Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 25/08/2006

alimentacion a potranca recien destetada

como alimentar a una potranca de 4 meses recien destetada y que opinan de la edad optima del destete no afectara a su futuro desarrollo el que sea a una edad temprana.
saludos
(7696)
(24)
Re: alimentacion a potranca recien destetada
29/08/2006 | Señor Aleazar Rodriguez:

La buena alimentación de la cría al nacer es importante; en mi experiencia con mi criadero, les suministro a las crías lactando: Emulsión de scott (10 cm/diario) y Calcio 28 (5 cm diario). La emulsión de scott se la suministro por 2 meses, y el calcio 28 por 15 días aproximadamente.

Usted observará cómo se levantan de hermosos los potros, y le aseguro que al momento del destete (4 meses) no sentirán el estress.

Hay personas que destetan a los 4 meses, y otras dejan 1 - 2 meses más; eso depende de las condiciones corporales de los potros.
(1)
(0)
Re: alimentacion a potranca recien destetada
21/03/2010 | tengo una potranca de 4 meses y medio esta tomando 12 litros de leche al dia aparte de 2 litros de cebada en la mañana y 2 en la tarde aparte de pasto seco mañana y tarde . pesa 185 kilos es potranca de carrera . lo que quisiera saber si esta bien la alimentacion y el peso para la edad que tiene la potranca.
(0)
(0)
Re: alimentacion a potranca recien destetada
25/03/2010 | en lo personal, desteto a los 5 meses, y lo mas aconsejable del destete es ir haciéndolo periódicamente
para evitar problemas de estrés para el potro y problemas de mastitis en las madres, este proceso
puede traer grandes problemas de comportamiento futuro

al momento del destete darle una buena ración de concentrado q sea especifico para potros,
si el potro va a quedar en pesebrera que No es lo idóneo, ponerle comederos a piso, para evitar
problemas de lordosis, aunque lo ideal es criar los potros en soltura, potrero.

no olvidemos que los concentrados para potros normalmente traen mejor cantidad de proteina
que es lo que necesitan en crecimiento

y no olvidar un buen plan de desparasitación.
(0)
(0)
Re: alimentacion a potranca recien destetada
06/06/2010 | Tengo una potranca de 5 meses,la madre tiene una especie de hongo que se le esta empezando a pasar,la estoy destetando pero aquí hay 2 diferentes versiones,una es que la separe poco a poco, o sea que duerma con la mama de 2 a 3 días y luego una noche sola,y así ir disminuyendo las noches que esta con la mama, no se si esto le cause mas estros,la otra es que se la quite para dormir de un solo golpe, pero sin embargo, que las junte una vez al dia para que la potranca siga mamando hasta que la yegua la quite, es la primera vez que tengo un potrillo y no se que hacer, están en pesebre, a ver si alguien me pudiera aconsejar.

gracias
(0)
(0)
Re: alimentacion a potranca recien destetada
04/07/2010 | Hola a todos, tengo una Palomino Paint Pony de 7 anos de edad parió hace 3 meses una potranca de una caballo grande cuarto de milla. La condición física de la yegua se ha deteriorado, come dos buenas raciones alfalfa al dia, pero la apariencia de su cuello es débil y se le marcan las costillas asi como la cruz de manera notable, aunque la barriga se le cuelgue. Tiene agua abundante todo el tiempo. Desde enero no se monta. Tienen idea de que este pasando? Gracias anticipadas por sus comentarios.
(1)
(0)
Amilcar Pacheco
down arrow
Lamarque, Rio Negro, Argentina
Agricultor
Re: alimentacion a potranca recien destetada
10/07/2010 | Estimado Alberto: Dale, para los parásitos, después mezclá 1 Kg. de maíz (si no es molido)ponelo en agua de un día para otro, para que esté blando, 4 kg. de avena, 1 Kg, de semitín, no sé como se le llama en tus pagos, es el descarte de la harina de trigo, con la humedad del maíz es suficiente, pero si queda seco aún, podés humedecerlo un poco. esta ración se la repartís en 2 veces,y abundante pasto, verás que en pocos días cambiará el estado de tu yegua, si podes, dale algunas vitaminas, minerales ( calcio principalmente) e hierro pero con la comida y bien desparasitado , en pocos días estará mejor. saludos.-
(0)
(0)
Re: alimentacion a potranca recien destetada
12/07/2010 | Gracias Amilcar Pacheco por tu consejo, seguramente me sera de mucha utilidad ahora y en el futuro. Gracias de nuevo.
(0)
(0)
Re: alimentacion a potranca recien destetada
13/07/2010 | hola qué tal amigo.. quisiera saber si me pueden ayudar, tengo un potro, su padre es árabe y su madre es 1/4 de milla, pero al nacer la mama no le dio la suficiente lactancia y lo desteto alas 2 meses de nacido.
ahora el potro tiene un 1 año, pero a lo debido no crece. ¡¿que puedo hacer para que recupere lo que perdió.?


saludos espero contar con su apoyo
(0)
(0)
Henry Fonseca Romero
down arrow
San Isidro del General, San Jose, Costa Rica
Administrador
Re: alimentacion a potranca recien destetada
14/07/2010 | Bueno mi caso es el siguiente, tiene que ver con es destete, es que hace un año cambie una llegua por una potranca ya que no tenia tiempo para amanzarla, la llegua tuvo una linda potranca que ahora tiene 3 meses y medio. El asunto es que le realice los exámenes de anemia a la llegua y me salio positiva. Bueno entiendo que la llegua no tiene remedio, pero deseo rescatar la potranca ya que me parece un excelente animal, lo que no estoy seguro es de cuando destetar ya que la potranca esta muy hermosa y es muy grande. Esta situacion le cobra la factura a la llegua, que se encuentra muy flaca a pesar de que todos los dias le doy su buena ración de pasto, minerales y alimento. Que me aconsejan de la potranca, cuando la desteto, no deseo cortar su alimentacion que aparentemente es muy buena para ella. No obstante la veterinaria me dijo que entre menos estuviera con la llegua, tiene menos posibilidades de contaminarse. Por otra parte se que no es el tema pero talvez alguien conozca alguna cura para la llegua, porque aquí en costa rica, se destina para sacrificio y debo hacerlo una vez que la destete o tenerla totalmente apartada de otros equinos.

Gracias de antemano x sus consejos.
(0)
(0)
Jonathan Briganti
down arrow
Guanare, Portuguesa, Venezuela
Estudiante
Re: alimentacion a potranca recien destetada
14/07/2010 | Amigo Henry, en efecto mientras menos tiempo este la potranca con la yegua menores serán las posibilidades que esta se contagie con el virus, ( si es que esta ya no esta contagiada) la veterinaria de tu yegua tiene razón yo te recomiendo que la destetes y le des un suplemento lácteo para potros y algún tipo de concentrado disponible en tu país, y un buen plan de vacunacion y desparasitación, ten la potra en cuarentena hasta los 6 meses y le haces el test de coggins para ver si no tiene el virus, recuerda que si lo haces ahora es muy probable que te salga positiva por los anticuerpos que la madre le suministra con el calostro, si la potranca sale negativa a los 6 meses ya estarás mas seguro.

En cuanto a la yegua debes tenerla lo mas alejada de el resto de los caballos para evitar que puedan contagiarse de algún modo otros caballos y en cuanto a tratamiento NO EXISTE tratamiento alguno en el mundo contra Anemia Infecciosa Equina, si la ley de tu país indica el sacrificio, es algo triste pero te recomiendo que debes hacerlo.
(0)
(0)
Re: alimentacion a potranca recien destetada
15/07/2010 | Hola :
Según mi experiencia destetamos una potranca a los 6 meses , desparasitarlos con un producto que contenga evimectrina luego un alimento balanceado granos y fardo de alfalfa o en cubo con una buena pradera .
Atte
(0)
(0)
Doris Delgado
down arrow
Ayacucho, Ayacucho, Perú
Corredora de Seguros
Re: alimentacion a potranca recien destetada
20/07/2010 | Hola estoy interesada en saber sobre la alimentación de potrillos de dos años, antes de empezar a correr. cual es el peso ideal? para colocarla en la pista de carreras y que recomendaciones debo tener en cuenta. Por favor agradeceré las respuestas a mis inquietudes.
(0)
(0)
Nelly Prieto
down arrow
Orizaba, Veracruz-Llave, México
Criador de equinos
Re: alimentacion a potranca recien destetada
12/09/2011 | hola, soy nueva en esto de la crianza de los equinos, mi esposo me regalo una llegua hace años, y ayer nacio su potranca, la llegua ya es muy grande de edad , tendra sus 18 años aproximadamente si no es que más, y estoy preocupada por que no pueda ya proporcionarle buena alimentacion a la potranquita, y quisiera saber de que manera podria apoyarla en su nutricion (a la potranca) para que llene pronto ya que esta muy flaquita, y cresca rapido ( no se vaya a quedar enana o chaparra), ojala me puedan aconsejar para su desarrollo para estos primeros 6 meses. gracias de antemano.
(0)
(0)
Amilcar Pacheco
down arrow
Lamarque, Rio Negro, Argentina
Agricultor
Re: alimentacion a potranca recien destetada
12/09/2011 | Hola nelly, alguien del foro seguramente te va a dar algùn consejo, por lo pronto te sugiero darle avena con maiz molido, y agregale, 1/2k de semitin(de trigo) tambien en cada raciòn, un puñadito de sal, de avena 5 kgs. dividido en 2 raciones, buena alfalfa y la potranquita va acomenzar a comer con su madre, cuando eso le podes dar por separado en pocas cantidades hasta que su organismo digestivo se vaya adaptando a este tipo de alimento, y seguro se va a criar bien, a la yegua le podes inyectar algun suplemento vitaminico con calcio, y desparasitala, saludoso
(0)
(0)
Re: alimentacion a potranca recien destetada
21/03/2012 | Saludos Cordiales;
Es primera vez que participo en un foro con respecto a equinos lo que sucede es que tengo una potra de 2 meses de edad y lamentablemente hace 5 dias nos robaron a su madre (la yegua) por lo cual fue destetada bruscamente; que tipo de alimentacion puedo darle para que no se vea tan afectada? agradeceria cualquier sugerencia por favor estoy muy preocupada por su vida, hasta ahora solo le doy musion de scott, heno, alimento molido con un poco de avena, pero no se de cantidades recomendables.
Espero su ayuda.-
Gracias.
(0)
(0)
Re: alimentacion a potranca recien destetada
21/03/2012 | yo aca desteto a los 6 meses principalmente pensando en su madre preñada,La potranca debe estar vacunada y desparasitarla.Aca come 2 kilos de avena mojada y medio kilo de Nucleo Supra mas CaCo3 50 gramos , pastoreo todo el dia y buena agua
(0)
(0)
Amilcar Pacheco
down arrow
Lamarque, Rio Negro, Argentina
Agricultor
Re: alimentacion a potranca recien destetada
21/03/2012 | Estimada Marìa: dandolè abundante pasto y un poco de grano va a estar bien, debe desparasitar después de los 3 meses, y consulte a un veterinario para que le recomiende otros nutrientes para ayudarla
(0)
(0)
Nuria Castella Esteva
down arrow
Gerona, Cataluna, España
Criador de equinos
Re: alimentacion a potranca recien destetada
21/03/2012 | Hola a todos, lo ideal es dar pienso (racion) a los potros cuando aun estan mamando de la madre, ya que cuando más crecen, más necesidad de leche requieren, y si les ayudamos (tanto a la madre como al potro) con pienso y minerales suplementarios, van a estar en una condicion fisica mejor a la hora del destete.
A la hora de destetar, hay quienes que lo haces "a lo bruto", y hay quienes lo hacen progresivamente (de dias separados y de noche juntos, o dejar mamar el potro solo a horas, o poner la madre y el potro en corrales separados pero vecinos, sean separados por barras que cuando a la madre le convenga que el potro le quite leche pueda acercarse al potro para que mame).
El tiempo de destete... depende de la condicion fisica de la madre y la del potro, aqui se hace sobre los 6 meses. Se puede separar a los 5 si la madre no tiene leche o está muy delgada. Personalmente yo desteté una potra a los cinco meses sin ninguna transición y ahora es una señora yegua. El segundo potro que tuve, estuvo mamando hasta los 19 meses, era un cruzado de Español con Hannoveriano, y era un potro muy precoz, asi que me interesó dejarlo con su madre mas meses de lo normal para que lo educara, ya que el potrillo a los 3 meses ya se sentia el semental de la cuadra e intentaba cubrir todas las yeguas, jajaja...
Resumiendo, buena alimentacion y sobretodo equilibrada (aqui han hablado de subministrar salvado o "semitin", atencion con ello, ya que puede desequilibrar los niveles fosforo-calcio) mejor usar un pienso compensado, buen forraje, como la alfalfa, o un buen pasto.
Agua fresca y limpia a libre disposición.
Desparasitar con regularidad, ya que los potros que pastan tienen tendencia a tener parásitos.
No intentar engordar los potros demasiado, ya que deben estar esveltos para su correcto crecimiento y no tener patologias óseas en un futuro.
Suerte a todos que tienen potros a su cargo, y felicidades, ya que es una hermosa tarea y afición.
Cúidenlos muchisimo.
Por cierto, seria bonito que pusieran alguna foto de sus potros.
Saludos a todos
(1)
(0)
Re: alimentacion a potranca recien destetada
17/04/2012 | hola!!!

Super agradecida con ustedes por la atencion prestada; les cuento la potra se encuentra muy bien a pesar de que fue destetada bruscamente a los dos meses ya tiene tres meses y Gracias a Dios se le ve tranquila y saludable. La mantenemos con pasto, 1kg de avena y 1kg de alimento (galope) diario y abundante agua limpia. Estamos buscando el Alfalfa pues nos han hablado de lo beneficioso que es para el potro consumirlo; pero lamentablemente aca en Venezuela es un poco dificil de encontrar.

Gracias por la buena onda. Bendiciones...

(0)
(0)
Re: alimentacion a potranca recien destetada
21/05/2012 | ! hola tengo una potranca de 20 meses,muy cresida por sierto,quisiera saber qe le puedo suministrar para qe se embarnesca bien |grasias!
(0)
(0)
 01;02; Next
(7696)
(24)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: alimentacion a potranca recien destetada?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
Videos (5)
Dieta de equinos deportivos de clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. María A BLanco
 
 
Introducción El caballo es un herbívoro no rumiante. Tiene un ...
 
Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro ...
Hola, ha llamado atención sobre lo nos ha querido decir acerca salvado, yo sólo ...
 
Hola, parecen muy ineresantes opiniones vertidas, sólo parecen insuficientes dat...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved