Ingresar o registrarme
Engormix.com

Conceptos Básicos del cuidado del caballo

Publicado el:
Autor/es:
(25455)
(33)

Objetivos

  • Conocer la anatomía básica del caballo, de el sistema músculo -esquelético y gastro-intestinal.
  • Comprender la importancia de mantener una buena nutrición 
  • Entender la importancia de patas y cascos y sus cuidados


Temario

  1. ANATOMIA DE EL CABALLO (CONSEPTOS BASICOS)
  2. UN POCO DE HISTORIA
  3. ANATOMIA DEL CABALLO (ESQUELETO, SISTEMA MUSCULAR)
  4. APARATO DIGESTIVO (ALIMENTACION Y NUTRICION)
  5. PATAS Y CASCOS
  6. HERRAJE ¿SI O NO?

 


Un  poco de  Historia

A el primer antepasado del caballo se le conoce como Coipus, se calcula que tiene aproximadamente unos 55 millones de años de antigüedad. Existen evidencias que el caballo fue domesticado hace cinco o seis mil años, los primeros en incursionar en la domesticación del caballo fueron las tribus nómadas, a medida que viajaban a través de las regiones de los mares Caspio y Negro. 


Domesticación del Caballo

No se sabe con exactitud cuándo y dónde fue domesticado el caballo, ya que remontándonos al pasado antiguamente el caballo era un tabú. Hasta los días de Salomón, dicho tabú era tan estricto como el que existía por los cerdos o los perros. El hebreo recordaba con respeto a los patriarcas que habían montado camellos y asnos, pero en ningún momento a caballos, el caballo estaba relacionado con invasores extranjeros, asirios, egipcios o persas. En el Antiguo Testamento existe una completa indiferencia ante dicho tema y existen minúsculos vestigios al respecto. Sucede exactamente lo mismo con autores clásicos, los cuales exponen el desarrollo de enormes civilizaciones del Mediterráneo aproximadamente a partir del 800.a J.C., durante esta fecha ya se había llegado a la domesticación, pero no en la zona mediterránea.


Psique del caballo

El cerebro del caballo es muy pequeño en relación con su tamaño, puede decirse que el caballo es un animal de instinto, no de razón. Es un animal herbívoro y su aptitud física de alejarse de la amenaza de un ataque es su instinto de conservación. Al estudiar al caballo se debe tomar en cuenta estos factores. La explicación de que el caballo tenga una naturaleza nerviosa y excitable se debe a su naturaleza de huída. Aunque depende de cada individuo el grado de nerviosismo que el caballo presente, tal es el ejemplo de los caballos de sangre fría que son mucho menos excitables sus reacciones son lentas, a diferencia del caballo de sangre caliente que es mucho más irritable, tal es el caso del árabe o pura sangre.

ANATOMIA DEL CABALLO (CONCEPTOS BASICOS)
 

INTRODUCCION

El conocimiento básico de anatomía equina nos servirá para darnos cuenta mas rápidamente de que anda mal en nuestros caballos.
Conoceremos que músculos de los caballos son los que nos son útiles para nuestro propósito

ESQUELETO
 

DEFINICION

Los huesos sostienen y protegen a los órganos blandos de el cuerpo.
Los huesos están formados por materia endurecida con sales minerales ( carbonatos y fosfatos de calcio y magnesio)
Aunque en apariencia son sólidos, los huesos son tejido vivo, dotados de nervios , vasos sanguíneos y linfáticos, entre millones de microscópicos canales longitudinales que los hacen porosos.
En su cubierta exterior se adhieren los músculos y tendones y en su parte interior (medula o tuétano ) se forman los glóbulos rojos.

SISTEMA MUSCULAR
El músculo es un órgano capas de contraerse y relajarse, para producen movimiento y los procesos vitales del organismo.
Existen dos clases principales de músculos; estriado o voluntario sometidos a voluntad de el individuo, que están unidos al esqueleto por tendones y constituyen la mayor parte del sistema muscular.
Los lisos o involuntarios, cuyos movimientos están gobernados por el sistema nervioso autónomo, forman parte contráctil del aparato digestivo, respiratorio, vías urinarias y genitales, arterias venas y grandes vasos linfáticos

SISTEMA DIGESTIVO
Compuesto por el tracto digestivo, el cual es un tubo que se extiende de la boca al ano, también se le conoce como intestino y conducto alimentario, los demás órganos complementarios son los dientes, la lengua, glándulas salivares, hígado y páncreas.

El caballo posee 40 dientes en cada quijada, izquierda y derecha, superior e inferior, tiene tres incisivos, un canino el cual se encuentra en los potros y animales castrados principalmente, y seis muelas, tres premolares y tres molares. El caballo joven posee dientes de leche los cuales son reemplazados a la edad de cinco años.

Es en la boca donde terminan los conductos que vierten los jugos digestivos de las glándulas salivares parótida, submaxilar y sublingual. La parte superior de la boca o techo se forma de un paladar duro después por un paladar blando en la parte posterior, formando parte de la faringe, donde las vías respiratorias y el tracto digestivo se cruzan.

El sistema digestivo podríamos explicarlo de la siguiente forma, el caballo traga el alimento éste, atraviesa la faringe y entra en el esófago, donde pasa al estómago y después al intestino delgado, colon mayor, colon menor y recto. El tracto digestivo es una caja cuyos lados conforman el diafragma en la parte delantera, los músculos que se encuentran bajo la columna vertebral en la parte superior y los músculos del bajo vientre.

La cavidad abdominal está cubierta por el peritoneo, los órganos en general se encuentran suspendidos por repliegues (mesenterios y ligamentos) peritoneales, uno de los pliegues que se encuentra libre del peritoneo es el epiplón. La parte trasera de la caja se encuentra cerrada por un anillo pélvico, del cual llegan al exterior el recto y tracto urinario y reproductor. En las hembras, la cavidad abdominal se forma también de los ovarios y el útero, en los dos sexos, los órganos urinarios están formados por riñones, uréteres y vejiga.

El caballo a diferencia de otros mamíferos en su sistema digestivo presenta un mayor volumen del tracto el cual se localiza en los cuartos traseros, específicamente en el ciego y el colon, donde se da el proceso digestivo de las fibras por fermentación bacteriana; además el estómago es muy pequeño, no posee vesícula biliar.

ALIMENTACION

Una buena alimentación sólo se determina con la experiencia ,la ración exacta, de acuerdo al tipo de caballo y las tareas que realiza, sin embargo debe tomarse como base que la cantidad diaria de ingestión de un animal domesticado debe ser en peso a la cantidad que consumiría si se encontrara en libertad.

La alimentación debe ser poca y a menudo, pero también es importante tomar en cuenta la alzada, por ejemplo un animal de 1.50 m. de alzada, consumiría un aproximado de 11.50 Kg. de alimento, con animales mayores o menores debe añadirse o quitarse 1 Kg. por cada 5 cm. de alzada. Sin embargo cada caballo es diferente y sus necesidades varían de acuerdo a sus actividades.

Se debe establecer un horario de comidas, esto es indispensable, ya que como hemos comentado el caballo es un animal de costumbres y es de mayúscula importancia que sepa sus horarios de comidas, ya que su alimentación es intermitente, y se le debe proporcionar el alimento para que no presente vicios dentro de la cuadra, como el comerse la cama.


NUTRICION

AVENA: considerada una comida concentrada, tiene un alto valor nutritivo, puede ser consumida en grandes cantidades sin presentar ninguna alteración en la digestión, es rico en proteínas y energía. La ingestión de ésta puede ser muy estimulante, por este motivo no es recomendable dársela a los ponies, se debe dar machada y en cantidades variables, de acuerdo al trabajo que cada caballo desempeñe.

CEBADA: Tiene mayor contenido energético, el contenido de grasas y féculas es considerable, así como elementos nitrogenados, con un menor de sales y fibra. La excitación es menor en comparación a la causada con la avena, debe presentarse en machada o copos cuando se utiliza como alimento básico. Recomendable para los animales jóvenes, los que se encuentran en temperaturas bajas o necesitan revitalización.

MAÍZ: Compuesto de un alto contenido de féculas, grasas y azúcares. Su gran sabor ayuda a los malos comedores a ingerirlo con mayor facilidad, si se mezcla con otros granos o tabletas representa un excelente alimento para ser utilizado en invierno.

SALVADO: Subproducto del trigo, su valor alimenticio no es muy representativo, debido a la separación científica donde el valor nutritivo es separado, es decir la harina, sin embargo en el salvado encontramos diferentes vitaminas como son vitamina B y E, es un recurso alimenticio de gran utilidad ya que ayuda al caballo a que coma más despacio. El resultado de la ingestión de éste es aumentar volumen, mejora las deposiciones. Si se presenta húmedo puede ser un suave laxante, ayuda a que si los restos fecales son muy sueltos los regula en su presentación seca. Mezclado con melaza facilita la digestión.

MELAZA: Subproducto del azúcar, su valor nutritivo es alto, puede mezclarse con el heno lo cual aumenta su valor nutrimental.
Este subproducto cuando se utiliza en exceso es extremadamente perjudicial para el caballo.

ALFALFA: su contenido proteico es mayor, generalmente se utiliza como alimento para los caballos de carreras.
Es el forraje mas utilizado para los caballos
Esta a disposición en muchas presentaciones.

Dieta del caballo
El equilibrio correcto corresponde a:
Proteínas: Indispensable para la vida, la ausencia de ésta produce desgaste ocasionando en diversas ocasiones la muerte.
Grasas, féculas y Azúcares: Dan energía y calor.
Sales: Indispensables en la dieta.
Agua: Se encuentra en todos los alimentos, aún los denominados secos. Vital en la dieta del caballo.
Sustancias fibrosas y leñosas: Ayudan a la digestión, dan volumen, los encontramos en la mayoría de los alimentos, pero en mayores cantidades en el heno.
Vitaminas: Otorga un equilibrio en la dieta de los equinos, la avena es un buen ejemplo.

Guía para la dieta del caballo
Puede guiarse por estos parámetros para establecer la dieta del caballo: 
Los caballos con un alza de mas de 1,50 metros deberán tomar entre 12 y 14 kg de comida diaria. 
Un caballo que mida menos de menos de 1,50 m de alza debe comer entre 11 y 12,5 kg. 

Según el tipo de trabajo que realiza el caballo debe establecer unas reglas para determinar la cantidad óptima de forraje y pienso: 

  • Comida de mantenimiento o básica: 100-70% forraje y 0-30% piensos concentrados. Para mantener al animal en su peso, dieta óptima durante la época del verano. 
  • Comida para animales que realizan poco trabajo: 70-60% forraje y 30-40% piensos. 
  • Comida para caballos de trabajo medio: 60-50% forraje y 40-50% de piensos. 
  • Comida para animales que desarrollan un trabajo duro o de competición: 50-40% forraje y 50-60% piensos. 
  • Comida para animales que compiten en pruebas de alta resistencia o que realizan un trabajo muy duro: 30-40% forraje y 60-70% piensos.

 

Nullus pedis, nullus equs (Sin cascos, sin caballo)

PATAS Y CASCOS
El herraje se muestra, hoy mas que nunca, indispensable en la vida del caballo. A medida que el caballo fue perdiendo su interés como motor, y pasó a convertirse en deportista, su dependencia del herrador es tanto mayor cuanto mayor es el nivel en que se mueve.



HERRADURAS ¿ SI O NO?
La aplicación general y sistemática de la herradura al casco de los animales de trabajo no es consecuencia de un capricho extendido y perpetuado por la costumbre; se comprende que tal practica no hubiera alcanzado la difusión que actualmente goza, tan grande, que es practica universal y que son excepción los casos en que se prescinde de ella, si no estuviera impuesta por una necesidad y no ofreciera indiscutibles ventajas. Y así es, en efecto; la utilidad de la herradura esta determinada por los fines que con ella se persiguen, y los efectos que se obtienen cuando se aplica metódica y racionalmente son:

1° Evitar la inutilización temporal de los animales de trabajo, motivada por el desgaste de sus cascos, lo que permite aprovechar sus servicios con mas regularidad y sin otras limitaciones e intermitencias que las necesarias para el descanso. Y para tener una idea precisa de la importancia que tuvo la invención de la herradura, baste decir que un caballo desherrado, para compensar el desgaste de sus cascos en un día de trabajo, tendrá que descansar de dos a nueve días, según las condiciones del suelo, de donde se deduce que habría que prescindir de los servicios de este animal, pues resultarían demasiado caros si no dispusiésemos de este aparato protector de sus pies.

2° Modificar las condiciones mecánicas de la región digital, en el sentido de favorecer el oficio que esta desempeña, bien como columna encargada de sostener el cuerpo en la estación, bien como palanca encargada de impulsar el cuerpo durante la marcha, lo que supone reducir el esfuerzo en el primer caso o aumentar la velocidad en el segundo.

3° Corregir o atenuar los defectos de conformación o dirección del casco, como también las irregularidades de la marcha que son consecuencia de ellos, evitando, por tanto, la inutilización prematura de muchos caballos y los accidentes a que pueden dar lugar estas ultimas.

4° Auxiliar de un modo eficaz y decisivo el tratamiento de muchas enfermedades del casco, pues en algunas de ellas el herrado es el principal recurso de que disponemos para su curación.

Pero no todo son ventajas en la practica del herrado: tiene también inconvenientes, por lo que siempre se le ha considerado un MAL NECESARIO. Es un mal porque en mayor o menor grado dificulta el normal funcionalismo del pie, dando lugar a deformaciones del estuche corneo; y es necesario porque no disponemos de otro método mejor para defender el casco, teniendo que recurrir a este, con todos sus perjuicios, para evitar el desgaste de dicho órgano

En efecto, se ha atribuido al herrado normal cierto grado de deformaciones parciales del casco, tales como la estrechez de talones, alteraciones de las propiedades de la sustancia cornea, deformaciones del tejuelo, atrofia de la ranilla, osificación de los fibrocartílagos laterales del pie, desgaste y ruina prematura de las articulaciones y tendones del pie.

Es corriente en el mundo del caballo que los propietarios se recomienden entre ellos a los distintos profesionales dedicados al cuidado de los équidos. Cada propietario trata de convencer a los demás de las bondades de su veterinario y de la valía y virtudes de su herrador. A menudo ,los profesionales son denostados o alabados ,mas por las relaciones personales que pueda tener con el dueño ,que por los resultados de sus trabajos.

El herrador tiene la desventaja sobre el veterinario que los resultados no son tan inmediatos. Los beneficios o perjuicios de un herrado no suelen manifestarse, generalmente ,de un día para otro. Tal retraso no permite hacer un juicio sobre la capacidad técnica del herrador a un corto plazo, sino que deberá transcurrir un tiempo del que a menudo ni el propietario tiene ni los cascos del caballo consienten.

¿Cómo saber si un caballo está bien herrado? ¿Es un buen herrador? Son preguntas que se oyen frecuentemente a propietarios y jinetes interesados en un buen herraje para su caballo y en la buena inversión de su dinero.

A estas preguntas suele responderse con una serie de tópicos ,con cierto fundamento ,pero que no sirven para generalizar todas las actuaciones del herrador. El profano suele fijarse en la altura y nivel de los remaches, en el grado de descanso de la herradura o en lo agradable que pueda parecer a la vista el casco recién herrado. Pero también es cierto que no son estas las premisas mas importantes en la valoración del herraje. Un clavo puede estar implantado en una grieta para que parezca que está a la altura de los demás remaches. Un casco puede necesitar ser herrado sin descanso para prevenir desparramamientos. Un casco herrado puede parecer bonito y sin embargo haber sido adaptado a la herradura, en vez de adaptar la herradura al casco.

A un herrador nunca se le puede juzgar por un solo herraje. Son demasiadas las variantes que confluyen en un herraje; estado de los cascos, manejabilidad y trato del animal, estado de animo del herrador, etc. El trabajo del herrador ha de ser juzgado en un plazo no inferior a un año, plazo durante el cual el casco ha sido renovado por completo. En este tiempo hemos visto su manera de trabajar , su modo de tratar al caballo y tenemos datos suficientes para hacernos estas preguntas: ¿En que estado se encuentran hoy los cascos de mi caballo? ¿Están mejor o peor que hace un año? ¿Mi caballo se ha recuperado de sus problemas, o por contrario, le han surgido otros nuevos? ¿Se aprecia el confort y la aceptación del herraje en mi caballo?






UNA TOMADA DE PELO




UN BUEN HERRAJE


 

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL JINETE O PROPIETARIO

  • No herrar con regularidad
  • Periodo de tiempo inapropiado entre herrajes
  • El caballo camina o trabaja en lugares con barro o malas condiciones
  • El caballo pasa mucho tiempo estabulado
  • Posición incorrecta del jinete
  • Montar con demasiada impulsión
  • No limpiar los cascos al salir de la caballeriza o al termino de el trabajo
  • El caballo trabaja de forma irregular
  • El caballo trabaja en exceso
  • El caballo no es el apropiado para el tipo de actividad a que lo destinamos
  • Juntar caballos que no se llevan bien
  • No utilizar campanas cuando se detectan problemas

 

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS CABALLOS

  • Mala conformación morfológica del caballo
  • Malos aplomos , que determinaran una marcha irregular
  • Mala calidad de la materia cornea que conforma el casco
  • Comportamiento nervioso del animal
  • Vicios de rascar y golpear suelo o paredes Intolerancia a las moscas

 

MANTENIMIENTO DE CASCOS
La estructura del casco esta diseñada para proteger las partes vivas del pie. La tapa o muralla, no es tejido muerto según la creencia de la gente. Simplemente es insensible. Las células van queratinizandose a medida que descienden y pierden toda sensibilidad, lo que no quiere decir que estén muertas. Se nutren del plasma sanguíneo, del que se embeben por osmosis desde la vena marginal que recorre longitudinalmente cada laminilla del casco. Esta hidratación es la que mantiene el casco lustroso, brillante y con el equilibrio dureza-elasticidad que le permitirá conservar las funciones para las que fue diseñado por la evolución.

Por otra parte debemos saber que la muralla la forman dos rodetes o tejidos formadores de casco. El rodete principal es el que forma la parte mas gruesa de la muralla y el rodete propílico que forma el periople, fina capa de barniz que protege la unión entre la piel y el casco (algo parecido a la cutícula de nuestras uñas).

El caballo que vive en libertad no necesita para nada grasas, ungüentos ni pócimas. Solo necesita un aplomado correcto y una limpieza periódica para que no se acumulen piedras o suciedad en las lagunas de las ranillas. Ahora bien, el caballo criado en cautividad es un caballo artificial, y debemos procurarle remedios que suplan sus carencias.

El casco absorbe humedad del interior del pie y la pierde por evaporación al exterior. No parece probable que pueda absorber humedad del exterior. La creencia que al remojar los cascos, estos ablandan es ficticia. El rodete perioplico o banda coronaria si absorbe agua, se hincha y se pone blanco, pero esto no quiere decir que el tejido corneo absorba agua y mucho menos, que esta llegue al stratum medium. Podemos compararlo al hecho de que si metemos las manos en un cubo de agua, estas se mojan, pero no se hidratan. No es lo mismo mojar que hidratar.

El caballo que vive en libertad no necesita para nada grasas, ungüentos ni pócimas. Solo necesita un aplomado correcto y una limpieza periódica para que no se acumulen piedras o suciedad en las lagunas de las ranillas. Ahora bien, el caballo criado en cautividad es un caballo artificial, y debemos procurarle remedios que suplan sus carencias.

Las cremas a base de grasa animal suelen enranciarse pronto y despiden mal olor. Son sustituidas por grasas minerales, de dudosa procedencia, que si no son de calidad contrastada pueden atacar la materia cornea, destruyéndola o irritar el rodete interfiriendo el proceso de creación de materia cornea de buena calidad.. Algunas sustancias como el aceite de enebro o de laurel tienen la propiedad de excitar el rodete, tratando de atraer mas flujo sanguíneo y, por tanto, aumentar la tasa de producción de casco. No parece que el casco por crecer mas deprisa lo haga de mejor calidad.

Las buenas cremas para cascos, tipo Cornucrescine, Kevin Bacon, etc. son caras. Para hacerlas mas accesibles los fabricantes a veces bajan la calidad del producto. Algunas marcas tienen como base el aceite quemado de motores, verdadero veneno para el casco. Las necesidades fundamentales del casco son una buena higiene diaria con gancho escarba cascos y cepillo. Un aplomado exquisito y un buen herraje permiten al casco nutrirse correctamente. Una dieta completa aporta al caballo TODOS los ingredientes que necesita para formar casco de buena calidad. No se puede sustituir la higiene y un buen herraje con mucha biotina o la vitamina de turno.

Se le puede aplicar al casco una buena crema de cascos, de reconocida calidad y prestigio (lo barato sale caro) o un buen sellador UNA VEZ POR SEMANA, no a diario como se ve en algún sitio. Algún buen remedio casero es el aceite de oliva, el aceite Jonshon para niños, la crema de manos con lanolina, las cremas para la piel, etc., que al menos sabemos que sus componentes son de primera calidad (con la salud de los niños no juega nadie) y nunca harán daño al caballo.


DIENTES

Problemas odontológicos
A causa de una afectación dental, puede presentar distintos síntomas empezar a comer mal o con desgana, presentar alteraciones en la digestión, halitosis (despedir mal olor en el aliento), rendir menos, el pelo está  menos brillante, presenta  alteraciones en la salivación, empieza a perder peso, en las deposiciones se observan partículas de alimento sin digerir, mastica demasiado el bocado.

Problemas odontológicos
A causa de una afectación dental, puede presentar distintos síntomas empezar a comer mal o con desgana, presentar alteraciones en la digestión, halitosis (despedir mal olor en el aliento), rendir menos, el pelo está  menos brillante, presenta  alteraciones en la salivación, empieza a perder peso, en las deposiciones se observan partículas de alimento sin digerir, mastica demasiado el bocado presenta inflamación de la cara o también empezará a no dejar ponerle la embocadura y no aceptar el hierro. Por ello se debe inspeccionar la boca para descartar irritaciones, llagas o heridas en el paladar, mucosas o lengua, ya que muchas veces son causadas por la propia embocadura, que no se debe volver a poner hasta solucionar el problema, mientras tanto se puede usar una jáquima.

 
Autor/es
Guanajuato, México
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
(25455)
(33)
Rolando Escobar Alvarez
down arrow
Oaxaca, Oaxaca, México
Re: Conceptos Básicos del cuidado del caballo
27/04/2011 | hola doctor gracias por este excelente articulo me parece muy bien gracias por compartir quisiera que en algun articulo hablara sobre la fistula de la cruz su tratamiento donde tengo mi negocio hay muchos caballos de trabajo (jalan carretones) y se enferman mucho de eso una persona empirica platica que hace mucho los "operaban" cortandoles un nervio que pasa enmedio de la punta de la nariz como ve.gracias nuevamente mvz rolando escobar
(0)
(0)
Martha Isabel Diaz Córdoba
down arrow
Maracaibo Norte, Zulia, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Conceptos Básicos del cuidado del caballo
28/04/2011 | DOCTOR ALBERTO SIERRA FRANCO, le felicito por su artìculo sobre Los Conceptos Bàsicos del Cuidado del Caballo, en forma sencilla esta explicito y me ayudo a refrescar mis conocimientos , quisiera indagar mas sobre el HERRAJE DE LOS CABALLOS, GRACIAS. M.V. MARTHA DIAZ. VENEZUELA
(0)
(0)
Pedro Mora Castro
down arrow
San Ramon, Alajuela, Costa Rica
Agricultor
Re: Conceptos Básicos del cuidado del caballo
14/06/2011 | Hola Dr Sierra importantisimo su comentario, por lo menos tengo la experiencia aca en costa rica en el proceso de herrar los caballos yo personalmente uso grasa animal revuelta con tintura de yodo , siento que he evitadoinfecciones secundarias en el casco del caballo,quisas le sirva a alguien hagan la prueba .
(0)
(0)
down arrow
España
Re: Conceptos Básicos del cuidado del caballo
19/06/2011 | Hola me gustaria muchisimo saber su opinio sobre un producto que acabo de conocer y tengo muchissimas dudas porque realmente no conozco, personalmente nadie que lo haya probado.

Es un alimento completo, osea , segun el fabricante lleva todo dentro , es un heno de gramineas y alfa alfa con diferentes contenidos de otros productos , por ejemplo:

Hay 4 diferentes dependiendo del caballo , un semental que no cubre, solo sale de paseo los fines de semana un par de oras, y a vezes ni eso, de 6 años de una raza de enganche nordico de unos 600-650 kg de PV podria tomar este tipo de alimento completo:

Componentes :
Henos de Alfa Alfa y Gramineas
Copos de maiz integral
Copos de cebadas integral
Copos de avena integral
Copos de Soja integral tostada
Pulpa de remolacha secada
Melaza de caña de azucar

Proteina bruta 12,5 %
Grasas bruta 3 %
Fibra bruta 20%
Cenizaz brutas 7 %


Es un alimento de fibra larga comprimido en "bizcochos" de forma de paralelepipedo con una base cuadrada de 4 cm de lado. El procedimiento de frabricacion es muy estricto solo se ademiten productos de alta calidad para su fabricación y està certificado.

En teoria se tiene que suministrar 1 kg de este producto cada 100kg de Peso del caballo y nada mas (caballo de 500 kg = 5k de este alimento al dia dividido e 2 - 3 - 4 vezes quanto mas meor)... non se necesario utilizar ni heno ni piensos ni nada mas.. Este alimento es completo.

Se puede suministrar paja solo para que no se aburra el animal durante e dia y la noche.


Pros?
Contras?
Es bueno es malo ?
Como reacciona la digestion del caballo?
(0)
(0)
Alberto Sierra Franco
down arrow
Leon, Guanajuato, México
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Re: Conceptos Básicos del cuidado del caballo
27/07/2011 |

estimado victor escribeme in mensage privado y con gusto te dare mi opinion

(0)
(0)
Jairo Pulido Salamanca
down arrow
El Retiro, Antioquia, Colombia
Ing. Agroindustrial
Re: Conceptos Básicos del cuidado del caballo
23/09/2011 | Hace poco le regale un potro a mi hijo y una potranca a mi hija, ademas de este excelente articulo que es una ayuda mas sobre el conocimiento y cuidado que se debe tener con los caballos.
Gracias una vez mas por compartir sus conocimientos.
(0)
(0)
Mario Saul Perez
down arrow
Bakersfield, California, Estados Unidos de América
Estudiante
Re: Conceptos Básicos del cuidado del caballo
24/12/2011 | hola tengo un caballo semental que acabo d comprar esta muy delgado todavia pero d todos modos no se alborota con las yeguas y yo pienso que ya es tienpo que podria aser
(0)
(0)
Jose Angel Cota Giron
down arrow
Cancún, Quintana Roo, México
Engorda de novillos a libre pastoreo y productor de ganado Beefmaster
Re: Conceptos Básicos del cuidado del caballo
02/01/2012 | EXCELENTE ARTICULO, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN CON TODOS. SALUDOS Y BUEN INICIO DE AÑO.
(0)
(0)
Victor Severo Lopez Sanchez
down arrow
Tepic, Nayarit, México
Re: Conceptos Básicos del cuidado del caballo
05/01/2012 | disculpen acabo de adquirir una yegua pero esta muy flaca que me recomiendan darle para que vuelva agarrar pronto su figura normal,seria alguna dieta especial
(0)
(0)
Andy Manuel Camejo Perez
down arrow
artemisa, La Habana, Cuba
Estudiante
Re: Conceptos Básicos del cuidado del caballo
27/11/2012 | yo soy de cuba y cuido con mi papa caballos de carreras hace poco compramos un potro y tubo problemas en las manos y tubimos que infiltrarle una mano y le salio un sobregueso en la otra pera gracias a dios ya esta bien ahora a corerer saludos a todos los amigos que les gustan los caballos
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Conceptos Básicos del cuidado del caballo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (3)
Segadora para Heno y Forraje  New Holland
 
 
Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro ...
 
Objetivos Conocer la anatomía básica del caballo, de el sis...
Disculpen! forma Resumida quien dice problemas da exceso zanahoria equinos? Ser...
 
muy interesante este articulo.. felicidades :) - Buenas Tarde soy Norte Provinci...
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved