Engormix
Engormix.com
  /  
  /  

Artículo: Principios nutricionales del caballo de Endurance

Publicado el: 01/08/2006
Autor/es: Ing. Zootecnista Maria Florencia Godoy, Buenos Aires. Argentina
El caballo de Endurance realiza una actividad aeróbica prolongada en el tiempo durante la cual consume una gran cantidad de Energía. Solo un 25% de la Energía química proveniente de los alimentos y de las reservas corporales es transformada a Energía mecánica para la contracción muscular, el resto es transformada en CALOR. El principal mec...
(28730)
(56)
Miguel A. Gonzalez
down arrow
Aguilares, -, Puerto Rico
Avicultor
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
02/08/2006 | Hola, mi querido amigo ing. zootecnista M. Florencia. Un cordial saludo desde la isla del Encanto, mis más respetos a su persona. Acá en la isla del Encanto los equinos se trabajan de muchas formas, ya que existen los equinos de carrera, paso fino, andadura, tracha y trote galope. Estos equinos son trabajados todos los días desde su doma hasta sus competencias. Por lo cual hay que alimentar este caballo bien de principio a fin. Acá tenemos que usar lo natural como usted, pero tenemos que recompensar con vitaminas y minerales con más % ya que están siempre entrenando.
Con nuestros equinos usamos calmana que es natural y es fuente de vitamina b-12, fuente de vitamina E y otros más complementos.
Será hasta otra ocasión; su tema es muy interesante.
Atte.

Su amigo y hermano de la isla del Encanto
(0)
(0)
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
02/08/2006 | Mario Treviño Rios
Mvz Monterrey N.L. Mx

Saludos desde Monterey Mx.
Estamos alimentando equinos para trabajo en rancho con actividad moderada alta,
con una mezcla de omolin de purina y avena rolada a razon de 50% de c/u,
y de 4 a 5 kgs de la mezcla por día en dos tiempos, 1/2 ración en la mañana y el resto en las tardes, y forraje de zacate buffel a libre demanda.
Quisiera incluir un suplemento para proporcionar grasa en la ración. Puedo comprar nucleus de purina. Quisiera tu opinión de cómo incluirlo en la mezcla. Ejm. cuánto de cada uno de los ingredientes, son caballos y yeguas de 500 a 600 kgs de peso, y todos con la misma actividad, exceptuando algunas yeguas mayores destinadas a la cría.

PD: Excelente artículo; felicidades.
(0)
(0)
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
02/08/2006 | De antemano, gracias por crecer nuestros conocimientos en manejo nutricional de los equinos. Lo antes mencionado por el ing. M. Florencia también es aplicable a los cuartos de milla, dado que él realiza una explosión de gran derroche de energía de principio a fin, y se llega a quedar sin energía para el cierre de la carrera. Amigo Miguel A Gonzalez de Puerto Rico, mencionas un producto que tiene un 24% de prot. y 3% de grasa, este producto ya fue mejorado (cavalletti) que está por encima del anterior, y si lo usas con nucleus (suplemento energético para caballos). Después me cuentas, Tony
(0)
(0)
RODRIGO ROJAS MONROY
down arrow
Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Gerente Comercial
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
02/08/2006 | Para el colega que precisa incorporar grasa, puede utilizar aceite crudo de soya a razón de 3% en la ración total. También tiene la alternativa de utilizar Harina Integral de soya, o lo que es lo mismo Harina Full - Fat. Nosotros utilizamos esas "consideraciones" enérgeticas para caballos de trabajo sometidos a un medio ambiente con Tº de 35 ºC y humedades mayores a 80%.
(0)
(0)
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
02/08/2006 | Amigo y compañero colega, como veo usas una marca conocida, y para orientarte mejor y no por correo, puedes pedir la visita del especialista en equinos (Adolfo Martinez Gil m.v.z.) de la casa comercial que utilizas, y él te orientará y dará los pormenores de los diferentes alimentos y suplementos, así como las raciones adecuadas para el trabajo que realizan. Esto es un servicio de la casa y es gratuito; acércate a tu forrajera y pregunta, ok.
(0)
(0)
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
02/08/2006 | Ing Godoy: Cuando he asistido caballos para endurance, preparo una mezcla de electrolitos para suministrar durante los entrenamientos y el día del evento. La misma, además de Na y potasio lleva carbonato de Calcio. También usamos el aceite de soya en el concentrado, y una mezcla comercial de minerales para alta competencia.
Siempre he tenido la inquietud sobre la cantidad de calcio que se puede absorber en presencia de los aceites.
Cuál es su opinión?


(0)
(0)
Maria Florencia Godoy
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Ing. Zootecnista
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
03/08/2006 | Estimado Eric, Respecto a su pregunta acerca de la absorción del Ca en presencia de los aceites,lo que ocurre es una saponificació (formació de jabones). La cantidad de Ca que absorben los áidos grasos depende de la longitud de cadena de los mismos. Cuanto más corta, más Ca es fijado al grupo carboxilo libre de carga negativa (por eso se une al Ca que tiene carga + y forman una sal). En nuestro concentrado de Endurance (INKA Endurance), utilizamos justamente sales cálcicas de ácidos grasos que, además de ser más estables porque no se enrancian tan fácilmente, ya han fijado su extremo de la cadena a iones Ca, por lo que no interfieren en la absorción del Ca dietario.
Espero haber contestado tu pregunta. Un saludo.

M. Florencia
(0)
(0)
Larry Polo Lopera
down arrow
San Salvador, San Salvador, El Salvador
Asesor Técnico Comercial
Antioquia, Colombia
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
03/08/2006 | Buenas tarde. Mil gracias por la publicación, es redundante decir lo interesanate que es pero bien vale la pena. Mi inquietud es la siguiente: Cuando se tienen caballos de trabajo en ganadería al servicio de los vaqueros, es posible hacer un tratamiento de hidratación similar, o por el contrario se requiere una terapia diferente?? El caso específico es para la zona ganadera de Colombia ubicada entre el Bajo Cauca y la Costa Atlántica, donde la temperatura ambiental puede alcanzar los 40ºC, y la humedad relativa varía desde 50 al 70. Muchas gracias por la información.
(0)
(0)
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
07/08/2006 | Raul Miguel Gonzalez Portillo
Maestro en Administración
Jalisco México

Estimada Ing. M Florencia Godoy,

Muchas gracias por este articulo tan interesante, además de la cadena de comentarios y aportaciones de los demás compañeros de a caballo. Si entendí bien, en algunos casos puede llegar a ser contraproducente el suministrar una alta cantidad de granos para que éstos tengan la energía para el desarrollo de trabajo prolongados, siendo más eficiente el que obtengan ciertos tipos de grasa.

En este sentido, ¿qué proporción pudiera considerarse adecuada, y de qué tipo de granos es recomendable suministrarles? En mi región, para los caballos de Charrería, normalmente los concentrados de caballo están compuestos por diversos granos en una proporción aproximada de un 40 % de avena , 25 % maíz quebrado, 12 % sorgo u otros granos de la región (molidos), 5 % melazina (de caña), 15 % cascarilla de soya o alfalfa molida, 3% suplementos minerales.

Donde en mi caso doy una ración aproximada de 4 a 5 Kg de este concentrado, con 6 kg de forraje (Rastrojo de Maíz molido con aproximadamente 10 % de maíz incluido), distribuido en dos porciones, una por la mañana y otra por la noche.

Ocasionalmente, alguno de mis caballos, la consistencia de los "pasojos" residuos fecales es demasiado blanda.

Cuál podría ser la causa y cómo podría buscar una solución. Agradezco todos sus comentarios, y quedo en espera de su respuesta.

Saludos Cordiales desde México.

Raul Miguel
(0)
(0)
Maria Florencia Godoy
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Ing. Zootecnista
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
07/08/2006 | Estimado Raúl, respecto a tu pregunta sobre el límite de consumo de granos, se han realizado ensayos en los que se determinó que el limite de digestión del almidón en el intestino delgado del caballo es del 0,3 al 0,4 del Peso Vivo. No todos los cereales tienen el mismo contenido de almidón, y no todos los almidones tienen la misma digestibilidad. Por ejemplo: El grano de avena tiene un 50 de almidón, y dicho almidón tiene casi un 90 de digestibilidad, mientras que el grano de maíz tiene un 85 de almidón, pero un 25 de digestibilidad del mismo.
La digestibilidad del almidón de maíz se puede mejorar haciendo algún tratamiento térmico de cocción del mismo. En nuestros productos utilizamos el flake de maíz, cocido a alta humedad y temperatura. El almidón tiene una digestibilidad del 95.
Saludos, y gracias por tu comentario.

M. Florencia Godoy
(0)
(0)
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
08/08/2006 | DRA. MARIA FLORENCIA,
gracias por tenerme en cuenta al enviarme este artículo; es muy importante para mí pues mi fascinación son los equinos, y cualquier información acerca de éstos es muy interesante para ponerla en práctica. Además debo felicitarla por su publicación, y desearle que continue teniéndome en cuenta para futuras publicaciones. Es cierto que los almidones aumentan los niveles de insulina, ésta causa problemas de ácido láctico en los caballos de trabajos fuertes, por lo que esto me es de gran ayuda en este momento para sustentar ciertas inquietudes. Gracias de antemano, y espero estemos en contacto...

LILIAN YICEL GUAL GUEVARA
POPAYAN COLOMBIA
(0)
(0)
Luis Joaquin Barriada
down arrow
Oviedo, Asturias, España
Licenciado en Veterinaria
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
25/08/2006 | Para Maria Florencia Godoy:
Se mejora la digestibilidad del almidón de maiz en grano, y otros granos, con 12 horas de remojo? O es necesaria la cocción?
Gracias, y enhorabuena por tu artículo.
(0)
(0)
Maria Florencia Godoy
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Ing. Zootecnista
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
27/08/2006 | Estimado Luis Joaquin, el remojo de los granos permite ablandar la cubierta de los granos y hace más disponible el almidón de los mismos, debilitando la barrera física (cáscara). Sin embargo, esto no modifica la digestibilidad de los almidones. Los tratamientos térmicos son los que actúan sobre la estructura química del almidón.
Espero haber respondido a su inquietud.
Saludos.

M. Florencia
(0)
(0)
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
29/12/2006 | Soy amazona de endurance y tengo pasión por los caballos.
Cuál sería la combinación perfecta entre pastura y forrajes para un caballo de endurance en los distintos momentos, antes, durante y después de la carrera.
(0)
(0)
Maria Florencia Godoy
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Ing. Zootecnista
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
02/01/2007 | Roxana, el día antes a la carrera es fundamental que el caballo reciba forraje ad libitum para que durante la carrera cuente con reservas suficientes de fibra en el int. grueso, que retendrán agua y electrolitos durante la carrera. Si le suministras electrolitos por boca, va a hacer más eficiente la suplementación porque te los reserva en el IG para que se liberen gradualmente.
El día antes, la ración de concentrado se debe reducir a la mitad.
Durante la carrera, en las paradas es conveniente ofrecer fardo y agua a voluntad. Si el caballo no come suficiente fardo, se le puede estimular el consumo con pellets de alfalfa.
Al día siguiente se restablece la dieta habitual.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
04/01/2007 | Excelente artículo. Quisiera saber su opinión sobre el uso de aceite de maíz, y en qué cantidad sería recomendable?
(0)
(0)
Ing. Jose L. Morales
down arrow
Chihuahua, Chihuahua, México
empresario
Chihuahua, México
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
16/02/2007 | Estimada Florencia:
Soy su servidor Jose Luis Morales de Chihuahua, México. Soy zootecnista con maestría en manejo de pastizales, y apasionado de los caballos de salto (nadie es perfecto).
Me gustó mucho su artículo.
Tendrá algo relacionado con la alimentación del caballo para manejar su stress o su comportamiento en el entrenamiento? Tengo caballos que los montan mis hijos, y quisiera fueran más tranquilos durante el entrenamiento. Tengo otros que los monto yo, y quiero darles algo que los haga menos flemáticos. Alguna recomendación para leer?
Gracias.
(0)
(0)
Maria Florencia Godoy
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Ing. Zootecnista
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
21/02/2007 | Estimado Jose Luis,
La alimentación puede atenuar en algunos casos el comportamiento de los caballos, disminuyendo su irritabilidad. Se sabe que las causas de la misma pueden ser un exceso en proteínas y almidones en la dieta.
Sin embargo, hay infinidad de factores que afectan el comportamiento. Los mismos conceptos que se aplican al endurance se deben aplicar en los casos de irritabilidad. En el endurance tampoco es deseable el exceso de proteínas y almidones.
Un saludo.

Ing. Zoot. Maria Florencia Godoy
(0)
(0)
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
22/03/2007 | Bueno el artículo.
Por favor pueden dar una pauta de qué alimentos son los que aportan más equilibradamente los nutrientes necesarios para el endurance?
-En qué alimentos se encuentra alta concentración de grasas,además del aceite de maíz?
-es bueno darles azúcar , manzanas o zanahorias en los períodos de descanso dentro de la carrera?
(0)
(0)
down arrow
Estados Unidos de América
Re: Principios nutricionales del caballo de Endurance
08/07/2007 | La importancia de los Probióticos en los Caballos

En todos los artículos relacionados con cultivos probióticos, usted encontrara que la palabra literalmente significa: “a favor de la vida”. Probiótico se define como: los suplementos microbianos vivos que afectan, para bien, el organismo en el que residen, mejorando su balance microbiano intestinal. Sin embargo, los antibióticos y otros derivados no están incluidos en esta definición. Probiótico es un término usado para denotar la conformación natural de este grupo de microorganismos que se constituyen como la flora intestinal benéfica: la “amigable”. De esta manera, los dos microorganismos más dominantes de microflora probiótica son: Lactobacilus acidophilus y Bifidobacterium bifidum.


El Bifidobacterium bifidum inhibe el crecimiento de la E. Coli en el intestino delgado y el Lactobacilus acidophilus es un microbio significativo que habita el tracto gastrointestinal de humanos y animales, incluyendo el de los caballos. Esta “bacteria benéfica” establece un ambiente ácido que impide el crecimiento de bacterias patógenas, diastasas y hongos. El Probiótico produce una sustancia de tipo antibiótico natural, llamada bactericida, que ayuda a eliminar los cuerpos extraños y dañinos. De esta manera, la flora normal bacterial de un caballo desarrolla un mecanismo de defensa efectivo contra infecciones y enfermedades. El resultado final, un intestino lineal viablemente saludable, que mantiene la óptima absorción de los nutrientes y, altamente, preparado contra las enfermedades.

Los caballos se encuentran expuestos a mucho estrés que resultan en la pérdida del apetito, diarrea y otros malestares intestinales. Así, un suplemento Probiótico lo ayudará a:

• Mantener el balance del sistema digestivo.
• Reducir el riesgo del malestar intestinal debido al cambio de alimentación.
• Promover de manera eficiente la digestión y reducir el costo del alimento.
• Protegerlo de molestias gástricas causados por bacterias patógenas.
• Reducir los molestos efectos secundarios causados por los antibióticos.
• Terapia anti-bacterial: los antibióticos destruyen los microorganismos patógenos al igual que las bacterias benéficas que se encuentran normalmente en el tracto digestivo del animal.
• Reducir la incidencia del persistente y esporádico cólico.
• Mantener, en general, una buena condición física y de salud.
• Transporte: algunos caballos se agitan de manera excesiva cuando viajan en carro o avión lo que les causa diarrea y pérdida del apetito.
• Caballos de competición: la emoción de la carrera junto con el viaje y la exposición del caballo a otros caballos y a las personas, causa estrés nervioso que se manifiesta, a menudo, a través de la reducción del apetitito, vómito y diarrea.
• Mantener activado el sistema inmunológico
• Incrementar la producción de leche de las yeguas lactantes e incrementar el crecimiento prematuro de los caballos.


El sistema digestivo de los caballos evolucionó para procesar grandes cantidades del forraje de fibra sobre una base casi continua. Y, debido a los requerimientos de la competencia y el moderno manejo de los caballos se debe utilizar dietas con alto contenido calórico. Para lograr desgajar estos productos comestibles es necesaria la ayuda de billones de microorganismos benéficos para producir enzimas que reduzcan la comida a sus constituyentes básicos, que, finalmente, podrán ser absorbidos por las paredes intestinales.

Una presentación probiótica debe contener hasta siete bacterias benéficas de microorganismos naturales, incluyendo las diastasas. Estas se han escogido para sobrevivir la acidez del estómago, y debido a su habilidad para multiplicarse de manera rápida, colonizar el intestino y remplazar la micro-flora que ha sido removida a través de enfermedades o estrés previos. Los probióticos promueven la digestión eficaz y aseguran el uso óptimo del alimento para caballos. La utilización de probióticos ha comprobado incrementar la digestión del grupo de vitaminas B, el biotin, el ácido fólico y los minerales tales como el calcio y el zinc.

Para aprovechar al máximo los beneficios de los probióticos, estos deben alimentarse continuamente, y la mejor forma de hacerlo, es mezclándolos con la comida. La pasta re-activa el intestino rápidamente, y se usa cuando el intestino equino ha experimentado un shock debido a un cólico o a una cirugía.

El mantener saludable la micro-flora intestinal de un caballo mejorará, en general, su salud, su apariencia, su desempeño y su temperamento. Una efectiva fermentación posterior ayuda a reducir la incidencia de la laminitis, la azotoria, los cólicos y otros malestares digestivos. Los probióticos son naturales, completamente positivos, no poseen ninguna contraindicación y no producen efectos secundarios.
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(28730)
(56)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Principios nutricionales del caballo de Endurance?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
Videos (3)
 
 
Introducción El caballo es un herbívoro no rumiante. Tiene un ...
 
Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro ...
Hola, ha llamado atención sobre lo nos ha querido decir acerca salvado, yo sólo ...
 
Hola, parecen muy ineresantes opiniones vertidas, sólo parecen insuficientes dat...
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved