Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 11/02/2007

Aceite en dieta del caballo

Hola a todos, me han comentado que es bueno añadir aceite vegetal a la dieta del caballo.
La pregunta sería: Que aceite, que cantidad diaria, que efectos tienen sobre el metabolismo del caballo. ?? Es bueno darlo a potros de mas de dos años ??.
Por ultimo, el aceite al que tengo mas acceso es de girasol y oliva. sin mas, un saludo a todos.
(28771)
(76)
Re: Aceite en dieta del caballo
12/02/2007 | Amigo Toni: Yo como criador, acostumbro a añadir una cucharada sopera de aceita de oliva en el pienso de los potros e incluso de las yeguas gestantes. Qué consigo con esto? El aceite es un estupendo protector de estómago y proporciona al animal un mejor pelo. Me lo recomendó ya hace años D. Manuel Lovera Porras, afamado criador y domador de caballos. Los potros ingieren los piensos con mayor facilidad y les gusta. Creo que les aporta una serie de elementos beneficiosos para su desarrollo y previene los cólicos. Esta es mi opinión basada en la experiencia, pero seguro que si consultas con algún nutricionista te dará los principios técnicos que yo desconozco. Un saludo.

Gustavo Romero
(0)
(0)
Re: Aceite en dieta del caballo
12/02/2007 | Tony: En México, utilizamos el aceite mineral el cual lo conseguimos a bajo costo, revolvemos 60 mililitros al concentrado y de esta manera evitamos el porcentaje de cólicos, mejora el pelaje y protege el aparato digestivo del animal.. Cuando no es fácil el acceso al aceite lo que se utiliza es aumentar en la dieta la cantidad de salvado, y tenemos muy buenos resultados. Saludos.

Guillermo Oropeza
(0)
(0)
Re: Aceite en dieta del caballo
12/02/2007 | Buenas amigo. Les hablo desde Uruguay. Trabajo desde unos años como asistente de veterinario en el hipódromo y en una brigada montada con aproximadamente 150 caballos, y en efecto, el aceite es bueno ya que aporta energía mucha en un bajo volumen. Además los aceites vírgenes de oliva y el de arroz aportan elevadas cantidades de omega 3. La cantidad que se recomienda es la de 100cc día. Además el aceite de arroz rico en gama orazinagol que es un anabólico natural.
Un abrazo.

Carlos
(0)
(0)
Re: Aceite en dieta del caballo
12/02/2007 | Mario Andres Villa Ruiz
Médico Veterinario
Bogotá, Colombia

En mi práctica tengo exelentes resultados, con el uso de los aceites vegetales. Esta práctica ya tiene un tiempo de dar buenos resultados en todo tipo de caballos de deporte, siendo una fuente de energía que se almacena fácilmente, y no tiene los riesgos de los carbohidratos que se suministran en los concentrados, que al buscar dar más energía nos han traido tantos problemas digestivos como musculoesqueléticos, entre esos la desastrosa laminitis.
En especial se han usado para los caballos de trabajos de resistencia como enduro.
Hay excelentes resultados con aceite de maíz y de soya, pero mi preferido es el de soya, balanceando el volumen según el nivel de trabajo, entre 100 y 300 ml diarios. Tan bien funciona que hemos podido bajar el consumo de concentrados.
(0)
(0)
Re: Aceite en dieta del caballo
12/02/2007 | En mi experiencia, visito varios amigos a sus cuadras de caballos y siempre se los recomiendo. También lo he utilizado en mis caballos. Usted dice que tiene aceite de girasol; con este aceite no he trabajado, pero si con aceite de oliva revuelto en el pienso. Las cantidades que he utlizado son las siguientes:

Potros - potras: 45 ml a 55 ml, depende de la cantidad de grasa de los piensos que estés dando y el pasto que suministras.

Yeguas limpias y cargadas: 50 ml - 60 ml diarios.

Caballos de trabajo: 65 ml.

Caballos con alto rendimiento - Endurance: les he dado desde 50 ml hasta 110 ml. No he probado con más, pero los resultados son muy buenos, en digestibilidad, pelaje. Sólo ten en cuenta la cantidad de grasa del pienso y el pasto que das.
(1)
(0)
Re: Aceite en dieta del caballo
12/02/2007 | Los ácidos grasos, al igual que las proteínas e hidratos de carbono, minerales y vitaminas son parte de los nutrientes que deben contener los alimentos de los caballos, sobre todo de competencias.
Específicamente los ácidos grasos que proporcionan el aceite triplican en kilocalorías a la misma cantidad de avena, ocupando menos volumen que el pasto y los concentrados.
El más usado en los caballos de carrera es el de maíz en cantidades que van de 100 a 600 cc por día.
Como se dijo anteriormente, en cierta manera reemplazan en una dieta a parte de los carbohidratos cuyo excesivo suministro produce trastornos musculares. Sin embargo, la producción de energía a partir de los ácidos grasos, es mucho más lenta metabólicamente hablando que de un carbohidrato, de allí que los aceites sean empleados como energéticos en los caballos que corren largas distancias.
También es cierto que mejora el estado general de los animales dado en cantidades menores.
Finalmente, recordar que con su aporte calórico los aceites deben ser tenidos en cuenta cuando se balancea una ración en calorías por cuanto los animales habrán de dejar comida de sus raciones diarias por exceso de éstas, de acuerdo al ejercicio que están haciendo en esa etapa del entrenamiento, si no se considera este último detalle.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Aceite en dieta del caballo
12/02/2007 | Hola amigos del foro. Es bueno tener en cuenta las características de los aceites que se pueden utilizar en la suplementación alimentaria de los equinos. Por ejemplo, el aceite mineral es usado con frecuencia como tratamiento paliativo en los casos de cólico ya que este aceite no sufre mayor absorción a nivel intestinal, manteniendo las paredes del intestino suaves, permitiendo un mejor desplazamiento de la ingesta. Por otro lado, los aceites vegetales como el de oliva, girasol, de palma aceitera de maíz, entre otros, presentan una tasa de absorción bastante elevada, lo cual es bueno porque de esta manera se asegura que los nutrientes que contienen (ácidos grasos esenciales, vitaminas, antioxidantes, antiinflamatorios - en dosis reducidas -) sean aprovechadas por el animal garantizando un mejor metabolismo. Las dosis, ya algunos foristas han sugerido algunas cantidades por animal.
(0)
(0)
Roberto Carranza
down arrow
San Isidro de El General, San Jose, Costa Rica
Médico Veterinario
Re: Aceite en dieta del caballo
12/02/2007 | Sólo un comentario más, es prudente iniciar con una dosis pequeña e ir aumentándola hasta alcanzar lo que deseamos. Iniciemos con 10 cc diarios por espacio de unos cinco días para acostumbrar el organismo, y vamos aumentado la cantidad de acuerdo a la aceptación del animal. Dosis altas pueden producir heces acuosas o diarreicas.
(0)
(0)
Re: Aceite en dieta del caballo
12/02/2007 | Considero al aceite de origen vegetal, una excelente fuente de energía como grasas, en general pobres en la mayoría de los alimentos que ingieren tanto los caballos a campo como estabulados. Además, mejoran el tránsito intestinal y se nota una mejoría casi inmediata en el brillo del pelaje. En Argentina solemos utilizar 1 pocillo de café o sea unos 100 cc de aceite de maíz o girasol sin ningún inconveniente.
Saludos y suerte.
(0)
(0)
Re: Aceite en dieta del caballo
13/02/2007 | El aceite vegetal en la dieta de los caballos se emplea desde hace bastante tiempo en EEUU. Abundantes estudios demuestran que el aceite empleado en la dieta mejora los rendimientos de los caballos en los esfuerzos de resistencia, tales como carreras de largo recorrrido, raid, concursos de muchos días, etc. Además proporciona beneficios a nivel del tránsito intestinal, mejora el pelaje y cascos de los caballos y mejora la fertilidad. Una cantidad entre 50 y 100 cc por caballos de 400 a 500 kilos de P.V. es más que suficiente, aunque se podría aportar más. Como se ha dicho en el foro, habría ineludiblemente que recalcular la dieta, pues 100cc de aceite vegetal supone un valor calórico similar al aportado por unos 500 gramos de avena.
Por último, recomendar que el aceite mineral sólo se use para los casos en que los animales padezcan cólicos, y siempre bajo la supervisión de un experto. Los aceites minerales no son nutricionales y entiendo que esa no era la pregunta inicial.
(0)
(0)
Re: Aceite en dieta del caballo
13/02/2007 | Hola a todos. Gracias por vuestos consejos y respuestas sobre el aceite en la dieta caballo. Un saludo y hasta pronto.
(0)
(0)
Re: Aceite en dieta del caballo
13/02/2007 | Diana Alzate L.
Médico Veterinario
Colombia

Cuando hablamos de aceites vegetales creo que no podemos generalizar y utilizar cualquier tipo de aceite. Mi pregunta es, de todos ellos cuáles no son convenientes ya que pueden enranciar los alimentos, o en su defecto, si son suministrados vía oral directamente al animal, pueden producir fermentación del alimento digerido más rapido de lo normal.
(0)
(0)
MANUEL MORENO
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Aceite en dieta del caballo
13/02/2007 | Buenos días. Creo que en esta página aclaran todo de una manera práctica y bien explicada.
Hasta luego.

Manuel Moreno
(0)
(0)
Ramiro Juan Jose Moreira
down arrow
Corrientes, Chaco, Argentina
Médico Veterinario
Re: Aceite en dieta del caballo
13/02/2007 | Saludos los foristas. Creo que todos los que estamos en la actividad tenemos nuestra dosis del aceite y la indicación de en qué caso lo vamos a usar. Realmente es una herramienta más que tenemos los veterinarios para mejorar el estado del animal.
Personalmente me gusta el aceite vegetal en una dosis de 100 ml. diario en la ración.
(0)
(0)
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
down arrow
Cartagena de indias, Bolivar, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Aceite en dieta del caballo
13/02/2007 | Tengo 5 años tratando ejemplares con aceite vegetal con execlentes resultados. Opino además que en animales de competencia... es el doping más sano que hay, sobre todo en ejemplares bajos de brío... les mejora el rendimiento. Eso si... teniendo unas buenas condiciones alimenticias y de entrenamiento.
(0)
(0)
Re: Aceite en dieta del caballo
13/02/2007 | Monica Barrios
Colombia

Bueno, en la práctica yo utilizo un producto que es a base de la palma de cera y se produce en nuestro país, es una excelnte fuente de energía para caballos en competencia, y no hay contraindicación alguna, siempre y cuando no se le den excesos de ésta.
(0)
(0)
Mario Peralta Pacheco
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Aceite en dieta del caballo
13/02/2007 | Bonito y práctico el tema; mi aporte es el siguiente:
1) Usamos más los aceites de maíz y de soya. El de olivo es muy caro para nosotros.
2) Se usan pocas cantidades al principio de 20 cc a 40cc en la dieta diaria y se aumenta paulatinamente.
3) El aumento va en relación a la función deportiva que tenga; ej. endurance, salto, paseos, etc.
4) Es un reservorio de energía a nivel hepático, con cero riesgo.
5) Se puede usar en todos los equinos, desde potros, yeguas, sementales, dependiendo su edad, estado, función, variará la dosis, es de uso oral, en el pienso como en el concentrado, y siempre va a tener buenos resultados.
Felicito el aporte de todos los foristas.

DR Mario Peralta
(0)
(0)
Re: Aceite en dieta del caballo
13/02/2007 | Respuesta para la Dr. Diana Alzate.

Saludos a todos los foristas. Creo que el tema pues ya está más que contestado para quien comenzó la discusión, y hay muy buenos aportes de parte de varias personas. Quisiera contestarle a la Dr. Alzate.
Pues hemos hablado de suministrar por vía oral aceites comerciales como el aceite de oliva, girasol o soya; éstas son muy buenas fuentes de energía, su digestión en monogástricos es muy buena ya que las partículas son uniformes en estos aceites.
Cuando hablamos de hielo gris, aceite de palma, grasa animal o mezclas, las partículas no son uniformes y la digestibilidad es muy lenta, en el caso de los caballos que posee ciegos grandes, podemos tener problemas con el pH, y también si existe un problema oxidación podemos también tener problemas, pero las oxidaciones se dan más con estos productos, por eso cuando tú elaboras alimentos con estos aceites, se utilizan antioxidantes como: Toxiquina, Olaquindox y otros, pero éstos son muy comerciales, y para caballos podemos tener problemas reproductivos, en especial para yeguas pura sangre, y que para reproducción no es aconsejable, inclusive para perras de reproducción he visto problemas de concepción.
Pero el mismo aceite de oliva que tú comes es un antioxidante muy bueno, yo lo utilizo en lechones de un día de nacidos, 2 cc por animal, cuando están muy débiles.
Espero que tu pregunta esté contestada. Cualquier duda pregunta.
(0)
(0)
Re: Aceite en dieta del caballo
13/02/2007 | Hola a todos. Soy veterinario, y mi trabajo se relaciona mucho con la presentación de caballos para rodeo chileno. Una de las cosas que a mí me gusta recomendar es la inclusión de 100 cc de aceite de girasol (que es más económico). Aparte de mejorar el pelaje del animal, aporta energía de excelente calidad, además de proporcionar ácidos grasos esenciales, los cuales pueden mejorar la respuesta inmunológica del animal, sobre todo los con alto porcentaje de Omega 3.
(1)
(0)
Re: Aceite en dieta del caballo
13/02/2007 | Hola a todos. El uso de aceite es excelente método para prevenir enfermedades gástricas, tipo úlceras, gastritis. Yo recomendaría el uso de aceite de oliva, con una dosis de 10 ml/animal/día, sobre todo en animales a los que se les tiene confinados y su alimentación es 1 a 2 veces al día; la edad, puedes empezar unos 15 días luego de haber empezado a ofrecerles concentrado, si sólo consumen forraje, podrías ofrecerles 10 ml/animal/semana o dos veces por semana.
(0)
(0)
 01;02;03;04; Next
(28771)
(76)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Aceite en dieta del caballo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Aceite girasol, antioxidantes en equinos, antioxidantes naturales y vitaminas antioxidantes
Estimados Foristas; este sitio se ha publicado artículo llama " grasas a...
 
buenas tardes, observación periodica hacemos eses hemos encontranos granos, eso ...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved