Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

La nutricion y alimentacion del caballo

Publicado el: 27/08/2007
Autor/es: Ing. Agr. Leonardo Sáenz L.
Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro del orden de los perisodáctilos. Según la clasificación científica, el equino doméstico se denomina Equus caballus. Es un mamífero perteneciente al orden de los ungulados imparadigitados (solo tienen un dedo en cada extremidad). Y forma parte del grupo de los herbívoros por alimentarse principalmente ...
(168609)
(87)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
27/08/2007 | Yo tengo una consulta relacionada sobre un potrillo que quiero cuidar bien. Resulta que una yegua muy vieja y que está en un muy mal estado nutricional que yo no esperaba que pudiera engendrar me salió con una sorpresa, parió un lindo pero chiquito potrillo así de la noche a la mañana, cuando lo vi me nació de inmediato un cariño hacia este animalito que a pesar de ser chico está de muy buen animo y juguetón. Pero creo que tendré que tener especial cuidado tanto con él como con su madre. La consulta es ¿puedo suplir la poca leche que da su madre con leche de vaca? ¿qué arreglo tendría que hacer con la leche de vaca? ¿con qué vitaminas puedo ayudar al potrillo? Si alguien puede ayudarme con un consejo lo agradeceré, de antemano muchas gracias.
(0)
(0)
Anibal zanchi
down arrow
Ciudad de David, Chiriqui, Panamá
Médico Veterinario
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
27/08/2007 | Sr. Jerez: puede usar leche de vaca, tenga en cuenta que tiene mas grasa y menos azúcares que la de yegua, por lo tanto diluya la leche con igual volumen de agua hervida (si le da un biberón de 300cc , que sean 150 de agua ) y agregue una cucharada de miel por biberón. Con el correr de los días disminuya progresivamente la dilución, al cabo de un mes puede darle la de vaca sin diluir. Dele una buena alimentación a la madre y la cría va a comenzar a comer sólidos junto a su mamá a las dos semanas de vida, ahí le convendría conseguir un alimento para potrillos que tenga 20 o más por ciento de proteínas. y si a eso le agrega un poco de heno de buena calidad debería criarse muy bien. Saludos y que tenga mucha suerte.
(0)
(0)
Alberto Us Segovia
down arrow
Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
27/08/2007 | Sr. Jerez: antes que nada un saludo, en cuanto a la utilización de algún suplemento para su potrillo además de la leche de vaca ofrecida como menciona el Dr. Aníbal, también podría proporcionarle leche de chiva que es menos grasosa y con mas proteína. Se la pueda dar fresca, sin adicionarle nada mas al principio y siga la recomendación del dr de darle un suplemento apenas ya comience a comer y no descuide la alimentación de la madre, hasta luego y suerte con su potrillo.
(1)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
28/08/2007 | Sr.Jerez: tome en consideración que en este estado la yegua va a necesitar mas concentrado del que usted le daba antes, esto sería aproximadamente 1.5 veces mas que antes de estar preñada, además suplemente con vitaminas, minerales y probioticos a la yegua que ella va a incrementar la cantidad de leche por el estimulo del potrillo y la nutrición que le de. Existe en el mercado un sustituto de leche de yegua que es leche en polvo, la cual se prepara de acuerdo a las instrucciones que trae, podría preguntar en la tienda de suplementos veterinarios de su ciudad.
(0)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
28/08/2007 | Sr. Jerez: el Dr. Anibal Zanchi usa la misma fórmula que yo uso en esos casos aunque trato de buscar leche de vacas Jersey, ya que su molécula de grasa es mas pequeña y de mas fácil digestión al igual que la de cabra.
A la madre le agrego unos 80 a 100 ml de Aceite de Oliva mañana y tarde en la dieta, además de alimentos más ricos en energía buscando recuperarla también y mejorar su producción de leche esto lo sigo según el potro lo va pidiendo en los siguientes dos meses iniciándole alimento para potros, de aquí en adelante la genética mostrará el futuro del potrillo. Mucha suerte.
(0)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
28/08/2007 | Estimado señor Mazuelos: debemos entender que todos los seres vivos tenemos una máxima expresión genética, es decir la manifestación de todo nuestro potencial genético y esto solo se logra con las condiciones ideales de desarrollo. Esto sería: la alimentación y nutrición ideal, el clima ideal, ambiente ideal, etc. Resulta que con los mecanismos de alimentación comunes que utilizamos en los caballos no logramos dar todas las condiciones ideales para lograr la máxima expresión genética de nuestro potro. Las levaduras acompañadas de vitaminas, minerales, concentrado equilibrado, buen pasto y agua disponible siempre, en conjunto, logran darle al potrillo una mejor y mayor absorción de los nutrientes ingeridos, lo cual expresa con una mayor ganancia de peso, mayor crecimiento y mejor estado general. Esto serí­a en una forma sencilla la justificación de por qué crecen mas los potrillos bien nutridos contra los que no reciben una adecuada nutrición aun cuando sean de la misma raza y estén en el mismo ambiente.
(0)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
12/09/2007 | Buen día:
Mi pregunta es la siguiente: para fabricar una ración casera con los granos que uno tiene a mano, o sea puedo conseguir alfalfa, maíz, lino, avena, pellet de soja, afrecho... ¿cuáles serían las proporciones adecuadas en cantidad para caballos que están a corral, solo mantenimiento? Yo crío caballos peruanos, estamos hablando de caballos medianos. Desde ya, muchas gracias.
(0)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
21/09/2007 | Hace algunos días hice una consulta sobre un potrillo que nació de improviso en una yegua que no esperábamos que engendrara, es vieja y la verdad me descuidé y estaba en un estado nutricional bastante malo, pues bien , el potrillo se salvo y es más ya tiene un mes y está en muy buen estado. Es chiquito eso sí, pero de muy buen ánimo y está rellenito. Ahora bien, tengo entendido que de una yegua vieja y en mal estado nutricional él ya llegó a este mundo con ciertas desventajas, la consulta es ¿Puedo revertir esta desventaja con algún suplemento, inyección , alimentación especial? ¿Desde qué edad puedo empezar con complejos vitamínicos y/o minerales? Tengo la sensación que estoy frente a un animal especial, siempre estuvo de muy buena ánimo y cuando lo llegué a ver por primera vez esperaba ver a un animal decaído pero no fue así. El Juguete me causó gran sorpresa, porque a pesar de ser tan chiquito siempre ha sido muy vivaz... Si alguien me pudiera ayudar en este tema se lo agradecería porque este potrito creo que tiene el corazón grande y puede darme muchas satisfacciones.
(0)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
25/09/2007 | Hola. Mi consulta es la siguiente. Tengo un potrillo de 25 meses que están empezando a amansar en Córdoba, lujo de un crudo invierno hay muy poco pasto en los campos... El potrillo está en buenas condiciones alimentarias pero lógicamente va a consumir más energías que en condiciones normales, y me gustaría saber qué tipo de suplemento puedo darle para que esté más fuerte, no disminuya su peso y lógicamente para que siga desarrollándose con normalidad.
Por último, no sé si podrán ayudarme con esto, es la primera vez que amanso un caballo. Y quisiera saber si es un buena edad para comenzar con el proceso, el caballo como le mencioné antes tiene entre 25 y 28 meses, está en buenas condiciones pero sin embargo lo veo como muy potrillo todavía, si bien la gente del campo me dice que está bien, para esto me gustaría saberlo por medio de profesionales.
Saludos y gracias
Atte. Cottonaro Javier
(0)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
25/09/2007 | A todos los que han calificado mi artículo y han participado en el foro muchas gracias, he estado un poco ocupado estos días y de paso perdí un potrillo de dos días de nacido, por lo que según el veterinario era un mal congénito. Al señor del potrillo de 25 meses, considero que se puede empezar a darle círculos y ponerle la montura para que vaya iniciando el proceso de doma, lo que no creo oportuno es montarlo antes de los 36 meses, esperando que su musculatura esté bien desarrollada y soporte el peso del jinete en forma adecuada. Recuerde que la vida media de un caballo va de los 20 a los 30 años de acuerdo a su nutrición y cuidado así que apresuremos el proceso.
(0)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
04/11/2007 | Que tal. Buen día a todos.
Una persona tenía un caballo casi en abandono y decidió obsequiármelo, el caballo tiene de 17 a 22 años y como 150 cm a la cruz. Actualmente lo alimento con concentrado comercial mezclado con salvado 40/60 % (5 a 7 Kg/Día) y rastrojo de maíz sin grano a libre acceso. No tengo experiencia en estos animales y lo poco que ahora conozco lo aprendí leyendo los artículos de este foro (Excelentes). Al alimentarlo, bañarlo y montarlo me ha encantado y quisiera su apoyo ya que no logro que alcance un buen estado Físico (por lo menos cubrir los huesos). ¿Por su edad ya no lo logrará? ¿qué puedo darle?
Gracias.
Victor Olvera.
(0)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
05/11/2007 | Sr. Olvera en primer lugar no debemos olvidar que la alimentación de un caballo se debe fundamentar como regla de oro de acuerdo a su estado fisiológico, y de acuerdo a su nota este es un caballo entrado en años. Por lo tanto tomando en consideración el estado original en que lo recibió y la edad que tiene, debe tener paciencia. De cualquier manera debe desparasitarlo, suplementarlo con vitaminas, minerales y probióticos, yo particularmente no estoy de acuerdo en mezclar un concentrado que ya fue elaborado de acuerdo a las necesidades nutricionales del caballo y alterar su composición con una mezcla que no voy a manejar del todo. Es mejor en ese caso preguntar al suplidor del concentrado por uno acorde a la edad de su animal y estado físico y así alimentarlo adecuadamente. Además del rastrojo de maíz ¿tiene acceso a pasturas?
(0)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
06/11/2007 | Gracias por su pronta respuesta Sr. Sáenz.
Si. Se puede conseguir: Alfalfa, Avena, Garbanzo y algunas otras así como diferentes granos y concentrados.
Saludos.
Víctor A. Olvera
(0)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
16/11/2007 | Dentro de las problemáticas de origen secundario que encontramos en un haras, caballeriza, box, etc. Es que hacer con los desechos de las camas de nuestros animales, es por esto que les invito a leer un documento que he publicado en Engormix que da ideas de cómo solucionar este problema, se llama: "Nutrición orgánica y tratamiento de desechos biodegradables".
(2)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
21/11/2007 | QUISIERA SABER LOS BENEFICIOS DE LA GLUCOSA, UTILIZADA COMO ADEREZO EN MEZCLAS DE CEREAL PARA EQUINOS EN TRAINING.
(1)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
27/11/2007 | Estimado Sr.
Usted ha sido una invalorable fuente para desasnarme, ya que soy neófito en el tema y en busca de información he dado con una clase practica y rápida de este hermoso animal.
Como me estoy interesando mucho en el tema del cubeteado de alfalfa, quisiera saber si usted ya ha tenido experiencia con este producto, si la tubo su opinión y si sabe cuales son las raciones que usted recomendaría según tipos de razas y edades del animal.
Desde ya muchas gracias y disculpe si he formulado mal la pregunta pero comprenda mi falta de conocimiento en la materia.
(0)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
30/11/2007 | Sr. Claudio Fabián, en la elaboración de concentrados para caballos se utiliza como fuente de glucosa en nuestros países azucareros la melaza (subproducto de la industria de la caña de azúcar) sin embargo si usted quiere reservas para un entrenamiento fuerte en su caballo yo le recomiendo la adición al concentrado de aceite vegetal, en este mismo portal encontrará un artículo al respecto que le interesará.
(0)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
30/11/2007 | Sr. Jorge Rava, efectivamente la alfalfa es una fuente natural de proteína excelente que anda alrededor del 25% según su calidad, si es bueno tomar en consideración si usted da concentrado a sus animales que debe disminuir la cantidad para no dar proteína de más al animal. La experiencia mía ha sido con pacas de alfalfa y cubos de alfalfa y es de muy buena aceptación por los caballos, hay que entender como tiendo a repetirlo mucho que en la alimentación del caballo no se puede perder de vista que lo que se busca es su nutrición por lo tanto debe procurarse el balance de la ración y la constancia de la misma a lo largo del tiempo.
(1)
(0)
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
09/03/2008 | SOY VENEZOLANO, PRACTICO EL DEPORTE DE LOS TOROS COLEADOS, ESTOS CABALLOS ESTÁN SOMETIDOS A UN RÉGIMEN DE COMPETENCIA QUE LES GENERA UN GRAN ESFUERZO POR LO QUE SU ALIMENTACIÓN SE CONVIERTE EN UN IMPORTANTÍSIMO DETALLE A CUIDAR, UNO DE MIS CABALLOS DE 3 AÑOS DE EDAD, LO MANTENGO CON EL SIGUIENTE RÉGIMEN DE ALIMENTACIÓN DESDE HACE 10 MESES, 8 KILOS DE ALIMENTO CONCENTRADO AL DIÍ EN 2 RACIONES DE 4 KILOS CADA UNA, MEDIA PACA DE HENO ADICIONALMENTE LE COLOCO VITAMINAS COMO EL HERITROGEN, HEMATOPAN B12, AMINOGANOL Y OTROS, ES DE HACER NOTAR QUE SE ENCUENTRA EN UN RÉGIMEN ESTABULADO, SE LE COLOCA DOSIS DE ANABÓLICOS COMO BOLDENONA 40 Y NANDROLONA, PERO EL CABALLO NO GANA PESO NI MASA MUSCULAR POR LO QUE DECIDÍ LLAMAR AL MEDICO VETERINARIO EL CUAL LE DIAGNOSTICO EL SÍNDROME DE LA NO ABSORCIÓN...
¿PODRÍAN DECIRME QUÉ ES? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y LOS CUIDADOS QUE DEBO PROPORCIONARLE PARA RECUPERAR LA BUENA SALUD DEL ANIMAL? GRACIAS
(0)
(0)
Javier Valdivia
down arrow
Esteli, Esteli, Nicaragua
Criador de equinos
Re: La nutricion y alimentacion del caballo
09/04/2008 | Leonardo:
Muy interesante tu artículo y de mucha ayuda para los que estamos iniciando ene este mundo de los caballos.

Te comento que actualmente cuento con un lote de yeguas preñadas, que las alimento en pasturas libres pero en este periodo seco le suplemento un concentrado elaborado por mi a a base de maíz, salvado de trigo, semolina de arroz y premezcla de minerales mas o menos 5 libras diarias.

Tengo además potros en cuadra a los que, durante los meses secos y escasez de pastos, los tengo en cuadras alimentados con heno de estrella y concentrado de marcas comerciales, suplementando diario 1 onza de premezcla de minerales en la ración del concentrado. Pero por cuestión de los precios actuales de los concentrados quiero cambiar a la mezclas de maíz, semolina y salvado de trigo a los potros en desarrollo y un semental que tengo en cuadra.
¿Qué comentarios me podrían hacer?

Lo he hecho en años anteriores y me ha resultado, pero me hacen comentarios de problemas de laminitis y cólicos , es más, en los animales de libre pastura si he tenido problemas de cólico por el pasto seco.

Espero comentarios

JAVIER VALDIVIA
(0)
(0)
 01;02;03;04;05; Next
(168609)
(87)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La nutricion y alimentacion del caballo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron alimento balanceado para equinos y absorcion de grasa en alimento balanceado
Videos (5)
Dieta de equinos deportivos de clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. María A BLanco
 
 
Introducción El caballo es un herbívoro no rumiante. Tiene un ...
 
Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro ...
Hola, ha llamado atención sobre lo nos ha querido decir acerca salvado, yo sólo ...
 
Hola, parecen muy ineresantes opiniones vertidas, sólo parecen insuficientes dat...
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved