Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - 21 caballos muertos. Un laboratorio elaboró génerico con mucho selenio

Publicado: 24 de abril de 2009
Fuente: La Nación
De a poco, el misterio comienza a develarse. A través de un comunicado, el laboratorio Frank´s Pharmacy reconoció haber sido el responsable de elaborar el preparado que fue suministrado a los caballos fallecidos, y admitió que "la cantidad de uno de los ingredientes empleados en la medicación fue incorrecta".
Veintiún caballos del equipo La Lechuza Caracas murieron el domingo último, cuando se aprestaban a disputar un partido por la rueda clasificatoria del Abierto de los Estados Unidos, en el International Polo Club Palm Beach, en esta localidad del sur del estado de Florida. Según confirmó el equipo a través de un comunicado, todos los caballos que murieron, y sólo éstos, fueron inyectados con un compuesto en base a vitamina B, potasio, magnesio y selenio.
Tras varios días en los que reinaron las especulaciones, ayer las causas de la tragedia comenzaron a dilucidarse. Jennifer Beckett, jefa de operaciones de Franck´s Pharmacy, un laboratorio con base en Ocala, Florida, reconoció que, ni bien se conoció la tragedia, la compañía comenzó a realizar una investigación interna que determinó la incorrecta implementación de uno de los componentes de la fórmula. Sin embargo, no aclara cuál de esos componentes fue el que se empleó indebidamente ni otorga más detalles "debido a las investigaciones que se están realizando" por parte de la policía de Palm Beach y la Food and Drug Administration (FDA), el ente federal que determina qué medicamentos pueden producirse y comercializarse en los Estados Unidos, con los que están cooperando.
El equipo, que tiene como integrantes a los argentinos Juan Martín Nero, Guillermo Caset (h.) y Martín Espaín, además del patrón venezolano Víctor Vargas, desmintió haber utilizado Biodyl, un compuesto vitamínico para la recuperación de los caballos de amplio consumo en Europa y la Argentina, pero prohibido en los Estados Unidos. En cambio, encargó a un laboratorio (Frank´s Pharmacy), la elaboración de un sustituto, que fue recetado por un veterinario licenciado en Florida (el jefe de veterinarios del equipo es James Balden).
Mientras que el Biodyl original requiere 1mg de selenito de sodio por cada ml, extraoficialmente LA NACION pudo saber que la fórmula recetada incluía 0,5mg/ml. Sin embargo, el genérico habría sido fabricado con 5mg/ml, es decir, diez veces superior a lo prescripto.
"Si el selenio no se usa bien, puede ser un veneno", había anticipado en LA NACION del martes el veterinario Fernando García, del Hospital Equino Hagyard, de Kentucky. Casi una premonición.
Todo esto, no obstante, no alcanza para determinar la causa de la tragedia. Para ello habrá que aguardar los estudios toxicológicos, cuyos primeros resultados podrían estar hoy, según dijeron a AP fuentes del Departamento de Agricultura de Florida, que lleva a cabo la investigación. Tras conocerse el miércoles que los caballos habían sufrido edema y hemorragia pulmonar, los estudios sobre componentes tóxicos en tejidos y sangre de los caballos continúa.
Además, que no se haya utilizado Biodyl no exonera de culpas. Según Siobhan DeLancey, vocera de la FDA, la elaboración de un sustituto de un medicamento prohibido puede igualmente ser un delito. La ley permite la imitación de productos prohibidos en casos específicos en los que la salud del animal está en riesgo. Igualmente, aún se desconoce la fórmula exacta del preparado utilizado.
En su sitio web, la FDA afirma que en general delega a las autoridades estatales la regulación de la elaboración de medicamentos sustitutos por parte de veterinarios y farmacéuticos, pero que "consideraría seriamente la posibilidad de aplicar medidas coercitivas´´ si uno de los laboratorios infringe la ley federal.
Todavía no está claro si Franck´s Pharmacy lo hizo. Veterinarios de la región explican que las leyes sobre la elaboración de genéricos están en una zona gris, y que no existe jurisprudencia al respecto. "Es confuso para nosotros", dijo el veterinario de Maimi Zachary Franklin a AP. "No somos abogados. Casi ninguno de nosotros sigue la ley al pie de la letra."
Mientras se esperan los resultados finales, el horizonte pareció empezar a aclararse para el grupo argentino que formó parte de La Lechuza Caracas, duramente sacudido en las últimas horas.
Fuente
La Nación
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Manuel Peroza
4 de julio de 2011
aquí se nombro el biodyl, aunque el articulo reporta un genérico involucrado en la muerte de los 21 equino, en esta semana me han llamado a 2 emergencias separadas reportando cuadros de intoxicación moderada una y otra grave posterior a la administración por vía IV de biodyl (10cc y 20cc) en los 2 casos las dosis fueron disueltos en una solución ringer, ambos casos administrados por sus propietarios. hubo aumento de la temperatura, temblores musculares, dilatación de pupilas, salivación, depresión de la respiración, pulso débil, ausencia de ruidos gástricos. ambos casos lo único semejante fué la aplicación del Biodyl aproximadamente 30 minutos antes de la aparición de los síntomas. la resolución se dió aplicando terapia de soporte. si alguien tiene información para aportar se agradece. saludos cordiales
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate