Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principios nutricionales del caballo de Endurance

Publicado: 1 de agosto de 2006
Por: Ing. Zootecnista Maria Florencia Godoy, Buenos Aires. Argentina
El caballo de Endurance realiza una actividad aeróbica prolongada en el tiempo durante la cual consume una gran cantidad de Energía. Solo un 25% de la Energía química proveniente de los alimentos y de las reservas corporales es transformada a Energía mecánica para la contracción muscular, el resto es transformada en CALOR. El principal mecanismo para disipar el exceso de calor es la sudoración. El sudor  se compone principalmente de agua y electrolitos.

Los nutrientes claves para el caballo de endurance por lo tanto son: ENERGIA, AGUA Y ELECTROLITOS.

Existen diferentes fuentes de energía en los alimentos, las principales son los Hidratos de Carbono (almidones, azúcares, fibra) y las Grasas. Las proteínas pueden ser usadas como fuente de energía pero a costa de ineficiencias metabólicas para el animal y económicas para su dueño.

Los diferentes tipos de Hidratos de Carbono tienen diferentes destinos en el sistema digestivo de los caballos: los azúcares y almidones son hidrolizados a glucosa que se absorbe en el intestino delgado, mientras que las fibras son fermentadas a ácidos grasos volátiles (AGV) y absorbidos en el intestino grueso (ciego y colon).

Las Grasas son muy digestibles y tienen 2,25 veces mas energía (calorías) que los Hidratos de Carbono. Se hidrolizan a ácidos grasos libres (AGL) y se absorben en el intestino delgado.

De esta manera el metabolismo del caballo cuenta con tres combustibles principales: glucosa, AGV y AGL.

El músculo del caballo se compone de 3 tipos de fibras musculares: Tipo I , Tipo IIA y  Tipo IIB.
Cada una de ellas interviene en un tipo de trabajo diferente, siendo las fibras musculares Tipo I las encargadas de las contracciones lentas y prolongadas propias del Endurance.

Cada tipo de fibra requiere un combustible diferente para realizar el trabajo muscular. Las fibras Tipo I necesitan Ácidos Grasos como fuente de energía. Estos pueden ser los AGL obtenidos de la grasa dietaria y los AGV provenientes de la fermentación de la fibra.

La Fibra, además actúa a nivel intestinal contribuyendo a retener líquidos y electrolitos, importantes para evitar la deshidratación, además garantizan la salud digestiva del caballo y promueven la síntesis de vitaminas del grupo B y K por parte de las bacterias que colonizan el ciego y colon.
Los requerimientos de Proteína son del orden del 10 – 12% del total de la ración, el exceso de proteína implica un aumento en la formación de urea y amoníaco que son eliminados por la orina con un consiguiente gasto de energía, eliminación de agua y contaminación de la cama con amoniaco.    


Estrategias nutricionales para prevenir la fatiga:
La fatiga muscular tiene tres causas principales: el agotamiento de las reservas de glucógeno muscular, desbalances y deficiencias de electrolitos (sodio, cloro, potasio, calcio y magnesio) y la acumulación de ácido láctico en el músculo.

Las dos primeras son las que afectan con mayor frecuencia al caballo de Endurance, ya que el ácido láctico se acumula como consecuencia del trabajo anaeróbico del músculo (esfuerzo explosivo de alta velocidad de contracción).

El músculo del caballo tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de glucógeno como reserva de energía para el trabajo muscular. Una dieta rica en grasa promueve el uso de ácidos grasos por parte del músculo ahorrando el glucógeno y previniendo la fatiga.

La suplementación con electrolitos resulta obviamente beneficiosa para evitar la deshidratación, sin embargo el organismo tiene un mecanismo de regulación de la concentración de electrolitos que hace que se eliminen los excesos a través de la orina. La estrategia consiste en retenerlos para que puedan ser utilizados a lo largo del ejercicio. La fibra ayuda a mantener un reservorio de agua y electrolitos en el intestino grueso, por lo que resulta recomendable suministrar los suplementos acompañados de suficiente cantidad de fibras. Además los forrajes son una fuente importante de potasio.


Alimentación practica del caballo de Endurance:
Ofrecer libre acceso a forraje de alta calidad (pastura o heno) preferentemente mezcla de gramíneas con leguminosas.
Suplementar con un concentrado rico en grasas durante todo el periodo de entrenamiento para promover el uso de ácidos grasos como principal fuente de energía.
La grasa permite reemplazar parte la energía proveniente de almidones.

Limitar el uso de granos (elegir preferentemente la avena por su alto contenido en fibra) y hacerlo en raciones pequeñas para evitar las fluctuaciones de glucosa en sangre.

Suplementar con vitaminas (muy importante vitamina E) y minerales (macro, microminerales y electrolitos).

Ofrecer libre acceso a agua fresca y limpia, pero no demasiado fría sobre todo inmediatamente luego del ejercicio.
Temas relacionados
Autores:
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodrigo Middleton
27 de noviembre de 2009
Estimados participantes: En realidad yo trabajo en nutrición de rumiantes, pero me interesa también lo referente a equinos, considarando la opinión general de los entendidos en que es algo considerablemente menos estudiado cientificamente y en que imperan aún muchos conocimientos empíricos. Si alguno de ustedes me pudiese contestar lo siguiente: 1° Los valores de requerimientos energéticos, estan dados por Energia Digestible o Metabolizable ? 2° Existen tablas para valores de Energía de los distintos alimentos usados en equinos o estos provienen de los valores para rumiantes ? Agradecería información al respecto. Saludos.
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
31 de marzo de 2008
Mateo, el principal producto de la digestión del maíz es la glucosa. Eso ocurre cuando ha tenido una digestión enzimática completa en el intestino delgado. En dicho caso no aumenta las pulsaciones, pero recorda que para el tipo de ejercicio muscular que implica el endurance el principal combustible del músculo son los ácidos grasos, por lo que es preferible que la mayor parte de la energía provenga de ácidos grasos ingeridos como grasa y obtenidos por la fermentación microbiana de la fibra. El almidón del maíz es muy poco digestible para el caballo, por lo que en altas cantidades de ingesta es muy poco el maíz que se digiere en intestino delgado, el resto se fermenta en el intestino grueso obteniendo como producto el ácido láctico que en altas cantidades altera el ecosistema de las bacterias del IG. Respecto al aumento en las pulsaciones el principal responsable es el exceso de proteina ya que el organismo tiene que hacer un trabajo extra para deshacerse del exceso de amoniaco entonces aumenta el ritmo cardiaco y la temperatura y consume agua para este proceso (en lugar de usarlo para su REHIDRATACIÓN) Como recomendación te sugiero evitar el uso de maíz e incorporar avena (cuyo almidón es el mas digestible para el caballo), fibras de alta digestibilidad solubles e insolubles y aceites vegetales mas un suplemento de vitamina E y ácidos grasos omega 6 y 3. Espero que te sea de utilidad saludos M. Florencia Godoy
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
21 de febrero de 2007
Estimado Jose Luis, La alimentación puede atenuar en algunos casos el comportamiento de los caballos, disminuyendo su irritabilidad. Se sabe que las causas de la misma pueden ser un exceso en proteínas y almidones en la dieta. Sin embargo, hay infinidad de factores que afectan el comportamiento. Los mismos conceptos que se aplican al endurance se deben aplicar en los casos de irritabilidad. En el endurance tampoco es deseable el exceso de proteínas y almidones. Un saludo. Ing. Zoot. Maria Florencia Godoy
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
2 de enero de 2007
Roxana, el día antes a la carrera es fundamental que el caballo reciba forraje ad libitum para que durante la carrera cuente con reservas suficientes de fibra en el int. grueso, que retendrán agua y electrolitos durante la carrera. Si le suministras electrolitos por boca, va a hacer más eficiente la suplementación porque te los reserva en el IG para que se liberen gradualmente. El día antes, la ración de concentrado se debe reducir a la mitad. Durante la carrera, en las paradas es conveniente ofrecer fardo y agua a voluntad. Si el caballo no come suficiente fardo, se le puede estimular el consumo con pellets de alfalfa. Al día siguiente se restablece la dieta habitual. Saludos.
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
27 de agosto de 2006
Estimado Luis Joaquin, el remojo de los granos permite ablandar la cubierta de los granos y hace más disponible el almidón de los mismos, debilitando la barrera física (cáscara). Sin embargo, esto no modifica la digestibilidad de los almidones. Los tratamientos térmicos son los que actúan sobre la estructura química del almidón. Espero haber respondido a su inquietud. Saludos. M. Florencia
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
7 de agosto de 2006
Estimado Raúl, respecto a tu pregunta sobre el límite de consumo de granos, se han realizado ensayos en los que se determinó que el limite de digestión del almidón en el intestino delgado del caballo es del 0,3 al 0,4 del Peso Vivo. No todos los cereales tienen el mismo contenido de almidón, y no todos los almidones tienen la misma digestibilidad. Por ejemplo: El grano de avena tiene un 50 de almidón, y dicho almidón tiene casi un 90 de digestibilidad, mientras que el grano de maíz tiene un 85 de almidón, pero un 25 de digestibilidad del mismo. La digestibilidad del almidón de maíz se puede mejorar haciendo algún tratamiento térmico de cocción del mismo. En nuestros productos utilizamos el flake de maíz, cocido a alta humedad y temperatura. El almidón tiene una digestibilidad del 95. Saludos, y gracias por tu comentario. M. Florencia Godoy
Larry Polo Lopera
Phileo by Lesaffre
3 de agosto de 2006
Buenas tarde. Mil gracias por la publicación, es redundante decir lo interesanate que es pero bien vale la pena. Mi inquietud es la siguiente: Cuando se tienen caballos de trabajo en ganadería al servicio de los vaqueros, es posible hacer un tratamiento de hidratación similar, o por el contrario se requiere una terapia diferente?? El caso específico es para la zona ganadera de Colombia ubicada entre el Bajo Cauca y la Costa Atlántica, donde la temperatura ambiental puede alcanzar los 40ºC, y la humedad relativa varía desde 50 al 70. Muchas gracias por la información.
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
3 de agosto de 2006
Estimado Eric, Respecto a su pregunta acerca de la absorción del Ca en presencia de los aceites,lo que ocurre es una saponificació (formació de jabones). La cantidad de Ca que absorben los áidos grasos depende de la longitud de cadena de los mismos. Cuanto más corta, más Ca es fijado al grupo carboxilo libre de carga negativa (por eso se une al Ca que tiene carga + y forman una sal). En nuestro concentrado de Endurance (INKA Endurance), utilizamos justamente sales cálcicas de ácidos grasos que, además de ser más estables porque no se enrancian tan fácilmente, ya han fijado su extremo de la cadena a iones Ca, por lo que no interfieren en la absorción del Ca dietario. Espero haber contestado tu pregunta. Un saludo. M. Florencia
Mercedes
23 de julio de 2012
Que buenos comentarios! ahora bien, quisiera preguntar especificamente para un caballo de endurance con antecedentes de golpe de diafragma, (desbalance de calcio) será bueno suplementar con forraje de avena mas un poco de "alfalfa" pensando en aportar este mineral antes de una competencia? Gracias por sus comentarios
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
8 de agosto de 2009
Solo quisiera hacer una aclaración, en la formula que puse de la multiplicar 1.77Mcal multiplicado por el peso corporal, multiplicado por las horas de trabajo cometí una equivocación, no se utiliza el peso corporal, se utiliza la condición corporal, que es una tabla de apreciación de la condición del caballo que va de 1 a 6, siendo uno un caballo totalmente anorexico y 6 un caballo totalmente con sobrepeso. Siendo la media y lo mas conveniente un caballo entre 3 y 4. Perdón por la equivocación, la formula quedaría asi: 1.77 Mcal (x) Condición corporal del caballo (x) las horas de trabajo [equal] Mcalorias necesarias para este esfuerzo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate