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 29/03/2007

Como engordar un caballo en poco tiempo

Buenas a todos

Se que esto es casi imposible, pero tiene que haber por lo menos una forma de como acelerar este proceso,

Tengo un caballo que estaba suelto y siempre se mantubo flaco, ahora lo tengo en jaula dandole alimento y le he inyectado AD3, Hematopan B12, suero de dextrosa con complejo B, mas vitaminas via orales como fastrack y otras. Y el caballo sigue igualito para mi no ha aumentado ni una sola libra.

Que tiempo tengo que esperar para poder ver los resultados de darle tantas vitaminas o hay otro metodo mas eficaz que ustedes sepan.

Me gustaria saber algo que a las 2 0 3 semanas de resultados,

estoy desesperado porque desde que compre este caballos no he podido disfurtarlo

les agradezco cualquier ayuda
(81968)
(92)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
14/10/2007 | No, déjala en el campo, que tenga buenas pasturas y supleméntales con un poco de ración, depende de la época: maíz y/o avena.
(0)
(0)
Carlos Fernando Aristizábal C.
down arrow
Pereira, Risaralda, Colombia
Ing. Zootecnista, Especialista de Tecnológia en Gestión de Proyectos
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
15/10/2007 | Apreciado Christian:
Primero que todo, debes decirnos, cuando sirvieron tu yegua, sea por monta directa o inseminación artificial, ya que tenemos que el ciclo estral dura entre 19 y 21 días... Si luego del servicio, repite celo en este lapso de tiempo tendrías que hacerla servir de nuevo. De lo contrario, no ha presentado celo, hasla chequear de un Médico Veterinario o Zootecnista, ya que ellos pueden identificar preñez por tacto a los 60 días de servicio o por medio de ecógrafo a los 35 días.
En cuanto a la parte nutricional, es recomendable que te bases en condición corporal ya que para las hembras de cría, en mamíferos se recomienda que se encuentren con algo de sobrepeso sin que esté demasiado gorda, para que al momento del parto se encuentre en condición corporal aceptable. Las hembras muy sobrealimentadas presentan problemas de parto o muy posiblemente no puedan quedar preñadas, así mismo cuando está muy flaca.
Calificación por condición corporal:
1- flaca
2- delgada
3- medio
4- gorda
5- sobrealimentada o demasiado gorda.
Lo ideal es que se encuentre con condición corporal 3.
Gracias....
(0)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
15/10/2007 | Muchas gracias, Carlos, mira a la yegua la sirvieron el día 12 de setiembre pero no ha entrado en celo... Pero la yegua el día que la sirvieron, orinó un poco al terminar y eso me dejo con la duda de que haya quedado preñada porque fue en las dos ocasiones que el garañón la montó, en las dos medio orina pero la chequearé. La yegua está en el nivel 3 gracias por la ayuda D T B.
(0)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
03/02/2008 | Tengo una yegua, y su primer dueño le daba comida una sola vez al día ahora no quiere comer solo una vez.
(0)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
05/02/2008 | Enrique pase por la misma experiencia con una yegua le hice todos los exámenes de
Rigor anemia purga dentadura sangre coprológicos y demás y nada un baquiano de la región me dio una receta para desasoliar que consiste en ½ libra de mantequilla de vaca mezclada con azufre un kilo revolviendo estos dos productos muy bien aplicarla desde la cabeza hasta la cola que quede lo mas cubierta y dejarla en potrero al sol esta mezcla se de derrite y en la tarde la bañas y le das maíz precocido del para gallinas y que no le falte el agua y su ración normal después nos cuentas a las cuatro semanas veras resultados. Ojo no sea que este chupando aire que eso es algo que no los deja engordar
(0)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
05/02/2008 | buenas tardes a todos, enrique con respecto a tu problema creo q es muy importante q realices los exámenes a tu caballo, en general, ademas q quiero q analisis el tipo de alimentos q estas proporcionando, me gustaría saber q cantidad de concentrado le das y el tipo de pasto. a mis animales les doy un concentrado q tiene una mezcla de avena, ademas de proporcionar pasto permanente de nombre estrella es un sacate rastrero el cual ontiene 7% de minerales pero este lo doy seco desidratado lo q consigo es volumen ya q el pasto verde no logramos llenar el barril del caballo y un caballo sin barril no es nada guapo.

fuera de q les doy d 12 a 15 libras de concentrado y pasto suficiente les proporciono agua suficiente, ademas de desparasitar cada 2 meses alternando el producto con el q desparasito. y aplicando vitaminas y minerales los cuales son suministrados en su dieta diaria. las vitaminas las pongo cada`mes o semanal dependiendo la necesidad del animal, creo q puedes dar una mezcla de aceite de hígado de bacalao o emulsión scotp con aceite de maíz (mazola) debes de aplicar dosis diarias por lo menos por un periodo de 15 a 20 dias dando 15 ml en la mañana y 15 ml por la tarde. amigo si esto no te funciona hay q vender ese caballo.

mira los resultados q he tenido han sido excelentes los minerales y vitaminas las cuales doy permanentemente los mantienen en óptimas condiciones.

mes gustaría poder pasarles fotos de mis animales para q pudieran apreciar lo muy bien cuidado q están. y lo maravilloso q es dar un buen manejo recuerda q la alimentacion debe de ser en periodos es decir 3 tiempos para q el caballo digiera mejor puesto q su estómago es pequeño.

Julio Parajon
criador de caballo.
s P.R.E Y IBEROAMERICANOS
Nicaragua
(1)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
29/04/2008 | Señor Enrique:
Es muy importante saber que raza es su caballo, si vive estabulado o en potrero, que tipo de trabajo desempeña, si socializa con otros ejemplares o no, cuantas veces al dia come y que alimentacion le dan, es decir hacer una historia completa que en determinado momento usted pueda tener listado todos los posibles factores que intervienen en la condición corporal de su ejemplar. En mi practica profesional cuando tengo casos como el suyo lo primero que hago es analizar si existen factores genéticos que hagan que el caballo tenga una contextura delgada, sucede en muy pocas familias en los caballos de paso colombiano, pero sucede. Otro factor muy importante a tener en cuenta es que muchos ejemplares cuando llegan a la edad adulta enbarnecen es decir obtienen musculatura. Ademas debe tener en cuenta todos los factores que afectan el comportamiento del caballo, como es su actitud frente al concentrado o frente al pasto. Es importantísimo recordar que el caballo es un herbívoro de 20 horas al dia y por eso debe tener heno a voluntad. Recuerde que al estómago del caballo solo le caben 2 kg de materia seca por esto cada ración debe ser de 1 kg y ojalá haga 8 raciones en el dia, eso es tedioso pero es una muy buena formula para engordarlos. Es importante tener un muy buen veterinario que lo pueda orientar en los exámenes que debe tomar, si su caballo presenta o no signos de enfermedad aguda o crónica donde se halla adelgazado.
Soy partidaria de los aceites en el concentrado, hay que mirar la tolerancia del caballo. También de las bacterias para mejorar la flora bacteriana. Tengo una experiencia muy personal con una yegua adulta que después de haber probado muchos productos nacionales y americanos se engordo con algo que le dimos, pero prefiero contarselo por el correo. si desea saberlo me puede escribir. Es importante siempre conocer muy bien al ejemplar. hasta pronto Jenny
(0)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
30/04/2008 | hola a todo les digo que yo e tenido una yegua demasiado flaca y si lo mejor para este caso es que la ración tenga en un animal de característica mediana de unos 300 o 400 kilos es darles la ración surtida como por ej:: maíz 1/5 avena 1/5 alfalfa fresca 1/4 y melasa de caña le cuento que quedan redonditos obvio que tienen que realizar los respectivos desparasitado y el animal estará en unos meses en óptima condición, les digo esto por lo que me paso estoy también de acuerdo con todo los otro tratamientos pero les digo que resulto muy facil y rapido el engorde y mantención con esto un saludo a todos .
(0)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
06/05/2008 | En primer lugar hay que chequear la edad de caballo, si se alimenta de campo o en caballeriza... Es importante desparasitar tanto el interior como exterior cada 6 meses, aplicar sueros con vitaminas y tener los cuidados necesarios para mantener limpios los lugares donde se almacena el alimento, evitando la reproducción de hongos en ellos. La alimentación de los caballos si es granos se debe poner a remojar un día antes para el mejor aprovechamiento del mismo. O que sean totalmente rolados, todo los alimentos antes de darse se deben de rociar con agua para que sean suaves, aprovechados, y evitar los estornudos del animal. La alimentación más fuerte de un caballo debe ser por la noche, también chequear si el animal tiene o no grano en el paladar o encía, si va a necesitar operación. Otro problema es también sus pezuñas que no tengan daño si es potrillo ver la falta de vitaminas y minerales que requieren según la gestación de su madre...si ya es viejo chequear análisis de sangre para ver si tiene alguna deficiencia en el aparato digestivo, diabetes, etc... La limpieza en su cama y como asear su caballeriza es muy importante que no tenga humedad de orines ya que afecta los pulmones del propio el diseño de la caballeriza cuenta mucho .....Escríbanme, con mucho gusto les informaré.
(0)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
11/07/2008 | hola que tal!!!
Pues yo tengo 16 años, me fascinan los caballos, tengo 3 yeguas 1/4 de milla, una de ellas la mas reciente tiene apenas un año conmigo, estaba grande, era de muy buena caja y daba excelentes crías, los últimos 7 meses ha estado bajando considerablemente de peso, a tal grado de no tener fuerzas para levantarse, yo vivo en un pueblo donde lamentablemente los 3 médicos que hay no cuentan con lo necesario para atenderle, estoy desesperada porque no se que hacer, ya la desparasita y pues sigue igual por favor ayúdenme!!! solo díganme que tengo ke hacer y tengo las posibilidades de darle todos los servicios a mi yegua pero ps aqui donde vivo no hay la manera, stoy muy preocupada, espero y me puedan ayudar...
Con kariño Kary Preciado...
(0)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
13/07/2008 | hola carolina me llamo israel flores espinosa son paisano de ti en penjamo guanajuato y desde que tube uso de razón viví y me crié entre caballos me ecantaria ayudarte con muchísimo gusto mi radio es 52 x14x88936 o ranchfer hotmail
(0)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
29/10/2008 | HOLA A TODOS, PARA PODER ENGORDAR UN CABALLO EN POCO TIEMPO LO PRIMERO QUE SE PUEDE HACER Y LO PRIMORDIAL ES DESPARASITARLO, SE LE DARA ALIMENTO A LAS 7 DE LA MAÑANA SE LE DARAN 4 LITROS Y DESPUES DE QUE ACABE EL ALIMENTO SE LE DARA UNA TABLA DE PACA, A MEDIO DIA SE LE DARA PACA OTRA VEZ MAS, A LAS 5 DE LA TARDE SE DARA 5 LITROS DE ALIMENTO Y YA QUE HAYA TERMINADO SU ALIMENTO SE LE DARA PACA OTRA VEZ MAS, A LAS 9 DE LA NOCHE SE LE DARA PACA OTRA VES , ESTO SE LE DARA AL ANIMAL DURANTE TODA SU EXISTENCIA , DESPUES DE TRES DIAS DE HABER APLICADO EL DESPARASITANTE SE LE APLICARA 10ml DE VITAMINA VIA INTRAVENOSA O MUSCULAR CADA TERCER DIA DURANTE DOS SEMANA PARA PODER QUITAR LA ANEMIA A VITAMINA, DESPUES DE HABER PASADO LAS DOS SEMANAS DE APLICAR LA VITAMINA SE LE APLIACARAN CUATRO SUEROS EL CUAL SERAN APLICADOS CADA SEMANA, ESTO AYUDARA DEMACIADO PARA PODER ENGORDAR TU ANIMAL.
GRACIAS POR TU ATENCION.
(0)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
29/10/2008 | HOLA A TODOS UNA SENCILLA PREGUNTA LA MELAZA CON ALIMENTO QUE BENEFICIOS TIENE Y EN CUANTO TIEMPO LA TENDRE GORDA Y CON QUE LA PUEDO COMPLEMENTAR POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS
(0)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
01/11/2008 | Todos los controles que te han recomendado están bien pero la desparasitación es fundamental, sino de que valen todos los medicamentos.
Yo te diría:
1) 10 ml de ivermectina por la boca con jeringa plástica descartables, dos veces con 30 días de diferencia.
2) 10 ml de testosterona subcutánea
3) 10 ml de tetraciclinas endovenosa ( muy,pero muy despacio sino se te cae el caballo) una ves al día durante 7 días.
4) alfalfa y granos.
5) CONTROLA QUE TU PERSONAL NO LE VENDA EL FORRAJE A UN CONOCIDO Y TE DICE QUE COME ( pero no engorda)
(0)
(0)
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
06/11/2008 | Las modificaciones en el peso corporal de los equinos, correspondiente a una disminución o a un aumento de kilos, pueden ser graduales o repentinas, individuales o colectivas, obedecen a diferentes causas (simples o combinadas) y en múltiples ocasiones son demostradas cuando tienen tiempo en su presentación. La forma de cuantificar y valorizar con exactitud la reducción o el exceso del peso debe ser realizada mediante una balanza, pero reconocemos que este elemento no
siempre está disponible. Por lo tanto se recurre a diferentes estimaciones, que no gozan de la exactitud de la balanza, como son: la apreciación práctica o subjetiva realizada por una persona con cierta experiencia o con cintas que miden la capacidad torácica y mediante la misma se efectúa un cálculo para determinar el peso. La pérdida de peso es llamada delgadez, en cambio el exceso del mismo es conocido como obesidad, ambos son independientes del sexo, edad y pueden afectar
a uno o a varios animales. Estas variaciones están íntimamente relacionadas con la alimentación y sus tres pilares fundamentales: calidad, cantidad, palatabilidad y forma de administración de los nutrientes ingeridos (muchas veces ligados a errores humanos). Los errores alimenticios son un motivo común en las variaciones en el peso corporal, aún en potrillos lactantes, deben investigarse a fondo y realizar las correcciones que se consideren necesarias. Normalmente existe un punto de equilibro entre las siguientes variables: a)cantidad de los diferentes alimentos consumidos por el animal, b) sus
necesidades (deporte, trabajo, gestación, crecimiento, etc.) y c) el egreso o salida de los mismos (materia fecal, orina sudor y metabolismo). Un desbalance producto de desaciertos alimenticios, puede desencadenar las siguientes situaciones:

1. El ingreso alimenticio es menor al consumo y a la eliminación de los nutrientes, con el consiguiente descenso del peso.
2. El ingreso alimenticio es menor a las necesidades o la actividad que realiza el animal, y la delgadez se hace presente.
3. El ingreso energético es mayor al consumo del caballo, ocurre un aumento del peso corporal y en ciertas ocasiones pueden presentarse enfermedades. Relacionadas con incrementos en el aporte alimenticio (cólicos, infosura o laminitis, disfunciones gastrointestinales, diarreas, etc.).
4. El ingreso es mayor a las necesidades, se producen depósitos de grasa y el correspondiente aumento de peso. Cuando existe restricción en la actividad física, debe disminuirse la ración de grano y aumentar el heno. Las causas son variables, requieren una investigación minuciosa y en reiteradas oportunidades la información brindada por las personas cercanas al
caballo (cuando son consultados sobre las posibles causas que la originaron) es errónea o no confiable. Delgadez: los animales cuyo estado corporal denotan delgadez, pueden ser:
1. Sanos pero afectados por condiciones ambientales o de manejo.
2. Sanos y su bajo peso puede deberse a su estructura corporal natural o de nacimiento.
3. La pérdida de peso puede deberse a la existencia de una enfermedad.
4. Edad avanzada y sus múltiples alteraciones relacionadas con este estado
5. En caso de potrillos lactantes deberá evaluarse la calidad lechera de la madre (calidad y cantidad de leche suministrada).

Los animales flacos presentan ciertas características diferenciales en su cuerpo: son visibles las costillas, las partes óseas de la cadera o las vértebras. En la cabeza se visualiza un hundimiento de las fosas situadas por encima de los ojos, el pelo pierde su brillo, la elasticidad de la piel disminuye, las mucosas están pálidas o secas, y disminuye el rendimiento en el trabajo o deporte. La pérdida de peso puede ser lenta o crónica (enfermedades sistémicas o portadores virales) o rápida y manifiesta como en el caso de determinados procesos infecciosos. Entre las causas más comunes que llevan a una pérdida de peso, merecen ser mencionadas las siguientes:
Alteraciones en el ambiente.
Alteraciones en el manejo.
Alteraciones en la alimentación.
Apetito disminuido
Edad avanzada.
Enfermedades dentales.
Enfermedades del aparato digestivo.
Excesiva utilización de los nutrientes absorbidos.
Deficiencias en la digestión y absorción de los alimentos.
Enfermedades de otros aparatos o sistemas: respiratorio, cardiovascular, renal, osteomuscular, etc.
Enfermedades infecciosas.
Enfermedades parasitarias.
Enfermedades tumorales.
Dolor.
Excesiva densidad de la población en un potrero.
Suministro de agua limpia y a voluntad.
Claudicaciones.
Posición
jerárquica dentro del grupo: ciertos caballos ante la presencia de otros
animales pueden disminuir el alimento consumido o la toma de agua.
Trabajo intenso o excesivo.
(0)
(0)
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
06/11/2008 | Estimado Enrique, te sugiero un pequeño protocolo de atención para tu caballo, apóyate con un Veterinario especialista en el área de Equinos y evalúen juntos los siguientes puntos:
- El área de caballeriza, su cama (viruta, tierra, aserrín, paja,etc), la ubicación del comedero y del bebedero, sí hay iluminación o no, sacas su estiércol o dejas que se acumule en su caballeriza, cada cuando cambias su cama.
- Cuanto consume de alimento, qué tipo de alimento, cuantas veces al día se lo proporcionas, consume agua, cada cuando le das a beber o cambias su cubeta, la limpias, etc.
- Que tipo de entrenamiento recibe tu caballo, cuanto tiempo al dia lo ejercitas, cuantas veces a la semana.
- Cual es tu calendario de desparasitación, en que consiste
- Ya revisaste sus muelas, que edad tiene
- Tiene algún vicio (traga aire, come estiércol, hace el baile del oso,etc)
- Tienes alguna biometría hematica o química sanguínea de tu caballo
- Ha presentado alguna enfermedad, algún cólico
- Está libre de piroplasmosis o anemia infecciosa equina?, toma una muestra de sangre y envía el suero a algún laboratorio para descartar cualquiera de estas enfermedades.
- Pueden realizarle algún estudio de gastroscopia para descartar Ulceración gástrica o simplemente gastritis.
- Lo tienes junto con otros caballos, o es el único caballo en tu casa.

En fin, creo que antes de cualquier sugerencia deberíamos atender éstos puntos y con ello créame que sacaremos varios puntos de ataque ante el problema que presenta tú caballo. Saludos
(0)
(0)
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
06/11/2008 | Apreciable amigo te envió una información interesante, tómala como una alternativa. La harina de lombriz es recomendada como complemento alimentario natural de altísima tenor energético, pues contienen aminoácidos absorbibles, que proporcionan crecimiento por masa muscular y no por gordura. Los aminoácidos digeribles son absorbidos totalmente por el metabolismo gracias a que posee enzimas que facilitan la absorción metabólica directa a través de las células del intestino delgado, permitiendo: Fortificar los órganos musculares (corazón por ejemplo) Desenvolver masa muscular Estimular, por equilibrio bioquímico, las funciones vitales (cerebral, gastrointestinal, sexual hepática, cardiaca y hormonal) Proporcionar alivio de fatiga mental y física (inserción orgánica) Estructurar el colágeno, enriqueciendo tejidos (apariencia) Recuperar tejidos lesionados, inflamados (histamina) Intervenir positivamente en sistema inmunológico
Regenerar la epidermis y pelos (Melanina) Retardar el envejecimiento precoz (desgaste) Aumentar la actividad cerebral
Intervenir en los procesos de crecimientos de animales Participar en la eliminación toxinas (UREA) Coayudar en el procedimiento de procesos convulsivos Auxiliar en la terapia del sueño Auxiliar en la terapia de Parkinson (DOPAMINA)
Intervenir en el tratamiento de gorduras blancas Auxiliar en el tratamiento de hipertiroidismo (Tiroides). La harina de lombriz es un complemento alimentario que proporciona una vida más larga y saludable y una mejor apariencia a todo tipo de animales de estimación, ya sean perros de pequeño porte y perros de guardia, gatos, pájaros, peces ornamentales y avicultura deportiva. Adicionando apenas 3 gramos diarios (considerando un caballo con un peso de 400 kg.) de harina en la dieta alimenticia de caballos de corrida, de hipismo y el de tracción, en aproximadamente 20 días se obtendrá un aumento de masa muscular entre 20 y 30 kg. La dieta alimenticia con harina de lombriz deberá ser acompañada de ejercicios sistemáticos.

Estimula el apetito. Aumenta rápidamente la masa muscular. Aumenta la fuerza de velocidad. Los huesos y cascos son más fuertes y resistentes. Aumenta el desempeño sexual. El pelo queda mucho más bonito y brilloso. Es óptima para recuperar animales flacos y enfermos. Fantástico atractivo para alimentos, evita el desperdicio de los mismos. Animales más animados, más alertas. En experiencias hechas con caballos, demuestra acelerar la expectoración después de una neumonía por ser un poderoso anabolizante natural, que debido a los aminoácidos totalmente digeribles, desarrolla masa muscular y no gordura, estando mucho más fuertes y resistentes. Indicado para mejorar en las pistas de caballos lentos y debilitados.

(0)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
10/11/2008 | creo que un concentrado de maíz y avena con aceites de hígado de bacalao, en tipo extrusado que me hacen para mi te engordar bastante el caballo, la pena es que no te encuentres en España pero no creo que tengas mucho problema en encontrar a alguien en tu zona que quiera fabricarlo, ten en cuenta siempre que el maíz este extrusionado ya que al ir cocido siempre podrá comer el doble sin problema.
(0)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
13/03/2009 | cada cuanto tiempo puedo aplicar calcio calfor intravenoso a mi caballo
(0)
(0)
Re: Como engordar un caballo en poco tiempo
18/03/2009 | Seria interesante saber varias cosas del estado físico del caballo,,, algo bien importante es saber si l caballo tiene HABA

El HABA.
Por detrás de la tabla de los incisivos superiores, la mucosa del paladar esta aumentada de volumen, tumefacta. Esta afectación es frecuente en el caballo joven, en el momento de la erupción dentaria y en el adulto por traumatismo o por irritación.
Hay que refrescarle con bicarbonato de Sodio y un antiséptico intestinal ligero, o con una fricción de la mucosa con algodón empapado con una mezcla de vinagre y sal.

Es una inflamación que se produce en la boca del caballo, detrás de los dientes superiores (incisivos), en la encía, justo donde inician los dientes y termina el paladar, de tener esta inflamación, que aveces supera y rebasa la longitud de los dientes, esto le impide al caballo comer, le produce dolor, y por ende nunca a va a engordar.

1ra. Cita:
Mi nombre es Jose Iranzo, y soy veterinario de la provincia de San Juan Argentina. Respecto al haba o palatitis en el equino, creo que es un folclore cultural en el cual el gaucho (argentino) intenta demostrar su dominio sobre la especie haciéndola sangrar, ya que el problema se soluciona con 15 a 20 días de alimentación tierna, y unos 5 a 7 días de AINES. He visto muchos caballos que no se dejaron tocar más la boca desde el momento que le hicieron esos cortes violentos y si nada de sujeción!!! Si por algún motivo estás obligado a realizarlo por presión de propietario, coloca un tranquilizante, una mordaza y hacer unos pequeños cortes longitudinales en el paladar sin que el caballo se de cuenta.
Saludos.
Terminada la 1ra. Cita Dr. Jose Iranzo.
Provincia de San Juan Argentina.

2da. Cita.
El Dr. Iranzo tiene razón. La mitad de los casos diagnosticados como “haba”, no son reales (incluso cuando el paladar sobrepasa el borde de la arcada dentaria), y la otra mitad son inflamaciones del tejido debidas generalmente a la dieta, o a trastornos metabólicos o de crecimiento. En todos los casos, la solución no es quirúrgica (método antiguo, brutal e innecesario). Se recomienda dieta suave (pasto tierno, granos molidos humedecidos con melaza o aceite de lino, etc.), antinflamatorios como los aconseja Iranzo, laxantes, y sobre todo, tiempo para que el paladar regrese a su estado normal. Quemar o cortar el tejido lastima innecesariamente al paciente, lo acobarda, le impide alimentarse bien, y puede derivar en infecciones u otros trastornos bucales.
Terminada la 2da. Cita.


Algunos Medicos veterinarios indican hacer unos cortes logitudinales, a lo largo de los dientes sobre esta mucosa inflamada, unos 2 o 3 cortes separados por 2 centímetros, de un (1) centímetro de longitud y nos mas de medio 1/2 centímetro de profundidad, asi esta puede ir drenando y desimflamando, pero ocasiones vuelve a aparecer esta inflamación en la mucosa o paladar.

Luego de descartado este problema, deberán realizar una analisis de sangre del caballo para saber si no esta afectado de algún parásito en la sangre, que nunca permitirá que el caballo pueda aprovechar los alimentos y engordar. Y una a vez descartado esto, deberán darles suficiente pasto (no muy seco), mas bien entre tierno y húmedo y una dieta del cualquier suplemento tipo cabalina, blandos o humedecidos en agua, y algo de melaza para despertar el apetito en el animal.
La dieta blanda es muy importante, hasta que desaparezca por completo la inflamación en la mucosa.

Yo le administre a un caballo de mi propiedad de la raza cuarto de milla, bastante regular de tamaño, (1 metro 65 cmtrs., de alzada de la cruz al piso), un médicamente llamado La Grúa Equina, en dosis e 10 cc cada 48 horas via intramuscular profunda, y con un poco de paciencia, a los (4) cuatro meses apróximadamente, el caballo cambio de una manera impresionante y gano mas de 80 kilogramos en ese tiempo o periodo.
Croe que le administre unos 4 o 5 frascos de 100 cc de este producto y se los recomiendo de verdad.

Otro factor muy importante es la desparasitación regular del caballo, aplicando cada 3 o 4 meses, desparasitantes intestinales y del sistema digestivo via oral. Esto deberá ser de carácter obligatorio para asegurarnos de que el caballo no tenga ningún tipo de parásitos en su sistema digestivo, que no le permitirían nunca aprovechar las raciones diarias de alimento y finalmente engordar.


Saludos y mucha suerte con su caballo.


***
(0)
(0)
Previous 01;02;03;04;05; Next
(81968)
(92)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Como engordar un caballo en poco tiempo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
Videos (5)
Dieta de equinos deportivos de clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. María A BLanco
 
 
Introducción El caballo es un herbívoro no rumiante. Tiene un ...
 
Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro ...
Hola, ha llamado atención sobre lo nos ha querido decir acerca salvado, yo sólo ...
 
Hola, parecen muy ineresantes opiniones vertidas, sólo parecen insuficientes dat...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved